Burger King es una de las cadenas líderes dentro del mercado mundial de comida rápida, y cuenta actualmente con más de 11.000 restaurantes en 61 países de todo el mundo. España es un mercado prioritario y estratégico para Burger King®. Fue la puerta de entrada a Europa y hoy es el mercado con más restaurantes del continente y uno de los países con más restaurantes del mundo.
Historia y Trayectoria de Burger King
Burger King fue fundada en 1954 en EEUU y cuenta con más de 40 años gestionando franquicias. La empresa de hamburguesas fue fundada por David Edgerton y James Mclamore en el año 1954, cuando vieron la necesidad de ampliar las tiendas que habían abierto Keith Kramer y el tío de la esposa en Jacksonville.
Su llegada a España se produjo en 1975, con la apertura de su primer restaurante en Madrid. Además, fue la primera cadena de restauración rápida que abrió en España hace ya 30 años. El primer Burger King® en España abrió en 1975 en la Plaza de los Cubos, Madrid.
En 1957 ya habían ampliado su negocio y ya incluían la whopper que era una hamburguesa especial que atrajo a más clientes a su negocio. En 1967, ya eran la segunda empresa más vendida después de McDonalds, que fue la primera. La historia de Burger King es la que dio lugar al negocio de la comida rápida que actualmente es una de las empresas más vendidas del mundo.
En 1959, ampliaron su mercado más allá de Florida y ahora estaban obteniendo más ingresos ya que había más clientes de otros estados y esto también es un gran paso que ayudó a internacionalizar su negocio que entonces se estaba poniendo al día. También empezaron a publicitar su negocio en la televisión y en las emisoras de radio, lo que también les hizo conseguir clientes más allá de las fronteras de Florida.
Lea también: Rentabilidad Toro Burger
Durante las guerras de mercado entre Coca-Cola y Pepsi en el año 1970, también hubo una batalla por la supremacía entre la empresa McDonald y la Burger King Corporation, que ahora estaba creciendo a un ritmo muy rápido. Este es también el período en el que la batalla que vio a la ABC vencer a la NBC y la CBS para convertirse en la estación de televisión más popular para entonces.
En 1992, la sede principal de la empresa en Miami fue destruida por un huracán, pero posteriormente volvió a funcionar en el año 1997. La empresa siguió decayendo hasta que la compraron Goldman Sachs y Bain Capital por 1.500 millones de dólares y se lanzó una OPV en 2006 que generó 425 millones de dólares de ingresos. Desde entonces, la empresa siguió creciendo hasta alcanzar un valor de 3.200 millones de dólares en 2010.
Ventajas de Adquirir una Franquicia Burger King
La gran ventaja para el franquiciado de Burger King es la imagen y el prestigio que ha ido ganando la marca con el paso de los años. Una característica clave de la franquicia Burger King es el amplio reconocimiento de los productos de la cadena (whopper) por parte de los consumidores, tanto en España como a nivel mundial.
Siempre buscan la perfección en sus ingredientes y para ello se apoya en grandes y reconocidas marcas como proveedoras. Por ejemplo, el pan es Bimbo, le ofrece desde 1975 pan fresco cada día con una receta única.
La marca apuesta siempre por la rentabilidad de sus franquiciados, desarrollando diferentes modelos de establecimiento para poder adaptarse a las características y al potencial de cada emplazamiento. La enseña ofrece programas de formación a nivel mundial, para que el franquiciado y su equipo puedan prestar un servicio inmejorable y para que su negocio crezca logrando la excelencia operacional.
Lea también: Franquicia Dak Burger: Todo lo que Necesitas Saber
Requisitos y Condiciones para ser Franquiciado
Para abrir una franquicia de Burger King es necesaria una inversión total de 600.000€ aproximadamente. En cuanto a las condiciones de adhesión, se requiere de un canon de entrada de 60.000€, un royalty del 5% sobre las ventas y un canon de publicidad del 5% sobre las ventas, ya que la marca se encarga de hacer las campañas de marketing necesarias para aumentar el posicionamiento del restaurante en la ubicación donde se implante.
Otros requisitos indispensables para formar parte de Burger King son: permanecer al lado de la marca por un periodo de tiempo de 20 años, abrir el restaurante en una localidad de más de 30.000 habitantes y contar con un local de una superficie de 225 metros cuadrados. Por su parte, la enseña se encarga de escoger zonas comerciales o de mucho tránsito de personas.
Burger King promueve el crecimiento de los franquiciados, de forma que cada uno posee de media 5 restaurantes. Admite inversores y gestores profesionales con capacidad de alta inversión. Buscan multi franquiciados. La mayor parte de franquiciados, son multi franquiciados que tienen muchos locales.
A nivel mundial, el 92% de los restaurantes de la cadena son franquiciados. A nivel mundial, el 92% de los restaurantes con los que cuenta la cadena son franquiciados.
Imagen Corporativa Actual
Actualmente Burger King ha hecho un esfuerzo en renovar su imagen corporativa haciéndola más fresca e innovadora. La decoración interior, más acogedora y llamativa, incorpora materiales naturales con colores brillantes que crean una atmósfera más confortable, resaltado con una cuidada iluminación.
Lea también: Opiniones sobre Home Burger
Contacto
Julio Sanchez Avda. Europa 26, At. 7, Ed. Jorge Carvalho como Director General de España y Portugal.
Modelo de Negocio
La franquicia Burger King es una de las franquicias más rentables y seguras del mundo. Fundada en 1954, Burger King® es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo. La parrilla es su seña de identidad. Su oferta gastronómica ofrece una amplia variedad de productos a precios muy competitivos.
En cuanto a su modelo de franquicia, existen muchas razones para unirse a esta gran empresa de 57 años de innovación y logros.
tags: #burger #king #franquicia #contacto