Hoy en día, es fácil que una buena historia pase desapercibida entre tanta información, o que, por el contrario, nos haga reflexionar profundamente. Son muchas las historias de éxito que circulan por la red, y algunas de ellas forman parte de nuestra memoria colectiva.
En esta ocasión, conoceremos una de esas historias contadas por alguien real, en primera persona. Hablamos con el CEO y fundador de Dormitorum, Alexis Amaya Carballo, canario de cuna y residente en Santa Cruz de Tenerife.
Al conversar con él, se percibe que reúne muchas de las cualidades que se esperan de un empresario moderno y de actualidad: afán innovador, dotes de liderazgo y una capacidad innata de detectar oportunidades.
Inicios en el Sector del Descanso
Alexis Amaya relata: "Lo cierto es que todo surgió de la nada. Yo regentaba una empresa de Venta Directa donde vendía colchones y debido a la crisis financiera de la década pasada, me quedé sin ingresos y con el negocio en números rojos."
Fue la época más gris de su vida, sin ingresos económicos y sin vislumbrar posibilidades de salir adelante. Fueron años duros y sobrevivía haciendo lo que podía. Gracias al apoyo de su mujer, Marta, pudo sobrellevar sus constantes cambios de humor y emprender nuevas ideas.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Unos años más tarde, comenzó con Compra Fácil Canarias, una página web arcaica que creó desde su casa. Allí vendía toda clase de productos relacionados con el descanso y los repartía personalmente con ayuda de un viejo furgón que tenía de empresas anteriores.
Ponía publicidad en plataformas de internet e iba de casa en casa con sus productos. Fue una época en la que la fuerza de voluntad primaba más que el talento. En este punto le sirvieron de ayuda las largas horas de conversación con Ruymán Borges, amigo y actual web master de Dormitorum.com.
Gracias a estas charlas, sus inquietudes y deseos de conocimiento los hicieron a los dos mejores profesionales.
De Repartir Colchones a Montar 7 Tiendas
Amaya explica: "En realidad, tuve mucha ayuda. Habría sido imposible llegar hasta aquí sin el apoyo de muchas personas. Me di cuenta de que para llevar a cabo el proyecto que tenía en mi cabeza tendría que abrir puntos de venta e impulsar mi tienda online."
Fue entonces cuando se lo contó todo a su amigo Juan Ramos. El confió en él y decidió ayudarle a pecho descubierto desde el primer momento. En esa época era su principal proveedor, por no decir el único.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
Contar con sus fábricas y su stock fue clave para poder ofrecer los servicios que tenían en mente. Pedro se arriesgó confiando en ellos y, a día de hoy, todas sus empresas se han fusionado bajo el paraguas de Dormitorum. Actualmente, Pedro goza de una jubilación merecida, pero es importante para ellos seguir contando con su experiencia y sus consejos.
Desde el inicio, fueron surgiendo incorporaciones fundamentales, como la de su hermano Ricardo en la jefatura de Ventas o la de su amigo Eduardo Calero, haciendo las funciones de gerente, gracias a su dilatada experiencia en almacenes logísticos. Sin ellos, nunca podrían haber llegado a donde están ahora. Un crecimiento tan grande es imposible sin un gran equipo que haga tan bien su trabajo.
Crecimiento y Facturación
El ejercicio fiscal de 2018 lo cerraron con más de 2,6 millones de euros en facturación bruta. En relación a esto, Alexis Amaya comenta que es alucinante, que nunca se lo habría imaginado.
El 2018 fue un año de consolidación increíble, y en 2019 esperaban duplicar la cifra, cerrando el año rondando los 5 millones. Gracias a esta facturación han conseguido dar empleo a 34 personas con unas condiciones dignas. La última subida del SMI no le afectó a nadie de su plantilla porque ya todos superaban esa cifra, además de ofrecer otros beneficios como seguros médicos de calidad y un ambiente de trabajo dinámico y muy amigable.
Claves del Triunfo de Dormitorum
Alexis Amaya afirma que realmente no hay ninguna fórmula mágica, solo intentan recuperar ciertos valores que se han ido perdiendo en la actualidad, como la preocupación por los clientes.
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
Siempre intentan proporcionar un trato personalizado y resolutivo para sus consumidores, es algo que la gente valora y hace que vuelva a confiar en ellos en el futuro. Saben de dónde vienen y quieren hacer las cosas bien. Tienen claro que para crecer tienen que vender productos con la misma calidad que las marcas más reconocidas a precios más bajos, aunque esto signifique menos margen para ellos.
Además, hacen casi todo el trabajo en Canarias y tienen un gran stock permanente, por lo que pueden entregar sus productos en poco tiempo y ofrecer una respuesta rápida ante las posibles incidencias. Están en contacto permanente con sus fábricas y actualizan sus productos cada vez que sale alguna novedad.
Están orgullosos de ser una de las marcas pioneras en España en ofrecer las últimas tecnologías en colchones, como el núcleo de muelles ensacados de titanio, tejidos inteligentes como el Celliant y decenas de innovaciones en capas viscoelásticas y confort.
Publicidad y Diferenciación
Alexis Amaya explica que lo primero es que no mienten cuando dicen las cosas. Tratan de cumplir todo lo que ellos llaman "Ventajas de Dormitorum": plazos de entrega, stock, garantías.
Pero es cierto que todo esto no sería posible sin la ingeniería del marketing que practican. Elaboran sus propias campañas digitales y consiguen invertir en los medios el 100% del presupuesto publicitario, sin intermediarios.
Al ser ellos los que gestionan su Marketing Online y Offline, tienen la posibilidad de segmentar y optimizar sus campañas a tiempo real, gracias a los datos obtenidos. Está claro que el Know How que tienen de su producto también es clave para saber dirigir todo lo que hacen en publicidad.
Mediante estos datos y con un CRM analítico, tratan de averiguar cuál ha sido el viaje del cliente desde que contacta con ellos hasta que adquiere el producto. Quieren saber dónde se originan los embudos para solucionarlos y ofrecer la mejor experiencia posible del usuario.
Tratan de aprovechar cualquier herramienta existente y se reciclan constantemente. Su web, por ejemplo, parece sencilla, pero lleva años de desarrollo y continuas actualizaciones todos los meses.
tags: #alexis #amaya #empresario #biografia