Llegó a ser una de las franquicias de agencias más importantes de España, aglutinando más de 300 agencias, pero a día de hoy Almeida Viajes no es ni una sombra de lo que fue. Igual que las escuelas de negocio estudian los casos de éxito de algunas empresas, el derrumbe de Almeida Viajes merecería ser analizado por los expertos. En apenas diez meses, la franquicia que llegó a ocupar el segundo puesto de su sector ha pasado de tener más de 300 agencias a menos de 50.
El Detonante: Salida de Inmaculada Almeida y la Entrada de Fasco Group
El detonante de esta masiva desbandada de franquiciados ha sido la marcha de su fundadora y cara visible, Inmaculada Almeida, en junio del año pasado, a raíz de discrepancias con Fasco Group, la sociedad suiza que había adquirido el 51% del capital de la compañía poco tiempo antes.
Opiniones sobre el Declive
Lo publicado por este diario en el artículo Almeida Viajes: desbandada de agencias ha generado un intenso debate en el sector, especialmente entre ex franquiciados. La mayoría de exfranquiciados consultados coincide en señalar que el declive de la marca Almeida se produjo a raíz de la entrada en 2013 del grupo suizo Fasco. “El hundimiento de la empresa es responsabilidad directa de Gian Brusa. Su mala gestión y actitud frente a los franquiciados es lo que provocó la estampida”, apunta uno de ellos en conversación con este digital.
Irregularidades y Ruptura de Relaciones
El grupo Almeida Viajes, red de más de 400 agencias de viajes en España, Portugal, México y Brasil, rompió la relación con Viajes Sami, que era franquicia de la misma en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, al tener conocimiento de una serie de irregularidades, como el retraso de pagos y el de haber hecho uso del dinero de los depósitos [el que deja un cliente para la reserva de un billete]. Respecto al motivo de la ruptura de la relación, el portavoz del grupo Almeida Viajes señaló: "En mayo supimos de unos retrasos de pagos de Viajes Sami. Y lo que está claro: el dinero de los depósitos no se toca".
La Visión de la Dirección Actual
María José González, directora general y administradora solidaria de Almeida Viajes, señala que la pérdida de agencias de esta red de franquicias “está en línea y al mismo nivel que el resto del sector”, debido a la crisis. Y asegura que las salidas de agencias de la red están al mismo nivel que el resto del sector, en consonancia con el descenso del 10% que experimentaron las ventas en 2012. Sin embargo, para este 2013 González señala que esperan mejorar, dado que en el primer semestre han logrado incorporar nuevas franquiciadas.
Lea también: Oportunidades en franquicias de agencias de viajes
Respecto al cambio de propiedad de la empresa, con la llegada del grupo suizo Fasco Group Internacional (Inmaculada Almeida conserva el 49% y está fuera de la gestión), González señala que “a veces en las operaciones de compra y venta los número que se muestran no son exactamente los verdaderos. Pero la entrada de un socio es indicativa de que vemos que hay negocio, y en eso estamos.
González concluye señalando que “las cuestiones internas y personales de la empresa no son de interés para nadie, no aportan nada, son una pérdida de tiempo y airearlas supone una falta de respeto a los miembros de la empresa”. Y añade que “en lo que debemos centrarnos es en adaptarnos a los cambios del sector y hacer las cosas bien.
Intentos de Recuperación y Reorientación
Pineda tiene intención de “recuperar” a muchas de las agencias que se marcharon y para ello ha puesto en marcha un proceso de acercamiento a las minoristas. Por su parte, los nuevos responsables de Viajes Almeida denuncian que «hay interés en que la empresa no funcione». Lo cierto es que ha sido un año difícil para este tipo de compañías (han desaparecido operadores como ViboViajes).
Desde la entrada de Fasco la red ha disminuido en más de un centenar de agencias hasta 140. La firma se ha desprendido de aquellas franquicias más endeudadas y que mantenían impagos con los mayoristas turísticos. El nuevo equipo de Almeida quiere reorientar el negocio buscando a un «franquiciado más profesional» y abandonar el anterior modelo que favorecía «el autoempleo», según declararon a Expansión.
Innovación y Productos Exclusivos
Grupo Almeida Viajes se diferencia por la innovación en productos turísticos propios y exclusivos como:
Lea también: Guía de Marketing Digital para Agencias de Viajes de Alto Standing
- Viaja sinBarreras, con un catálogo de destinos accesibles
- VinoHotel especializado en turismo enológico
- Nómada Travel, ofertas exclusivas nacionales e internacionales de turismo con encanto
- LGTB Dreams para el colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales
- ALMEIDASHOP: Venta de accesorios de viaje
Cuenta con productos propios y exclusivos para diferenciarse de la competencia y cubrir diferentes nichos de mercado, como Viaja sin Barreras, la primera mayorista española dedicada al turismo accesible; VinoHotel especializado en turismo enológico; Nómada Travel, turismo con encanto y LGTB Dreams para el colectivo gay.
El Grupo Almeida Viajes ha renovado su producto para el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) con una nueva marca LGTB Dreams y una nueva web www.lgtbdreams.com.
Grupo Almeida Viajes tiene como principal objetivo hacer rentables a sus agencias y sean muy competitivas. En esta línea, la última novedad que se ha puesto en marcha es ALMEIDASHOP, se trata de implementar dos negocios en uno incluyendo la venta de artículos y complementos de viaje en las propias agencias, como maletas, guías de viaje, adaptadores eléctricos, bolsos de viaje, etc.
VIAJA SIN PARAR ha nacido de la firme creencia de que internet no tiene por qué ser un enemigo para el sector de agencias de viajes, sino una excelente forma de publicitar las agencias de viajes y una buena forma de ayudarles a crear una fidelizada cartera de clientes. Viajasinparar, es una Web social, del tipo 2.0 y retorno de Internet. Con esta Web el grupo Almeida Viajes desarrolla una site novedoso en el que ofrece viajes tipo chollos, muy económicos y subasta de viajes desde 1€.
Almeida Viajes ofrece diferentes opciones de financiación a medida de cada emprendedor y sin aval.
Lea también: Inversión Franquicia Halcón Viajes
Cronología de Eventos Positivos (Pre-Declive)
A pesar de los problemas recientes, es importante recordar los momentos de éxito de Almeida Viajes:
- 01/07/2013: La franquicia Almeida Viajes abrió 50 nuevas agencias y generó 120 puestos de trabajo más en el primer semestre.
- 09/10/2012: La franquicia Almeida Viajes presente en el Salón Internacional de la Franquicia de Valencia.
- 01/10/2012: La franquicia Almeida Viajes premiada como mejor Marca.
- 19/09/2012: La franquicia Almeida Viajes llega a un acuerdo de comercialización de los "Caminos de Pasión".
- 04/09/2012: La franquicia Almeida Viajes lanza una interesante promoción de autoempleo con un descuento de 2000€.
Estos eventos resaltan el crecimiento y el reconocimiento que la franquicia disfrutó antes de su declive.
Acuerdos y Reconocimientos
Almeida Viajes y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) han firmado hoy en Madrid un acuerdo de colaboración a través del cual el grupo de agencias se convierte en socio de pleno derecho de la asociación.
tags: #almeida #viajes #franquicia #opiniones