Guía Práctica de Contabilidad para Microempresas

La Guía práctica de contabilidad para PYMES analiza desde una perspectiva eminentemente práctica el conjunto de operaciones que un amplio número de sociedades del tejido empresarial de nuestro país realizan con regularidad.

En el libro se parte de una exposición teórico-práctica de la normativa específica para las PYMES, recogida en el ordenamiento mercantil a través del Plan General de Contabilidad para PYMES, aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, que permite al lector profundizar en el estudio de la práctica contable de este tipo de empresas mediante el análisis del conjunto de operaciones mercantiles que inciden en su patrimonio, de forma clara y precisa.

Estructura de la Obra

La obra se estructura en tres partes diferenciadas:

  1. Marco conceptual de la contabilidad
  2. Valoración y registro de los elementos a incluir en las cuentas anuales
  3. Normas de elaboración y estructura de las cuentas anuales

Con la finalidad de facilitar al lector la comprensión de los aspectos conceptuales de su contenido, en cada capítulo se presentan casos prácticos -expuestos y resueltos- de las diferentes problemáticas y apartados específicos de los grupos del Plan Contable.

La dilatada experiencia docente, investigadora y profesional de los autores se pone de manifiesto en el conjunto de la obra, aspecto clave para favorecer el aprendizaje de las materias en ella planteadas.

Lea también: Requisitos contables microempresas

Importancia de la Actualización Contable

La entrada en vigor del Nuevo Plan General de Contabilidad de PYMES con sus criterios específicos para microempresas con efectos a partir del 1 de enero de 2008, ha puesto de manifiesto la necesidad de actualizar los conocimientos contables de todos aquellos profesionales que trabajan en la elaboración y formulación de las cuentas anuales que elaboran estas compañías y empresarios individuales.

En efecto, los cambios legislativos son importantes, ya que aparecen nuevos criterios de valoración, nuevos documentos a confeccionar y una nueva estructuración de los principios contables tendente a conseguir el objetivo básico de la contabilidad, esto es, suministrar la imagen fiel de la realidad patrimonial, financiera y económica de las empresas.

Contenido Práctico y Novedades Legislativas

La presente obra pretende clarificar todas estas novedades con un enfoque eminentemente práctico, planteando aquellos temas que más habitualmente afectan a la contabilidad diaria y de cierre de ejercicio como el tratamiento de las existencias, el inmovilizado material e inmaterial con sus amortizaciones, la valoración de créditos y débitos, las subvenciones, los contratos de arrendamiento en todas su modalidades, el impuesto de sociedades y operaciones específicas como el confirming, factoring o renting.

De todos estos temas, se realiza un planteamiento teórico inicial, que se completa con el desarrollo de casos prácticos que pretenden resolver esas dudas que genera todo cambio y más cuando es tan relevante como el acometido en la actual reforma de la contabilidad.

Plan General de Contabilidad (PGC)

El PGC o Plan General de Contabilidad es el texto legal que regula la gestión contable de las empresas en España. Su origen se sitúa entre los años 2005 y 2007, cuando se aprobó el nuevo Plan General de Contabilidad para empresas, incluyendo una versión específicamente adaptada a las pymes.

Lea también: Franquicias: Ejercicios Resueltos

Este Plan General Contable proporciona un marco legal y normativo que facilita a las pymes llevar su contabilidad de manera más ágil, sencilla e incluso automatizada.

Marco Conceptual del PGC

El marco conceptual es una parte fundamental del Plan General de Contabilidad. Las cuentas anuales y sus normas de elaboración proporcionan una visión clara de la situación financiera de la empresa, un análisis esencial tanto para tomar decisiones acertadas como para cumplir con las obligaciones legales.

Según el RD 1514/2007, con el fin de que la normalización contable española mantenga un adecuado nivel de flexibilidad, la numeración y denominación de las cuentas seguirá sin ser obligatoria.

Cierre Contable y Fiscal

El cierre contable consiste en finalizar el registro de todas las operaciones financieras de la empresa al final del año, registrando correctamente en los libros contables todo a 31 de diciembre. Es fundamental presentar las cuentas anuales, como las pérdidas y ganancias.

Conocer la situación financiera para conocer la liquidez y la situación patrimonial real.

Lea también: Dominando la Contabilidad para tu Negocio

Sí, el cierre contable y el cierre fiscal son absolutamente necesarios para cualquier empresa, ya que permiten cumplir tanto con obligaciones legales como con una adecuada gestión interna.

tags: #contabilidad #para #microempresas