El sector digital es un sector dinámico en el que las necesidades son muy cambiantes. Los profesionales digitales son de los más demandados actualmente por las empresas. Sus salarios, con datos de 2020, son muy elevados si los comparamos con los de otras profesiones. Sin embargo, dentro de esta categoría hay diferentes puestos y por supuesto, diferentes salarios.
Un director de marketing en Estados Unidos gana de media 1,5 millones de dólares (unos 944.000 euros) al año. La paga total de los directivos de marketing ha crecido una media de un 8,1% desde el año anterior. Los salarios crecieron un 6%; los bonus, incentivos y extras, un 3%. De esos 1,5 millones de dólares de media de 2007, la cuarta parte procede del salario (358.000 dólares); bonus, extras y otros incentivos suman otra cuarta parte (360.000). El resto (767.000) proceden de “stock options” o “stock awards”.
En la cabeza de la tabla de profesiones digitales se colocan los digital managers (responsables de la estrategia digital). Son los encargados de crear, definir e implantar la estrategia digital en las empresas con el fin de alcanzar los objetivos de negocio online planificados.
Para dar una perspectiva más amplia, se presentan los 25 empleos más importantes en EE.UU. en 2025, incluyendo el salario medio anual y la tasa de crecimiento prevista:
| Puesto de Trabajo | Salario Medio Anual (USD) | Tasa de Crecimiento Prevista | Número previsto de nuevos puestos de trabajo |
|---|---|---|---|
| Director de informática y sistemas de información | 169.510 | 17% | 106.900 |
| Directores financieros | 156.100 | 17% | 138.300 |
| Investigador en informática e información | 145.080 | 26% | 9.400 |
| Enfermero anestesista | 212.650 | 10% | 5.200 |
| Director de marketing | 157.620 | 8% | 31.700 |
| Desarrollador de software | 132.270 | 18% | 303.700 |
| Director de ciencias naturales | 157.740 | 8% | 7.500 |
| Enfermero practicante | 126.260 | 46% | 135.500 |
| Asistente médico | 130.020 | 46% | 43.700 |
| Analista de seguridad de la información | 120.360 | 28% | 59.100 |
| Jefe ejecutivo | 206.680 | 5% | 17.200 |
| Director de arquitectura e ingeniería | 165.370 | 6% | 11.600 |
| Arquitecto de redes informáticas | 129.840 | 13% | 23.900 |
| Médico | 248.640 | 4% | 13.100 |
| Arquitecto de base de datos | 134.700 | 11% | 6.600 |
| Ingeniero informático | 138.080 | 7% | 6.100 |
| Abogado | 145.760 | 5% | 44.200 |
| Dentista | 166.300 | 5% | 6.700 |
| Director de ventas | 135.160 | 19% | 34.300 |
| Veterinario | 119.100 | 19% | 16.800 |
| Director de recursos humanos | 136.350 | 6% | 13.500 |
| Actuario | 120.000 | 22% | 6.600 |
| Científico de datos | 108.020 | 36% | 73.100 |
| Piloto de avión, copiloto e ingeniero de vuelo | 171.210 | 5% | 4.800 |
| Director de relaciones públicas | 134.760 | 7% | 5.400 |
Los directores de marketing son esenciales para desarrollar estrategias y campañas eficaces que calen en el público objetivo. Con una mezcla de creatividad y capacidad analítica, trabajan para mejorar la visibilidad y el crecimiento de la marca, utilizando diversos canales para generar interés y compromiso.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Es la persona responsable del desarrollo, implementación y control de la estrategia de marketing digital. Entre otras funciones, desarrolla las siguientes: elaboración de campañas de marketing online, medición de tráfico, identificación de tendencias digitales, campañas de SEO/SEM y analítica web. Debe tener una visión periférica para actuar en todos los canales, es un perfil mayormente generalista.
Tal y como has visto, todos los profesionales del Marketing Digital son perfiles importantes ya que van a nutrir el funnel de ventas. Un buen profesional del marketing puede impactar el negocio de una manera fundamental, especialmente si tiene los recursos, autonomía y confianza de sus mánagers para sacar a relucir su talento.
Lea también: Abrir una Tienda Parfois: ¿Qué Necesitas?
Lea también: Análisis de Costos Franquicia Tecnocasa