¿Cuánto dura la carrera de Administración de Empresas en España?

La carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) es una de las titulaciones más demandadas en España, y con razón. Ofrece una visión global del mundo empresarial, capacitando a los graduados para ocupar puestos de responsabilidad en diversas áreas y sectores.

¿Qué es ADE?

ADE son las siglas de Administración y Dirección de Empresas, una carrera universitaria que abarca el estudio de las empresas y sus diferentes departamentos. Se trata de un grado versátil que aborda asignaturas de diversos campos, complementándose entre sí para ofrecer una visión global de todas las áreas de una organización empresarial.

Un egresado en ADE cuenta con las competencias necesarias para dirigir una compañía de diferentes sectores y tamaños, o trabajar como consultor, en una entidad financiera, auditor, etc.

Duración de la carrera de ADE

El Grado en Administración y Dirección de Empresas tiene una duración de cuatro años académicos (240 créditos). Los planes de estudio pueden variar de una universidad a otra, por lo que es importante analizar bien las asignaturas y el enfoque que ofrece cada una de ellas.

En algunas universidades es posible el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional, otros estudios universitarios oficiales, títulos propios o enseñanzas superiores no universitarias.

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

¿Qué se estudia en el Grado en Administración y Dirección de Empresas?

El principal objetivo de la carrera de Administración y Dirección de Empresas es ofrecer una visión global del mundo empresarial. Esto supone formar a profesionales con competencias en:

  • Finanzas
  • Contabilidad
  • Gestión de recursos humanos
  • Liderazgo
  • Innovación y emprendimiento

El Grado en ADE forma a perfiles interdisciplinares para asumir funciones de gestión, planificación y dirección en pymes y grandes empresas o poner en marcha su propio proyecto empresarial.

En su plan de estudio aparecen asignaturas, tanto de Matemáticas o Estadística, como de Historia o Derecho. De igual manera, ocupa un espacio muy relevante el estudio de la Contabilidad o de la Economía de la Empresa, junto con otras disciplinas específicas relacionadas con la Economía.

¿Por qué estudiar ADE?

Entre las ventajas de estudiar ADE destaca su alta empleabilidad, ya que Administración y Dirección de Empresas es la carrera con mayor salida laboral en España. Esto se debe a que la carrera en Administración y Dirección de Empresas proporciona una visión general del funcionamiento de una empresa y capacita para ocupar puestos de responsabilidad en diferentes áreas de la misma.

Un titulado en ADE dispone de los conocimientos necesarios para poder postularse a una gran variedad de puestos en pequeñas, medianas o grandes empresas de todos los sectores, e incluso en compañías multinacionales.

Lea también: Abrir una Tienda Parfois: ¿Qué Necesitas?

Además, los estudios de ADE proporcionan habilidades muy valiosas, como aprender a resolver problemas, a tomar decisiones, a trabajar en equipo, a pensar críticamente o a comunicarse con efectividad, que pueden aplicarse en muchos roles profesionales diferentes.

Por otra parte, esos mismos conocimientos y habilidades que forman parte del currículum de ADE son la base que se necesita para emprender un proyecto empresarial. La carrera facilita todo aquello que se necesita para convertirse en emprendedor, desde analizar el mercado a aprender a desarrollar productos y saber venderlos o ser capaz de asumir la gestión financiera de un nuevo negocio.

Salidas profesionales de ADE

La carrera de ADE no solo destaca por sus altos índices de empleabilidad sino también por su versatilidad. Sus egresados pueden desarrollar su carrera tanto en el ámbito público como privado asumiendo diferentes tareas y roles y adaptándose a los cambios continuos que requieren las organizaciones actuales, especialmente en lo relacionado con el ámbito digital.

Así, un graduado en Administración y Dirección de Empresas puede dedicarse a la dirección empresarial, la contabilidad, el asesoramiento financiero, la docencia, la organización de equipos humanos, etc.

Entre las salidas profesionales de ADE cabe señalar:

Lea también: Análisis de Costos Franquicia Tecnocasa

  • Empresas: Desde la dirección de pymes y grandes compañías pasando por la gestión y administración de áreas (Contabilidad y Finanzas, Comercial, Operaciones, Recursos Humanos, Internacional, Marketing, etc.).
  • Finanzas: Como gestor financiero, contable, comercial, analista de riesgos, labores administrativas, en bolsa, etc.
  • Sector público: Como funcionario en la administración local, autonómica o estatal ocupando diferentes puestos técnicos o de gestión (por ejemplo en Hacienda o al frente de un departamento de una consejería).
  • Asesoría y consultoría: Para prestar asesoramiento en materia financiera, fiscal o laboral a otras empresas u organismos públicos.
  • Emprendimiento: Los graduados en ADE cuentan con la formación necesaria para poner en marcha su propio proyecto empresarial.
  • Docencia e investigación: Tanto impartiendo clases en las etapas de ESO, Bachillerato, Formación Profesional o la universidad, como investigando en diferentes áreas relacionadas con el comportamiento de los mercados, la evolución de la economía o necesidades de las empresas.
  • Ámbito digital: En este campo los egresados en ADE pueden desempeñarse como project manager, experto en inversiones financiera digitales, gestor de innovación, director de comercio electrónico, etc.
  • Analista de datos: Un sector en auge que completa el papel de los perfiles más técnicos (como ingenieros e informáticos) para alinear los datos con los objetivos y principios de una organización ocupando puestos como el de analista de datos y reporting o de business intelligence.

Doble Grado ADE

En el caso de los estudios universitarios relacionados con la empresa también es posible realizar un doble grado, una posibilidad que permite cursar dos titulaciones universitarias de forma simultánea (en cinco años, entre 330 y 394 ECTs). Algunas opciones son:

  • Doble Grado de ADE y Finanzas
  • Doble Grado de Derecho y ADE
  • Doble Grado de ADE y Marketing

Requisitos para estudiar ADE

Para acceder al Grado en ADE, los requisitos necesarios son los mismos que en otros grados universitarios:

  • Estar en posesión de uno de los siguientes títulos:
    • Título de Bachillerato.
    • Título de Técnico Superior en Formación Profesional.
    • Cualquier título universitario.
  • Haber superado cualquiera de las siguientes pruebas de acceso:
    • EvAU (antes conocida como selectividad o PAU).
    • Prueba de acceso a mayores de 25 años.
    • Prueba de acceso a mayores de 45 años.

Otra manera de acceder a la universidad es ser mayor de 40 años y acreditar experiencia laboral en el sector. Es importante tener en cuenta que a los estudiantes extranjeros se les aplican unos requisitos de acceso especiales para convertirse en universitarios.

El perfil recomendado para estudiar ADE es una persona a la que le guste trabajar en equipo, que sea metódica, organizada, analítica, con facilidad para tomar decisiones y para desempeñar su trabajo utilizando herramientas informáticas. También será de gran ayuda dominar idiomas y haber cursado el Bachillerato de Ciencias Sociales.

tags: #cuanto #dura #la #carrera #de #empresaria