Una propuesta de consultoría es un documento que describe cómo puede ayudar a un cliente potencial a resolver un problema, lograr un objetivo o mejorar una situación. Es una herramienta clave para mostrar su experiencia, valor y credibilidad como consultor. Sin embargo, escribir una propuesta convincente puede ser un desafío, especialmente si no estás seguro de qué incluir.
Elementos Clave de una Propuesta de Consultoría
1. Contexto y Planteamiento del Problema
El planteamiento del problema es la sección en la que se define y analiza el problema al que se enfrenta el cliente. Es una sección crítica porque demuestra que entiendes la situación, las necesidades y los desafíos del cliente. El planteamiento del problema debe ser específico, medible y relevante. También debe incluir las causas fundamentales, las consecuencias y el alcance del problema.
Esta parte es muy importante, resulta absolutamente necesario haber comprendido las necesidades de quién solicita nuestro servicio, haber realizado las preguntas adecuadas, necesarias y un poco más, para tener la visión más amplia posible del "problema", que regularmente es solamente la oportunidad de cambio y mejora en algo ya existente en la organización, y que, como consultores tenemos que explicar desde una perspectiva neutra, objetiva y externa, al mismo tiempo que planteamos soluciones.
2. Solución Propuesta
La solución propuesta es la sección en la que se describe cómo se puede ayudar al cliente a resolver el problema o lograr el objetivo. Es la sección central de tu propuesta porque muestra cómo puedes entregar valor y resultados al cliente. La solución propuesta debe ser realista, factible y personalizada.
La solución, es la parte en la que nuestra experiencia adquiere sentido y forma; a través de la solución le entregamos a la organización nuestras habilidades y capacidades adquiridas con el tiempo para que algo que es necesario cambiar, se haga de manera adecuada, suave, resiliente y armónica.
Lea también: Consejos propuesta consultoría
3. Objetivos Clave
La manera de clasificar los objetivos puede responder a diferentes metodologías; a mí me gusta trabajar con un objetivo a nivel más general y con dos objetivos específicos. Será la naturaleza de la propuesta la que determine el tipo y número de objetivos que incluyamos. Mi recomendación es que tratemos de ceñirnos a los criterios de concisión, coherencia y relevancia para resumir y destacar los contenidos principales.
Estas deben estar debidamente alineadas con la de la organización. Que no tienen un límite y en teoría siempre podrán mejorar hasta el infinito.
4. Metodología
En la metodología que escojamos o diseñemos intervendrá nuestra manera de trabajar y la combinación de aquellas fórmulas con las que nos encontramos más a gusto o mejor controlamos.
5. Beneficios Esperados
Los beneficios esperados es la sección donde cuantificas y calificas los beneficios que el cliente recibirá de tu servicio de consultoría. Es una sección esencial porque muestra cómo se puede crear un impacto positivo y un retorno de la inversión para el cliente. Los beneficios esperados deben estar alineados con los objetivos, prioridades y expectativas del cliente. También deben incluir los resultados tangibles e intangibles, los indicadores clave de rendimiento y los criterios de éxito de su servicio de consultoría.
Independientemente del tipo de mercado al que te diriges, del producto o servicio que ofreces, hay dos puntos que son claves para alcanzar el éxito de tu negocio: clientes y propuesta de valor.
Lea también: Éxito Emprendedor
6. Presupuesto
En ocasiones, cuando la propuestas la han pedido previamente, el presupuesto está cerrado y tenemos que amoldarnos a lo que hay. En otras ocasiones, la propuesta no tiene un presupuesto fijado de antemano y debemos elaborar nuestra oferta. Este es probablemente uno de los aspectos más difíciles a los que nos enfrentamos como consultoras de género. Mi recomendación es doble en este sentido: pide opinión a tu consultora de género más cercana y ¡sé ambiciosa!
7. El Equipo
Cuando es así, recomiendo la introducción de este punto, de tal manera que la clientela pueda tener una noción previa de las diferentes personas que van a participar en la puesta en marcha de la propuesta.
8. Seguimiento y Mejora Continua
Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian y la competencia cambia. ¿Qué vamos a hacer para mejorar el proyecto SEO? De nada nos sirven todos los datos de auditoría y fijar objetivos si no pensamos en acciones para mejorar nuestro proyecto. Un buen consultor SEO no sólo analizará los datos, sino que nos dará un calendario con acciones que deberán ser ejecutadas para conseguir nuestros objetivos. Junto con estas listas deberemos generar un calendario de implementación.
Ejemplos de Propuesta de Valor
La propuesta de valor debe ser clara y fácil de entender. Ver ejemplos concretos de diferentes propuestas de valor es ilustrativo para ayudarte a diseñar la tuya.
- Starbucks: Se basa en crear una experiencia en torno al consumo de café, e integrarlo en la vida diaria de sus clientes.
- Zara: Ofrecer ropa de calidad a un precio asequible. Zara ha sabido transmitir y fundamentar su estrategia empresarial, para conseguir ofrecerlo a sus clientes. Su estrategia se basa en captar las tendencias del mercado y adaptar sus diseños a ellas con la rapidez de una empresa pequeña.
Consultoría SEO: Un Ejemplo Detallado
Una consultoría de posicionamiento web compleja sigue una hoja de ruta definida para garantizar un análisis exhaustivo y una estrategia sólida. Un consultor SEO experto utiliza herramientas como Google Analytics y Google Search Console para analizar el rendimiento actual del sitio web. El análisis puede también incluir otras herramientas SEO de pago.
Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia
Con la información recopilada en la fase de analítica, el siguiente paso es la realización de una auditoría SEO. Esta revisión técnica y de contenido evalúa múltiples aspectos que influyen en el posicionamiento: la arquitectura web, la indexación y rastreabilidad, el SEO on page, la relevancia del contenido, la velocidad de carga, experiencia del usuario (especialmente en móviles) o la presencia de errores entre otros factores técnicos.
Tabla de Indicadores Clave
| Indicador | Descripción |
|---|---|
| Utilidad Neta | Mide la rentabilidad después de impuestos. |
| Liquidez | Capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. |
| Productividad | Eficiencia en la producción de bienes o servicios. |
| Costos | Gastos incurridos en la operación del negocio. |