La Camiseta de Pau Donés: "Vivir es Urgente", un Legado de Esperanza

En el aniversario luctuoso de Pau Donés, su legado musical y su emblemático lema "Vivir es Urgente" cobran aún más fuerza. La fundación CRIS contra el cáncer ha recogido este mensaje en una camiseta benéfica, un homenaje al cantante y una forma de impulsar la investigación oncológica.

'La Camiseta de Pau': Un Proyecto Benéfico

En honor al cantante, esta camiseta se llama 'La camiseta de Pau' y por supuesto es benéfica. Los beneficios irán destinados a impulsar las innovadoras líneas de investigación que financia la fundación en el Instituto Oncológico Vall d’Hebron, donde Pau Donés fue tratado de cáncer de colon. El compromiso de Pau Donés con la investigación oncológica se inició en 2018 con Jarabe contra el cáncer, el proyecto que fundó y que ahora continúa su familia.

Con el ánimo de seguir con su legado ahora han impulsado el lanzamiento de su camiseta solidaria con el lema “Vivir es Urgente”, que él mismo diseñó en los prolegómenos de un concierto.

Un Mensaje Concentrado en una Frase

Marc Donés, hermano de Pau, autor de las portadas, videoclips y el logo de Jarabe de Palo fue el encargado de recrear la camiseta con las tres palabras que el cantante convirtió en un mantra durante sus últimos años. “Como si de una buena canción se tratara, Pau había sido capaz de concentrar en una sencilla frase todo su legado”, apunta.

La emotiva presentación de #LaCamisetaDePau ha tenido lugar en la Oficina Principal de Correos de Madrid con la presencia de Marc Donés, hermano de Pau, en representación de la familia y de Jarabe contra el cáncer; Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer; Jorge Martínez y José María Piera, publicitarios y miembros de HELP! Ideas Buenas; y el responsable de producto de Correos Market, Raúl de La Vega, que explicó cómo se puede adquirir la camiseta solidaria de forma exclusiva en Correos Market.

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Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, explico que “hemos querido apoyar esta acción porque Pau Donés fue un ejemplo de vida y compartimos su mensaje de afrontar el cáncer desde el lado de la vida, disfrutando del presente y viviendo cada día con pasión e ilusión. Pau decía que dedicaba al cáncer 5 minutos al día y el resto a vivir. Mientras, necesitamos que los investigadores tengan los recursos necesarios para mejorar los tratamientos y curar al cáncer. Pero, para ello necesitan el apoyo de la sociedad para poder sostener sus proyectos, por lo que es muy importante colaborar con acciones como esta”. Y añade: “Llevamos 10 años financiando investigaciones punteras, gracias a nuestros socios y empresas colaboradoras, que nos ha permitido llevar a cabo más de 53 líneas de investigación que se han visto beneficiados miles de pacientes, porque la investigación es vida”.

Dónde Comprar la Camiseta y Contribuir a la Investigación

La camiseta benéfica de Pau Donés cuesta 25,95 € y se puede adquirir en Correos Market.Además, se puede comprar en las 2,400 oficinas de Correos en toda España (se paga allí y se envía al domicilio).En blanco, negro y en varios idiomas, la camiseta de Pau Donés cuesta 25,95 euros y se puede comprar a través de Correos Market.

Esta concept store, ubicada en pleno barrio de Malasaña, no es solo la tienda de confianza de todos aquellos que vamos en busca de lo mejor de las marcas más cool del momento (incluidas esas zapatillas que llevamos tiempo buscando). En Amen también fueron pioneros en crear sus propias camisetas con mensaje, como ese ‘Cupido, cabrón’ que ya ha dado la vuelta al mundo. Esta camiseta, que protagoniza la campaña de Correos Market para la investigación contra el cáncer, es el homenaje perfecto a la vida de Pau Donés, quien dedico sus últimos años de vida y de su carrera musical a difundir este mensaje por todo el mundo.

Un Legado que Inspira

Doce meses después de decir adiós a Pau Donés, su espíritu luchador y su legado están más presentes que nunca. Ha pasado un año y su familia ha preparado un homenaje con el que perpetuar el lema del cantante: "Vivir es urgente". Una frase llena de fuerza y significado que ilustra el proyecto solidario surgido entre Jarabe contra el cáncer y Cris contra el cáncer: La camiseta de Pau.

Una prenda que ya está a la venta y cuyos beneficios irán destinados a impulsar las innovadoras líneas de investigación que financia la Fundación en el Instituto Oncológico Vall d'Hebron, donde el líder de Jarabe de palo fue tratado de su enfermedad.

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Para la campaña han contado con la colaboración de numerosos rostros conocidos que aparecen en el video de la campaña luciendo la camiseta. Dani Rovira, Toni Acosta, Pau Gasol, Toñi Moreno, son algunos de los nombres destacados que no dudaron en poner su granito de arena con una respuesta sencilla: "Si es por Pau, sí".

No podía haber sido otra prenda de vestir. Las camisetas formaban parte de su particular y simple uniforme de trabajo junto con unos vaqueros y unas zapatillas. Él mismo las diseñó poco antes de un concierto con la intención de continuar con la lucha contra el cáncer, en la que estaba muy implicado.

Tres años antes, en el 2015, le fue diagnosticado un cáncer de colon. No perdió la alegría de vivir durante el tratamiento y, solo unas semanas antes de fallecer, se puso en contacto con Jordi Évole para grabar su último documental, Eso que tú me das.

La Historia Detrás de la Camiseta

En el primer aniversario de la muerte de Pau Donés acaba de ser lanzada la campaña “La camiseta de Pau”, ideada por Help! Ideas buenas e impulsada junto a la familia Donés a través de Jarabe Contra el Cáncer. También ha contado con minimalism como partner, así como la Fundación Cris Contra el Cáncer.

“La camiseta de Pau” es en realidad una recreación de una prenda que Pau Donés diseñó para un concierto benéfico celebrado en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México en octubre de 2017, dos años después de anunciar que padecía cáncer, y que su hermano Marc Donés se ha encargado de recuperar. Para el fabricante de la prenda, “Vivir es Urgente” habla de “amistad, muerte y golpes, pero sobre todo es una camiseta donde se habla de la vida y cómo vivirla”.

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Con la compra de esta camiseta se colabora con la citada fundación Cris contra el Cáncer, que destinará los fondos de la investigación de esta enfermedad al Institut Oncològic de la Vall d’Hebrón, donde el músico y líder de Jarabe de Palo fue tratado de su cáncer de colon.

“Vivir es urgente era uno de los lemas de vida de mi amigo Pau Donés. Incluso lo convirtió en camiseta, una camiseta que ahora es de todos”, ha escrito Gasol, quien ha animado a sus más de 7,2 millones de seguidores a comprar “La camiseta de Pau” para colaborar en la investigación contra el cáncer.

minimalism explica en su blog cómo ha sido el proceso de estampado. “Han sido meses de mucho trabajo desde que Jorge Martínez (Help! Ideas Buenas) nos llamara y nos dijera que les encantaría hacer este proyecto con nosotros.

Correos Market: Productos con Propósito

Correos Market, a través de su iniciativa "Vivir es Urgente", se adentra en un mercado emergente: los productos con propósito.

El Enfoque Particular: Casos de Estudio de Productos "Vivir es Urgente"

Antes de abordar la estrategia general, analicemos ejemplos concretos de productos incluidos en la iniciativa "Vivir es Urgente". Esto permitirá una comprensión más profunda de la filosofía y la aplicación práctica del concepto de "productos con propósito".

Ejemplos de productos con propósito:

  1. Jabón artesanal hecho con ingredientes locales y comercio justo
  2. Alimentos ecológicos de productores locales
  3. Artículos de artesanía hechos por colectivos vulnerables

El Enfoque General: "Vivir es Urgente" como Estrategia de Correos Market

Ahora, analicemos la estrategia general de Correos Market con "Vivir es Urgente". ¿Qué objetivos persigue la compañía con esta iniciativa? ¿Cómo se integra en su modelo de negocio general?

Objetivos de la iniciativa:

  • Impacto Social: Contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora de la sociedad.
  • Impacto Económico: Generar oportunidades de negocio para emprendedores y productores locales.
  • Impacto Ambiental: Promover la sostenibilidad y la reducción de la huella ecológica.
  • Fortalecimiento de la marca: Mejorar la imagen de Correos Market como empresa responsable y comprometida con la sociedad.

Un Sello Solidario para Recordar el Legado

Un sello solidario, en formato hoja bloque, para recordar el legado de Pau Donés, y su lema, que ahora es de todos: Vivir es urgente. Nos dejó el 9 de junio de 2020, pero su legado, musical y personal, pervivirá siempre entre nosotros. Vivir es urgente fue uno de sus lemas y es el símbolo de la campaña contra el cáncer, el cangrejo, como él decía.

Pau escribió esta frase de su puño y letra sobre una camiseta, justo antes de salir al escenario, en un concierto benéfico a favor de las víctimas del terremoto de Puebla, en México. Así, Vivir es urgente se convirtió en el motor del proyecto que pretende mejorar la vida de los pacientes de cáncer y de sus familiares, a través de la investigación.

Gracias a una iniciativa colaborativa de Help! Ideas Buenas, la Fundación Cris contra el cáncer y Correos Market, este lema se materializó en la camiseta de Pau, una camiseta solidaria para recaudar fondos dedicados a la investigación contra esta enfermedad.

El homenaje al lado más humano y vitalista de Pau Donés, se convierte en una poderosa herramienta de comunicación en favor de la investigación del cáncer. El pasado 8 de junio se presentó La camiseta de Pau, una iniciativa creada por Jorge Martínez, José María Piera y Belén Solera (tres de los socios fundadores de la Asociación sin ánimo de lucro HELP! Ideas Buenas) e impulsada junto a la familia Donés, a través de Jarabe contra el cáncer, para dar continuidad al compromiso de apoyo a la investigación oncológica que el cantante inició en 2018.

La iniciativa pretende convertirse en un gran homenaje a Pau Donés y a su manera auténtica de ver la vida, cuando se cumple justo un año de su fallecimiento, pero también, en una herramienta de captación de recursos a través de la Fundación Cris contra el cáncer para la investigación contra el cáncer.

Tras el éxito del documental «Eso que tú me das», dirigido por el periodista Jordi Évole, Jorge Martínez y José María Piera propusieron a la familia Donés recuperar una camiseta diseñada por el propio Pau en un concierto benéfico celebrado en Ciudad de México (octubre de 2017), dos años después de anunciar su cáncer. Su hermano, Marc Donés, autor de las portadas, los videoclips y el logo de Jarabe de Palo, se encargó de recrearla. El cantante había escrito en esa camiseta «Vivir es urgente», tres palabras que convirtió en su lema durante sus últimos años.

Jorge Martínez cuenta que ahí comenzaron «seis meses de duro trabajo junto a José María, Belén y el propio Marc Donés, pero también de inmensa felicidad por ver que lo que se dibujó como una idea a la salida de un cine, se estaba convirtiendo en una poderosa realidad». También asegura que a pesar de llevar 25 años trabajando en el mundo de las ideas, le sigue fascinando la capacidad de materializarlas.

La historia que se esconde detrás de la tipografía utilizada en la camiseta también recoge en esencia lo que es y fue Pau Donés. Martínez se topó con una foto de Pau en un concierto en Ciudad de México en la que se leía «Vivir es urgente». Preguntó a Marc Donés de dónde había salido el diseño y resultó ser la propia caligrafía hecha a mano por el mismo Pau minutos antes de salir al escenario.

Durante el proceso creativo, Marc, que es ilustrador y la persona en la que Pau siempre confió para todo el proyecto gráfico y audiovisual de Jarabe de Palo, hizo numerosos bocetos y propuestas: «Queríamos que el soporte de este mensaje fuera una camiseta, porque Pau amaba las camisetas, formaban parte de su personalidad, pero también, porque las camisetas son un fantástico soporte de comunicación».

El valor y la trascendencia del mensaje que protagoniza La camiseta de Pau, se refleja en una de las piezas audiovisuales creadas para la iniciativa, y que está siendo difundida masivamente a través de las redes sociales. En ella han participado Amado Donés, padre de Pau, y más de veinte amigos del cantante, que han recordado su legado y se han puesto su camiseta: Álex Lafon Montufar (un joven vecino de Montanuy), Elena Élez (oncóloga e investigadora), Domenico Sabia (cirujano oncológico), Luz Casal, Manolo García, Jordi Évole, Carlos Tarque, Jorge Drexler, Carles Puyol, Pau Gasol, Antonio Orozco, Toni Acosta, Estopa, Kiko Veneno, Antonio Carmona, Ariel Rot, La Mari (Chambao), Toñi Moreno, Carles Francino, Christian Gálvez, Dani Martín, Coque Malla, Andreu Buenafuente, Oscar Camps (Open Arms), El Langui, Ricky Rubio, el Rulo, Karlos Arguiñano y Dani Rovira.

Para conseguir este objetivo común de Jarabe contra el cáncer y Help! Ideas Buenas, es fundamental la labor de la fundación CRIS contra el cáncer, una organización independiente y sin ánimo de lucro, que lleva diez años apoyando líneas de investigación y proyectos de nuevos tratamientos oncológicos.

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