Definición de Producto en Marketing según Autores

A lo largo de la historia, la definición de marketing ha evolucionado, presentando diversos puntos de vista que, aunque distintos, convergen en su esencia. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

¿Qué es el Marketing?

El término marketing significa «guerra».

Uno de los más importantes autores de marketing en Europa, J.J. Lambin, define el marketing como "un sistema de pensamiento y un sistema de acción". Es decir, como un conjunto herramientas que ayudan a la empresa a conseguir sus objetivos tanto cualitativos (imagen, posicionamiento, reputación, valor de marca, etc.) como cuantitativos (ingresos por ventas, cuota de mercado, beneficios, etc.).

Definiciones de Marketing según Autores Clave

  • John A.: «Es el proceso de: 1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
  • Stanton, Etzel y Walker: (Definición de Fundamentos de Marketing).

El Producto como Variable de Marketing

Dentro de este sistema de pensamiento y acción, el producto y el precio son variables esenciales de la acción y la estrategia de marketing de una empresa.

La Importancia del Producto

A través de la variable "Producto" la empresa define su propuesta de valor y crea elementos (tangibles e intangibles) que permiten a los clientes satisfacer sus necesidades. Es decir, la empresa crea "soluciones" que satisfacen las demandas de sus clientes (relojes, teléfonos, tostadoras, automóviles, casas, etc.). Esas soluciones se diseñan manejando elementos cuantitativo y cualitativos orientados a ser percibidos de manera favorable por aquellos que pueden ser sus clientes y de forma diferencial frente a otras alternativas que compiten por la preferencia del consumidor.

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En torno al producto hay elementos muy importantes que determinan su capacidad de lograr los objetivos que se le asignan tanto para la empresa como para el cliente. Así, valores como: la gama de productos, la calidad, la marca, el envase, la garantía, etc. tienen una gran relevancia en el proceso de decisión de compra del cliente.

El Rol del Precio

Por otro lado, la variable "Precio" establece la cantidad de dinero que el consumidor debe aportar para adquirir el producto. Esa cantidad de dinero es una variable clave tanto para la empresa como para el cliente. Para la empresa el precio debe compensar los costes del producto y debe facilitar el logro de sus objetivos financieros. Y para el consumidor también es muy importante porque su presupuesto es limitado y susceptible de ser empleado en la adquisición y disfrute de otras alternativas.

Por estos motivos que se apuntan, y otros que se detallarán a lo largo del desarrollo de esta asignatura, las variables de marketing Producto y Precio son fundamentales y estratégicas.

Definiciones Adicionales de Producto

  1. Empresa.
  2. Características.
  3. Susceptibles de intercambio.
  4. Para satisfacer sus necesidades o deseos.
  5. Tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización.
  6. Proporciona.
  7. Del bien puede valorar esas características fisicoquímicas.

Hábitos y juicios de valor que el consumidor emite sobre los productos.

Consumidor identifica los productos por su marca.

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Vendido.

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