Evaluación Inicial de Riesgos: Guía para Empresarios

La evaluación de riesgos debe ser un proceso dinámico. En esta etapa vamos a constatar los riesgos que aparecen en nuestro lugar de trabajo y para cada puesto de trabajo específico. Es útil categorizarlos en distintas formas, por ejemplo, por temas: mecánicos, eléctricos, radiaciones, sustancias, incendios, explosiones, etc.

Identificación y Valoración de Riesgos

Una vez identificados los riesgos vamos a asignarles un valor de peligrosidad. Con el valor del riesgo obtenido, y comparándolo con el valor del riesgo tolerable que se puede admitir, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión.

Niveles de Riesgo y Toma de Decisiones

Los niveles de riesgos indicados en el cuadro anterior, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, así como la temporización de las acciones.

En la siguiente tabla se muestra un criterio sugerido como punto de partida para la toma de decisión.

Nivel de RiesgoAcción Requerida
Riesgo no tolerableEliminar o Controlar el riesgo. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo.
Riesgo significativoSe deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo.
Riesgo moderadoSe deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo.
Riesgo bajoNo se necesita mejorar la acción preventiva.

Control y Eliminación de Riesgos

Combatir los riesgos en su origen. Existe un riesgo no tolerable: hay que Eliminar o Controlar el riesgo .

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

Si cumplen la legislación, significa que el riesgo está controlado. Por ejemplo, el marcado C€ de máquinas y equipos. Si una máquina tiene este marcado, el fabricante garantiza que la máquina está libre de peligros.

Algunas legislaciones que regulan la prevención de riesgos laborales, establecen un procedimiento de evaluación y control de los riesgos. Por ejemplo, el R.D. Sirve para evaluar los riesgos que no han sido evaluados por alguno de los otros tres métodos.

Dentro de la documentación que debe aportar el empresario en relación a la prevención de riesgos laborales, Art.

Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?

Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer

tags: #el #empresario #debe #realizar #una #evaluacion