¿Qué es una Franquicia? Definición y Funcionamiento

En el presente artículo, exploraremos el concepto de franquicia, su definición, la relación entre franquiciador y franquiciado, y los diferentes tipos de franquicias que existen en el mercado. Si estás considerando iniciar un negocio y necesitas evaluar los pros y los contras de crear una franquicia, aquí encontrarás información útil.

Concepto de Franquicia

La franquicia es un modelo de contrato comercial en el que una empresa, denominada franquiciadora, cede los derechos de explotación de una marca a otra, que pasa a ser la franquiciada. Todo ello sucede, por supuesto, en un tiempo y un lugar concretos, y bajo unas condiciones pactadas previamente. De este modo, no es de extrañar que la franquicia se haya convertido en uno de los negocios más populares.

En las franquicias, el éxito está asegurado, porque el negocio se vuelve mucho más rentable al ganar el franquiciado la experiencia previa del franquiciador. Así, este tipo de contrato cuenta con mayores garantías de seguridad y mucho menos riesgo.

Las Figuras Protagonistas de una Franquicia

Al ceder los derechos mercantiles y de explotación de los productos y servicios de una marca, el franquiciador se convierte en una figura fundamental de esta relación comercial. Eso sí, tampoco se puede entender una franquicia sin tener en cuenta a los franquiciados.

La Figura del Franquiciador

En una franquicia, el franquiciador se encarga de otorgar de manera cesionaria los derechos de una marca, lo que incluye la comercialización y la explotación de todo tipo de conceptos. Desde proveedores de productos hasta activos intangibles, como el know-how (saber hacer), pasando por la imagen de marca. Sin olvidar, por supuesto, el soporte y apoyo o la formación. El franquiciador deberá proporcionar al franquiciado su experiencia empresarial y su asistencia técnica, haciéndole lo más fácil posible su andadura en el negocio.

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La Figura del Franquiciado

Mientras tanto, el franquiciado deberá abonar un precio al franquiciador conocido como canon de entrada. Con esta inversión inicial podrá pasar a formar parte de la franquicia y disfrutar de todas sus ventajas.

Tipos de Franquicias y Ejemplos

¿Sabías que hay muchos tipos de franquicias en el mercado en función de cada sector? A continuación, exploraremos algunas de las más comunes:

Franquicias de Logística y Distribución

En ese tipo de relación comercial, el franquiciador distribuye productos fabricados por otras empresas. Así, esta figura actúa como intermediario o central de compras, porque la verdadera distribución tendrá lugar a través de la red de franquiciados.

Franquicias del Sector Industrial

En el caso del sector industrial, el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación de una determinada marca. También permite la comercialización de los productos que se fabriquen y los procedimientos administrativos, de venta y de gestión general. Lo más común es que no se ceda todo el proceso de producción, sino solo una parte. Mientras, el franquiciado podrá llevar a cabo la distribución en su zona asignada.

Franquicias Centradas en los Servicios

En las franquicias del sector servicios, el franquiciado puede comercializar un conjunto concreto de servicios bajo las condiciones que escoja el franquiciador.

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Ventajas y Desventajas Principales del Modelo de Negocio de las Franquicias

Pero, ¿qué lleva a tantas empresas a querer formar parte de una franquicia? Este contrato comercial tiene sus ventajas pero también sus desventajas, como la falta de control total del franquiciado. A continuación, te facilitamos un resumen de los puntos más importantes:

  • Ventajas:
    • Apoyo asegurado del franquiciador.
    • Ahorro de costes en marketing, comunicación y diseño.
    • Mejora en calidad e innovación.
    • Acceso a un producto o servicio probado y exitoso.
  • Desventajas:
    • Falta de control total del franquiciado sobre el negocio.
    • Pago de canon de entrada y regalías al franquiciador.
    • Cumplimiento de las normas y estándares establecidos por el franquiciador.

Franquicias de Pizzerías Napolitanas: Un Ejemplo de Éxito

Si vas a abrir una empresa que pertenece al sector de la restauración puede que estés barajando la opción de la franquicia. Si además se trata de una pizzería, las ventajas de confiar en una franquicia de pizzería napolitana son numerosas:

  • Contarás con un apoyo asegurado: Abrir un nuevo negocio siempre es sinónimo de incertidumbre. Sin embargo, los riesgos se minimizan si entras a formar parte de una franquicia. Y es que el franquiciador ofrecerá a tu compañía todo su apoyo profesional, compartiendo su know how y tecnología digital, y ofreciéndote formación específica.
  • Ahorrarás costes: En lo que respecta a la contabilidad, la franquicia comercial es un contrato muy beneficioso. Y es que en su precio entran muchos servicios, como el marketing, la comunicación, el diseño de interiores, el coste de los proveedores y la formación.
  • Mejorarás en calidad e innovación: Las franquicias cuentan con un departamento especializado en desarrollo del producto e innovación, por lo que ofrecerás una carta mucho más destacada.
  • Tu producto, por encima de todo: Además de un servicio profesional y altamente competente, se asegura el mejor sabor de cada producto gracias a hornos de leña con piedra refractaria procedente de Nápoles, así como la selección de materias primas utilizadas.

Por otro lado, si ya estás seguro de que quieres pertenecer a una franquicia, fíjate bien en qué modelo se te ofrece. En el caso de las pizzerías, hay franquicias que solo apuestan por la pizza para llevar y otros en los que se debe comer en el propio local. La licencia que cada tipo de negocio necesita son muy diferentes y esta es una de las principales desventajas.

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