Capacitación para Liderazgo Empresarial: Impulsando el Éxito Organizacional

En la actualidad, muy pocos empleados creen que la formación que reciben los prepara para asumir puestos de liderazgo y gestión. Las personas responsables de formación empiezan a sentir la presión de encontrar quien ocupe puestos de líderes y gerentes. De lo contrario, se arriesgan a que los empleados de la generación «Y» se vayan en busca de otras oportunidades. Sin embargo, muy pocas creen estar haciendo un buen trabajo a la hora de fomentar estas aptitudes.

La Importancia de la Capacitación en Liderazgo

La capacitación de liderazgo se ha convertido en una industria de más de 366 mil millones de dólares. Aunque esta cifra disminuyó un poco durante la pandemia, en 2021 la capacitación en liderazgo experimentó un crecimiento de nuevo. Pero ¿por qué invierten tanto las empresas en mejorar las habilidades de sus líderes? Pues lo hacen simplemente porque es bueno para el negocio. Los estudios han demostrado que las empresas que invierten en el desarrollo de sus empleados cuentan con menores tasas de rotación de personal, mayor compromiso de los empleados y mejores resultados. Las empresas que quieren mejorar su rendimiento ahora y prepararse para los retos del futuro, deben incorporar la formación de sus empleados/as como un elemento primordial de su día a día. Los mercados mundiales son altamente competitivos y exigen que cualquier solución empresarial esté a la última. Cumplir con esas expectativas no es siempre sencillo si no se realizan acciones proactivas para conseguirlo.

Beneficios Clave de la Capacitación en Liderazgo

Existe una idea errónea común de que algunas personas son líderes natos y otras no. Y si bien es cierto que algunas personas son “líderes naturales”, el liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar a través de la capacitación. A continuación, te presentamos cinco de los mayores beneficios de la capacitación en habilidades de liderazgo para tu empresa.

  • Reducir la rotación de empleados: Invertir en capacitación de liderazgo empresarial tiene como resultado una mayor implicación de los empleados y una menor rotación de personal, ahorrando tiempo y dinero a la empresa.
  • Aumentar el rendimiento y la productividad: Una buena capacitación de liderazgo en una empresa genera menos distracciones y malentendidos. Esto da como resultado una mayor productividad y una mejor gestión del rendimiento.
  • Mejorar la comunicación en toda la empresa: La capacitación ayuda a desarrollar sólidas habilidades de comunicación. Dado que el cambio comienza en la cima, afectará a toda la empresa, mejorando la comunicación general.
  • Mejorar la toma de decisiones: Una capacitación de liderazgo de calidad permite tomar mejores decisiones estratégicas. Como resultado, el líder tomará decisiones más inteligentes, mejorando los resultados de la organización.
  • Crear un equipo más autónomo: La evolución del liderazgo ayuda a desarrollar fuertes habilidades de delegación. Esto anima a los equipos a asumir la responsabilidad de su trabajo, ahorrando tiempo y recursos valiosos.

Diferencia entre Liderazgo y Gestión

¿Cuál es la diferencia entre el liderazgo y la gestión? ¿Cuáles son las características del buen liderazgo? ¿Cuáles son las características de la buena gestión?

Características del Buen Liderazgo

Con independencia del cargo, estos son los rasgos y las aptitudes que se pueden desarrollar mediante una buena formación en liderazgo:

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  • Visión de futuro: El mundo de los negocios cambia a una velocidad de vértigo. Ser capaz de comprender la posición actual de la empresa y prever los pasos que debe seguir resulta fundamental para los puestos de liderazgo. Aunque esta aptitud es intrínseca a los puestos ejecutivos, entre ellos el de consejero delegado, también puede ser de gran utilidad para los empleados si la empresa fomenta el pensamiento independiente.
  • Comunicación: La visión de futuro no llegará a nada si los líderes carecen de la capacidad para transmitírsela a los demás. Expresar las ideas y los sentimientos a las partes interesadas puede contribuir a que la empresa alcance sus objetivos.
  • Capacidad para tomar decisiones difíciles: Aunque es imposible acertar siempre, el liderazgo consiste en ser capaz de tomar decisiones difíciles y llevarlas hasta el final, incluso cuando requieren algún tipo de sacrificio. Las decisiones deben contribuir a hacer realidad el proyecto a largo plazo de la empresa.
  • Humildad: La confianza en uno mismo es importante, pero no tanto como la humildad. Las personas son más propensas a seguir las órdenes de un líder que muestra humildad en su puesto, acepta las críticas y reconoce sus propios errores.
  • Capacidad para romper con lo establecido: El liderazgo supone poder identificar cuándo hace falta un cambio, cambiar el rumbo de la empresa de una forma dinámica y sopesar si un riesgo merece la pena.

Características de la Buena Gestión

Además de inculcar los rasgos comunes a todos los líderes, la formación en gestión debe proporcionar a las personas las aptitudes necesarias para controlar y administrar los equipos de la empresa. La buena gestión suele caracterizarse por lo siguiente:

  • Capacidad para reconocer el talento: Los líderes son quienes definen la visión de futuro, y los gerentes son quienes tienen en cuenta a los empleados, reconocen su talento y se esfuerzan para ayudarlos a desarrollar todo su potencial. La gestión consiste en descubrir la forma óptima de integrar a los mejores empleados tanto en el equipo como en la empresa.
  • Capacidad para defender a los suyos: Un buen gerente no se echa atrás frente a otros gerentes de categoría superior o líderes, sino que defiende tanto el trabajo como las ideas de su equipo y se asegura de que los empleados reciban el reconocimiento que se merecen por sus aportaciones.
  • Capacidad para ganarse la confianza del equipo: La responsabilidad de un líder es definir la visión de futuro y tomar decisiones difíciles, mientras que la de un gerente es cumplir las promesas que se han hecho a los empleados y explicar el porqué de los cambios, sin culpar a nadie de los errores ni buscar excusas.
  • Capacidad para ponerse en el lugar de los empleados: Aunque un gerente tiene que delegar tareas y llevar un seguimiento del trabajo, en ocasiones también debe dar un paso al frente y ponerse al servicio de su equipo. Y cuando surge la necesidad, un buen gerente está dispuesto a ocuparse hasta de las tareas más básicas.
  • Capacidad para poner en marcha la visión de futuro: La labor de un gerente consiste, ante todo, en definir los procesos necesarios para hacer realidad la visión de la empresa. Tiene que establecer objetivos específicos y reunirse con los empleados de forma individual para que todo vaya sobre ruedas.

Tipos de Capacitación en Liderazgo

Al igual que existen múltiples estilos de liderazgo, existen muchos tipos diferentes de capacitación de liderazgo. Por ejemplo, la capacitación de liderazgo para propietarios de pequeñas empresas será muy diferente a la capacitación para gerentes de empresas Fortune 500. La capacitación de liderazgo en habilidades técnicas cambiará según la industria y la estructura empresarial. Sin embargo, la capacitación en habilidades blandas (empatía, delegación, motivación de los empleados, etc.) suele ser la misma.

A continuación, puedes ver 8 tipos comunes de capacitación de liderazgo:

  1. Capacitación de liderazgo para nuevos líderes: Esta capacitación cubre las competencias básicas que los nuevos líderes necesitan para triunfar. Incluye la gestión del desempeño, resolución de conflictos y habilidades técnicas relevantes.
  2. Capacitación de liderazgo para el comercio minorista: En el cambiante mundo del comercio minorista, los líderes fuertes son esenciales. La capacitación de liderazgo para el comercio minorista generalmente se centra en habilidades como la comunicación, la formación de equipos, la resolución de conflictos y la gestión del tiempo. Además, ofrece los conocimientos técnicos necesarios para gestionar una tienda.
  3. Capacitación de liderazgo para ejecutivos: Este tipo de capacitación desarrolla las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo de los negocios. Incluye la toma de decisiones estratégicas, la innovación y la negociación. Los ejecutivos de nivel medio suelen hacer este tipo de capacitación corporativa para alcanzar puestos de alta dirección.
  4. Capacitación de liderazgo para el sector médico: La industria de la salud es un entorno en el que hay mucha presión. En este sector la capacitación ayuda a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, toma de decisiones, comunicación y estrategia necesarias para liderar un equipo de atención médica.
  5. Capacitación de liderazgo y motivación para gerentes de ventas: Los gerentes de ventas tienen la difícil tarea de mantener motivados a sus equipos. Un buen líder puede marcar la diferencia entre alcanzar o no los objetivos comerciales. Por lo tanto, la capacitación de liderazgo es esencial para perfeccionar habilidades como la gestión del desempeño, la comunicación y la negociación.
  6. Capacitación de liderazgo para docentes: Los buenos profesores tienen habilidades de liderazgo excelentes. No solo necesitan interaccionar con sus estudiantes, sino que también deben motivarlos e inspirarlos. Los docentes deben recibir capacitación para desarrollar sus habilidades de coaching, comunicación y empatía.
  7. Capacitación de liderazgo para organizaciones sin fines de lucro: Dado que las organizaciones sin fines de lucro dependen en gran medida de voluntarios, las cosas tienden a avanzar lentamente. Por lo tanto, se necesitan buenos líderes para lograr cambios y motivar a los equipos.
  8. Capacitación de liderazgo para el sector de la hostelería: En el sector de la hostelería, los líderes tienen que lidiar con clientes difíciles, una alta rotación de personal y un entorno en rápida evolución. Como resultado, una formación eficiente es imprescindible.

Programas de Capacitación de Liderazgo

Ya sea que necesites capacitar a un gerente nuevo o a un líder con experiencia, existen muchos programas de capacitación de liderazgo que les ayudarán a mejorar sus habilidades de gestión. Hemos seleccionado 3 de los mejores programas de capacitación para gerentes de cualquier nivel.

  1. Dale Carnegie: capacitación de liderazgo para directivos: Dale Carnegie, autor de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, se ha convertido en un nombre muy popular cuando se trata de liderazgo inspirador. Tras el colosal éxito de sus libros, fundó la empresa Dale Carnegie Training, que se convirtió rápidamente en líder en desarrollo directivo. El programa Inspired Executive Leadership Training ha sido diseñado para enseñar a los líderes a mejorar la comunicación, la colaboración y crear una cultura que implique a los empleados y retenga el talento. El centro de capacitación de Dale Carnegie ofrece capacitación de liderazgo en una amplia gama de formatos, incluyendo cursos digitales, clases presenciales y clases online en vivo.
  2. OpenCourseWare del MIT: La Sloan School of Management del MIT ofrece un curso de liderazgo impartido por un formador, que dura una semana, llamado Building and Leading Effective Teams (disponible en inglés). El programa ofrece una introducción al liderazgo y cubre los principios básicos de liderar un equipo.
  3. Programa de desarrollo de liderazgo del CCL: El Centro para el Liderazgo Creativo ofrece una amplia selección de cursos de capacitación de liderazgo. El más popular es el Programa de desarrollo de liderazgo (disponible en inglés). Este programa de formación conocido mundialmente es el más antiguo de su tipo, lo que lo convierte en uno de los programas más prestigiosos y reconocidos del mundo. De hecho, más de 50 000 líderes en todo el mundo han completado este programa. Este programa de 5 días está disponible de forma presencial o en línea. Durante el curso, los participantes aprenderán a gestionar el estrés, resolver problemas complejos, colaborar, gestionar el desempeño e influenciar a sus equipos.

Desafíos de los Programas de Capacitación en Liderazgo

Según la revista Chief Learning Office, el 74% de las empresas ofrecen capacitación de liderazgo impartida por formadores, mientras que el 63% prefieren el coaching ejecutivo. Aunque la capacitación de liderazgo en persona ciertamente tiene algunas ventajas, conlleva su propio conjunto de desafíos.

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Según un informe de McKinsey, la mayoría de los programas de desarrollo del liderazgo no tienen prácticamente ningún impacto en el negocio. Según McKinsey, existen cuatro razones principales para esta baja tasa de éxito.

  • Las organizaciones utilizan el mismo programa de formación para todos. Como resultado, la capacitación ofrece muy poco contexto y no está personalizada para la empresa, la cultura y la estructura de liderazgo.
  • La formación presencial provoca una sobrecarga de información. La mayor parte de la capacitación de liderazgo incluye demasiados modelos, marcos y conceptos. Esto conduce a una sobrecarga de información, una mala retención y una falta de aplicación práctica.
  • Las empresas pasan por alto la cultura corporativa. La cultura empresarial es una de las mayores barreras a la hora de lograr cambios de comportamiento. Por lo tanto, las organizaciones deben abordar esto y fomentar una mentalidad que acoja el cambio.
  • Las empresas no miden los resultados. La formación es más eficaz cuando medimos su éxito. Por lo tanto, las organizaciones deberían utilizar métricas para medir el cambio de comportamiento, el impacto en el negocio y el desarrollo de los empleados.

Entonces, ¿cuál es la solución? Aunque la mayoría de las organizaciones admiten que la formación que ofrecen actualmente a sus gerentes no está produciendo resultados, están de acuerdo en lo importante que es la evolución del liderazgo. Por lo tanto, en lugar de eliminar los programas de liderazgo, tal vez sea hora de repensarlos.

Hay 2 formas de abordar los 4 desafíos principales que menciona McKinsey:

  1. Crear programas de desarrollo de liderazgo internos
  2. Impartir capacitación de liderazgo online

Cómo Crear un Programa de Capacitación de Liderazgo e Impartirlo Online

Crear e impartir un plan de capacitación de liderazgo online dentro de la empresa permitirá:

  • Personalizar el contenido de la capacitación según las necesidades, los objetivos y la estructura de liderazgo de la empresa
  • Dividir los programas de capacitación complejos en módulos pequeños que los empleados puedan consultar cuando lo necesiten
  • Implementar capacitación en liderazgo tanto para empleados como para gerentes para capacitar a más personas y lograr cambios de comportamiento más rápidamente
  • Hacer un seguimiento de la efectividad de los programas usando un sistema de gestión del aprendizaje (LMS).

Crear un programa de formación de liderazgo online desde cero puede parecer intimidante. En realidad, solo tienes que seguir unos pasos sencillos que puedes encontrar a continuación.

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Paso 1. Establecer Metas y Objetivos de Aprendizaje

Lo primero que debes hacer es establecer el objetivo del curso de liderazgo. Las metas y los objetivos de aprendizaje son como un mapa que te dirá dónde te encuentras y dónde quieres llegar, facilitando mucho la creación de un programa de capacitación relevante.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre metas y objetivos de aprendizaje? En pocas palabras, las metas de aprendizaje se refieren al resultado deseado de la capacitación, mientras que los objetivos de aprendizaje son los pasos específicos para lograr las metas. En términos generales, cada meta de aprendizaje debe tener de 3 a 5 objetivos de aprendizaje.

Un error común al fijar metas es ser demasiado ambiguo. Las metas deben incluir pasos específicos y tener una fecha límite. El modelo SMART es un proceso de cinco pasos que ayuda a establecer metas claras.

A continuación, puedes ver dos ejemplos de metas SMART para un programa de capacitación de liderazgo ejecutivo.

Meta Acción
Desarrollar la capacidad de los líderes para adaptarse al cambio Al final del primer trimestre, todos los líderes habrán aprendido técnicas para desarrollar su adaptabilidad, empatía y capacidad para mantener la calma bajo presión.
Crear una cultura de feedback en la empresa y el equipo Al comienzo del tercer trimestre, todos los líderes habrán creado un circuito de feedback de 360 grados dentro de sus equipos de trabajo. Esto incluirá reuniones individuales regulares y reuniones a través de Slack.

Paso 2. Crear un Programa de Capacitación de Liderazgo

Una vez que hayas definido tus metas, el siguiente paso es empezar a crear el programa de capacitación. Puede ser fácil quedarse atascado en los detalles en esta etapa. Por lo tanto, recomendamos centrarse en lo general y dejar los detalles para más adelante. Tu meta es crear una descripción general de los temas de capacitación de liderazgo que cubrirás. Para ayudarte a crear un esquema de tu programa, hemos preparado la siguiente lista de verificación.

Échale un vistazo a este ejemplo de esquema de programa de capacitación de liderazgo para ejecutivos.

Tema Solución e-learning
Identificar tu estilo de liderazgo Clase en video: descripción general de los diferentes tipos de estilos de liderazgoEstudios de casos de liderazgoEjercicio: relaciona cada estilo de liderazgo con el ejemplo correcto
Pedir un cambio de comportamiento Actividad con tarjetas: voltea las tarjetas para aprender cada paso del modelo de feedback DESC (describir, expresar, sugerir, concluir)Simulación de conversación: dar feedback a un empleado usando el modelo DESC
Llevar a cabo una evaluación de desempeño Grabación de pantalla: cómo introducir los detalles de una evaluación de desempeño en la herramienta de gestión del desempeño de la empresa
Recapitulación Cuestionario interactivo: revisar los puntos más importantes cubiertos en la capacitación de liderazgoRecursos adicionales: archivos PDF descargables con lecturas adicionales sobre estilos, consejos y trucos de liderazgoCertificado de finalización: una prueba de que todos los cursos de capacitación de liderazgo se han completado con éxito

Paso 3. Crear el Contenido de Capacitación

Ahora viene la parte divertida. Para crear contenido e-learning de capacitación en liderazgo, necesitarás una herramienta específica. Este software te permitirá crear cursos online con videos, actividades interactivas y cuestionarios. Si no tienes experiencia, será mejor que elijas una herramienta fácil de usar como la herramienta para crear cursos iSpring Suite.

Con iSpring Suite, puedes crear cursos online atractivos e interactivos. Es una herramienta fácil de usar que se instala directamente en PowerPoint. Te permite crear cursos en cuestión de minutos, incluso si no tienes experiencia previa. La herramienta viene con plantillas diseñadas por profesionales.

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