Aprendiendo Marketing Digital para Principiantes: Una Guía Completa

El marketing digital se ha convertido en uno de los sectores con más empleo y mejores oportunidades del momento. Empresas, emprendedores y marcas personales necesitan expertos en redes sociales, SEO, publicidad online, contenido, automatización y analítica.

Si quieres trabajar en uno de los sectores más demandados, con posibilidad de teletrabajo, crecimiento profesional y buenos salarios, el marketing digital es una apuesta segura.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital ha venido a evolucionar el tradicional para adaptarse a las nuevas y cambiantes necesidades del mercado y sus diferentes segmentos y generaciones de consumidores. De hecho, las grandes diferencias entre el digital y el tradicional estriban en la forma de llevar a cabo las acciones, las plataformas y el público objetivo (indudablemente, ese que está conectado continuamente a Internet).

El marketing digital emplea Internet y su poder entre los consumidores para llevarles productos y servicios que requieren en diferentes momentos y situaciones por medio de la red. El marketing digital es más que vender en internet. Se trata de un conjunto de habilidades y técnicas que las empresas y los profesionales deben desarrollar para conocer a su audiencia, interactuar con ella y crear una relación.

El mundo digital ha avanzado mucho en los últimos años. Algunas circunstancias, como la aparición y el desarrollo de Internet, el acceso masivo a la red, la proliferación y el empleo de las redes sociales o incluso la pandemia de la Covid-19, no han hecho otra cosa que acelerarlo.

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Puntos Clave para la Formación en Marketing Digital

Para ser un verdadero profesional en el marketing, es necesario aprender marketing digital desde cero. Para ello, el primer paso que debes dar es el de tener una formación profesional y de calidad que te brinde los conocimientos importantes para desarrollarte en el trabajo. Los frutos de ello son muy suculentos y atractivos.

Empezar a aprender marketing digital es bastante sencillo, lo importante aquí es que hablamos de una carrera de fondo. Tu formación como “marketer” requerirá tiempo, de hecho, no acabará nunca. No se puede empezar la casa por el tejado. Por eso mismo, tampoco puedes empezar en esto del marketing trabajando directamente con clientes, antes necesitas una formación que se convierta en tus cimientos.

Lo que sí necesitas es formarte bien, entender el funcionamiento del entorno digital y dominar las herramientas clave. Sí, miles de personas ya lo han hecho. Es uno de los pocos sectores donde el talento y las habilidades valen más que el título universitario. No necesitas conocimientos previos.

El mejor consejo que te podemos ofrecer, sin duda, es el del marketing digital y de la formación. Aprender por medio de cursos especializados en esta materia, en escuelas virtuales que te ofrezcan una sólida información desde la base.

Estudias a tu ritmo, sin horarios fijos, desde cualquier lugar. ¿Se puede trabajar sin experiencia? Las empresas no buscan títulos vacíos.

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Conceptos Prácticos para el Aprendizaje

Ahora bien, a nivel práctico, es importante que tengas en cuenta estos conceptos para el aprendizaje:

  • El marketing digital siempre se renueva y se actualiza. Esto quiere decir que la base de tu formación es esencial, pero, después, el mejoramiento de tus capacidades es una tarea continua. No olvides que el sector avanza muy rápido y siempre debemos estar al día para que seamos exitosos en nuestros objetivos laborales.
  • El objetivo final es esencial. Si tienes claro el objetivo que quieres para ti, aprender esta carrera será coser y cantar. Estamos seguros de que te llenará de orgullo.
  • Paciencia y organización. La ventaja de formarte en línea es que puedes organizar tus tiempos como tú consideres. Eso sí, debes tener la paciencia suficiente como para aprender y practicar con los mejores maestros.
  • Especialízate. Aprender marketing digital desde cero es tener claro que el campo de acción y desarrollo resulta muy amplio. Así que te sugerimos que, en tu formación, identifiques qué especialización te gustaría y en la que crees que tienes más capacidad.
  • La práctica hace al maestro. Experimenta. Desarrolla conceptos y proyectos en los que puedas poner en práctica lo aprendido. Finalmente, la ventaja es que tendrás múltiples herramientas en el mundo digital para hacerlo. Su trabajo se podría resumir en la filosofía de ensayo y error.

Habilidades Esenciales para un Especialista en Marketing Digital

Una vez que hemos entendido por qué es importante una formación sólida y algunas otras cuestiones prácticas, es clave conocer qué habilidades requiere el campo laboral:

  • Tener una base de control de redes sociales e incluso diseño web.
  • Conocimiento amplio del SEO, un pilar clave que domina el tráfico web y las estrategias de posicionamiento de los clientes.
  • Experiencia en SEM, es decir, en publicidad de motores de búsqueda, para el desarrollo de campañas específicas.
  • Marketing por correo electrónico: sigue siendo una herramienta clave para los expertos en esta área.
  • Tener una mentalidad estratégica.
  • Contar con habilidades analíticas.

Especialidades Dentro del Marketing Digital

El marketing digital es un campo muy amplio. Para empezar, es necesario conocer unas bases comunes para tener claro cómo funciona este sector, sin embargo, no debes tardar mucho en empezar a buscar qué es lo que se te da mejor. Cuando ya tienes clara la rama que quieres seguir, debes seguir formándote, y en ese proceso hay un elemento clave: la experimentación.

Si bien los fundamentos del marketing digital son los mismos para todas las áreas, este campo se ha desarrollado tanto que hay diferentes ramas en las que especializarte. Así, tendrás la opción de elegir en qué deseas centrarte en función de tus preferencias o de la demanda laboral que haya.

  • SEO (Search Engine Optimization): El SEO es una estrategia que mejora la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda.
  • Marketing de contenidos: El marketing de contenidos implica la creación y distribución de contenido relevante y de valor para un público objetivo. Persigue atraer, implicar y convertir a la audiencia en leads y luego en clientes.
  • SEM (Search Engine Marketing): El fin que persigue es promocionar productos, servicios o eventos.

Recursos Adicionales para el Aprendizaje

Aprender sobre marketing digital puede realizarse cómodamente desde casa, ya que todos los conocimientos a aplicar están en la propia red. Si estás aprendiendo marketing digital, verás que no solo consiste en promocionar productos o servicios, sino también en construir conexiones con la audiencia.

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Libros Recomendados para Principiantes

Aunque no existe un solo camino para lograrlo, una excelente forma de hacerlo es leyendo libros de marketing, pues te servirán como guía para desarrollar mejores estrategias. Aquí te presentamos algunos de los más destacados:

  • Esto es marketing (Seth Godin): Te ayudará a entender en qué consiste realmente el marketing y a resolver problemas de la gente.
  • Creatividad, S.A. (Edwin Catmull): Te ayudará a entender qué es la creatividad y cómo se puede potenciar al máximo para que sea posible dar con ideas originales.
  • Influencia (Robert B. Cialdini): Descubrirás los 6 principios psicológicos que influyen en la persuasión.
  • La economía longtail (Chris Anderson): Este libro te ayudará a entender un nuevo fenómeno a nivel mundial tanto en el mercado como en la industria y la sociedad: nos estamos refiriendo al “long tail” (o “larga cola” en español).
  • El arte de cautivar (Guy Kawasaki): Una vez leas este libro comprenderás que cautivar no tiene nada que ver con manipular a las personas.
  • Contagioso (Jonah Berger): Con la lectura de este libro comprenderás perfectamente qué es lo que hace que un producto, una idea o una conducta se convierta en viral.
  • 27 técnicas de persuasión (Chris St. Hilaire y Lynette Padwa): Este libro te ayudará a comprender qué es lo que realmente quiere (o necesita) tu audiencia y a crear mensajes que conecten de manera profunda con ella.
  • Ideas que pegan (Chip Heath y Dan Heath): Este libro te dará las claves necesarias para comunicar de forma correcta y eficaz tus ideas para que sean bienvenidas por aquellos a los que se las transmitas.
  • El arte de medir (Gemma Muñoz y Tristán Elósegui): Te ayudará a entender qué es la analítica web y por qué es tan importante.

Resumen de Libros Recomendados

Título Autor Tema Principal
Esto es marketing Seth Godin Entender el marketing y resolver problemas
Creatividad, S.A. Edwin Catmull Potenciar la creatividad
Influencia Robert B. Cialdini Principios de persuasión
La economía longtail Chris Anderson Mercado de nichos
El arte de cautivar Guy Kawasaki Estrategias para cautivar
Contagioso Jonah Berger Viralización de productos e ideas
27 técnicas de persuasión Chris St. Hilaire y Lynette Padwa Técnicas de persuasión
Ideas que pegan Chip Heath y Dan Heath Comunicación eficaz de ideas
El arte de medir Gemma Muñoz y Tristán Elósegui Analítica web

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