Si estás buscando invertir en una franquicia de supermercado pequeño, en este artículo te presentamos las mejores opciones y analizaremos en detalle la franquicia Eroski.
¿Por qué elegir una franquicia de supermercado?
Los supermercados son un sector estable y rentable, con una demanda constante. Optar por una franquicia ofrece ventajas como reconocimiento de marca, soporte logístico y acceso a proveedores consolidados.
¿Qué es un supermercado pequeño?
Un supermercado pequeño es un establecimiento de venta al por menor que ofrece una variedad limitada de productos de alimentación, bebidas, limpieza y artículos de primera necesidad.
Si estás buscando una franquicia de supermercado pequeño, tienes varias opciones en función de la inversión y el espacio disponible. Antes de tomar una decisión, analiza la ubicación, el perfil de clientes y las condiciones de cada franquicia.
Eroski: Un gigante cooperativo en España
EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña. Cuenta con una red comercial de 1.533 establecimientos entre supermercados, hipermercados y cash & carry, además de gasolineras, ópticas, y tiendas de material deportivo. Eroski cuenta con más de 6 millones de socios clientes y 27426 personas trabajadoras.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
EROSKI Franquicias: Una apuesta segura
EROSKI Franquicias es la segunda cadena de franquicias de España con más de 600 establecimientos. Mantiene un ritmo de aperturas que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos cinco años. Además, ha sido elegida mejor franquicia de proximidad gracias a las calificaciones de miles de usuarios.
La marca ofrece modelos de negocio competitivos, rentables y sólidos a los emprendedores que decidan abrir un supermercado franquiciado EROSKI, gracias a la versatilidad de su formato “EROSKI City” que permite llegar a infinidad de ubicaciones y cubrir las necesidades de una amplísima clientela, con la experiencia y profesionalidad que avalan tras 47 años en el sector de la franquicia. Además, según una encuesta externa realizada a sus franquiciados, el 97% valora positivamente su franquicia.
La cooperativa apuesta por la innovación en sus formatos comerciales con el objetivo de ofrecer un modelo alternativo a los modelos existentes hoy en el mercado.
EROSKI City: El modelo de cercanía
Las franquicias EROSKI City basan su concepto de negocio en los supermercados de cercanía, ofreciendo a los consumidores un amplio abanico de productos frescos y de calidad a unos precios muy competitivos, un surtido muy amplio de hasta 6.500 referencias en los supermercados de mayor tamaño y donde destacan sus productos frescos por su calidad y frescura como elemento diferenciador, además de una marca propia de calidad.
Un modelo de tienda muy cómoda y próxima al cliente, de modo que uno puede encontrar de un vistazo rápido todo aquello que busca, y sin esperar colas. En un supermercado EROSKI se encuentran productos básicos del día a día como el pan, y otros para solucionar una necesidad del momento, como una pieza de fruta, snacks y bebidas frías, y un amplísimo surtido con secciones de alimentación, carnicería y charcutería envasada, fruta a granel, droguería, perfumería… Lo que permite también realizar una compra completa sin echar de menos ningún producto habitual.
Lea también: Abrir una Tienda Parfois: ¿Qué Necesitas?
Ventajas de EROSKI Franquicias
EROSKI se posiciona como un modelo de franquicia muy atractivo, donde el franquiciado gestiona su punto de venta con la tecnología propia, asistencia en los pedidos automáticos, facturación digitalizada, y acompañamiento y formación continua que le será de ayuda para tomar las mejores decisiones y llevar las riendas de su propio negocio para el que no hace falta tener experiencia previa. Encaja perfectamente a emprendedores que buscan autoempleo, inversores, empresarios etc.…. hay que tener en cuenta además que el sector de la alimentación es seguro y rentable, incluso en circunstancias adversas, lo que se traduce en un negocio con un potencial muy interesante.
EROSKI franquicias apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. En este sentido, es una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar otras sociedades y, por tanto, entienden y conocen las incertidumbres de los emprendedores y sus necesidades.
La relación de EROSKI franquicias con sus franquiciados se basa en la honestidad y la confianza. A partir de aquí, trabajan con el franquiciado en conseguir la rentabilidad económica necesaria para la evolución de su negocio.
Antes de iniciar el proyecto, EROSKI franquicias realiza un plan de viabilidad del negocio con transparencia y fiabilidad totalmente gratuito, basan su crecimiento en la solidez de proyectos duraderos en el tiempo y no tanto en alcanzar un gran número de aperturas, aunque su ritmo de aperturas arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos 5 años.
Facilidades financieras
- Facilidades de financiación al 0% en el pago aplazado de la mercancía de llenado.
- Posteriormente el cobro de las mercancías, se facturan una media de 23 días después de haber sido recibidas en el centro, en lugar de facturarlas a la recepción en tienda.
- Aporte de rapeles o beneficios sobre las compras, con un descuento extra a fondo perdido durante los dos primeros años con el fin de apoyar al franquiciado en sus inicios.
- Ayuda en la financiación del primer pedido de llenado del centro financiándolo al 0%.
- Aporte de rappel o beneficios sobre las compras, con un descuento extra a fondo perdido durante los dos primeros años con el fin de apoyar al franquiciado en sus inicios.
Seguridad y rentabilidad
La alimentación es el sector de franquicias que mayor facturación, número de puntos de venta y empleos generados ha generado por encima de sectores como “Hostelería, Fastfood, restauración, Hoteles, Servicios y Transporte.
Lea también: Análisis de Costos Franquicia Tecnocasa
Otros datos relevantes
- Más de 3869 referencias de marcas EROSKI, EROSKI Seleqtia, EROSKI Natur, EROSKI Bio, EROSKI Veggie, belle, EROSKI Basic.
- Fuerte capacidad logística: 33 plataformas propias y de terceros con capacidad para la distribución de más de un millón de cajas al día.
- Herramientas exclusivas de automatización de los pedidos, control de stock, facturación electrónica, para conocer los datos del punto de venta con transparencia y a tiempo real.
- Sin necesidad de experiencia, forman al franquiciado y a su equipo y permanecen en el punto de venta junto al franquiciado con soporte integral continuo.
- Apoyo de un grupo empresarial con gran proyección en el mercado.
- Atención a las necesidades de cada franquiciado y establecimiento, sin límites de pedido a entregar y servicios en función de las necesidades.
- Pago de la mercancía, por decenas para generar flujo de caja y que los franquiciados no tengan problemas de tesorería.
Requisitos principales
- Emprendedores con perfil de autoempleo o empleo familiar.
- Empresarios e Inversores sin necesidad de gestión directa, franquiciados de otras enseñas.
- Desde 200 m2 para Eroski City.
- Céntrico, en zonas con densidad de población.
Costos de la franquicia
- Eroski no tiene canon de entrada.
- Royalty del 1,68% de la compra.
Premios y reconocimientos
EROSKI Franquicias ha sido elegida Premio Nacional a la Mejor Franquicia de Retail en el XIX y XXIII salón internacional de la franquicia, por ser la franquicia más fiable del sector y mejor franquicia. Además, considerada “Mejor franquicia de supermercados de proximidad 2021, 2023, 2024 y 2025” galardón otorgado en el mayor certamen de consumidores de España y uno de los mayores estudios de mercado del sector del Retail (Premios MCA).
A estos premios sumamos el “Premio al mejor franquiciador de España sector alimentación” y también los que han ganados sus franquiciados “Premio al mejor franquiciado de España sector alimentación” otorgados en 2023, 2024, y 2025 por la Asociación Española de franquiciadores (AEF).
Compromiso social
Dentro de sus compromisos destacan la alimentación saludable y el cuidado y mejora del entorno donde se encuentran sus supermercados franquiciados, así como en la parte de empleo y compromiso social.
tags: #cuanto #cuesta #franquicia #eroski #precios #requisitos