Contribución Neta de Marketing: Definición y Análisis Detallado

El margen de ganancia es uno de los principales indicadores para medir la rentabilidad de una empresa. Por ello, es preciso comprender que existen diversas variaciones.

En este artículo explicamos todos los detalles de estos términos para que puedas entender cuál es el grado de representatividad de cada uno de ellos. En este artículo conocerás la importancia de calcular el margen de contribución y cómo calcularlo.

¿Qué es el Margen de Contribución?

El margen de contribución es el resultado de restar los costes variables al precio de venta. Otra forma de entender este concepto es como el sobrante de los ingresos en relación a los costes variables.

Este excedente debe ser suficiente para cubrir tanto los costes fijos como la ganancia o utilidad esperada.

Es un indicador que mide cuánto contribuye un producto o servicio a los ingresos totales después de cubrir los costos variables. Donde los ingresos totales son todos los ingresos generados por la venta de un producto o servicio, y los costos variables totales son todos los costos directamente relacionados con la producción o venta de ese mismo producto o servicio.

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Una vez que se ha calculado el margen de contribución, se puede utilizar para determinar cuánto dinero se destina a cubrir los costos fijos de la empresa y cuánto a generar ganancias. Un alto margen de contribución indica que un producto o servicio está generando una cantidad significativa de ingresos en relación con sus costos variables y, por lo tanto, puede ser más rentable para la organización. Es importante destacar que el margen de contribución no tiene en cuenta los costos fijos.

Elementos del Margen de Contribución

Esta métrica está compuesta por distintas variables. Es importante analizarlas para determinar su cálculo:

  • Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen sin variaciones durante un determinado plazo de tiempo, independientemente del volumen de producción de una empresa. Tanto si la compañía lleva a cabo una producción pequeña como masiva, los costos fijos serán siempre iguales. Un ejemplo de este elemento sería el importe del alquiler del local o establecimiento donde se llevará a cabo la actividad de la empresa.
  • Costos variables: Estos sí que varían dependiendo del volumen de producción que se haya dado en un determinado periodo. Si no se produce, no existen costos variables. Sin embargo, cuando la empresa aumenta el volumen de actividad y la producción, también se incrementa el valor de los costos variables. Un buen ejemplo sería el valor de las materias primas que la organización necesita para su actividad.
  • Utilidad: Este concepto hace referencia al resultado, en porcentaje, que el producto ha de obtener sobre el costo que se ha invertido.

¿Cómo se calcula el margen de contribución?

Si queremos hacer un cálculo del margen de contribución que se deriva de la producción de determinado elemento hay aplicar la siguiente fórmula:

MC = PVU - CVU

Donde:

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  • MC: Margen de Contribución
  • PVU: Precio de Venta por Unidad
  • CVU: Costo Variable por Unidad

Para el cálculo de este índice se pueden utilizar dos fórmulas financieras:

  • Margen de utilidad bruta o de contribución para calcular la rentabilidad sobre ventas.
  • Margen de utilidad neta para calcular la rentabilidad sobre ventas.

Ejemplo del cálculo de la rentabilidad sobre ventas mediante el Margen de contribución

Una empresa realiza ventas durante el año 2015 por importe de 95.000€, con unos costes sobre las ventas de 39.200€.

Margen de contribución = (95.000 - 39.200) / 95.000 = 58,73%

Ejemplo del cálculo de la rentabilidad sobre ventas mediante el margen de utilidad neta

Una empresa que se dedica a la venta de electrodomésticos, lleva a cabo en el año 2015 ventas por valor de 250.000€, teniendo que pagar unos impuestos totales del 28% sobre las ventas realizadas y unos gastos de 89.300€.

Margen de utilidad neta = 250.000 - ((250.000*28%) + 89.300) / 250.000 = 36,28%

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La importancia del margen de contribución

El objetivo de calcular esta variable, tal y como el propio nombre indica, es conocer cuánto contribuye la producción de un servicio o producto determinado a la estabilidad de una empresa en términos económicos. Gracias a este cálculo se puede saber con precisión hasta qué punto puede ser rentable seguir produciendo ese elemento.

Existen diferentes escenarios:

  1. Margen de contribución negativo
  2. Margen de contribución positivo
  3. Margen de contribución igual al costo fijo

En el caso de que los costos variables resulten ser menores a los costos físicos, se considera que el margen es positivo. Este caso ocurre cuando la producción de cierto elemento no está aportando utilidades o ganancias a la empresa. Se encontraría en un estado de equilibrio en el que ni se gana ni se pierde dinero.

Ventajas y desventajas del margen de contribución

Calcular bien esta métrica es de suma importancia para conocer la rentabilidad de nuestra empresa así como las limitaciones. Es un análisis sencillo y útil. Sin embargo, es importante conocer sus desventajas.

Entre sus beneficios podemos decir que:

  • Se puede calcular con facilidad.
  • Facilidad de uso
  • Análisis con cifras existentes
  • Podemos conocer cuántos ingresos hay que generar para hacer frente a los costes
  • Importante para determinar qué productos nos están generando pérdidas o ganancias.

En cuanto a sus desventajas:

  • Supuestos poco realistas
  • Dificultad para clasificar costes fijos y variables

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