En los últimos años, las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo del marketing digital. El marketing automation, que traducido al español significa automatización del marketing, es un proceso por el que tu empresa gestiona sus acciones y procesos de una manera mucho más ágil y productiva. Tareas que antes se realizaban de forma manual, ahora se pueden automatizar rápido.
El marketing automation o automatización del marketing nació con el propósito de ayudar a las empresas a priorizar y ejecutar sus acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente. Aplicar el marketing automation es una buena apuesta para cualquier tipo de empresa.
¿Qué es el Marketing Automation?
Se trata de un uso de tecnologías y herramientas disponibles en el mundo del marketing para automatizar procesos. Principalmente necesitas saber que esta metodología implica el uso de distintos tipos de software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing, como la segmentación o la gestión de campañas, entre otros. Mediante estas automatizaciones podemos programar acciones como el envío de correos electrónicos, segmentación de audiencias y gestión de campañas.
Principales cualidades del Marketing Automation
- Lead capture: para conocer posibilidades y alcance.
- CRM Integration: la integración con el CRM permite continuar el proceso de activación de un posible lead.
- Analíticas e informes: el marketing automation ofrece la oportunidad de recoger toneladas de datos.
Beneficios Clave del Marketing Automation
La eficiencia es una de las claves a la hora de dirigir tu negocio. Sobre todo, si tienes muy claros tus objetivos y quieres llevarlos a cabo lo más rápido posible. Como ya te adelantábamos, la automatización del marketing tiene numerosos beneficios para los clientes de tu negocio. El marketing automation puede aportar múltiples ventajas a nuestra empresa, entre algunas de las más destacables encontramos:
- Reducir costes y tiempos, optimizando la inversión por cliente.
- Mejorar la gestión de clientes y bases de datos, aumentando la oportunidad de venta.
- Aumentar la productividad, con una planificación más eficaz.
- Segmentar el público objetivo en tiempo real.
- Realizar el seguimiento y monitoreo de cada acción.
- Aumentar la notoriedad de marca.
Una estrategia de automatización de marketing permite ahorrar tiempo y recursos, lo que se traduce en un aumento de los ingresos y del ROI. El marketing automatizado ofrece eficiencia, ahorro de costes y mejores resultados. Las operaciones que tenían que realizarse manualmente, ahora se pueden ejecutar de forma más operativa, manejando mejor los tiempos y simultaneando tareas.
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El marketing automation le permite implementar una estrategia de marketing digital sin necesidad de enviar manualmente cada correo, mensaje, campaña o publicación que cree. Con la automatización, puedes crear diferentes campañas y programar mensajes para una hora y fecha en el futuro.
Beneficios Detallados
Si tienes una amplia cartera de clientes, te llevará mucho tiempo conocerlos en profundidad uno a uno. Esto sólo se puede conseguir con el marketing automation. Ahí sabrás cuál es tu público objetivo y hacia dónde tienen que ir tus estrategias de marketing para captar nuevos clientes.
Aprovechar al máximo tus recursos con el marketing automation te permitirá ahorrar mucho tiempo. Lo más recomendable es que utilices ese tiempo para crear campañas e impulsar tu marca. Conectar con cada posible cliente, de forma manual, te hará perder tiempo. Una herramienta de marketing automation te da la posibilidad de seguir y monitorear cada acción que destines a los segmentos de tu base de datos de leads. Por ejemplo, un solo miembro de tu equipo de marketing puede ejecutar campañas complejas y conectarse con una gran cantidad de clientes, gracias a esta herramienta.
Al integrarse con un CRM, el marketing automation será clave para lograr más conversiones a lo largo del ciclo basado en el cliente. Aplicando una plataforma CRM con software automatizado, como en el caso de Salesforce (número uno mundial con su Marketing Cloud), se hace más sencillo aumentar el negocio y maximizar los leads.
Personalización y Segmentación
Cada consumidor es único. Así que deja de enviar mensajes genéricos de forma masiva a todos tus clientes. Si los contenidos de tu marca no aportan valor, perderás suscriptores y disminuirán tus ventas. Lo mejor es que tus servicios sean personalizados. Ya sabes que la cercanía siempre es algo bueno y marca la diferencia.
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En lugar de separar de forma manual a tus clientes en función de sus necesidades y preferencias, el marketing automation te permite realizar este procedimiento con tu base de datos de forma automática. Asimismo, te ayudará a segmentar tu base de datos de manera más efectiva y personalizar tus mensajes. Luego, enviarles mensajes automatizados que se ajusten a sus necesidades particulares. El marketing automation permite segmentar tu base de datos de forma automática según gustos, necesidades o el punto del ciclo de ventas en el que se encuentre cada usuario.
Usted recopila datos de los contactos a través de numerosas interacciones, como correos electrónicos, visitas a la página web, uso de aplicaciones, publicaciones en redes sociales, etc. A partir de ahí, el marketing automation se encarga de todo el trabajo, optimizando los procesos de segmentación y targeting para determinar el público adecuado, de forma rápida y a escala. Adapta automáticamente los mensajes personalizados para cada cliente en función de su perfil.
Crea mensajes relevantes y personalizados a través del correo electrónico, dispositivos móviles, redes sociales, experiencias web y mucho más con solo unos clics. Con la automatización de marketing, las empresas pueden dirigirse a los clientes con mensajes personalizados y automatizados a través de correos electrónicos, páginas web, redes sociales y mensajes de texto.
Automatización en la Práctica
La automatización de marketing te permitirá desencadenar acciones basadas en el comportamiento de tus prospectos o clientes. Puedes configurar flujos de trabajo que respondan a acciones específicas, como visitar una página web, descargar un recurso, hacer una compra o abandonar un carrito de compras. Estas pueden acompañarse de mensajes personalizados, recomendaciones de productos, recordatorios y más.
Esta es una de las áreas más comunes en las que se implementa la automatización, ya que puedes crear flujos de trabajo automatizados que envíen correos electrónicos personalizados y relevantes a tus suscriptores o listas de contacto en función de su comportamiento e intereses. En estos correos, puedes escribir mensajes de bienvenida, correos de seguimiento, abandono de carrito, promociones especiales y más.
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También, los flujos de trabajo automatizados te ayudarán a capturar, calificar y nutrir leads de manera más eficiente. Por ejemplo, puedes elaborar formularios de captura de leads en tu sitio web y, mediante la automatización, enviar respuestas automáticas de agradecimiento para seguir nutriendo a los prospectos con contenido relevante.
Por otro lado, en el social media marketing, te servirá para programar publicaciones en diferentes redes sociales, monitorear menciones de tu marca y participar en conversaciones relevantes de manera más eficiente con herramientas de escucha social.
Herramientas de Marketing Automation
En la actualidad, existen varias herramientas de marketing automation que, según tus objetivos y el perfil de tu negocio, serán más adecuadas o no para automatizar tus acciones de mercadeo. Como consecuencia de la creciente importancia que está adquiriendo esta disciplina, cada vez existen más herramientas de marketing automation.
¿Cómo saber cuál de todas las herramientas de marketing automation como HubSpot, Brevo u otras alternativas es la más adecuada para tu negocio? Aquí, te enlistamos algunas:
- HubSpot: Una plataforma integral pensada para negocios de cualquier tamaño.
- Brevo (anteriormente Sendinblue): Pensado para pymes que necesitan una solución accesible.
- ActiveCampaign: Pensado para quienes buscan personalización real.
- Salesforce: Se trata de una de las herramientas más populares del sector de la automatización.
- Pardot: Una herramienta destacada que está incluida en la suite tecnológica de Salesforce.
- Mautic: Una de las plataformas open-source más recientes pero consolidada en el mundo empresarial.
Implementación y Mejores Prácticas
En virtud de que el marketing automation le hace la vida más fácil a los marketeros, tal vez, al integrarlo a tu estrategia, lo primero que querrás hacer es automatizar todo de manera indiscriminada. Si buscas optimizar tus estrategias y conectar mejor con tu audiencia te recomendamos invertir un poco de tiempo para dominar el Marketing Automation.
Ahora que ya conoces las herramientas más relevantes para llevar a cabo esta labor vamos a abordar cómo implementar la automatización a tu negocio.
- El primer paso, antes incluso de empezar a automatizar consiste en tener claro qué quieres lograr con tus campañas de marketing: ¿Más conversiones? ¿Mayor fidelización?
- El siguiente paso consiste en escoger la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades.
- Como hemos dicho, una de las mejoras más importantes que puedes aplicar a las campañas es la segmentación de la audiencia.
- Finalmente, no puedes dejar de lado la obtención de datos y el análisis de éstos.
Consejos Adicionales
- Define y presenta tus objetivos.
- Colabore con otros equipos.
- Prepare su estrategia de contenidos.
- Construya una biblioteca de contenidos.
- Planifique una implementación gradual.
El Futuro del Marketing Automation
El Marketing Automation continúa evolucionando con el avance de nuevas tecnologías y cambios en el comportamiento del consumidor. La IA en marketing digital está revolucionando la forma en que las empresas se conectan con sus clientes. Ya no solo es una herramienta, es una especie de brújula para el marketing digital. Gracias al análisis de datos y al aprendizaje automático, hoy las marcas pueden adelantarse a lo que los clientes van a querer, incluso antes de que lo digan.
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