Economía y Emprendimiento en 4º de ESO: Un Temario Detallado

La asignatura de «Economía y Emprendimiento» se presenta como una disciplina que va más allá de la enseñanza convencional de economía y finanzas, proyectando valores relacionados con la solidaridad, la importancia de la sostenibilidad, la desigualdad y la gestión de los recursos. Su objetivo es combinar la formación económica y financiera con una mentalidad emprendedora, alentando a los estudiantes a buscar oportunidades para abordar las necesidades del entorno y convertirlas en proyectos concretos.

La finalidad educativa de la materia de Economía y Emprendimiento está en consonancia con la Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, que refiere la necesidad de introducir en la educación herramientas que permitan lograr que lo aprendido se pueda aplicar en tiempo real y que genere nuevas ideas, nuevas teorías, nuevos productos y nuevos conocimientos.

El currículo de Economía y Emprendimiento está diseñado tomando como referentes los descriptores operativos que concretan el desarrollo competencial establecido en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica. Esta materia supone una continuación de los principios pedagógicos de la Educación Primaria, en los que se explicita la potenciación del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias que promuevan la autonomía y la reflexión.

Economía y Emprendimiento parte de la adquisición de todas las competencias clave por parte del alumnado, en la etapa de Educación Primaria y en los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, pero, de forma particular, de la competencia emprendedora y de la competencia personal, social y de aprender a aprender. En primer lugar, las competencias específicas de la materia tratan de promover el espíritu proactivo que ha de cristalizar en una cultura de emprendimiento personal, social y empresarial más ágil e innovadora.

Para ello, es necesario que el alumnado realice un análisis preciso de sí mismo y, con base en este autoconocimiento, adquiera formación y desarrolle habilidades personales y sociales, así como estrategias necesarias para afrontar retos, gestionar la incertidumbre y tomar decisiones adecuadas para llevar el proyecto a la realidad. En segundo lugar, ayudan a que el alumnado comprenda que la persona emprendedora debe abrirse camino en un contexto global cuyos elementos se relacionan entre sí.

Lea también: Cómo crear portadas atractivas para revistas

Esto requiere explorar el entorno, analizando distintos ámbitos, entre otros, el social, el ambiental, el cultural, el artístico y el empresarial, desde una perspectiva económica, para identificar necesidades y oportunidades que puedan surgir, encontrar los recursos humanos, materiales, inmateriales y digitales necesarios y aplicarlos a la realización de un proyecto personal o profesional con visión emprendedora.

La materia se centra en el desarrollo de competencias clave, fomentando el espíritu emprendedor, la comprensión del entorno global, la adquisición de recursos y la ejecución de proyectos innovadores. Se evalúa el nivel de adquisición de estas competencias, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición.

El plan de estudios se organiza en cuatro bloques (donde se recogen los saberes básicos) que incluyen el conocimiento de uno mismo, la exploración de diversos ámbitos, la captación de recursos y la metodología de desarrollo de proyectos emprendedores.

Bloques Temáticos y Contenidos Clave

El primero se relaciona con el análisis y desarrollo del perfil de la persona emprendedora haciendo hincapié en el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de habilidades personales y sociales y de estrategias de gestión para hacer frente a entornos cambiantes e inciertos en los que emprender.

El segundo se liga al análisis de los distintos ámbitos -económico, empresarial, social, ambiental, cultural y artístico-, así como al desarrollo de estrategias de exploración de los mismos que permitan al alumnado identificar necesidades y buscar las oportunidades que surjan en ellos, haciéndolo consciente de que el entorno va a condicionar la realización de sus proyectos personales y profesionales.

Lea también: Enfoque práctico y competencial de la economía en la educación secundaria.

El tercero se vincula con la captación y gestión de recursos humanos, materiales, inmateriales y digitales como elementos necesarios para que un proyecto se lleve a la realidad. De este modo, se abordan cuestiones como las fuentes de financiación, los recursos financieros y la formación y funcionamiento ágil de los equipos de trabajo.

El cuarto y último bloque trata de dar a conocer el método de realización de un proyecto emprendedor desde la fase de ideación hasta las de ejecución y validación del prototipo final.

Contenidos Específicos por Bloque

  1. El perfil de la persona emprendedora:
    • Autoconfianza, autoconocimiento, empatía, perseverancia, iniciativa y resiliencia.
    • Creatividad, ideas y soluciones.
    • Comunicación, motivación, negociación y liderazgo.
    • Gestión de emociones y estrategias de toma de decisiones.
  2. El entorno como fuente de ideas y oportunidades:
    • La perspectiva económica del entorno y el problema de la escasez.
    • Agentes económicos, flujo circular de la renta y funcionamiento de los mercados.
    • Economía colaborativa, circular, social y solidaria.
    • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desarrollo local.
    • Estrategias de exploración del entorno y gestión de la información.
  3. Recursos para llevar a cabo un proyecto emprendedor:
    • Misión, visión y valores de la empresa o entidad.
    • Organización y gestión de entidades emprendedoras.
    • Trabajo en equipo y estrategias ágiles.
    • Finanzas personales y del proyecto: gestión de ingresos, gastos y endeudamiento.
    • Fuentes de financiación y captación de recursos financieros.
  4. La realización del proyecto emprendedor:
    • Planificación, gestión y ejecución de un proyecto emprendedor.
    • Presentación e introducción del prototipo en el entorno.
    • Estrategias de difusión.
    • Validación y testado de prototipos.
    • El usuario como destinatario final del prototipo y sus derechos.

Metodología de Enseñanza

Finalmente, se plantea el enfoque de esta materia desde una perspectiva teórico-práctica, aplicando los saberes al desarrollo de un proyecto emprendedor en cada una de sus fases. De este modo, los aprendizajes se construirán en y desde la acción. El alumnado ideará, gestionará recursos, desarrollará prototipos, participará en la validación iterativa de los mismos y tomará decisiones en un ambiente flexible y abierto que le permita desplegar sus aptitudes y potenciar sus destrezas y actitudes emprendedoras trabajando en equipo.

La metodología de la asignatura «Economía y Emprendimiento» se centra en empoderar al estudiante para que sea el protagonista de su aprendizaje. Esto se logra al alentar a los alumnos a crear sus propios materiales de estudio utilizando dispositivos iPad. Se promueve la capacidad de síntesis, la formulación de argumentos propios y la aplicación práctica de conocimientos en situaciones reales.

Se reduce la dependencia del libro de texto a favor de la autonomía y el desarrollo personal de los estudiantes. Además, se utiliza Google Classroom y contenido audiovisual para mantener el aprendizaje conectado con la realidad.

Lea también: Despertando la chispa emprendedora en jóvenes

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas.

Ejemplo de criterio de evaluación:

Elaborar, con sentido ético y solidario, ideas y soluciones innovadoras y sostenibles que den respuesta a las necesidades locales y globales detectadas, teniendo en cuenta la realidad económica andaluza, utilizando metodologías ágiles de ideación y analizando tanto sus puntos fuertes y débiles como el impacto que puedan generar esas ideas en el entorno, para lograr la superación de retos relacionados con la preservación y cuidado del entorno natural, social, cultural y artístico.

Libro de Texto y Recursos Adicionales

Para impartir la materia, se puede diseñar un libro con todos los saberes básicos divididos en unidades didácticas. Cada unidad se compone de una situación de aprendizaje con sus correspondientes actividades que culminan en un producto final. Por supuesto todos los profesores y alumnos que lo deseen pueden usar este libro de manera gratuita para sus clases.

Temario Detallado del Libro de Texto (Ejemplo)

  1. Habilidades Personales: Autoconocimiento, autoestima, pensamiento crítico, perseverancia, gestión del tiempo, resiliencia, actitud positiva, proactividad, misión personal.
  2. Habilidades Sociales: Empatía, relaciones interpersonales, cooperación, comunicación, oratoria, asertividad, negociación, liderazgo.
  3. Gestión Emocional: Autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía emocional, habilidades interpersonales, inteligencia emocional en la práctica.
  4. Creatividad: Fomento de la creatividad, innovación, técnicas para generar, evaluar y organizar ideas, toma de decisiones.
  5. Decisiones Económicas Individuales: Escasez de recursos, necesidades, coste de oportunidad, análisis marginal, economía conductual.
  6. Decisiones Económicas Colectivas: Bienestar personal y social, interacción, frontera de posibilidades de producción, ventaja comparativa, agentes económicos, flujo circular de la renta.
  7. El Mercado: Demanda y oferta, equilibrio de mercado, tipos de mercado, distribución de la renta, equidad.
  8. Una Economía Más Social: Economía social y solidaria, colaborativa, circular, desarrollo local, economía ecológica, huella ecológica, ODS, consumo responsable.
  9. Finanzas Personales I: Ahorro y Consumo: Ahorro, fondo de emergencia, presupuesto, deudas, opciones para pedir prestado, sobreendeudamiento.
  10. Finanzas Personales II: Inversión y Otros Productos: Ahorro e inversión, productos bancarios, riesgo y diversificación, sistema financiero, seguros, tarjetas.
  11. La Empresa y su Entorno: Funciones de la empresa, misión, visión y valores, análisis DAFO, desempleo, inflación, tipos de interés, responsabilidad social.
  12. La Idea de Negocio y el Proyecto Emprendedor: Idea de negocio, validación, modelo Canvas, prototipado, protección de la idea, storytelling.

tags: #economia #y #emprendimiento #4 #eso