Es común confundir dispositivos reacondicionados y usados, pero existen diferencias importantes entre ambos. Aclaremos la confusión y exploremos el funcionamiento de Back Market, un mercado en línea especializado en la venta de productos electrónicos reacondicionados.
¿Qué Significa Reacondicionado?
Técnicamente, sí: todos los dispositivos reacondicionados se han usado antes. Pero los dispositivos reacondicionados no pasan directamente de manos de un propietario al siguiente. Es como si ese dispositivo «usado» pasara por tratamiento integral de rejuvenecimiento.
Técnicos expertos han probado la batería, han reparado las abolladuras o rasguños más grandes e incluso han sustituido las piezas dañadas. ¿La cámara estaba rota? Arreglada. ¿Y la batería? Le ponemos una nueva. ¿Tenía rasguños? Lo pulimos hasta que quede liso y reluciente. ¿Y esas fotos de la reunión del instituto? Las borramos. (Lo sentimos, promoción del 2005...) Una vez que se completa el proceso de reacondicionado, el dispositivo funciona como si fuera nuevo. También comprobamos su seguridad, para evitar los riesgos que conlleva el empleo de dispositivos tecnológicos usados.
Diferencias Clave Entre Productos Reacondicionados y Usados
Si quieres la mejor tecnología, tanto para tu bolsillo como para el planeta, sólo tienes que buscar una palabra: reacondicionado. ¿Por qué? Si compras un dispositivo usado, lo adquieres tal cual está. Pero, si lo compras reacondicionado, se habrá reparado para que ofrezca la misma calidad que si fuera nuevo.
¿Qué te llevas cuando compras productos usados?
Usado: lo «vintage» es genial para la ropa y para las camisetas ochenteras favoritas de tu padre, pero no tanto para los dispositivos electrónicos. Si compras «usados» o «de segunda mano», estarás adquiriéndolos en el estado en que los dejó el anterior propietario. ¿La batería está dañada? ¿Tiene rasguños? ¿Fotos de gente que no conoces? Sí, todo eso y más.
Lea también: ¿Es fiable Back Market?
Aunque quien te lo venda te diga que todo funciona correctamente, no lo sabrás con seguridad hasta que el dispositivo llegue a tus manos y, para entonces, será demasiado tarde para devolverlo. En general, la venta de tecnología usada no se acompaña de políticas de devolución ni garantías de ningún tipo.
Igualmente, tampoco sabrás si el cableado del dispositivo está en buenas condiciones. Vamos, que ese MacBook Pro usado puede provocar un incendio y quemarte la casa. Vale, puede sonar un pelín dramático, pero la falta de garantías de seguridad para la tecnología usada es un problema mayúsculo. También puede que eches en falta un programa de retirada de piezas defectuosas por parte del fabricante.
Estamos de acuerdo en que comprar un dispositivo usado es la opción más económica, pero, sin garantías sobre el estado de la batería ni la funcionalidad básica, corres un riesgo enorme, especialmente cuando hablamos de dispositivos tan indispensables para nuestra vida cotidiana.
¿Qué esperar al comprar dispositivos usados?
- Estado desconocido: ¿la batería tiene daños? ¿Rasguños? Está todo ahí. Y aunque la persona o lugar dónde lo compres te diga que funciona, en realidad no sabrás hasta qué punto va bien hasta que lo tengas en la mano.
- Sin garantías: La tecnología usada normalmente no suele incluir una política de devolución o garantía. Lo que ves es lo que te dan.
- Preocupaciones de seguridad: No sabes si el cableado eléctrico del dispositivo está en buen estado, es decir, un MacBook Pro usado puede provocar un incendio. Tal vez te suene exagerado, pero la falta de normas de seguridad para la tecnología usada es un problema muy importante.
- Rendimiento poco fiable: No podrás saber si un dispositivo usado funciona bien hasta que lo compres. Tal vez acabes teniendo una experiencia tecnológica frustrante.
- Precio más bajo: Lo entendemos, hay que pensar en el bolsillo.
¿Qué esperar al comprar dispositivos reacondicionados?
Los dispositivos reacondicionados ofrecen una fantástica alternativa a los nuevos, con varias ventajas clave:
- Excelente rendimiento: Los dispositivos reacondicionados están en perfecto estado funcional, ya que deben superar un proceso de reacondicionamiento profesional que soluciona y repara cualquier problema anterior.
- Protección de garantía: Con la tecnología reacondicionada viene la tranquilidad. Muchos minoristas incluso ofrecen cobertura de garantía para los dispositivos reacondicionados, para mayor tranquilidad en caso de que ocurra algo inesperado.
- Opciones sobre su estado estético: ¿Lo mejor? A menudo puedes elegir el estado estético, lo que te permite elegir un dispositivo que se ajuste a tu presupuesto: impecable, con leves rasguños, etc.
- Inspección exhaustiva: Los técnicos examinan meticulosamente el dispositivo para identificar cualquier problema. Los dispositivos también se limpian y desinfectan a fondo y todos los datos del usuario anterior se borran de forma segura.
- Precio más alto: Aunque cuestan mucho menos que los productos nuevos, los dispositivos reacondicionados suelen tener un precio más alto que los dispositivos usados.
Así son los dispositivos que encontrarás en Back Market. Y aunque nosotros ya sabemos que son magníficos, queremos asegurarnos de que incluyen el tipo de garantías que necesitas. Por ejemplo, un año de garantía, 30 días para que te lo pienses o envío gratuito. Además, si hay algún problema, podrás hablar con personas de carne y hueso, disponibles 6 días a la semana.
Lea también: Ofertas imperdibles en el Black Market
El Ingrediente Especial de Back Market: Cómo Garantizamos la Calidad
Todo lo que venimos contando es una descripción general de los dispositivos reacondicionados, pero ¿qué tienen de especial los reacondicionados de Back Market? No queremos barrer para casa (es broma: sí que queremos), pero es que somos mucho mejores que el resto. Tenemos nuestras propias reglas y procedimientos para todos los dispositivos que vendemos.
Hemos desarrollado pruebas de resistencia para el embalaje de dispositivos y hacemos recomendaciones a nuestros vendedores sobre la mejor manera de embalar, para que el dispositivo te llegue inmaculado y listo para usar. Aplicamos distintos procedimientos a los dispositivos, como, por ejemplo, pruebas táctiles y de flash, para asegurarnos de que las pantallas táctiles y las cámaras sean completamente funcionales.
Supervisamos constantemente a nuestros vendedores mediante compras secretas, visitas presenciales a los centros de reacondicionado y, por supuesto, los comentarios de nuestros clientes. También somos conscientes de que la mayoría de problemas tecnológicos surgen solo tras un uso continuado, razón por la cual cada dispositivo que vendemos incluye un plazo de 30 días para que te lo pienses, además de dos años de garantía, con un coste para ti de 0 €.
Por último, nuestro Laboratorio de innovación, donde se llevan a cabo todas estas operaciones, incluso desarrolla nuevos procesos de reacondicionado que se han llegado a convertir en el estándar del sector.
Cómo Clasifica Back Market los Dispositivos Reacondicionados
En Back Market también categorizamos los dispositivos en función de su estado exterior, para asegurarnos de que sepas exactamente qué recibirás cuando el dispositivo llegue a tus manos. Según el estado del dispositivo que compres, sabrás si este tiene pequeños daños de aspecto debidos al uso o se trata de un dispositivo impecable.
Lea también: Opiniones de usuarios Back Market
Condiciones cosméticas en Back Market:
| Condición | Aspecto | Durabilidad | Probabilidad de problemas técnicos |
|---|---|---|---|
| Excelente | Como nuevo | Alta | Muy baja |
| Muy bueno | Ligeras marcas de uso | Por encima de la media | Baja |
| Correcto | Notables marcas de uso | Media | En la media |
Un Paso Más Allá: Por Qué el Reacondicionado es Incluso Mejor que el Nuevo
¿Reacondicionado es mejor que usado? Sin duda. Pero es que, también es mejor que nuevo. Cuando compras un smartphone en Back Market, no solo obtienes un dispositivo como nuevo por un precio mucho menor, sino que, además, el impacto en el medioambiente también es mucho más reducido.
En promedio, las emisiones de carbono de un smartphone reacondicionado son un 91,6 % menores que las de un smartphone nuevo. También se emplea mucha menos agua y menos materias primas para su fabricación, y se generan menos residuos electrónicos (si quieres saber más sobre la sostenibilidad en Back Market, pásate por aquí). La tecnología reacondicionada no solo garantiza que el dispositivo funciona como si fuera nuevo, sino que además es mejor para el planeta.
¿Qué es Back Market?
Back Market es una tienda online especializada en la venta de productos electrónicos reacondicionados. Fundada en Francia en 2014, la empresa ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores distribuidores de dispositivos reacondicionados del mundo. La empresa anima a la gente a unirse a su revolución del reacondicionamiento y a cambiar la percepción sobre la calidad y la fiabilidad de los artículos reacondicionados.
Back Market ofrece productos como smartphones, portátiles, consolas de videojuegos, electrodomésticos de cocina y mucho más, todos ellos con un certificado de funcionamiento. La empresa también ofrece 2 años de garantía y 30 días de devolución del dinero, lo que proporciona a los clientes tranquilidad a la hora de comprar.
¿Cómo Funciona Back Market?
Back Market es un mercado en línea diseñado para ofrecer productos electrónicos y tecnológicos reacondicionados a precios que suelen ser mucho más baratos que comprarlos nuevos. Para utilizar Back Market, empieza por buscar el producto que quieres comprar, como teléfonos inteligentes, portátiles, cámaras, televisores, electrodomésticos y otros dispositivos.
Puedes usar palabras clave o buscar por categoría, y los resultados se mostrarán en un diseño limpio, tipo tarjeta, con el precio del producto visibles. Para afinar la búsqueda, puedes emplear varios filtros en la parte izquierda de la página, como precio, marca, modelo y especificaciones concretas. Una vez seleccionado el producto, podrá elegir su estado estético: Excelente, Muy bueno y Correcto (también llamados Grado A, B y C). También podrás ver una descripción rápida del estado y comentarios del vendedor.
Para garantizar la calidad, Back Market únicamente trabaja con empresas de reacondicionamiento certificadas y con un historial probado. Solo un tercio de los vendedores están autorizados a vender en el mercado. Puedes leer los comentarios de los vendedores individuales en sus perfiles para hacerte una idea de su coherencia.
¿Cómo Comprar en Back Market?
Puedes comprar un producto en Back Market siguiendo estos sencillos pasos:
- Navega por el mercado por categorías o buscando con una palabra clave.
- Selecciona el producto que quieres comprar y haz clic sobre él para entrar en la página de detalles.
- Selecciona la condición, el almacenamiento, el color y otras especificaciones que pueda tener el artículo.
- Añade el artículo a tu cesta de la compra y pasa por caja.
- Introduce tus datos de facturación y envío.
- Revisa y confirma tu pedido.
- Procesa el pago.
- ¡Listo!
Te recomendamos comparar productos en plataformas como RefurbMe para encontrar la mejor oferta posible.
Trade-in Renove: Vende tu Móvil Usado
Con Trade-in Renove, vende la electrónica que ya no te sirve y consigue a cambio una buena recompensa. A diferencia de otros programas de venta, con Trade-in Renove recibes el pago directamente en tu cuenta. Haz el análisis de tu producto, recibe una oferta de un reacondicionador rápidamente y envía el producto por correo de forma gratuita mediante nuestra etiqueta de envío prepagada. Una vez que el reacondicionador reciba el artículo, comprobará si su estado concuerda con el análisis que has hecho. Si todo está correcto, realizará el pago.
Puedes hacer renove de smartphones, tablets, consolas de videojuegos, cascos, auriculares y altavoces con Trade-in en Back Market.
¿Cómo puedo vender mi móvil usado en Back Market?
Es muy fácil:
- Primero, contesta a varias preguntas sin compromiso. Esto servirá para hacerte una idea de cuánto puedes ganar al vender tu móvil, pero no estás firmando nada.
- Después de responder las preguntas, un reacondicionador te hará una oferta por tu dispositivo. Desde ese momento tienes un plazo para enviarlo, dándote tiempo para hacer una copia de tus fotos y despedirte de tu móvil como se merece.
- Si te decides, solo tendrás que enviar el producto utilizando la etiqueta de envío gratuito en el plazo marcado.
- Una vez el reacondicionador haya recibido el producto y comprobado que su estado se corresponde con lo que habías declarado en el cuestionario, enviará tu recompensa mediante una transferencia bancaria.
Vende tu móvil usado en Back Market y consigue una oferta directa con total transparencia. Si realizas la declaración del estado de tu móvil con sinceridad, no deberías tener ningún problema en recibir una buena oferta.
Reseñas de Usuarios de Back Market
La reputación de Back Market es bastante buena. Estas son las puntuaciones de la página de opiniones de clientes de Back Market y de dos de los portales de opiniones más populares a finales de 2023:
- Opiniones de clientes de Back Market: 3,9/5 ⭐ de 38.512 compras verificadas
- Trustpilot: 4,3/5 ⭐ de 22.083 opiniones
- Trusted Shops: 4,52/5 ⭐ de 45.577 opiniones
Aunque tienen bastantes opiniones positivas, algunos usuarios también tienen dudas o han tenido alguna incidencia. Considera detenidamente los pros y los contras de todos estos comentarios. De todos modos, es bastante seguro decir que la gran cantidad de evaluaciones positivas hace que Back Market sea fiable.
Garantía y Envío
Back Market ofrece dos años de garantía en todos sus productos, además de una política de devolución de 30 días. Back Market ofrece envío gratuito en España para la mayoría de las entregas estándar, y el artículo suele enviarse en el siguiente día hábil cuando haces el pedido después de la 1:00 pm, salvo casos excepcionales.