Plan de Estudios de la Carrera en Comunicación y Marketing Digital

El Grado de Publicidad y Comunicación de Marketing está orientado hacia aquellos estudiantes interesados en desarrollar su futuro profesional en el mundo de la comunicación publicitaria, el marketing y la comunicación tanto comercial como organizacional.

Si te apasionan la publicidad y el marketing, esta es la titulación que estás buscando, ya que es el único grado en Andalucía que combina la formación en estos dos ámbitos. El enfoque de esta titulación oficial es eminentemente práctico y gracias a las modernas instalaciones y a las innovadoras herramientas tecnológicas que la Universidad pone a tu disposición podrás aplicar los conocimientos de forma inmediata.

El Grado en Marketing y Comunicación Digital de Euncet Business School está concebido para proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para formar profesionales que lideren esta transformación en los puestos de trabajo clave en el ámbito del marketing y la comunicación digital.

Perfil del Estudiante Recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios:

  • Tener capacidad para adaptarse a las nuevas modalidades de comunicación, a destacar la comunicación digital.
  • Capacidad para el análisis de problemas y la resolución de ellos.
  • Capacidad crítica y de análisis riguroso de datos y de los factores que influyen en el desarrollo de su trabajo.
  • Automotivación.
  • Deberá tener una buena comunicación verbal y no verbal (con importancia la escrita).
  • Comprometerse con los proyectos.
  • Capacidad de liderazgo, facilidad para la toma de decisiones.
  • Escucha activa.

En ocasiones se requerirá que tenga capacidad para el trabajo en grupo y, en otros, requiere tener la capacidad para trabajar de modo más autónomo, independiente. Interés por la comunicación en formato digital, y en las nuevas modalidades de comunicación, sobretodo aquella que implica a las redes sociales y al sector Mobile.

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También intereses sociológicos, es decir, de conocer las tendencias sociales, como actúa la sociedad, entre otros factores sociales.

Asimismo, hablamos de estudiantes que buscan una formación sólida, actualizada y plenamente adaptada a la naturaleza altamente cambiante de un campo como el de la publicidad y el marketing, ya hablemos de competencias como de conocimientos.

Dicho esto, sería deseable un alumnado que no se conformara con esto, sino que buscara también el desarrollo de una instrucción más honda y profunda en capacidades transversales no ya de todo profesional del futuro, sino de todo ser humano.

Estructura del Plan Lectivo

Las asignaturas de la carrera de marketing y publicidad se estructuran en módulos que suman un total de 240 créditos ECTS. El programa está organizado en cuatro años académicos, cada uno con dos semestres, y contempla asignaturas de marketing que incluyen materias básicas, obligatorias, optativas, prácticas profesionales y el Trabajo de Fin de Grado.

El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas.

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Las asignaturas del Máster en Marketing Digital están agrupadas en trimestres, de manera que en el primero se encuentran las asignaturas más estratégicas, en el segundo, las más tácticas y, en el tercero, las más analíticas. Los conocimientos asociados a cada asignatura se van asentando unos sobre otros a medida que avanza el curso y también van incrementando su nivel de complejidad.

Asignaturas Clave

  • Comunicación 2.0: Conoce las estrategias orgánicas de marketing digital más importantes, prestando especial atención al marketing de contenidos y al posicionamiento en buscadores (SEO, search engine optimization).
  • Asignaturas de Marketing Digital: Prácticas - Este programa cuenta con prácticas externas obligatorias de 12 créditos ECTS, en agencias, departamentos de marketing y empresas especializadas en el ámbito digital. En caso de contar con experiencia previa en el sector, el alumno tiene la posibilidad de solicitar la convalidación de estas prácticas.
  • Asignaturas de Marketing Digital: Trabajo de Fin de Grado - El TFG es una de las asignaturas de la carrera de marketing digital donde se aplican los conocimientos adquiridos para desarrollar un proyecto innovador de investigación en áreas como branding digital, estrategias de comunicación o investigación de mercados.
  • Trabajo Fin de Máster: Culmina el máster realizando un plan de marketing digital para una organización real o ficticia.

Plan de estudios del Grado en Marketing y Comunicación Digital

El plan de estudios del Grado en Marketing y Comunicación Digital de la Euncet Business School prepara al estudiante para adquirir conocimientos en marketing digital, dirección de marketing, investigación de mercados, analítica web, métricas, diseño y creación web, plataformas digitales y redes sociales, estrategias de marketing, publicidad y relaciones públicas, marketing de contenidos, marketing de buscadores, así como en finanzas, administración y dirección de empresas, desarrollo profesional y dirección comercial, dotando al estudiante de todas las herramientas y competencias necesarias para convertirte en un gran profesional en el área de marketing.

Este título incluye asignaturas clave que te permitirán conocer en profundidad el mercado laboral y el funcionamiento de una empresa.

El Doble Grado en Marketing y Comunicación Digital incluye en el plan de estudios dos periodos obligatorios de prácticas de 12 ECTS. Uno durante el cuarto curso enfocado a Marketing, y otro en quinto curso dirigido a comunicación digital.

Prácticas Profesionales

Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional.

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Mantenemos convenios con empresas líderes a nivel nacional, en las que podrás realizar tus prácticas profesionales. Sin embargo, si tienes interés en otra compañía, nuestro equipo valorará la posibilidad de establecer un acuerdo, ayudándote a encontrar la opción que mejor se adapte a ti.

Empresas como Colgate-Palmolive, Jaguar Land Rover, LVMH Iberia, Ernst & Young, El Corte Inglés, Mediaset, Bankinter, Procter & Gamble, Mahou, NTT DATA, Inditex, L’Oreal, El Corte Inglés, Coca-Cola, Samsung, Ogilvy, TVE, Mediaset, Shine Iberia, Havas Media Group, McCann, Cadena SER El Mundo o EFE, entre otras muchas, te están esperando para que tengas tu primera experiencia laboral.

Salidas Profesionales

Bajo la doble premisa general de transversalidad y especialización, el itinerario del nuevo grado está diseñado para abarcar un amplio rango de perfiles profesionales, tanto dentro de la industria de la comunicación, la publicidad y el marketing digital, como en el resto de sectores empresariales o institucionales, donde en casi todos los casos, por no decir todos, se cuenta con profesionales que desempeñan las funciones relacionadas con dichas áreas de especialización.

Los perfiles profesionales a cubrir, por tanto, pueden ser detallados de la siguiente manera:

  1. Perfiles más relacionados con la gestión publicitaria y de marketing digital: encargados de la gestión de los procesos de comunicación publicitaria y de marketing, la gestión de cuentas, medios, la planificación estratégica y la investigación publicitaria, entre otras.
    • Ejecutivo de cuentas: responsable de la gestión y relación diaria de los clientes de una agencia o consultora.
    • Planificador de medios: responsable de la gestión de medios publicitarios dentro de una agencia, consultora o empresa del sector.
    • Planificador estratégico (planner): responsable de proyectar y dirigir la conexión entre el consumidor y su realidad y el proceso publicitario y de comunicación.
    • Responsable de protocolo, planificación y gestión de eventos: ideación y planificación de los procesos implicados en todo tipo de eventos institucionales y empresariales.
    • Responsable y/o consultor de marketing: gestión de los procesos implicados en la estrategia, planes, campañas y acciones de marketing.
    • Responsable y/o consultor de marketing digital: gestión de los procesos implicados en la estrategia, planes, campañas y acciones de marketing digital.
  2. Perfiles más relacionados con la gestión estratégica de la comunicación: Responsables de la comunicación corporativa, externa e interna, o las relaciones públicas e institucionales en todo tipo de organización y para cualquiera de los públicos de interés.
    • Responsable y/o consultor de comunicación: planificación y gestión de la comunicación tanto en el seno de una consultora o agencia como en el de todo tipo de organización.
    • Responsable y/o consultor de relaciones públicas: planificación y gestión de los planes y acciones de relaciones públicas de una empresa u organización.
    • Responsable y/o consultor de relaciones institucionales: planificación y gestión de la relación de la empresa o institución con sus públicos institucionales de interés.
    • Gestor de comunicación interna y experiencia de empleado (employee experience manager): planificación y gestión de la relación de la empresa o institución con sus públicos internos, especialmente los trabajadores.
  3. Perfiles más relacionados con la creatividad publicitaria y la creación de contenidos: profesionales y responsables de la creatividad, la generación y desarrollo de ideas, mensajes, propuestas, campañas, planes y todo tipo de artefacto publicitario de marketing.
    • Creativo publicitario: creación y ejecución de campañas y mensajes publicitarios.
    • Diseñador gráfico: diseño y estrategia gráfica en la producción gráfica de la comunicación publicitaria y de marketing.
    • Director de arte publicitario: conceptualización y estrategia creativa gráfica de mensajes publicitarios.
    • Redactor publicitario: conceptualización y estrategia textual y verbal de mensajes publicitarios.
    • Diseñador de medios audiovisuales e interactivos: conceptualización y creación de mensajes audiovisuales publicitarios, tanto digitales como en medios convencionales.
  4. Perfiles más relacionados con lo tecnológico y digital: responsables, tanto de la estrategia como de la ejecución, de la acción comunicativa y de marketing de la empresa o institución a través de los múltiples medios y canales digitales existentes.
    • Planificador estratégico digital (digital strategist): responsable de la planificación de acciones de comunicación en el ecosistema digital.
    • Diseñador y desarrollador web y digital: responsable de la creación y conceptualización de medios, canales y mensajes digitales de una empresa o institución.
    • Redactor web y curador de contenidos: responsable de la conceptualización estratégica de contenidos y de la redacción de textos en la comunicación publicitaria y de marketing de toda empresa o institución.
    • Gestor de redes sociales: responsable de la gestión y conceptualización de la presencia de una marca, empresa o institución en las redes sociales digitales.
    • Gestor de campañas digitales: responsable de la gestión, planificación y ejecución de campañas digitales de marketing y publicidad.
    • Gestor y/o consultor de comercio electrónico y digital business: responsable de la gestión y planificación del comercio electrónico o digital de una marca o empresa y de la relación con sus usuarios.

Habilidades y Competencias Adquiridas

Con el Doble Grado en Marketing y Comunicación Digital podrás adquirir las destrezas clave para desarrollar tu carrera profesional en el ámbito del marketing y de las comunicaciones.

Los estudiantes del Grado en Marketing y Comunicación habrán demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Que los estudiantes del Grado en Marketing y Comunicación sean capaces de pensar y actuar según principios de carácter universal, respetar los derechos fundamentales, los valores democráticos, así como los principios de respecto al medio ambiente, responsabilidad social y cooperación al desarrollo.

El Grado en Comunicación y Marketing de NDT Campus te prepara para destacar en el nuevo entorno digital, donde las marcas necesitan profesionales capaces de conectar, emocionar y generar impacto real.

Aprenderás a desenvolverte en distintos ámbitos de la comunicación como el periodismo, la publicidad, la comunicación audiovisual y el marketing. Desarrollarás habilidades para contar historias en múltiples formatos, crear estrategias de marca, producir contenidos, gestionar canales digitales y entender a las audiencias.

Información Adicional

La Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. ¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio.

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. El Servicio de Futuros Estudiantes de la Universidad (ver en este enlace) orienta e informa, sobre la Universidad Loyola y sus títulos, a los estudiantes interesados en estudiar en esta Universidad y a toda la comunidad educativa. En su labor de orientación, este servicio lleva a cabo, además de sesiones personalizadas de orientación, presentaciones en centros educativos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias y talleres.

El Servicio de Carreras Profesionales es el encargado de llevar a cabo la orientación profesional de los estudiantes.

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas.

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos.

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