Los envíos desempeñan un papel decisivo en el comercio online. Tanto las empresas como los consumidores en general hacen cada vez más pedidos por Internet.
Ha pasado mucho desde aquel primer encanto a la posibilidad de poder comprar productos a través de la world wide web. En especial, en lo relativo al envío de los productos pedidos.
¿Qué buscan los clientes en los envíos?
Un estudio de PWC muestra a qué le dan especial importancia los compradores online: al envío gratuito y a la posibilidad de hacer un seguimiento del pedido. Sorprendentemente, la entrega en 24 horas (o incluso el mismo día) no es tan importante para los compradores como cabría suponer.
Solo un 18 % de los encuestados afirma que es muy importante que los productos se entreguen lo antes posible. No obstante, una encuesta de Statista muestra que se le da importancia a cuándo llega el envío.
Independientemente del servicio de paquetería con el que trabajes para transportar tus productos de A a B, la prioridad debe ser la satisfacción de tus clientes.
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Soluciones de Correos para el Ecommerce
La compañía postal y de paquetería ofrece soluciones que permiten tener visibilidad en internet como Comandia Crear Web o Comandia Tienda Online, que facilita la creación y diseño de la tienda online, hasta una herramienta que permite simplificar la venta en más de 50 marketplaces (Amazon, eBay, Tmall Global, etc.) para multiplicar las ventas, que se llama Comandia Vender en Marketplaces.
También es posible la integración con partners de referencia como Paypal, Servired y permite hasta la logística de los envíos de los pedidos.
Comandia se ha propuesto ser la solución de comercio electrónico de Correos que acompañe a los emprendedores y pequeños empresarios durante todo el proceso de digitalización de sus negocios.
Comandia: Creación y Gestión de Tiendas Online
El primer paso consiste en la creación de la tienda online. Para ello no es necesario contar con conocimientos informáticos o de diseño. Simplemente, una dirección de correo electrónico. Esta herramienta se adapta al tamaño de cada empresa.
El equipo de Comandia se encarga de todo, el empresario solo ha de proporcionarle sus ideas y la información de sus productos para que ellos lo hagan realidad. En un corto periodo de tiempo, la tienda online estará lista para vender, con el dominio elegido por el emprendedor.
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Una vez creada, serán estos quienes actualicen su stock y precios y gestionen los pedidos.
Logística y Envíos con Correos
Gracias a la infraestructura y red de distribución de la compañía postal, la logística de los envíos de los pedidos recibidos está solventada e incluso optimizada gracias a todas las diferentes formas de envío y entrega de paquetes que ofrece Correos, entre las que destacan los CityPaq, dispositivos automatizados de paquetería ubicados en lugares de gran tránsito entre los que el cliente puede elegir para recoger su envío.
Porque recibir un paquete en las mejores condiciones y cumpliendo el compromiso de entrega es básico. No es cuestión de rapidez sino de cumplir los plazos acordados y que la empresa de transporte contacte con el cliente para gestionar el envío.
Por eso Correos cuenta con el innovador CityPaq, que permite la entrega en el dispositivo automatizado de paquetería elegido por el cliente e incluso cambiar la dirección de envío en un determinado momento.
Actualmente, sin olvidar la propia red de oficinas de Correos y los casi 30.000 carteros que salen a la calle a diario, la empresa postal y de paquetería ya tiene instalados casi 4.000 dispositivos instalados en ubicaciones de ámbito público (estaciones de servicio, supermercados, estaciones de transporte público…) o privado, tanto en comunidades de vecinos como centros empresariales.
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Estos dispositivos son accesibles durante el horario de apertura del lugar en el que están ubicados. Entre las ventajas de este sistema está el ahorro de tiempo, la discreción, la disponibilidad y la accesibilidad, dadas la posición y altura idóneas para que las personas con discapacidad también puedan utilizarlos con facilidad.
Estos dispositivos sirven tanto para realizar envíos o devoluciones de las compras online.
Estrategias de Comunicación y Marketing
El sector del eCommerce tiene ante sí la necesidad de asentar un modelo de comunicación bidireccional y omnicanal entre marca y usuario. Desde el punto de vista de la empresa, la estrategia es ser capaz de identificar a su cliente cuando busca online y cuando visita la tienda, localizarle y proponerle de forma proactiva en función de sus consultas online.
La compañía postal y de paquetería inmersa en un proceso de transformación digital ha rediseñado sus productos basados en Códigos Postales y los orienta para servir de ayuda en la gestión de las acciones de marketing de las empresas.
A través de estos productos y servicios las empresas van a poder optimizar sus ventas, las distribuciones y comunicaciones postales mediante datos y mapas completos.
Correos, además, también ofrece soluciones para mantener y mejorar las relaciones con China, los “amos” del eCommerce. En este apartado, Correos puede presumir de haber conseguido el premio al “Best logistics partner 2017”.
Atención al Cliente y Mejora Continua
En Correos escuchamos de forma activa las opiniones de nuestros clientes desde hace años, para mejorar su experiencia con nosotros. El Grupo Correos elabora un Índice de Recomendación anual realizando encuestas periódicas a sus clientes con contrato de las distintas empresas (Correos, Correos Express, y Correos Telecom).
En el año 2024, la recomendación del Grupo Correos se ha mantenido. Casi el 83% de los clientes encuestados han recomendado Correos con valores de 7 a 10.
El Plan tiene el doble objetivo de fortalecer la misión de Correos como prestador de servicios esenciales para la ciudadanía, gracias a su amplia presencia territorial, contribuyendo a atajar la brecha digital y el reto demográfico, al tiempo que mejorar su competitividad y rentabilidad en los ámbitos donde concurre con el sector privado, con productos y servicios innovadores, eficientes y sostenibles.
Iniciativas Sostenibles
Correos, es la empresa de paquetería que realiza más kilómetros a pie en España para efectuar la entrega en la última milla (envíos con entrega cero emisiones), también reduce el impacto de sus operaciones limitando los kilómetros recorridos y el número de desplazamientos, asegurando elevados niveles de entrega efectiva de los envíos.
Una extensa red integrada por más de 8.200 puntos de admisión y entrega, incluyendo las oficinas y las taquillas inteligentes Citypaq, como alternativa a la distribución a domicilio, la más accesible del sector y con amplios horarios, evita los desplazamientos, aumentando la comodidad para recibir sus envíos.
El uso de tecnologías que facilitan la entrega efectiva al primer intento. Con la app Correos Modify, el destinatario puede modificar fácilmente la dirección en la que recibir su envío, para ajustarla a sus necesidades. La capacitación de los profesionales de reparto.
El Grupo Correos actúa sobre las emisiones generadas por el transporte de media y larga distancia.
Las empresas del Grupo ofrecen a los clientes una atención especializada a través de la red comercial y de postventa, la red de oficinas, el canal telefónico, las aplicaciones móviles, la web corporativa y las redes sociales. Cuenta con procedimientos accesibles que permiten ejercer el derecho a presentar quejas y reclamaciones, así como a realizar consultas sobre cualquier cuestión relacionada con la prestación de los servicios.
En 2024 Correos implantó un “servicio de atención al cliente de proximidad”, para ofrecer una atención personalizada y adaptada a las necesidades específicas de los clientes en cada ámbito geográfico. Su objetivo es proporcionar soluciones más ágiles y eficaces, gracias al conocimiento profundo de las particularidades de cada zona y de las demandas específicas de sus ciudadanos y empresas.
El modelo combina la experiencia, la calidad y la fiabilidad de Correos, como reflejo, no solo de su vocación de servicio público, sino también de su capacidad de adaptación a las realidades de un territorio diverso, mediante soluciones de proximidad.
Correos está presente a diario en todo territorio a través de sus profesionales de reparto y de oficinas. Contribuye al desarrollo económico y atiende las necesidades de comunicación de todos los ciudadanos y las ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia, con un servicio eficiente y de calidad.
La compañía aspira a desarrollar actividades que contribuyan a aportar respuestas innovadoras a los grandes retos sociales y medioambientales, como el cambio climático, la desaparición de servicios en el ámbito rural, la exclusión financiera y administrativa, la brecha digital o la despoblación.
El Valor de Correos en la España Rural
La capilaridad de Correos cobra un valor especialmente relevante en España. Facilita la proximidad de los servicios públicos, a través de sus redes de distribución y de oficinas, ofrece su capacidad tecnológica y logística al tejido empresarial local.
Contribuye al desarrollo económico, la cohesión territorial, la creación y mantenimiento del empleo y la fijación de población en la España vaciada.
Las oficinas son centros esenciales para la relación comunitaria, ofreciendo servicios que abarcan desde comunicaciones físicas y digitales hasta soluciones financieras, realización de trámites de las Administraciones públicas o venta de productos y servicios de otras empresas o de telecomunicaciones, apostando por combatir la deslocalización y exclusión financiera y administrativa de las zonas rurales.
Inclusión Financiera con Correos Cash
El servicio Correos Cash favorece la inclusión financiera y la generación de nuevas oportunidades de negocio, garantizando el acceso al efectivo a todas las personas, incluidas las que residen en áreas rurales y las más afectadas por la brecha digital o con dificultades para desplazarse. Esta solución permite realizar operaciones bancarias básicas como ingresos y retiradas de dinero en las oficinas o a través de los carteros y carteras.
En 2024 se sumaron CaixaBank, Banco Sabadell y 12 cajas rurales del Grupo Caja Rural (a través de un acuerdo con Banco Cooperativo) al grupo de entidades adheridos a Correos Cash (que incluyen a Banco Santander, EVO Banco, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Ibercaja, CBNK o BBVA).
Colaboración con Administraciones Públicas
Promueve el desarrollo rural y las relaciones de la ciudadanía con la Administración en condiciones de igualdad, mediante la oferta de nuevos servicios administrativos en las oficinas y a través de los carteros y carteras rurales, convirtiéndose en “ventanilla única” que conecta a las Administraciones locales, autonómicas y estatal con la población.
En 2024 Correos mantenía 262 convenios de colaboración con organismos y entidades públicas. A través del servicio de Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), se permite a cualquier ciudadano o empresa el envío telemático de documentación a los registros de las entidades adheridas.
Cobertura Nacional y Servicio Postal Universal
Correos es la única empresa del mercado postal que ofrece cobertura nacional a sus clientes. Como operador designado, presta el Servicio Postal Universal en todo el territorio, conforme a unos requisitos de calidad, regularidad, asequibilidad de sus precios y accesibilidad universal a las comunicaciones postales.
Los más de 8.200 puntos de atención junto a sus redes de centros y de distribución, posibilitan la admisión y distribución diaria de envíos en todo el país, además de la oferta de otros productos y servicios que facilitan la vida de empresas y ciudadanía, garantizando el acceso a los servicios postales en cualquier punto del territorio, urbano o rural.
Para asegurar la accesibilidad universal a los servicios prestados, las nuevas oficinas de Correos son adaptadas para evitar la existencia de barreras arquitectónicas.
Compromiso con la Calidad y Sostenibilidad
El Grupo Correos cuenta con un sistema de gestión de la calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2015, con el que aplica el ciclo de mejora continua a todas las actividades y procesos.
En 2024, el Plan Director de Sostenibilidad fue revisado, para asegurar la óptima alineación de actuaciones e inversiones previstas. Refleja el compromiso con una gestión ambiental y social responsable de todas sus actividades y con la promoción de un impacto positivo sobre los diversos grupos de interés, en el marco de una cultura de ética, integridad y buen gobierno.
Correos Market: Un Marketplace para Productos Españoles
Las nuevas plataformas de compra venta online se han convertido en un entorno muy interesante y rentable para los emprendedores, pequeñas empresas, artesanos y profesionales. Correos Market es un marketplace donde los productores o vendedores pueden ofrecer un catálogo de productos online en la plataforma, fijando ellos mismos el precio.
Como ya hemos comentado anteriormente, se puede acceder en este portal de compra venta a una amplia oferta de productos elaborados en España a través de un sistema de categorías.
- Artesanía nacional.
- Alimentación.
- Bebidas.
- Moda y Hogar.
- Salud y Belleza.
- Tecnología.
Ventajas de Correos Market
Darse de alta como vendedor en Correos Market y subir productos a la plataforma no tiene coste alguno (es gratuito). Para los compradores no hay costes adicionales cuando compran en Correos Market.
Una de las ventajas más interesantes para los consumidores al comprar en Correos Market es que los gastos de envío ya están incluidos en el precio de los artículos. Incluso si se añaden a la cesta de la compra varios productos pertenecientes a distintos vendedores, el precio tampoco se verá afectado por los gastos de envío.
Otro de los puntos fuertes de Correos Market es su atención al usuario para poder resolver cualquier problema, incidencia o disputa en la plataforma.
Soluciones para Agilizar Pedidos
Plugins para integrar en tu plataforma y otras soluciones para agilizar tus pedidos. Ahora tus paquetes te esperan a ti. Envíos devueltos sanos y salvos, sin que a tus clientes les cueste nada.