Áreas de Actuación del Marketing: Una Visión Detallada

La palabra marketing se ha popularizado, y es común escuchar a alguien intentar justificar la acción de una empresa diciendo: "eso es puro marketing". Como el marketing se ha convertido en algo tan popular, parece que todos nos hemos vuelto expertos. Pensamos que podemos aplicarlo a cada aspecto de nuestra vida de manera indiferenciada y que no hay unas normas o unos pasos a seguir.

El marketing, de una manera generalista, se define como una filosofía, una actividad de las organizaciones y como una disciplina científica. De manera más concreta, se puede definir como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. En definitiva, es la manera en la que las organizaciones realizan la relación de intercambio con sus consumidores. Cómo identifican sus necesidades, diseñan la manera de satisfacerlas y llevan a cabo las acciones que dan respuesta a sus demandas.

Dentro de este tipo de marketing, encontramos a su vez subcategorías de ámbitos de aplicación del marketing. Estas categorías se hacen en función del público objetivo al que va destinado y el tipo de bien que se comercializa.

Tipos de Marketing Según su Ámbito de Aplicación

Marketing de Productos de Consumo

Este ámbito de aplicación del marketing es el propio de las empresas que venden bienes tangibles a un amplio conjunto de consumidores. Su público es la mayoría de la población y la competencia en este ámbito es muy fuerte. Por ello, es el sector en el que se suele implantar de manera más patente las iniciativas de marketing.

Marketing de Servicios

El marketing de servicios es el que desarrollan aquellas empresas que venden servicios tanto a consumidores individuales como a otras empresas. Puede parecer más complicada la aplicación del marketing en este sector, debido a la intangibilidad de los servicios. Pero la tendencia actual es poner el foco en los intangibles de las empresas, independientemente de si el bien que venden lo es o no.

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Marketing Industrial

El marketing industrial es el desarrollado por aquellas empresas que venden bienes tangibles a otras organizaciones para su consumo directo o para su reelaboración en otro producto final.

Marketing de Instituciones No Lucrativas

En sus comienzos, el marketing se concebía como una herramienta exclusiva de las empresas que buscaban lucrarse. A partir de los años setenta, los ámbitos de aplicación del marketing se ampliaron, y se empezó a implantar en las empresas que buscan objetivos distintos al beneficio económico. El marketing de las instituciones no lucrativas es el que se utiliza para intercambiar ideas, servicios o bienes promovidos por instituciones o asociaciones de carácter privado, cuyo objetivo no persigue el beneficio económico. El objetivo del marketing en estos ámbitos de aplicación suele ser ampliar el número de recursos tanto materiales como humanos, y la asignación de manera correcta de esos recursos.

Marketing Público

El marketing público contempla todas aquellas acciones de marketing realizadas por organismos públicos o administraciones que buscan maximizar la utilidad colectiva.

Marketing Social

El ámbito de aplicación del marketing social comprende las acciones que realiza una empresa con la intención de mejorar el bienestar de una parte de la sociedad. No es lo mismo que la responsabilidad social corporativa de la empresa. Las empresas que desarrollan una actividad comercial también pueden desarrollar una actividad que promueva una causa social.

Marketing Político

El ámbito de aplicación del marketing político contempla todas aquellas actividades de índole no empresarial que buscan conseguir votos para un determinado grupo a favor de un candidato, programa o proposición. Este tipo de marketing no solo se aplica en periodo electoral, sino que los ámbitos de aplicación del marketing político son todas las actividad política del partido.

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Marketing Ecológico

El marketing ecológico lo desarrollan aquellas organizaciones que pretenden conseguir un impacto positivo en su entorno y disminuir los daños ocasionados por su actividad económica.

Hemos visto que la aplicación del marketing es más compleja de lo que pensábamos, y por eso, siempre es recomendable recurrir a expertos del sector. Las agencias de marketing conocen cuáles son los ámbitos de aplicación del marketing y las herramientas más adecuadas para cada uno de ellos. Por eso, si deseas implantar una correcta campaña de marketing, siempre es recomendable acudir a ellas para llevarla a cabo.

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