Cómo Ser Una Mujer Emprendedora Desde Casa: Ideas y Consejos

Únicamente el 20% de los emprendedores en España son mujeres. Es lo que se deriva del Mapa del Emprendimiento 2022 creado por South Summit. Un porcentaje que claramente se ha mantenido constante en los últimos 8 años pero que está en línea con el global, el cual oscila entre un 18% y un 20%. Para conseguir visibilizar a la mujer y continuar contribuyendo al empoderamiento femenino a nivel mundial, se acaba de celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

Emprender ahora es más accesible que nunca. Existen muchas formas de emprender desde casa. Trabajar desde casa es además una opción atractiva con múltiples beneficios. Al montar un negocio desde casa te liberas de todas las trabas e inconvenientes que conlleva alquilar un local comercial. Al tener un espacio dedicado en casa, te evitas la necesidad de trasladarte de tu hogar al trabajo.

Trabajar desde casa reduce el costo para iniciar, pero también los gastos necesarios relacionados con el negocio a largo plazo. De la mano con el punto anterior: al tener menos gastos, las ganancias de vender productos desde casa serán mayores. Un negocio en un local comercial conllevaría muchos más gastos sobre los que ya tienes en la actualidad. Tener el control de tus horarios y poder manejar tu negocio desde casa te permite compartir más con tu familia. Pero a pesar de todas las dificultades, emprender desde casa representa una oportunidad que vale la pena tomar.

Ideas de Negocios Rentables Desde Casa

La era digital nos lo ha puesto mucho más fácil a la hora de montar un negocio: existen infinidad de ideas para emprender desde casa a las que puedes dar forma, muchas veces, con poca inversión. Aquí te presentamos algunas opciones:

  • Venta de fotografías, láminas o patrones digitales: Cada vez existen más productos digitales que no ocupan un espacio físico ni requieren labores de transporte. La gran ventaja de esta idea de negocio en casa es que tu logística se simplificará enormemente. También podrás trabajar con productos que solo deberás producir una vez, lo que te permitirá incrementar tu beneficio.
  • Consulta médica o psicológica online: El sector sanitario cada vez se mueve más en lo digital. Como resultado, las sesiones de psicología online e incluso las consultas médicas a través de Internet, son una tendencia al alza. Gracias a esta fórmula ahorrarás tiempo, optimizarás recursos, reducirás gastos y podrás ofrecer precios más competitivos, dando como resultado un negocio desde casa rentable.
  • Gimnasio virtual: Cada vez más personas están dispuestas a entrenar en casa, especialmente en momentos vitales que dejan poco espacio para el autocuidado. A través de esta fórmula, también es posible llegar a personas con problemas de movilidad, clientes que no se sientan cómodos en el ambiente de un gimnasio o una clase física compartida.
  • Asesoría en nutrición desde casa: Existe un nicho de mercado al que puedes acceder si te dedicas profesionalmente a este área sanitaria, y puedes utilizar para su desarrollo todas las herramientas digitales a tu disposición. Ten en cuenta que, si tus servicios son altamente especializados, podrás llegar a un público mucho más amplio que abriendo una oficina física.
  • Asesoría fiscal, legal o contable: El sector legal también se mueve cada vez más de forma digital. De esta forma, clientes y asesores pueden estar más cerca que nunca sin necesidad de encontrarse físicamente, con el ahorro de tiempo y dinero que ello supone para todas las partes.
  • Servicios de comunicación y marketing online: Especializarse en el ámbito de la comunicación y el marketing online es tendencia desde hace tiempo y cada vez más agencias funcionan de forma totalmente digitalizada, ofreciendo la gestión de estas áreas de forma completamente remota sin que la calidad o la personalización se resientan por ello.
  • Comercio electrónico: Dentro del área de los negocios desde casa nos encontramos con la venta de productos que, al contrario de lo que planteamos en el primer punto, pueden ser productos físicos que requieran un transporte. Estamos ante una categoría muy amplia: puedes vender casi cualquier cosa y hacerla llegar desde el punto de fabricación o almacenaje hasta los hogares de tus clientes.
  • Dropshipping: Otra posibilidad consiste en vender productos de terceros bajo tu propia marca, una opción cada vez más común, a través de dropshipping, una técnica que permite ahorrar en costes de inventario y logística gracias al envío directo de los productos desde el vendedor al por mayor hasta el cliente final.
  • Contenido digital: Cada vez más personas viven, en todo o en parte, del contenido que crean y comparten en redes sociales y demás espacios en la web.
  • Asistentes virtuales u organizadores de eventos online: Permanece atento a las nuevas figuras o trabajos online que surgen con el paso del tiempo: puede que algunas de ellas encajen a la perfección con tu perfil.

Otras Ideas Adicionales

  1. Artesanía: La industria artesanal tiene un valor actual de US$ 43.36 mil millones. Los productos hechos a mano tienen un encanto único que los hace atractivos para muchos.
  2. Productos Digitales: Puedes vender productos desde casa que no ocupen nada espacio en tu hogar. Las plantillas para redes sociales son uno de los productos que mejor se venden.
  3. Cursos Online: Los cursos en línea pueden ser una forma bastante lucrativa de ganar dinero desde casa. Por supuesto, siempre y cuando se aporte contenido de valor y se estructure el material de forma coherente.
  4. Comida Casera: La comida rápida jamás tendrá el mismo encanto y sabor que la comida casera.
  5. Print On Demand: Tu socio de Print On Demand simplemente se encargará de ofrecerte los productos que quieras vender en tu tienda y personalizarlos con las imágenes o el texto que desees.

Retos y Soluciones al Emprender Desde Casa

De igual forma existen posibles retos para los que te tienes que preparar. Si bien podrás tener más tiempo, esto dependerá de lo bien que te organices. Si vives con tu familia en casa, es muy probable que surjan interrupciones mientras trabajes. En casa es mucho más fácil distraerse y procrastinar. Aunque tengas la libertad de trabajar a cualquier hora del día, es importante que establezcas un horario para tus tareas. Algunas personas se sienten energizadas al pasar tiempo con otros. Si eres una de ellas, trabajar desde casa puede llegar a ser un poco solitario.

Lea también: Éxito Emprendedor

Claves para el Éxito de una Mujer Emprendedora

  1. Gestión del Tiempo: La limitación de tiempo es un problema importante al que se enfrentan muchas mujeres emprendedoras. Concretamente, la empresaria de éxito es aquella que puede manejar diferentes frentes a la vez, pero sin ignorar ningún aspecto en particular.
  2. Aceptar el Fracaso: Existen algunas sociedades donde el fracaso es percibido como un hecho extremadamente negativo. Se trata de un proceso natural y hay que aceptarlo. Por otra parte, todo negocio supone mucho riesgo, aunque tiene sus recompensas.
  3. Confianza en Sí Misma: La confianza en una misma resulta fundamental para cualquier mujer en el momento de lograr el éxito en cualquier negocio. Y es que son muchas mujeres las que subestiman sus capacidades.
  4. Aprendizaje Continuo: Aprender algo nuevo es una tarea que nadie debería dejar de hacer. Ya sea para actualizar conocimientos. También para adquirir nuevos. El aprendizaje continuo impulsa las posibilidades de mejora. También las nuevas ideas y las oportunidades.
  5. Pedir Ayuda: Emprender un nuevo proyecto no es sinónimo de estar sola en todo el proceso. Pedir ayuda, si se necesita y rodearse de un equipo competente, positivo y en quien confiar, resulta muy importante.
  6. Productividad: Cultivar tanto la productividad personal, como la productividad empresarial, ayudará mucho a la hora de agilizar procesos.

¿Cómo Emprender un Negocio en Casa?

Emprender pequeños negocios rentables en casa es relativamente sencillo: hoy en día es posible acceder a todo tipo de servicios e información desde Internet, por lo que basta con una buena conexión, un ordenador y un teléfono para estar perfectamente conectado con el mundo.

Eso sí, para dar forma a un negocio de manera seria es preciso llevar a cabo determinados pasos:

  • Diseña un plan de negocio en el que quede claro cada paso y dato relevante. Deberás contemplar, como en cualquier otro tipo de negocio, una definición de tu actividad, la viabilidad económico-financiera de tu proyecto, cómo afrontarás el área de marketing, etc.
  • Comprueba la disponibilidad de marca y dominios en Internet y registra todo lo necesario. Es el primer paso antes de crear una identidad corporativa: así evitarás toparte con que el nombre que deseabas o el dominio que necesitas ya pertenecen a otro empresario.
  • Infórmate acerca de qué normativa deberás cumplir y cómo. Por ejemplo, en materia de protección de datos, de consumo, etc.
  • Traza un plan y márcate unos plazos para cada etapa, delegando lo que sea necesario, cuidando que todas tus herramientas permitan cierto grado de automatización y sean escalables, adaptándose al crecimiento de tu negocio.

Trámites para Legalizar un Negocio en Casa

Cumplir con la ley es tan importante en una empresa física como en una digital. Al fin y al cabo, la mayoría de las obligaciones serán idénticas en ambos casos para el mismo tipo de actividad y volumen de negocio, si bien existirán normas que afecten específicamente al entorno en el que se desarrolle tu negocio.

Estas son algunas áreas normativas relacionadas con los negocios digitales que debes tener siempre en cuenta:

  • Protección de datos: Si tienes una página web y dispones de datos personales acerca de tus clientes, deberás cumplir con la normativa de protección de datos. Aviso legal, política de privacidad o política de cookies son textos legales con los que debe contar tu sitio web. También deberás realizar un tratamiento adecuado de los datos que dispongas: desde su recopilación y custodia, hasta su destrucción, manteniendo siempre unos buenos niveles de seguridad.
  • Consumo: Los comercios online se rigen por su propia normativa en materia de consumo, que incluye aspectos como la política de entregas y devoluciones, el plazo de desistimiento legal en la compra de un producto o servicio... En cualquier caso, el consumidor digital nunca podrá recibir una protección menor de lo que le dispensa la normativa vigente en las formas de comercio tradicionales.

Más allá de las particularidades del entorno digital, deberás asegurarte de cumplir con todos los requisitos en materia mercantil, laboral, fiscal, administrativa... Lo mejor es consultar a un especialista que pueda orientarte y ayudarte a dar cada paso con plena seguridad.

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

¿Cómo Montar un Negocio con Poco Dinero en Casa?

Montar un negocio rentable con poco dinero es posible, especialmente si lo haces de forma digital. Determinadas actividades requieren una inversión mínima, bastando con una web adecuada y un plan de marketing digital que te ayude a diferenciarte en el entorno online. Se trata de los servicios freelancing, la consultoría, el coaching, el mentoring, la formación online...

Los negocios de poca inversión y mucha ganancia suelen ser aquellos que se centran en ofrecer servicios muy especializados o dirigidos a una élite concreta dispuesta a pagar grandes cantidades por ellos.

Lea también: ¿Sueñas con emprender? Descubre cómo lograrlo

tags: #como #ser #una #mujer #emprendedora #desde