El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) nace en octubre de 2012 con vocación de convertirse en un referente en el sistema universitario mundial. Impulsado por Banco Santander, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC) a través de la Fundación UCEIF en el marco de Cantabria Campus Internacional, pretende constituirse en centro de referencia en el sistema universitario internacional en la investigación, transferencia de conocimiento y formación en emprendimiento.
Objetivos y Misión del CISE
El Centro Internacional Santander Emprendimiento aboga por impulsar el talento y la innovación para crear soluciones que contribuyan a cambiar el mundo. Un centro singular que promueve y potencia la cultura emprendedora para generar una sociedad más innovadora, en la que las personas desempeñan un papel fundamental.
Para ello, el CISE impulsa proyectos de investigación sobre el valor de la cultura emprendedora y las nuevas metodologías de emprendimiento, llevará a cabo el desarrollo de programas docentes y actividades formativas de máxima calidad y estimulará la cultura emprendedora y la innovación con el fin último de contribuir al progreso económico y social.
El CISE es un centro de emprendimiento dedicado al fomento de la cultura emprendedora con una clara apuesta por la innovación. El objetivo es crear un espacio dinámico que sirva de motor de ideas, iniciativas y relaciones.
Pilares Fundamentales del CISE
CISE reúne cuatro elementos imprescindibles para afrontar con éxito los problemas actuales y los desafíos del futuro:
Lea también: Definición de Centro para Emprendedores
- Su carácter internacional.
- Su apuesta por el conocimiento de excelencia.
- Su contribución a la renovación del tejido empresarial.
- Su contribución para mejorar el posicionamiento de España en la economía global del conocimiento.
Colaboraciones y Redes Internacionales
CISE cuenta con las oportunidades que ofrecen los 1.050 convenios integrales de cooperación que Banco Santander tiene con universidades de 17 países, como Brasil, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Rusia o México, entre otros, así como con el potencial que ofrece Universia y la Red Emprendia. En ese marco, trabaja, a partir de las mejores prácticas españolas e internacionales, en proyectos conjuntos con universidades emprendedoras como Babson, el Tecnológico de Monterrey, la Estadual de Sao Paulo, Warwick, en el Reino Unido, y universidades españolas y Escuelas de Negocios, como la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Balance de una Década de Impacto
Así presenta el director de Estrategia y Relaciones Institucionales del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez Solana, esta institución sin ánimo de lucro volcada en fomentar el progreso social que acaba de celebrar sus primeros diez años de vida. Una década en la que, explican ambos responsables, el centro ha ido generando proyectos y descubriendo nuevas oportunidades en diferentes sectores a medida que se adentraba -y profundizaba- en el ecosistema del emprendimiento universitario con un propósito muy claro: impulsar el talento y la innovación y apoyar la creación de soluciones que cambien el mundo.
Por su parte, el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, ha realizado un balance de estos cinco primeros años de vida del centro, por el que han pasado en este periodo más de 12.000 personas de todo el país, 4.500 de Cantabria. Desde su creación ha impulsado programas innovadores que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales para estimular la creatividad de las personas.
Una estimulante tarea de trabajo desarrollada en equipo y en redes que ha dado evidentes frutos, o al menos así lo revelan las cifras que aparecen en un video promocional editado por el CISE para conmemorar su décimo aniversario. Pero si de algo se siente especialmente orgulloso Gutiérrez Solana es del grupo humano del centro, actualmente integrado por 27 personas: “Ha sabido entender cuáles son esas necesidades y de trabajar para abrir nuevos espacios innovadores”. En la misma línea, Redondo destaca la componente social de los proyectos puestos en marcha. “Cada vez que generamos un entorno de apoyo a un colectivo, y ese colectivo luego nos agradece lo que hemos hecho para fomentar su capacidad innovadora o sus competencias personales, lo cierto es que resulta muy gratificante. Porque, al final, no podemos olvidar que detrás de los números hay personas”, enfatiza.
Programas y Actividades Clave
En concreto, asegura que el CISE está abordando de forma sistemática dos ámbitos. De un lado, para formar y sensibilizar a los doctorandos jóvenes -los futuros investigadores- de la España universitaria en la utilidad de poner en valor los resultados de sus investigaciones como productos que generan riqueza en la sociedad, y no solo como la creación de conocimiento depositado en artículos científicos. De otro, el programa I2E, un interfaz para el emprendimiento colaborativo que persigue, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, formar conjuntamente a empresarios con iniciativas establecidas y a los investigadores que pueden dar respuesta a esas iniciativas. “Nosotros los que les procuramos es el método para que trabajen juntos.
Lea también: Apoyo a emprendedores en Getafe
35 estudiantes de doctorado, procedentes de toda España, participan desde esta semana en la novena edición del Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación, un proyecto coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), un programa pionero en España, y ya consolidado, que busca transformar la investigación en proyectos con impacto social y económico, además de potenciar las aptitudes emprendedoras y capacidades innovadoras de los doctorandos.
A lo largo del mes, los investigadores -seleccionados entre cerca de 70 candidatos- van a recibir formación en metodologías ágiles de emprendimiento y van a participar en actividades que les permitirán mejorar sus habilidades aprendiendo a validar la viabilidad de sus ideas y explorar vías de transferencia de resultados al mercado. El objetivo final es crear sinergias y compartir experiencias entre los participantes, así como capacitarlos en las competencias necesarias para generar iniciativas innovadoras y startups de base científica y tecnológica.
Recibirán 30 horas de formaciónsobre creatividad, liderazgo y gestión de equipos, comunicación, metodologías ágiles de emprendimiento, marketing y finanzas. Para favorecer que los doctorandos puedan conectar y crear sinergias a la vez que la compaginan con su actividad investigadora y su tesis doctoral, se ha diseñado este programa en un formato híbrido con sesiones presenciales en Santander, en un espacio abierto y colaborativo, compartiendo experiencias e inquietudes con otros doctorandos, y un itinerario formativo online.
El Talento en Cantabria y el Papel del CISE
Para ambos responsables, en Cantabria no falta talento, aunque reconocen que sí cuesta retenerlo: “Porque lo que requiere es oportunidades para desarrollarse”. Y ahí, explica Gutiérrez Solana, es donde precisamente empieza a ser tan importante la cultura emprendedora. En este punto, ahonda sobre la importancia de brindar al talento un entorno y unos condicionantes que les sean más atractivos que los que les puedan ofrecer otros.
Diseño e Innovación en las Instalaciones del CISE
La distribución se organiza a través de un gran vestíbulo central que sirve como espacio de recibimiento, relación y reunión. Este ágora es permeable a los distintos espacios de trabajo que se desarrollan en torno a ella, rompiendo con el concepto de tabiquería. La compartimentación de espacios y usos se hace con elementos ligeros de vidrio, textiles o de mobiliario, así como a través de una sutil variación de niveles en el techo.
Lea también: Centro de Atención al Emprendedor
Se crea una naturaleza interior amable y sugerente mediante un juego de líneas curvas y sinuosas de bambú, que envuelven y organizan los distintos ambientes. Las líneas de bambú recorren el espacio transformándose en petos, gradas, pilares, fosas... La geometría orgánica se traslada también a pavimentos y mobiliario, dotando a los espacios de fluidez y dinamismo.
La iluminación natural se tamiza mediante lamas translucidas que sirven a su vez para crear un velo de fondo que dirige la mirada hacia el interior.
El mobiliario y equipamiento se realiza con elementos móviles, plegables y adaptables que permiten la libre organización de los espacios para adaptarse a distintos formatos de utilización. En las salas de trabajo, la paleta cromática se enriquece con colores vivos para crear un ambiente optimista y desenfadado.
Proyecto realizado en colaboración con Ángel Blanco. MOAH Arquitectos.
tags: #centro #internacional #santander #emprendimiento