Cómo Aprender Marketing Online Gratis: Guía Completa

Si es tu primer contacto con el marketing online y quieres aprender a ganar dinero en Internet paso a paso, te recomiendo que empieces este curso de marketing digital creando un blog. A efectos de claridad, nosotros vamos a tratar el marketing online como el conjunto de técnicas encaminadas a generar y monetizar audiencias en Internet. El primer paso para crear tu propio negocio en Internet y empezar a generar ingresos es encontrar una temática.

Con el ansia de empezar a generar ingresos lo antes posible, hay muchas personas que se toman a la ligera “las diligencias previas” y a la larga terminan fracasando porque han intentado construir la casa por el tejado sin contar antes con unos cimientos sólidos. Aunque operes en un nicho de mercado virgen y produzcas contenido extraordinario, no basta con “crear una página web” para generar audiencias. Hay dos piezas esenciales en el marketing online (la generación de audiencias y la consiguiente monetización de ese tráfico que hemos visto en las lecciones anteriores), pero necesitas dos ingredientes para triunfar: mecánica y mentalidad.

Cursos Gratuitos Online de Marketing Digital

Si quieres formarte en Marketing Digital pero no tienes tiempo (ni tu bolsillo te lo permite), no te preocupes. Podemos ayudarte. Hemos elaborado una lista con los «25 Cursos Gratuitos Online más interesantes sobre Comunicación 2.0″. La recopilación abarca muchos temas relacionados con el Marketing Digital: desde nociones básicas hasta cursos de Comercio Electrónico, WordPress o SEO. Nunca es tarde para seguir aprendiendo, ¿no te parece? Tengas la edad que tengas, aprender siempre enriquece y te puede abrir puertas en el ámbito laboral (y personal). Además, en un mundo tan cambiante como el online, donde constantemente surgen novedades, hay que actualizarse de forma constante para no quedarse atrás. Por eso, hemos hecho una selección de los mejores cursos online y gratuitos relacionados con el Marketing Digital.

Cualquiera de estas materias viene bien a un community manager para mejorar y aportar en su trabajo. Los cursos que te proponemos a continuación podrás realizarlos tranquilamente desde casa, a cualquier hora y cualquier día de la semana, al ritmo que tú mismo te marques. Son todos gratuitos. Tan sólo necesitarás un ordenador y una buena conexión a Internet. Muchos de ellos son vídeos de formación y otros ofrecen el contenido en PDF o texto. Echa un vistazo y encuentra el que se ajuste a lo que estás buscando.

Ejemplos de Cursos Gratuitos

  1. Google AdWords: El primer curso que te ofrecemos es una guía completísima que tiene Google para aprender a manejar su servicio de AdWords de principio a fin. Con este manual conocerás todos los pasos y los trucos para utilizar este programa de publicidad online. Siguiendo las pautas que te da Google, podrás diseñar sin problema tus propios anuncios para dar a conocer tu marca en Internet y salir en los primeros puestos cuando los usuarios hagan búsquedas. Muchas veces, no hay nada como acudir a las propias fuentes para formarse y estudiar directamente el uso de las herramientas.
  2. Canal de Youtube dedicado a Google AdWords: No sabemos si ya lo conoces, pero teníamos ganas de compartir contigo el canal de Youtube dedicado por completo a Google AdWords. No es un curso, ¡es un máster! Si quieres aprenderlo todo sobre esta herramienta para crear anuncios y prefieres que te lo cuenten antes que leerlo en un manual, ¡esta es tu opción! Está genial. Los vídeos son cortos y fáciles de ver.
  3. Curso online gratuito de Luis M. Villanueva sobre Google AdWords: Es posible que quieras recibir formación sobre Google AdWords, pero los manuales y vídeos que te hemos propuesto anteriormente no se adapten a lo que buscas. En ese caso, te ofrecemos un curso online gratuito impartido por el referente Luis M. Villanueva. Son 8 vídeo-tutoriales, que duran entre 10 y 30 minutos cada uno, donde se explica claramente el funcionamiento de Google AdWords. Están dirigidos a alumnos principiantes que verán, entre otras cosas, cómo crear una cuenta, manejar la herramienta, hacer una campaña, analizar resultados y aprender de los errores. A las 48 horas, recibirás todo el material por correo electrónico.
  4. Videomarketing: El vídeo es el formato para ofrecer contenido de valor con más futuro y crecimiento en Internet. Este curso está compuesto por 16 clases audiovisuales en las que aprenderás a usar el vídeo para dar a conocer tu negocio y desarrollar una estrategia de videomarketing efectiva.
  5. Growth Hacking: Se llama Growth Hacking a la combinación de una serie de acciones (creatividad, analítica y redes sociales) para vender más productos y ganar visibilidad. Son métodos que suelen emplearse para que aumente el número de usuarios de una Start Up. Si quieres saber más de esta tendencia que viene de Estados Unidos, pero que todavía es algo nueva en España, este curso te puede interesar.
  6. Social Media: El curso de Social Media está destinado, sobre todo, a docentes y profesores. Está formado por 5 módulos, todos ellos en vídeo. Explica cuáles son las redes sociales más interesantes y utilizadas, cómo funcionan, cómo hay que usarlas y cómo se pueden aprovechar en el ámbito de la enseñanza. También plantea el nacimiento de nuevos perfiles profesionales como el de Community Manager o el de «curador de contenido».
  7. Photoshop para Community Managers: Las fotografías, las ilustraciones y los diseños gráficos tienen mucho protagonismo en el Marketing de Contenidos. Por eso a los community managers les viene muy bien manejar cualquier herramienta que permita retocar imágenes. De eso va precisamente este curso. Son 8 vídeos en HD de casi una hora de duración total donde un fotógrafo publicitario enseña a usar Photoshop desde el principio.
  8. Diseño Gráfico: Si no te conformas con crear o retocar imágenes y quieres ir más allá, esta formación te puede interesar. Como los creadores del curso dicen, para transmitir una idea con un elemento visual es necesario tener nociones de diseño y conocer los recursos de los que dispones. Con este curso gratis de diseño gráfico dispondrás de 31 clases en vídeo permiten al alumno adentrarse en el diseño gráfico y aprender los principios más importantes en este campo. Se estudian muchos aspectos: tipografías, edición de texto, colores, lenguaje visual, el valor de la comunicación o la usabilidad.
  9. Analítica Digital: Toda estrategia de Marketing Digital necesita ser medida y analizada para saber si lo estamos haciendo bien, si estamos obteniendo beneficios o si debemos cambiar de táctica. Estas 19 clases en vídeo te ayudarán a interpretar bien los datos que ofrecen las métricas y te darán algunas claves para aumentar el retorno de cualquier inversión publicitaria digital. Se trata de una formación teórica y práctica con explicaciones sencillas que no necesitan conocimientos previos.
  10. SEO (Search Engine Optimization): Se llama SEO a todas las acciones que permiten aumentar la visibilidad de una página web y, por lo tanto, mejorar su posicionamiento en los buscadores. Esta es la definición rápida y general, pero si quieres ampliar tu formación sobre marketing en buscadores, te recomendamos estos 9 vídeos de más de 2 horas de contenido.
  11. WordPress: Si estás interesado en crear tu propia web o blog, aquí tienes una guía compuesta por 11 vídeos con los que aprenderás a hacer una página con WordPress.
  12. Pinterest Marketing: Pinterest se está consolidando como la red social favorita de las empresas para compartir imágenes y fotografías. Este curso te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing en esta plataforma y explotar al máximo sus posibilidades para hacer crecer tu empresa. Son 15 vídeos de una hora y media de duración total.
  13. Creación de Tienda Online en WordPress: ¿Estás pensando en abrir tu propia tienda online o eres el community manager de un negocio que quiere hacerlo? Aquí tienes 10 vídeos con cinco horas de contenido donde se muestra, paso a paso, cómo crear una tienda virtual en WordPress. El alumno pondrá en marcha desde cero su propio comercio electrónico y conseguirá tenerlo montado al finalizar la formación. No son necesarios conocimientos previos. La información se cuenta de forma sencilla y es fácil de seguir.

Cursos Universitarios Gratuitos (en Inglés)

Los cursos que verás a continuación los han puesto en marcha distintas universidades de EEUU, Reino Unido y la Escuela de Negocios de Copenhague. Ofrecen contenidos muy interesantes pero se necesitan conocimientos de inglés. Todos tienen subtítulos en inglés.

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  1. Nuevas Tendencias del Marketing Digital: Este curso de la Universidad de Southampton (Reino Unido) explora las nuevas tendencias del Marketing Digital. Desde nuestro punto de vista, siempre resulta interesante conocer la visión que tienen otros países de la comunicación y el marketing online. Sobre todo cuando se centran, como en este caso, en analizar nuevos conceptos y aplicaciones.
  2. Neuromarketing: Mucho se habla últimamente del Neuromarketing y de los mecanismos cerebrales que llevan a un usuario a realizar un proceso de compra. Desde luego, el tema es apasionante. Por eso, pensamos que este curso de neuromarketing online de seis semanas puede estar bien para saber exactamente qué es, cómo funciona y cómo sacarle el máximo partido a las estrategias de neuromarketing en tu página web y en tus contenidos.
  3. Google Analytics: Medir resultados, o sea, saber si estamos obteniendo beneficios, es una parte fundamental del Marketing Online. Comprobar con datos y cifras si lo estamos haciendo bien en nuestra web o si tenemos un buen engagement redes sociales es clave para continuar con una estrategia. Para ello, una de las mejores herramientas es Google Analytics. Si quieres aprender a utilizarla, te sugerimos esta plataforma de Google. Es una auténtica escuela de formación online sobre Analytics. Aquí encontrarás cuatro cursos que te permitirán adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirte en un experto analizando datos con esta herramienta. Échale un vistazo y elige el que más te guste.
  4. Canal de Youtube de Google Analytics: Otra forma estupenda de conocer los entresijos de Google Analytics y estudiar a fondo la herramienta es viendo los vídeos que Google cuelga en este canal de Youtube. La lista de temas que tratan es infinita: «conoce la última versión de Google Tag Assistant», «cómo usar google Analytics desde el móvil», «lecciones sobre Analytics para el comercio electrónico»… Además de tutoriales, también encontrarás conferencias y charlas de expertos relacionadas con Analytics.

Ebooks Gratuitos y Material Descargable

Para terminar, queremos compartir contigo algunos ebooks gratuitos y material descargable disponible en Internet que pueden ayudarte en tu aprendizaje sobre Comunicación Online.

  1. Lista de 50 Ebooks sobre Marketing Online y Social Media: Si lo tuyo son los ebooks, deberías echar un vistazo a esta completa lista con los 50 más interesantes sobre Marketing Online y Social Media. Todos los libros son gratuitos y descargables.
  2. 20 Manuales Imprescindibles de Marketing and Web: El blog Marketing and Web ha hecho una selección de las mejores guías para los apasionados del Marketing Online y las Redes Sociales. Son 20 manuales imprescindibles para llevar a cabo una buena estrategia de marketing en Internet y abarcan todos los aspectos necesarios para la Comunicación 2.0.
  3. 6 Guías Completas sobre Social Media y Comunicación Digital: Aquí tienes 6 guías completas y 2 recopilatorios con los mejores artículos sobre Social Media y Comunicación Digital. Sin duda, un buen recurso para tener siempre a mano si eres Community Manager. Algo muy valioso que ofrece este manual son las recomendaciones y los consejos de 22 referentes como Isra García, Juan Merodio o Juan Carlos Mejía Llano.
  4. Biblioteca de Juan Merodio: Juan Merodio es uno de los grandes referentes del Marketing Online en España y Latinoamérica. En esta página Merodio pone a disposición del usuario su propia biblioteca con los 7 libros que ha escrito. Casi todos te los puedes descargar gratuitamente a cambio de suscribirte a su blog. Sólo tendrás que dar tu nombre y correo electrónico. Creemos que merece la pena.
  5. Mini Curso con Ebook de Vilma Nuñez: Vilma Nuñez, otra de las referentes Social Media más destacadas, regala este mini curso con ebook incluido.

Plataformas con Cursos de Marketing Digital Gratuitos Online

Existen diversas plataformas donde puedes encontrar cursos de marketing digital gratuitos online. Estas incluyen:

  • OPEN MARKETERS: Ofrece una amplia oferta, desde SEO básico hasta Analítica Web. Destaca por su simplicidad de uso y estética.
  • SKILLSHOP GOOGLE: Cursos muy relacionados con las herramientas de Google: Analytics, Ads, Shopping, UX, YouTube.
  • WEBEMPRESA WE-UNIVERSITY: Gran variedad de cursos relacionados con Ecommerce, WordPress, SEO, Gutenberg, y lenguajes de programación.
  • UDEMY: Academia mundial del conocimiento con cursos gratuitos y de pago muy baratos.
  • SEMRUSH Academy: Plataforma con cursos para aprender SEO a nivel analítico, SEM y Content Marketing.
  • LUIS VILLANUEVA - SEO PARA PRINCIPIANTES: Curso Gratis Online con Certificado a través de su web, con recursos descargables y acceso de por vida.
  • EDUTIN ACADEMY: Plataforma online que ofrece diferentes cursos para las personas con menos recursos.
  • FORMACION ONLINE (EU): Más de 3000 cursos en activo a todos los niveles para que puedas aprender a tu ritmo.

Cursos de Marketing Digital Baratos ONLINE

Además de los cursos gratuitos, existen plataformas que ofrecen cursos de marketing digital online a precios accesibles:

  • DOMESTIKA: Plataforma de vídeos con cursos de Marketing Digital online baratos, categorizados por niveles y áreas.
  • MIRÍADAX: Plataforma enfocada en cursos online con certificación para impulsar carreras profesionales.
  • ADVEISCHOOL: Plataforma enfocada a cursos de Marketing Digital y Community Manager.
  • OINK MY GOD: Agencia en Barcelona con una pequeña plataforma llamada ESCUELA, que ofrece cursos de marketing digital online a bajo precio.

Otros Cursos y Recursos Adicionales

Además de los cursos mencionados, existen numerosos recursos adicionales que pueden ayudarte en tu aprendizaje del marketing digital:

  • Curso de Ciencia de Datos por Oracle certificado.
  • Curso de análisis de datos por el MIT.
  • Curso gratuito para crear una web en WordPress completa.
  • Curso de comunicación estratégica por el Banco Santander.
  • Curso de automatización del marketing certificado por el Santander.
  • Curso de escritura persuasiva certificado por el Banco Santander.
  • Curso de Ciencia de Datos para la energía.
  • Curso de ecommerce certificado por el Santander.
  • Curso para trabajar con datos numéricos por Google.
  • Curso para fortalecer las relaciones comunicativas.
  • Curso de SEO y Marketing de Contenidos por el Banco Santander.
  • Curso de fotografía profesional para Instagram.
  • Curso de publicidad en redes sociales certificado Santander.
  • Curso gratuito para crear una campaña en Google Ads.
  • Curso de Ciencia de Datos por el Banco Santander.
  • Curso universitario de migración y Dark Data.
  • Curso gratuito para ser agente de ventas digital.
  • Curso de visualización de datos para principiantes.
  • Curso de Excel sin conocer Excel.
  • Curso de fotografía impactante de productos.
  • Curso de diseño de productos digitales.

Google Digital Garage

En el mundo del marketing digital, mantenerse actualizado es clave para el éxito profesional. Google, como líder indiscutible en el mundo de la tecnología y el marketing en línea, se ha comprometido a proporcionar recursos educativos de alta calidad para profesionales en todas las etapas de sus carreras.

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Los cursos online de marketing digital ofrecidos por Google son una excelente manera de adquirir nuevas habilidades y avanzar en tu carrera profesional. Ya sea que estés interesado en el SEO, las redes sociales, la analítica web o la publicidad en línea, hay un curso adecuado para ti.

Cursos Ofrecidos por Google

  • Analítica Web: La analítica web es fundamental para comprender el rendimiento de tus campañas en línea.
  • Marketing de Contenidos: El marketing de contenidos es una parte esencial de cualquier estrategia digital exitosa.
  • Google Ads: Google Ads es una herramienta poderosa para llegar a tu público objetivo y aumentar la visibilidad de tu marca en línea.
  • SEO: El SEO es fundamental para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda.
  • Redes Sociales: Las redes sociales son una herramienta invaluable para conectarte con tu audiencia y promocionar tu negocio.

Primeros Pasos en el Marketing Digital

Comenzar en el marketing digital puede parecer abrumador, pero con la orientación adecuada, puedes dar los primeros pasos con confianza.

  • Evalúa tus intereses y habilidades: ¿Qué aspectos del marketing digital te interesan más?
  • Investiga los cursos disponibles: Revisa los cursos ofrecidos por Google Digital Garage y otras plataformas de formación en línea para encontrar los que mejor se adapten a tus necesidades y objetivos profesionales.
  • Planifica tu tiempo: Dedica tiempo regularmente a estudiar y practicar los conceptos que aprendas en los cursos.
  • Practica y experimenta: El marketing digital es un campo en constante evolución, así que no tengas miedo de experimentar con nuevas estrategias y herramientas.

Conclusión

Con estos cursos gratuitos de marketing digital, publicidad y social media aprenderás todo lo necesario para llevar a cabo proyectos de marketing digital, campañas de publicidad y aplicar nuevas estrategias a tu negocio. También podrás gestionar correctamente tus redes sociales y tu reputación online entre otras muchas cosas.

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