Una vez que hayas lanzado un negocio, querrás hacer todo lo que esté a tu alcance para ayudarlo a tener éxito. Una estrategia de marketing es una de las partes más importantes de la estrategia general de tu marca o negocio. Es un documento escrito que proporciona un marco amplio para las actividades de marketing que harás para promocionar tu trabajo, tus productos o a ti mismo.
Por lo general, crearás una estrategia de marketing cuando quieras alcanzar objetivos específicos o lograr ciertos hitos. Estos podrían ser aumentar tus cifras de ventas o seguidores en las redes sociales o aumentar o reforzar el conocimiento de la marca. Elaborar una estrategia de marketing también puede proporcionar claridad sobre tus objetivos y ayudarte a mantenerte organizado.
¿Qué se incluye en una estrategia de marketing?
Los componentes de una estrategia de marketing suelen incluir:
- Información sobre tu negocio y su nicho
- Tus objetivos comerciales
- Tu cliente objetivo o público ideal
- Investigación sobre tus competidores
- Una mirada amplia a tus actividades de marketing propuestas
- Cómo vas a medir el éxito
Todos estos componentes se adaptan a las necesidades específicas de tu negocio. Puedes pensar en una estrategia de marketing como una huella digital. Tu negocio tiene objetivos únicos, así que el camino hacia el éxito también será distinto de otros.
Estrategia de marketing versus plan de marketing
Una estrategia de marketing está estrechamente relacionada con un plan de marketing, pero ambos persiguen propósitos diferentes. Una estrategia propone lo que buscas lograr, mientras que un plan aborda cómo vas a lograrlo.
Lea también: Pasos clave para tu PYME
Un plan de marketing también describe las actividades específicas que harás para ejecutar tu estrategia de marketing. Una estrategia podría proponer usar las redes sociales para promocionar el lanzamiento de un nuevo producto. En el plan, luego explicarás con qué frecuencia publicarás en Instagram por semana, o esbozarás formas para reutilizar el contenido en los canales digitales. Piensa en la estrategia como un plan para un nuevo edificio y en el plan como los materiales utilizados en la construcción. Un plan de marketing necesita la estructura de una estrategia de marketing para tener éxito.
¿Cuándo necesito una estrategia de marketing?
No hay un momento correcto o incorrecto para crear una estrategia de marketing, pero generalmente es más efectivo hacerlo una vez que tu negocio está en marcha. Podrás medir la efectividad de las actividades promocionales en una audiencia familiarizada con tu trabajo. Construir una clientela desde cero también requiere una mentalidad y estrategia diferentes.
Considera la posibilidad de crear una estrategia de marketing cuando:
- Estás expandiendo tus servicios.
- Quieres hacer crecer tu audiencia o clientela.
- Has hecho una actualización de marca o un giro comercial.
- Tienes un producto específico para promocionar.
- Quieres promocionarte a ti mismo.
Crea una estrategia de marketing en 10 pasos
Definir una estrategia de marketing puede parecer complicado, pero adoptar un enfoque paso a paso puede hacer que el proceso sea menos abrumador.
1. Establece tu presencia en línea
Elabora una estrategia de marketing después de haber creado un sitio web y configurado tus canales de redes sociales. Tu marca y tu negocio se construyen sobre esta base. Desde la perspectiva de la analítica web, los sitios web y los canales de redes sociales también pueden informar tu investigación de mercado.
Lea también: Economía circular: 10 ideas de negocio
2. Redacta una presentación breve para tu negocio
Antes de promocionar tu negocio a otras personas, asegúrate de poder describirlo tú mismo. Considera escribir descripciones de tu negocio en una oración, dos oraciones y varios párrafos. Describe lo que haces, qué servicios brindas y tu propuesta de valor única. Tener esto en mente puede ayudar a dirigir tu investigación y enfocar la creación de tus objetivos.
3. Investiga lo que están haciendo tus competidores
Una estrategia de marketing efectiva está informada por la investigación, particularmente sobre las actividades de marketing de los competidores. Llevar a cabo investigaciones sobre otros negocios dentro de tu nicho te proporciona información sobre lo que estás haciendo bien y las áreas en las que puedes mejorar.
Algunas preguntas que podrías hacer incluyen:
- ¿Qué canales de marketing usan?
- ¿Con qué frecuencia publican en las redes sociales?
- ¿Priorizan fotos, videos o contenido escrito?
- ¿Qué no están haciendo tus competidores que tú puedas adoptar?
- ¿Qué actividades promocionales te parecen más atractivas?
- ¿Dónde se superponen nuestros enfoques de marketing?
4. Analiza tus propios canales
Tus propios canales de redes sociales y sitio web son fuentes invaluables para tu estrategia de marketing. Estas pistas pueden dirigir tu negocio y tus decisiones estratégicas.
Usa tu sitio web y la analítica de redes sociales para recopilar información sobre los datos demográficos de tus clientes actuales, cómo las personas encuentran tu negocio, la interacción en redes sociales y las publicaciones o páginas web populares. También puedes buscar patrones en tus propias actividades promocionales. Quizás hayas notado que las personas que comentan en tus publicaciones en las redes sociales gravitan hacia un artículo o producto específico.
Lea también: Profundizando en el papel del marketing en las necesidades del consumidor
5. Identifica a tu público objetivo o tus clientes ideales
La investigación de mercado te ayuda a identificar tu audiencia actual y a definir tus posibles clientes. Esa investigación puede permitirte descubrir qué hace que te destaques. Tu negocio podría estar proporcionando un servicio único en tu área u ofrecer precios más competitivos. También puedes adaptar tu estrategia de marketing a tus posibles clientes. Si tu audiencia es más joven, tal vez prefieran un canal de redes sociales sobre otro o se relacionen mejor con el video marketing. Alguien que tenga un negocio de fotografía de bodas querrá apuntar a parejas recién comprometidas.
6. Define objetivos específicos y realistas
El éxito se ve diferente para cada negocio. Pero una estrategia de marketing se basa en objetivos bien definidos que expresan lo que estás buscando lograr. Algunos posibles resultados podrían ser:
- Aumentar el conocimiento de tu negocio
- Generar más ventas e ingresos
- Conseguir clientes
- Aumentar tu cantidad de seguidores en las redes sociales
- Cómo aumentar la cantidad de suscriptores de tu newsletter
El acrónimo S.M.A.R.T. puede ser útil para fijar objetivos. Corresponde a las siglas en inglés y significa:
- Específico: tu objetivo debe ser directo y bien definido.
- Medible: este es un objetivo cuantificable, donde el éxito es concreto.
- Alcanzable: asegúrate de que tu objetivo sea realista y no demasiado ambicioso para el crecimiento de tu negocio.
- Relevante: comprueba que tu objetivo esté alineado con tu misión, tus valores y tu enfoque.
- Oportuno: establece un plazo finito para alcanzar un objetivo determinado.
Por ejemplo, podrías establecer el objetivo de aumentar la cantidad de suscriptores de tu newsletter en 30 personas dentro de los próximos seis meses. Dentro de una estrategia de marketing, considera definir metas a corto y largo plazo. Tener hitos para alcanzar en el camino puede mantenerte motivado y dejar espacio para cambios cuando corresponda.
También es importante ser realista sobre lo puedes lograr. No trates de asumir demasiado a la vez.
7. Prioriza tus actividades de marketing
Es posible que no tengas el tiempo o los recursos financieros para implementar una estrategia de marketing multicanal. En ese caso, es mejor centrarse en una o dos actividades que probablemente te ayuden a maximizar tu éxito de marketing. Los métodos de marketing comunes incluyen: Redes sociales: un fotógrafo podría decidir que un canal con gran contenido visual, como Instagram, es la mejor manera para promocionar su trabajo. Esto podría incidir en cómo distribuyes tu tiempo.
8. Asegúrate de que tu estrategia se alinee con tu marca
Tu marca es uno de los elementos más poderosos de tu negocio, ya que comunica tus valores y cómo encaras tu trabajo. Asegúrate de que tu estrategia de marketing se alinee con el impacto que quieres tener en el mundo. Tu estrategia y la forma en que te presentas también deben coincidir con las imágenes de tu marca. Si no has escrito la misión y visión para tu marca, hacerlo también puede ayudar a guiar tus decisiones de marketing.
9. Programa chequeos estratégicos frecuentes
Cuando estás ocupado dirigiendo un negocio, puede ser difícil dar un paso atrás y evaluar tu progreso. Los chequeos frecuentes aseguran que puedas identificar cualquier posible problema cuanto antes y ajustar tus objetivos y estrategia en consecuencia. También puedes evaluar los cronogramas y las actividades promocionales y ver si es necesario actualizar alguna.
10. No descartes los posibles cambios de estrategia
La administración de un negocio puede estar llena de sorpresas. Incluso la estrategia de marketing mejor organizada podría no tener en cuenta imprevistos. Podrías encontrar una clientela completamente nueva o descubrir que ciertos tipos de contenidos ya no resuenan con tu audiencia. En casos como estos, un cambio de estrategia de marketing no solo es apropiado sino que es necesario.
Una vez que alcances ciertos hitos estratégicos, también podría tener sentido crear estrategias de marketing más granulares para canales de marketing específicos. Estas pueden incluir:
- Estrategia de marketing digital: este tipo de estrategia analiza tu presencia y tus actividades en línea, incluidos tu sitio web, tus newsletters por correo electrónico y tus redes sociales. Podrías pasar unos meses intentando conseguir suscriptores para tu newsletter o actualizando los textos de tu sitio web.
- Estrategia de redes sociales: podrías descubrir que un canal de redes sociales es más efectivo que otros. Crear una estrategia de redes sociales solo alrededor de este canal puede ayudarte a construir una audiencia allí y aprovechar las fortalezas existentes.
- Estrategia de publicidad paga: cuando tengas presupuesto para actividades de marketing, considera la publicidad paga. Implica pagar para impulsar ciertas publicaciones en redes sociales o crear una campaña publicitaria digital específica. La publicidad en redes sociales tiende a ser más rentable y proporciona acceso instantáneo a datos analíticos sólidos que pueden guiar tu trabajo.
- Estrategia de marketing de contenido: una estrategia de marketing de contenido analiza las formas en que puedes usar los contenidos escritos para construir tu marca y tu negocio. En la práctica, esto podría significar crear un calendario de contenido para trazar un programa de blogs por tema y frecuencia.
Las estrategias granulares a menudo se superponen. Por ejemplo, podrías incorporar una estrategia de publicidad paga en tu marketing en redes sociales e impulsar las publicaciones una determinada cantidad de veces por semana.
Pasos para crear un plan de marketing
Son varios los pasos que tienes que seguir para crear un plan de marketing desde cero. Veamos cada uno con detenimiento:
- Estrategia clara: Un buen plan de marketing comienza con una estrategia clara que explica la teoría en la que se basará el proyecto para luego ir a la acción. Para esto tienes que hacer un análisis DAFO en el que evalúes quién es tu público objetivo, cuáles son las metas que tienes que cumplir y los canales de distribución que tienes a tu disposición. Posteriormente te pondrás manos a la obra para conseguir esos objetivos que te propusiste.
- Define los indicadores: Si quieres tener éxito con tu negocio, tienes que determinar las métricas claves para hacerle un seguimiento al progreso del proyecto. Todo dependerá del nicho que ataque la empresa, pero retorno de inversión, tasa de penetración, tasa de rebote y leads conseguidos son KPI que se utilizan en muchas compañías en la actualidad.
- Investiga a la competencia: Es importante también que seas humilde y entiendas que no puedes aislarte con solo lo que hace tu empresa. La realidad es que es necesario conocer lo hace la competencia para determinar si lo que estás haciendo va por buen o mal camino. Esto te ayudará a refrescar ideas, encontrar posibles errores que han cometido y detectar las fortalezas en las que tienes que enfocarte para conseguir las metas que te propusiste.
- Destaca entre la competencia: Para nadie es un secreto que estamos en una era en la que hay mucha competencia. Los usuarios están rodeados de miles de promociones que nublan su atención desde el momento en que se levantan. ¿Qué puedes hacer? Piensa en tu cliente ideal, analiza sus necesidades y elabora una estrategia que te ayude a captar su atención con materiales audiovisuales. Así y con un poco de disciplina empezarás a ver resultados.
- Haz que el plan sea operativo: Es fundamental que el plan no se quede en la teoría, sino que muestre cuáles son los pasos que hay que seguir para que el negocio conecte con los clientes. En este sentido, tienes que guardarlo en un solo lugar como una herramienta de gestión de trabajo que te ayudará a administrar los tiempos y los indicadores de rendimiento. Lo mejor de todo es que puedes organizar la herramienta tipo calendario o con un diagrama de Gantt para ver cuáles son las siguientes actividades por hacer. Hazlo ya y descubre la ventaja que representa alojar todo en un solo sitio.
- Paquete tecnológico: Si quieres conseguir resultados positivos con tu plan de marketing, es indispensable que le des a tu equipo los recursos necesarios para que trabajen con comodidad. Tal vez pienses que necesitas mucho dinero, pero nada más alejado de la realidad. Ahora puedes aprovechar las herramientas que te da Google y Asana para que todos los miembros trabajen en un solo lugar. Con estas alternativas tendrás la posibilidad de sincronizar cientos de archivos en un mismo sitio para llevar un registro del avance de cada proyecto. Usa la tecnología que está a tu disposición y no dejes que otros te lo cuenten.
- Evalúa el rendimiento: Analizar el rendimiento es parte clave del éxito de cualquier empresa y esto se hace a través de los indicadores que definiste en los pasos anteriores. La clave está en medirlo de forma periódica para determinar cuáles son las áreas que hay que mejorar antes de que sea tarde.
Ventajas de un plan de marketing
¿Aún no estás convencido de todo lo que te ofrece el plan de marketing? Descubre algunos beneficios para que empieces a trabajar:
- Enfoque y claridad: Lo primero que te ofrece es una visión clara de cada uno de los objetivos que quieres alcanzar en un corto y mediano plazo. Esto te ayudará a establecer las estrategias que te ayudarán a conseguirlo según los recursos que tienes a la mano.
- Comprensión del cliente: Un plan de marketing bien establecido te permite conocer mejor al usuario para crear nuevas estrategias que llamen su atención y aumenten la facturación del negocio en solo unos meses.
- Incremento en las ventas: Muy relacionado con el punto anterior, y es que al conocer de pies a cabeza a tu cliente, podrás hacer los ajustes en tu estrategia y en el producto para resolver sus necesidades.
- Optimización de recursos: En cuarto lugar tenemos que decir que con un plan de marketing podemos distribuir eficientemente los recursos económicos y humanos para garantizar la mayor rentabilidad.
- Disminución de riesgos: Muchos empresarios asumen bastantes riesgos por no tener información privilegiada que les permita tomar decisiones acertadas. Olvídate de las intuiciones a través del análisis de mercado que podrás conseguir un plan de marketing detallado.
Consejos para mejorar tu plan de marketing
¿Quieres dar tus primeros pasos para crear el mejor plan de marketing posible? Descubre algunos consejos que te permitirán crear el adecuado para tu negocio:
- Estudios previos: Cualquier plan de calidad debe tomar en cuenta diferentes datos relacionados con el mercado, el público objetivo, la competencia y el contexto del mercado. Con esta información podrás hacer un plan de acción que te ayude a conseguir los objetivos que te trazaste en el menor tiempo posible.
- Definición y amplitud: Cada objetivo que te planteaste tiene que ser dividido en metas más pequeñas para saber cuáles son los pasos que hay que dar para llegar a la meta. Para esto es indispensable comenzar con una visión holística y avanzar hasta llegar a un ámbito mucho más concreto.
- Colaboración: Tienes que asegurarte que todos los miembros de la empresa se guíen por el plan de marketing para cumplir con las metas que se trazó la directiva. ¿Cómo lo puedes hacer? Tomando en cuenta las opiniones de todos y pidiendo ayuda para crear el mejor plan según las necesidades de la organización. En este sentido, una vez que hayan aprobado el plan, envíales una copia a todos los empleados para que sepan cuál será la ruta a seguir de ahora en adelante.
- Validación: Por último y no menos importante, tienes que mejorar tu plan de marketing constantemente y por eso debes estar abierto a distintas sugerencias para conseguir mejores resultados. El plan de marketing no es un producto terminado, así que te recomendamos que abras líneas de actualización para obtener siempre una versión más optimizada.
Cinco Pasos Fundamentales para una Estrategia de Marketing Digital Exitosa
- Análisis Exhaustivo: Examinar el contexto empresarial, identificar los puntos de dolor de la marca y tener claridad sobre los objetivos.
- Objetivos Claros y Medibles: Establecer objetivos específicos alineados con las necesidades de la marca, utilizando KPIs realistas y desafiantes.
- Estrategias Basadas en Datos: Crear estrategias fundamentadas en buyer personas, customer journey y la selección adecuada de canales de marketing.
- Acciones Específicas Detalladas: Definir acciones concretas que abarquen contenido, redes sociales, publicidad en línea y SEO.
- Medición y Mejora Continua: Evaluar el rendimiento de las acciones mediante métricas clave, analizar resultados, realizar ajustes e iterar para mejorar la efectividad.
Consejos para un Plan de Marketing Sólido en Tiempos de Recesión
- Descubre cómo un marketing sólido puede reducir los gastos: Invertir en análisis de datos para maximizar el presupuesto y reasignar gastos de campañas de bajo rendimiento.
- Evalúa la eficacia de tus sistemas actuales y deshazte de lo que no funcione: Identificar duplicaciones, ineficiencias y herramientas no utilizadas. Unificar sistemas y eliminar herramientas ineficaces para reducir costos.
- Encuentra vías más eficientes de lograr tus metas, a pesar de los cambios presupuestarios: Automatizar tareas, identificar estrategias para ampliar la personalización y mejorar la colaboración con equipos remotos.
- Prioriza el valor que le aportas al cliente: Centrarse en retener a los clientes actuales, desarrollar una estrategia de datos propia y mejorar la experiencia del cliente mediante la personalización.
tags: #crea #una #estrategia #de #marketing