La Ertzaintza ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Bizkaia, deteniendo a 13 personas, de las cuales seis han ingresado en prisión. Además, se ha abierto investigación a otras siete personas en el marco de esta operación policial.
En apenas nueve meses han desarrollado dos operaciones de gran relevancia, la primera el pasado junio con la detención de 10 personas, entre ellas un ertzaina jefe de operaciones de Durango que tenía una plantación de marihuana en casa, y la semana pasada otra, que se ha saldado con la incautación de más de 100 kilos de distintas drogas y el arresto de 13 personas, de entre 23 y 50 años, entre ellos la pareja que lideraba la organización y dos conocidos empresarios de la noche bilbaína. Seis de los acusados han ingresado en prisión provisional.
Los registros, llevados a cabo en viviendas y pabellones industriales, han permitido incautar más de 100 kilos de sustancias estupefacientes, 37.000 euros en efectivo y 11 vehículos.
Entre los arrestados figuran dos empresarios muy conocidos de la noche bilbaína. La Ertzaintza ha decomisado más de 70 kilos de distintas sustancias estupefacientes en la macrooperación policial que se está desarrollando en Bizkaia.
Investigación iniciada en septiembre de 2024. El operativo comenzó en septiembre de 2024 cuando el Grupo de Drogas de la Ertzainetxea de Sestao, con apoyo del Grupo de Drogas de Bilbao, detectó la actividad ilícita de un grupo asentado en la Margen Izquierda de Bizkaia.
Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios
Los agentes identificaron a un hombre y a una mujer como cabecillas de la organización, encargados de distribuir la droga a pequeños traficantes a través de una red de "guarderías", donde se almacenaban y distribuían las sustancias.
Detenciones clave y hallazgo de droga oculta. El martes 18 de marzo, la Ertzaintza detuvo en Bilbao a los conductores de dos vehículos cuando intentaban acceder a un garaje.
Los ertzainas han intervenido distintas cantidades de casi todas las drogas que circulan en el mercado negro, entre ellas cocaína, 'speed', hachís y marihuana.
Tras la detención, los dos jóvenes fueron trasladados al hospital de Basurto para que terminasen de expulsar la droga. El primer detenido fue un varón de 56 años, en plena calle, que tenía ya antecedentes por delitos contra la salud pública y que era el encargado de vender la droga a traficantes franceses y, en menor escala, también en Bilbao.
Por ello, tras la detención del traficante bilbaino, agentes de la Policía Municipal acudieron a la vivienda de este para su entrada y registro con la comitiva judicial. En la vivienda se encontraban dos jóvenes, un varón de 21 años y una mujer de 29, que habían llegado desde Sudamérica y que todavía portaban parte de la mercancía en el interior de su cuerpo.
Lea también: Relatos de éxito empresarial
En la operación policial se han decomisado 2 kilos de cocaína - los dos jóvenes actuaban como “mulas” y traía un kilo de cocaína cada uno en su cuerpo -, un kg de hachís y una cantidad menor de heroína; además de instrumental utilizado para la manipulación, pesado y distribución de estupefacientes.
La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios en Jaén acusados de contratación irregular a trabajadores extranjeros, a los que obligaban a realizar jornadas laborales de hasta 16 horas sin pagarles las cantidades económicas acordadas.
Los dos detenidos están acusados de los presuntos delitos contra los trabajadores, contra los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén.
Según se ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó a finales de enero, cuando un ciudadano extranjero que se encontraba en situación irregular en España denunció en la Comisaría ser víctima de impagos y de unas condiciones de trabajo que sobrepasaban los límites de la legalidad. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén realizó varias gestiones en base a esta denuncia, apareciendo tres perjudicados más.
La vigilancia se intensificó sobre las empresas investigadas con entrevistas a trabajadores, así como el análisis de todos los expedientes de los ciudadanos extranjeros y cuentas bancarias de los denunciados. De las investigaciones realizadas se han podido constatar falsos contratos de trabajo, trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social y transferencias de importes que nunca llegaban al acuerdo inicial.
Lea también: Corrupción en Murcia: Sentencias y consecuencias
Asimismo, durante la investigación se llegó a intervenir la falsificación de contratos de trabajo y tarjetas de acceso a edificios públicos en los que se colocaba la foto del ciudadano que se encontraba en situación irregular con el nombre de un ciudadano con su situación regularizada.
Nuevo caso de explotación laboral que se ha saldado con dos detenidos. La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios en Bilbao por explotar a cinco trabajadores sin permiso de residencia ni trabajo en una fábrica de confección textil, donde estos empleados cobraban de salario 200 euros mensuales por trabajar todos los días de la semana de siete de la mañana a cuatro de la tarde.
Por todo ello, el pasado jueves se procedió a la detención de los dos empresarios que regentan la nave, una pareja de origen marroquí que se enfrenta, además de a las posibles consecuencias penales por estos delitos, a sanciones en materia laboral de 3.000 euros por cada empleado no dado de alta en la Seguridad Social y de 10.000 euros por trabajador irregular y sin permiso de trabajo.
La Policía Nacional ha detenido en Donostia a dos empresarios de la construcción por la presunta comisión de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, a los que obligaban a trabajar 16 horas al día y les desahuciaban y retiraban la asignación para manutención si se quejaban o reclamaban el cobro del sueldo pactado.
La investigación se inició cuando, a mediados del mes pasado, un ciudadano extranjero se personó en la comisaría de Donostia para solicitar asilo. Los agentes de asilo a trasladaron inmediatamente lo averiguado a los investigadores del Grupo Operativo de Extranjería II (GOE) de la capital guipuzcoana.
Así, detectaron que dos empresarios afincados en Gipuzkoa, socios y administradores de varias empresas, entre la que destaca una dedicada a la reforma de baños, estaban contactando con ciudadanos extranjeros asentados en su mayoría en sus países de origen en Hispanoamérica para realizarles ofertas de empleo “engañosas”.
Tras oír en declaración a todas estas víctimas, los agentes concluyeron que los dos empresarios les ofrecían un sueldo que oscilaba entre los 1.200 y 1.400 euros por trabajar en Gipuzkoa reformando baños.
Ante estas condiciones laborales, los trabajadores decidían endeudarse para poder comprar un billete de avión dejando a sus familias atrás. En este sentido, también descubrían que el resto de condiciones pactadas eran incumplidas, obligándoles a trabajar 16 horas al día.