Realidad Aumentada en el Ecommerce: Ejemplos y Beneficios

Como ya indicamos en un artículo anterior, la Realidad Aumentada se basa en ofrecer experiencias interactivas a través de dispositivos digitales, mediante la combinación de elementos virtuales en la vida real. Por ello, en áreas de negocio como el digital puede ayudar a crear nuevas formas y vías para mostrar los productos. La Realidad Aumentada, AR, trata de incrementar la información proporcionada al usuario y su entorno, completándola a través de elementos diferentes como información en 2D o 3D, música, vídeo, etc.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Traducción del término inglés “Augmented reality” (AR), también se habla a menudo de realidad mixta o realidad ampliada para referirse a esta técnica, que consiste en la ampliación de la percepción del mundo físico mediante el uso de la informática. No se debe confundir con la realidad virtual, en la cual el usuario se sumerge en un mundo completamente digital, mientras que en la realidad aumentada se añade contenido digital a la realidad física ampliándola, por ejemplo, con:

  • La representación visual en el mundo real de información adicional.
  • La inclusión de información adicional en imágenes o vídeos.
  • La sobreimpresión de objetos virtuales.

Consiste en la integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real. Para ello, se utilizan dispositivos como teléfonos móviles o gafas, que añaden la información virtual a la realidad que ve el usuario.

Fusionar elementos reales y digitales

¿Objetos virtuales en un entorno real? Un ejemplo muy sencillo y conocido por muchos lo ofrecen las retransmisiones deportivas, donde, sobre la pantalla, se impresiona información adicional referente al juego. Hoy es más fácil de determinar si hubo fuera de juego o no gracias a las líneas y distancias que se marcan de forma digitalizada sobre la imagen.

Para experimentar la realidad aumentada mientras nos desplazamos mediante dispositivos móviles es necesario disponer de una cámara integrada, de tecnología de seguimiento (GPS) y del software necesario. Sus ámbitos de aplicación son numerosos, entre ellos, por ejemplo, en la industria, como medio de apoyo en trabajos y complejas aplicaciones, en la gestión militar o de catástrofes, en la arquitectura o en la medicina.

Lea también: E-commerce para Empresas

Beneficios de la Realidad Aumentada en el Ecommerce

En el campo del marketing hace tiempo que se ha descubierto que, bien aplicados, los componentes de realidad aumentada suponen un valor añadido para el usuario. Y, dada la creciente dificultad para establecer un contacto efectivo con clientes potenciales y de mantener su fidelidad, las nuevas ideas son muy necesarias y muy bien recibidas.

La realidad aumentada es una experiencia inmersiva y realista que permite a un cliente en línea conocer el producto en su entorno y sin moverse de casa. ¿Lo mejor de todo? El uso de la cámara del móvil o de la tablet le sirve al cliente en línea para aprovechar mejor la experiencia de compra a través de tiendas electrónicas.

Las tiendas online pueden usar el principio de la realidad mixta para optimizar la experiencia del cliente. Aquí, los dispositivos móviles juegan un papel clave, puesto que los clientes compran y navegan cada vez más desde el smartphone o la tablet. Cuando se trata de buscar información en la red, hace tiempo que los móviles han superado a los equipos de escritorio. En definitiva, a través de los terminales móviles se alcanza a un gran público objetivo, lo que deja intuir que el eCommerce móvil y la realidad aumentada caminarán de la mano en el futuro.

Las tiendas online tienen una gran oportunidad para usar la RA y con ello optimizar la experiencia del cliente. Con la Realidad Aumentada, las tiendas online de moda tienen un punto a su favor para seducir a los clientes y que finalmente compren sus productos. Asimismo Zara se ha unido al uso de esta tecnología. Otro de los sectores donde se ha aplicado la Realidad Aumentada ha sido en mobiliario o decoración del hogar. Mediante el uso de la AR podemos ver cómo quedaría un mueble en una habitación o cómo quedaría un color concreto en una de las paredes de tu hogar. IKEA ha sido una de las empresas que han hecho uso de esta tecnología con su aplicación IKEA Place, la cual permite a los usuarios colocar de forma virtual sus productos en cualquier espacio de su casa.

Podemos decir que la Realidad Aumenta aplicada en un ecommerce sirve para dotar a la mente del usuario de otro punto de vista diferente al cotidiano.

Lea también: Ecommerce: Atención al Cliente

Ten en cuenta que gracias a la realidad aumentada puedes:

  • Dar a conocer tu producto
  • Tecnología transversal: aplica a multitud de sectores
  • Crear engagement con tu marca
  • Comunicación y marketing experiencial
  • Facilita la información
  • Aumento de ventas
  • Destacar de la competencia

La augmented reality combina el mundo real físico y elementos digitales, produciendo una fascinación especial, que es precisamente el factor que hace que se recuerden algunas estrategias publicitarias frente a otras. Sin embargo, además de la atención que se consigue por el carácter innovador de la realidad aumentada, también se abren nuevos caminos de contacto directo con el cliente, pues la marca o la compañía tienen así la posibilidad de proyectar en tiempo real información en la vida cotidiana del cliente. ¿Qué es lo que hace que los clientes autoricen esta entrada en su vida diaria? Pues es precisamente que puedan sacar un provecho, que resulte útil, como muestran los siguientes ejemplos en el sector de comercio electrónico.

Beneficios específicos:

  • Incremento de la información visual: con el uso de la Realidad Aumentada en un ecommerce, los consumidores tendrán una mayor información a su alcance sobre el producto o servicio que quieren adquirir.
  • Mejora de la experiencia de compra: al brindar al usuario nuevos recursos, la experiencia de usuario y cliente mejora considerablemente.
  • Incremento de información para el comercio online: igual que aportamos información útil al usuario, la Realidad Aumentada nos da un feedback acerca del comportamiento del consumidor con los productos.

Ejemplos de Realidad Aumentada en Ecommerce

Y como nos encanta inspirarte, hoy te traemos algunos ejemplos de anuncios creados a partir de realidad aumentada que seguro no te servirán de inspiración para tu empresa.

1. Home Depot

En 2015 Home Depot sacó una aplicación móvil llamada Project Color, a través de la cual los usuarios podían ver como quedaría su hogar pintado de distintos colores, además de para ver cómo quedarían otros elementos del hogar, como por ejemplo muebles, puertas y demás.

2. Audi

En 2016 Audi lanzó una campaña basada en unas revistas con realidad aumentada, a través de las cuales se podían ver en movimiento el tablero virtual, el sistema de sonido Bang ¬ Olufsen 3D y las luces Matrix Led.

Lea también: Por qué el e-commerce es vital hoy

3. Pepsi Max

La empresa desarrolló una aplicación basada en la realidad aumentada a través de la cual, cuando se reconocía el logotipo de la marca, se generaba contenido interactivo, basado en un partido de fútbol.

4. Coca-Cola

En 2018 Coca-Cola colaboró con Alipay, una famosa aplicación china que sirve para realizar pagos con el móvil. La colaboración se realizó para la campaña del Año Nuevo Chino, y para esta, cada botella de Coca-Cola presentaba unos personajes de muñecas, que se mezclaban con el entorno real. Al final de la escenificación los personajes entregaban al usuario un sobre rojo con un premio monetario.

5. Sephora

Sephora innovó con una aplicación móvil llamada Virtual Artist App, a través de la cual las clientas podían ver como les quedaba el producto que habían seleccionado. Se trataba de enfocar su cara a través de la cámara del teléfono móvil, y el maquillaje se adaptaba al rostro para ver que tal le sentaba.

6. Uber

La marca improvisó un escenario con elefantes, canguros, tigres y árboles en la estación de Zúrich.

7. Ikea

Ikea optó por la realidad aumentada creando un apartado en su aplicación móvil a través de la cual se puede ofrecer a sus clientes soluciones a medida para ver cómo les quedaría un mueble en su propia casa, ya sea un sillón, una cama, un armario, etc.

8. Hyundai

La marca creó un manual basado en la realidad aumentada, a través de la cual, poniendo el dispositivo móvil delante de los mandos, te indicaba la funcionalidad de cada opción.

9. Heinz y Telmex

La marca optó por la realidad aumentada para ofrecer a sus clientes una gran variedad de recetas que se pueden hacer con la salsa de tomate, a través del empaquetado del producto.

10. L’Oréal

Creó una aplicación móvil para mostrar a sus clientas cómo les quedaría un determinado maquillaje o tinte para el cabello antes de adquirirlo.

11. GAP

La marca creó unos probadores virtuales para que sus clientes puedan ver cómo les queda un producto antes de comprarlo. Además el cliente puede ver como se le ajusta la prenda de ropa desde todos los ángulos, como si realmente se lo estuviera probando.

12. Mercedes-Benz

La marca automovilística ha optado por ofrecer un soporte de autoservicio a través de un asistente virtual (Ask Mercedes). Los conductores pueden escanear un elemento de su vehículo y entender su funcionalidad, o hacer preguntas a un chatbot creado a partir de Inteligencia artificial.

13. Absolut Vodka

A través de una etiqueta que colgaba de la botella, el cliente puede hacer un recorrido por todos los sitios donde la marca cultiva y fabrica las bebidas.

Tipos de aplicaciones de la RA

Hay unos cuantos tipos de tecnología de RA, que ofrecen capacidades ligeramente diferentes. Este es un resumen general de los tipos de aplicaciones de realidad aumentada más comunes que deberías tener en cuenta:

  1. RA basada en marcadores: La RA basada en marcadores, también conocida como «reconocimiento de imagen» o «RA basada en reconocimiento», detecta un objeto (el «marcador») frente a la cámara y proporciona información sobre el objeto en la pantalla. Cuando un dispositivo que utiliza la aplicación de RA detecta ese marcador, la app sustituye el marcador en la pantalla por una versión en 3D del objeto correspondiente. Entonces, el usuario puede ver el objeto en mayor detalle y desde diversos ángulos.
  2. RA sin marcadores: La RA sin marcadores no necesita ser activada por un objeto específico que esté en el mundo real. Por contra, el usuario puede colocar un objeto virtual en cualquier lugar que quiera y, entonces, puede girarlo y moverlo.
  3. RA basada en la ubicación: La RA basada en la ubicación es un tipo de RA sin marcadores que utiliza la ubicación geográfica para mostrar contenido digital en ciertas ubicaciones. Pokémon GO es un ejemplo de RA basada en la ubicación.
  4. RA basada en proyección: La RA basada en la proyección consiste en proyectar luz sintética sobre superficies físicas y, en algunos casos, permitir que los usuarios interactúen con ella. Algunos ejemplos comunes son los hologramas que todos hemos visto en películas de ciencia ficción, como Star Wars.

Cómo llevar la realidad aumentada a tu tienda de comercio electrónico

Si has decidido usar la RA en tu negocio, aquí tienes algunos pasos que puedes dar.

  1. Aclara tus objetivos comerciales. ¿Qué quieres lograr? ¿Cómo ayuda eso a tus clientes? No te quedes solo en la primera pregunta, porque la segunda puede hacer que tu aplicación de RA pase de ser buena a ser excelente. Tienes que tener claro qué quieres conseguir exactamente con la experiencia del cliente. Determina cuáles son tu visión y tus objetivos antes de lanzarte a los aspectos técnicos de tu aplicación de RA. Una vez que sepas a dónde vas, será más fácil elegir las técnicas y tecnologías que necesitas para llegar hasta ahí. La RA es interactiva por naturaleza, lo que facilita que los clientes se queden en tu web. Y cuanto más tiempo permanezcan en tu tienda online, más posibilidades habrá de que hagan alguna compra. Es más, aunque no compren durante su visita, esa interacción mejorada les ayudará a desarrollar una relación con tu marca y tu producto, que posiblemente recordarán, lo que aumenta la probabilidad de que se acuerden de ti en el futuro.
  2. Identifica las herramientas de realidad aumentada que te gustaría utilizar. Una vez que sepas lo que quieres crear, puedes empezar a identificar las herramientas que te hacen falta. Estos son los aspectos que debes tener en cuenta:
    • Tipo de licencia: Si tienes un presupuesto limitado, puedes elegir una plataforma de RA que ofrezca una licencia gratuita. Muchas soluciones de RA ofrecen licencias tanto gratuitas como comerciales. Sin embargo, recuerda que el software completo tendrá funciones que la versión gratuita no.
    • Dispositivos compatibles: así pretendas ejecutar tu aplicación de realidad aumentada en dispositivos móviles, ordenadores portátiles o gafas de RA, asegúrate de que la herramienta que utilices sea compatible con el hardware de tu aplicación.
    • Sistemas operativos compatibles: Si vas a desarrollar aplicaciones para varios sistemas operativos, asegúrate de que la plataforma que elijas sea compatible con todos los sistemas operativos en los que deseas ejecutar la aplicación.
    • Capacidades: Evalúa detenidamente cada plataforma para determinar si tienen las funciones concretas que necesitas. Por ejemplo, no todas las plataformas son compatibles con la geolocalización, así que si estás pensando en crear una aplicación de RA basada en la ubicación, estas no te servirán.
  3. Publicita tu nueva herramienta. Después del esfuerzo que ha supuesto crear tu herramienta, querrás que todo el mundo lo sepa. Por eso, las aplicaciones de realidad aumentada están en auge, sobre todo desde el inicio del distanciamiento social.

Aplicaciones de la realidad aumentada en ecommerce

Gartner afirmó en 2019 que solamente en 2020 ya habría más de 100 millones de consumidores que comprarían con realidad aumentada, tanto en tienda física como en comercio electrónico. Por lo que, viendo estas cifras y teniendo en cuenta la tendencia exponencial de este nuevo modelo de compra, podemos afirmar que existe una demanda cada vez mayor de experiencias reales e inmersivas. Además, los clientes necesitan que estas experiencias les faciliten los procesos de compra, así como sus aceleradas vidas. Las marcas y los comercios pueden ofrecer a los clientes diferentes herramientas de web AR como son los catálogos de productos web en realidad aumentada, los manuales interactivos o incluso un probador virtual.

Catálogo de productos web

El catálogo de productos web en AR permite ver los artículos en 3D, brindando una vista previa totalmente real de cada artículo. En Onirix, crear una una experiencia de realidad aumentada para ecommerce es realmente sencillo. Además, el usuario puede ver la experiencia de forma inmediata sin necesidad de descargar ninguna aplicación y ralentizar el proceso de decisión.

Probador virtual

Se trata de una funcionalidad algo más compleja que permite al usuario “probar” virtualmente el producto antes de adquirirlo y tenerlo físicamente. A través de la cámara de un dispositivo y, gracias a una tecnología de reconocimiento facial o corporal, cualquier persona puede probarse un artículo, desde joyas, ropa, zapatos e incluso maquillajes. Por otro lado, también existe la opción de probar elementos en un espacio en 3D. En este sentido, el usuario puede “poner”, por ejemplo, un mueble en su salón, y ver cómo queda y si las proporciones y la escala son adecuadas.

Estadísticas de la Realidad Aumentada en el Comercio Electrónico

La tecnología de la realidad aumentada está empezando a despegar y los anunciantes, tanto en el comercio minorista como en otros, se están dando cuenta. Veamos algunas cifras para ponerlo de relieve:

  • Los ingresos globales por publicidad AR, que alcanzaron un máximo de 500 millones de dólares en 2019, crecieron a 1.410 millones de dólares en 2020.
  • Una empresa de investigación de RA calcula que los ingresos por publicidad podrían alcanzar los 8000 millones de dólares a finales de 2024.
  • eMarketer ha calculado que aproximadamente más de 43 millones de personas en Estados Unidos utilizarían las redes sociales con AR al menos una vez al mes en 2020. Eso es casi el 21 % de los usuarios de redes sociales.
  • En total, más de 83 millones de personas en Estados Unidos utilizará la RA en algún tipo de dispositivo al menos una vez al mes, y eMarketer espera que esta cifra aumente a 95,1 millones en 2022.
  • En junio de 2020, el 35 % de los encuestados estadounidenses afirmó haber utilizado la RA para visualizar las personalizaciones de muebles o vehículos.
  • Una encuesta realizada en junio de 2020 a los minoristas de EE. UU. mostró que el 20 % de ellos esperaba invertir en RA o RV para la tienda online de su empresa, en comparación con el escaso 8 % esperado seis meses antes.
  • Se espera que, con el 5G disponible y su mejora del ancho de banda, aumente el interés de los minoristas en utilizar la RA y la RV.

El mercado de AR y RV actualmente.

A finales del año 2021, el mercado de la realidad aumentada, virtual y mixta en Estados Unidos tuvo un valor de 28.000 millones de dólares, según The Insight Partners, y se espera que alcance una cifra de más de 250.000 millones en el año 2028. Debido a estas proyecciones, los profesionales del marketing y las plataformas tienen un fuerte incentivo para invertir en estas tecnologías. Empresas como Meta y Google están trabajando en acelerar esta tendencia mediante la inversión en herramientas de RA y RV. Por ejemplo, recientemente, Google adquirió una startup especializada en gafas inteligentes llamada Raxium, cuyas nuevas tecnologías podrían mejorar significativamente las perspectivas de los intentos anteriores (y actuales) de Google Glass.

5 aplicaciones de compra con realidad aumentada a tener en cuenta

  1. Pruebas virtuales: La prueba de productos con realidad aumentada (RA) es una de las aplicaciones más populares de esta tecnología en el comercio electrónico. Permite a los usuarios probar los productos antes de comprarlos, lo que les da una mejor idea de cómo se verían en su hogar o cómo se verían en su cuerpo. Por ejemplo, si una tienda de muebles ofrece la opción de probar sus productos con RA, los clientes pueden visualizar cómo se vería un sofá en su sala de estar. De esta manera, pueden tomar una decisión de compra más informada y estar seguros de que están comprando el producto correcto. Del mismo modo, las tiendas de ropa pueden utilizar la RA para permitir a los clientes probarse la ropa virtualmente. Los clientes pueden ver cómo les quedaría una prenda sin tener que visitar una tienda física o hacer una compra.
  2. Educación sobre los productos: La RA brinda la posibilidad a los clientes ver los productos en un entorno de realidad virtual tridimensional, lo que les permite interactuar con ellos de una manera más completa. La educación de los productos mediante la RA también puede ser usada para mejorar la comprensión de los objetos y productos técnicos. Los clientes pueden ver cómo funciona un producto en un entorno virtual y tener una mejor comprensión de cómo emplearlo. Esto puede ser particularmente útil para productos como electrodomésticos, dispositivos electrónicos y herramientas.
  3. Espejos con realidad aumentada para comprar en la tienda: Estos espejos permiten a los clientes probarse la ropa virtualmente sin tener que cambiarse o quitarse la ropa que llevan puesta. Los espejos con realidad aumentada utilizan cámaras y sensores para capturar la imagen del cliente y luego superponen la imagen de la ropa seleccionada en la pantalla del espejo. Los clientes pueden ver cómo les queda la ropa en diferentes tamaños y colores y hacer comparaciones sin tener que buscar físicamente el producto en la tienda. Además, los espejos con realidad aumentada también pueden ser utilizados para ofrecer recomendaciones personalizadas que pueden enviarte a tu correo electrónico tus opciones elegidas. Los clientes pueden utilizar el espejo para escanear un código de barras de un producto y ver sugerencias de productos complementarios o accesorios que podrían combinar bien con su selección. Si estás interesado en implementar tal tecnología en tu tienda, considera contactar a una agencia de desarrollo web que pueda ayudarte a incorporar soluciones innovadoras como esta.
  4. Utilizar la RA para gamificar las compras en tienda y en tu comercio electrónico: La realidad aumentada (RA) también se está utilizando cada vez más para gamificar las compras en tienda. Esta estrategia consiste en añadir elementos de juego a la experiencia de compra para motivar y entretener a los clientes. Si buscas implementar estas técnicas en tu negocio, puedes consultar una agencia de marketing digital para obtener apoyo profesional.

Tabla Resumen: Ejemplos de Empresas que Utilizan Realidad Aumentada

Empresa Aplicación de RA Descripción
Home Depot Project Color Permite a los usuarios visualizar cómo quedaría su hogar pintado de diferentes colores.
Audi Revistas con RA Muestra el tablero virtual, sistema de sonido y luces en movimiento a través de revistas.
Pepsi Max Aplicación interactiva Genera contenido interactivo basado en un partido de fútbol al reconocer el logo.
Coca-Cola Campaña Año Nuevo Chino Personajes de muñecas que se mezclan con el entorno real, entregando premios.
Sephora Virtual Artist App Permite a los clientes ver cómo les quedarían los productos de maquillaje.
Ikea Ikea Place Permite a los usuarios colocar virtualmente muebles en sus hogares.
L’Oréal Aplicación móvil Muestra cómo quedarían maquillajes o tintes para el cabello antes de la compra.
GAP Probadores virtuales Permite a los clientes ver cómo les quedaría la ropa antes de comprarla.

tags: #ecommerce #realidad #aumentada