El Mundo de las Startups: Definición y Características

Esta palabra resulta familiar para todos, pero ¿conoces exactamente qué es una startup? En este artículo te contamos su origen, su importancia, y las características que la definen.

Una startup es una empresa de reciente creación, que se basa en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comercializar sus productos o servicios. En español se podría traducir como empresa emergente.

Su etimología proviene del inglés, del verbo start (empezar) y el artículo up (alto), haciendo alusión al comienzo de un negocio con un gran impacto en el mercado.

Este tipo de empresas son relevantes ya que generan cambios disruptivos en el mercado empresarial, entre las palabras que la pueden definir son innovación, adaptación, digitalización, y tecnología.

Las startup son empresas muy jóvenes o recién creadas, pero con grandes posibilidades de crecimiento.

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El principal objetivo de una startup es crecer rápidamente, empezando con costes mínimos (producto mínimo viable) y haciendo que su producto sea escalable, de ahí su fuerte componente tecnológico y su relación con el mundo de Internet.

La clave para que una startup tenga éxito es que solucione una necesidad, sin embargo muchas startups no sobreviven ya que los clientes potenciales no compran.

Según datos de CBInsights, el 42% de las startups fallan por no cubrir esta necesidad, seguido de un 29% por falta de liquidez y un 23% por no tener un equipo adecuado.

Son empresas que les gusta innovar, buscan ideas revolucionarias que cambien el mundo. Investigan sobre aquello que no hay en el mercado y que pueda ser innovador, en su momento así apareció Uber o Airbnb, modelos de negocio que transcendían lo tradicional.

El uso de metodologías como el Design Thinking, que ayuda a comprender mejor al cliente y su problema, o el Learn Startup, es la parte posterior al Design Thinking, cuando el problema está identificado esta metodología se centra en proponer el producto. Y una última metodología de innovación sería Agile, más que una metodología sería una filosofía, agilidad. Los tiempos en la fabricación del producto han de ser cortos, agilidad en la entrega.

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Tienen un fuerte componente tecnológico, este punto resulta clave en una startup. La tecnología hace que se diferencien de la competencia, ayuda a conocer mejor a los consumidores, y a reducir los costes fijos de los productos. La tecnología permite acceder a más usuarios sin hacer grandes inversiones.

Buscan lo ilimitado, que el producto o servicio que ofrezcan pueda llegar a un número ilimitado de clientes, sin que aumenten los costes de producción. Es decir, un modelo de negocio escalable, los gastos crecen de manera lineal mientras que los ingresos crecen de manera exponencial. Este punto es muy importante de cara a conseguir financiación.

Por ejemplo, Google es escalable, una vez desarrollado todo el sistema, el coste de las búsquedas de los usuarios para Google será el mismo, sin embargo sus ganancias aumentan.

El riesgo en una startup está implícito, ya que no se sabe de antemano si la empresa funcionará o no. La idea que se desarrolla es nueva, y hay que ponerla en práctica para ver si hay demanda. Y por ello su financiación se considera como una inversión de riesgo. Se podría decir que la incertidumbre define a una startup.

Una startup se centra principalmente en la exploración de negocios que resuelvan una necesidad y lo haga de manera escalable. Sin embargo una empresa tradicional se enfoca más bien en la explotación de un modelo de negocio que ya existe. La parte difícil de una startup es encontrar esa idea nueva.

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Por su parte, las pymes cuentan con visiones más tradicionales y están en el mercado con el fin de alcanzar una trayectoria más lineal.

Características de las Startups

Las startups funcionan de manera diferente a las empresas tradicionales, siendo esta una de las novedades radicales que introducen en el ecosistema empresarial. Están dispuestas a asumir riesgos y son flexibles para adaptarse con rapidez a los retos del mercado, lo que supone una de sus principales fortalezas. Como son pequeñas empresas de nueva creación, se enfocan sobre todo en adquirir rápidamente una cartera de clientes y lograr expandirse en el mercado de manera veloz. La financiación juega un papel clave en todo ello. Es el motor principal de toda startup. Casi todas las startups asientan sus servicios o productos en una potente base tecnológica.

En resumen, las startups se caracterizan por ser:

  • Jóvenes: compañías familiarizadas con un ambiente joven, moderno y tecnológico, que tras nacer, intentan conseguir financiación. Con el objetivo de evolucionar en pyme o gran empresa o directamente vender la idea a una empresa ya consolidada.
  • Escalables: el principal atributo de una startup es la velocidad y la capacidad con la que puede crecer y generar ingresos de una forma rápida. Asimismo, son capaces de incrementar su producción y ventas sin necesidad de aumentar sus gastos. Por lo tanto, su producción y margen de beneficio crece de forma exponencial. Así, a pesar de su pequeño tamaño, son capaces de generar ingresos muy altos.
  • Tecnológicas: son negocios que se basan en ideas innovadoras para satisfacer una nueva necesidad en el mercado. Estos emprendedores se apoyan en las tecnologías digitales para evolucionar. Además, gracias al mundo digital interconectado, tienen la posibilidad de encontrar la financiación esencial para poder desarrollar su idea.
  • Pequeños costos: el punto de partida de las startups es mantener los costes bajos de producción para crecer más rápidamente. Por ejemplo, en sus inicios suelen desarrollar su actividad empresarial en espacios de coworking, sin necesidad de tener una sede oficial de la empresa.

Otras características distintivas incluyen:

  • Tecnología e innovación: son empresas que nacen y se basan en ideas innovadoras para satisfacer una nueva necesidad en el mercado. Se apoyan en las tecnologías digitales para evolucionar, mientras que las pymes pueden contar con tecnologías de última generación, pero no basan su modelo de negocio en la innovación.
  • Enfoque global: El objetivo de una startup es crecer y expandirse rápidamente, pero con un enfoque más amplio y global, frente a las pymes que tienen como objetivo un mercado local o nacional.
  • Juventud: son compañías emergentes, que se encuentran en las primeras etapas de gestión de marca, ventas y contratación de empleados. No disponen de un posicionamiento previo.
  • Coste inicial reducido: Las startups nacen con la premisa de costes bajos de producción para crecer más rápidamente y así aumentar su margen de beneficios. De hecho se inician con escaso personal, y sin sede propia, muchas comienzan en oficinas compartidas (coworking).
  • Apuesta por el crecimiento acelerado: La principal misión de una startup es demostrar que la idea detrás del negocio es rentable con el fin de atraer a inversores que apuesten por ella, esperan extenderse rápidamente en diferentes y mercados.
  • Negocio altamente adaptable: Las startups trabajan con ideas en constante cambio condicionadas por la evolución tecnológica, por tanto puede modificar sus objetivos, métodos o incluso el modelo de negocio a lo largo de su desarrollo.
  • Alto nivel de riesgo: En las startups el riesgo financiero es mayor que en la empresa tradicional ya que no tienen un mercado bien definido y, por su carácter innovador, no han sido puestas a prueba en el mercado real. Los negocios más tradicionales tienen un índice de éxito del 30 %, por lo contrario, solo 1 de cada 10 startups logran afianzarse en el mercado y convertirse en empresas consolidadas.

¿Qué se necesita para empezar una startup?

Ahora pasamos a explicar los requisitos que debe cumplir cualquier startup:

  • Piensa en soluciones a problemas cotidianos: la filosofía de las startups es buscar soluciones prácticas a problemas del día a día, ya sea alojamiento compartido, moverse por una ciudad o realizar una compra de forma fácil y segura. Normalmente estas necesidades son comunes a la mayoría de la sociedad, por lo que las probabilidades de que la idea funcione son altas.
  • Buscar soluciones creativas y prácticas: las startups, además de ser negocios rentables, también se basan en estrategias simples y creativas, que nadie antes había puesto en práctica. Por esta razón, su crecimiento es rápido y su modelo de empresa es atractivo para los clientes.
  • Piensa en soluciones que sean escalables: el servicio que ofrecen tiene un fuerte potencial de crecimiento para conseguir rápidos beneficios y ganancias sin necesidad de invertir en infraestructuras. Por ejemplo, desarrollar una única vez la página web o la aplicación móvil de tu negocio y a partir de ahí, muchas personas podrán comprar tu servicio o tu producto sin que tú tengas que invertir más tiempo ni dinero.
  • Usar la tecnología para ofrecer el mejor servicio o producto: cualquier startup, sin importar el tipo de producto o servicio que vende, se apoya en los recursos tecnológicos y de innovación para conseguir un canal de venta online, mejor posicionamiento web, marketing digital, así como mejorar el proceso de producción.
  • Establecer cuáles son los objetivos y los plazos de cada uno: una startup debe tener muy bien definidos sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Esto es de gran ayuda para mantener un orden y dirección en el proyecto.
  • Planificar el negocio económicamente: definir cuánto presupuesto necesitas para comenzar la startup y cuánto dinero aportará cada socio.
  • Buscar crowdfunding: si no cuentas con presupuesto suficiente para desarrollar tu idea de negocio, puedes buscar financiación a través del crowdfunding. Para ello, debes publicar tu idea en una plataforma de crowdfunding para encontrar personas que apoyen tu iniciativa y aporten el dinero necesario para ponerla en marcha.
  • Formar un equipo: asegúrate de contar con un equipo preparado para crear tu startup.

Financiación de una Startup

La financiación juega un papel clave en las startups. Es el motor principal de toda startup. La financiación de una startup podría estar incluida dentro de las características antes descritas, pero sus peculiaridades y sus diferentes fuentes, hacen necesario un aparte, ya que a diferencia de las pymes, las startups priorizan en gran medida la inversión de capital externos.

Las dos fuentes de ingresos principales al inicio son mediante el capital aportado por los fundadores (bootstrapping) y el equity-funding, que no es otra cosa que dar participaciones o acciones de la empresa a un inversor a cambio de dinero.

Ese inversor puede llegar de muy diferentes formas, como pueden ser:

  • FFF (Family, friends and fools)
  • Venture capital
  • Capital semilla
  • Business angels
  • Crowdfunding
  • Subvenciones públicas o con el apoyo de una incubadora

Desglosando cada uno:

  • FFF (Family, friends and fools): se refiere a personas cercanas al entorno del emprendedor que aportan un capital reducido para apoyar cuando el proyecto está dando sus primeros pasos, y resulta pronto para disponer de la confianza de un inversor externo.
  • Capital semilla: Este aporte económico se realiza en una fase inicial de la empresa, más por el potencial de la idea y el equipo que la lleva a cabo, que por los resultados.
  • Crowfunding: consiste en obtener la financiación a través de un colectivo o grupo de personas, vía Internet. Dentro de este mecanismo de financiación, existen dos tipos, como son otorgar un tipo de interés por el capital recibido (lending) o ofrecer a cambio acciones o participaciones de la empresa (equity).
  • Business Angels: Estos ángeles de los negocios, son personas especializadas en startups, que deciden apostar por determinados proyectos, con una inversión económica personal.
  • Subvenciones públicas: Existen diferentes opciones para conseguir inversión pública, ya sea a nivel Estado o Comunidades Autónomas, para las startups.
  • Incubadoras o aceleradoras: Se dedican a ayudar a acelerar el crecimiento de la startup, lo que da una mayor posibilidad de éxito, al estar tuteladas por expertos, y que luego pueden participar en la financiación del proyecto.
  • Venture Capital: Se refiere al concepto de capital riesgo, y que tiene lugar con la startup ya avanzada en su propuesta. Son aportados por fondos especializados de inversión y en mayores cantidades que otros tipos de financiación. Es habitual que esta financiación se divida en distintas rondas.

Etapas de una Startup

Además de la startup propiamente dicha, en función de crecimiento se puede hablar de distintos tipos de startups.

  • Etapa seed o semilla: en esta fase, el proyecto toma forma y se busca el desarrollo de un producto mínimo viable que puedan probar clientes reales.
  • Etapa growth stage: en la fase de crecimiento, el producto ya se considera validado y es un momento de progresión rápida, en el que se contrata más personal y se realizan inversiones importantes.
  • Etapa de expansión: el producto ya está consolidado en el mercado y el objetivo es ampliar fronteras, bien geográficas o bien respecto a nichos de mercado.
  • Etapa de exit o salida: esta etapa hace referencia a la venta de la startup, bien mediante la entrega de las acciones de los fundadores a otras empresas, bien mediante su salida a bolsa o su absorción por una compañía más grande.

Scaleups: son startups con una trayectoria y una tendencia de crecimiento consolidadas.

Ley de Startups

El pasado diciembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocido como Ley de Startups, que ahora se encuentra en tramitación parlamentaria, paso previo para su aprobación definitiva, que se espera que pueda llegar antes de final de año. En este texto legal se incluyen medidas fiscales, se eliminan trabas burocráticas y se flexibilizan trámites para fomentar la creación y la inversión en startups. También se incluyen medidas para atraer y recuperar el talento internacional y nacional, favoreciendo el establecimiento en España de teletrabajadores y “nómadas digitales”.

En el texto del proyecto de ley se define a una startup como una empresa de nueva creación o de menos de 5 años, 7 años en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España, independientes de otras empresas, que no coticen en un mercado de valores, no distribuyan ni haya distribuido beneficios, tengan carácter innovador y tengan un volumen de negocios anual de hasta 5 millones de euros.

Tipos de Startups

Existen diferentes tipos de startups, entre ellas:

  • Startups escalables: Se caracterizan por tener una idea que pueden explotar a un bajo costo y reproducirla en diversos contextos, generalmente son del sector tecnológico, ya que con recursos modestos pueden llegar a todo el mundo.
  • Startups sociales: Estas empresas no tienen como propósito obtener grandes ganancias, sino ofrecer un servicio o producto de calidad a la mayor cantidad de consumidores posibles. Son un ejemplo de cómo hacer negocios con un enfoque de responsabilidad social.
  • Startups comprables: Son proyectos de negocio que buscan ser atractivos para un comprador más grande o que son rentables y enfocados a que otros puedan adquirirla e integrarla a su organización.
  • Startups primarias: Son aquellas que surgen de un interés por parte del desarrollador, de los emprendedores y de los inversionistas como un proyecto con identidad propia.
  • Startup secundarias: Se caracterizan por no ser el proyecto principal de una empresa. Algunos desarrolladores trabajan en ellas para la generación de plataformas, soluciones o software innovado. Surgen como un servicio a otros empresarios.

Algunas de las áreas de negocios para startups escalables más populares son:

  • Fintechs: empresas que aplican tecnologías en la gestión financiera.
  • Wealthtechs: empresas que aprovechan el big data y tecnologías informáticas avanzadas.

Ejemplos de Startups

Además de las ya citadas Arbnb, Netflix … algunos ejemplos son:

  • Spotahome: Inspirada en el éxito de empresas como Airbnb, la compañía surgió por un interés en ofrecer un servicio de alquiler de mediana y larga estancia.
  • Clip: Esta empresa fintech que ofrecer un sistema de bajo costo a las pequeñas y medianas empresas con el fin de que pudieran aceptar pagos por medio de tarjetas de débito y crédito.
  • NotCo: Aprovecha la tecnología para generar productos alimentarios sanos y responsables con el medio ambiente de manera automática. Esta empresa es un ejemplo de una de las empresas con mayor responsabilidad social, busca dar solución al grave problema del cambio climático.
  • Cabify: Esta startup española opera ya en Portugal y América Latina, además de en 36 ciudades de España, por supuesto, y se define a sí misma como la forma más segura y fácil de moverse por la ciudad. Nació en el año 2011 y su misión es poner sus vehículos con conductor privado a disposición del cliente.
  • Glovo: Se trata de una empresa barcelonesa de micromensajería.
  • Wallapop
  • Typeform
  • Clikalia
  • Onna
  • Bdeo
  • Exoticca
  • Stripe: Esta startup ha revolucionado los pagos online con una plataforma simple y eficiente para negocios de todos los tamaños.
  • SpaceX
  • Zoom: Esta aplicación se ha convertido en una solución imprescindible para la comunicación en remoto, especialmente tras la pandemia de la COVID-19.

Startups Tecnológicas

En esta nueva era digital, las startups tecnológicas se han convertido en un motor de la economía global. Estas empresas emergentes, que se caracterizan por su alto potencial de crecimiento y su enfoque en la innovación, transforman industrias y crean nuevas oportunidades de inversión. Pero ¿qué son exactamente?

Las startups tecnológicas son empresas emergentes que utilizan la tecnología para desarrollar productos o servicios innovadores.

Características de las Startups Tecnológicas:

  • Innovación disruptiva.
  • Escalabilidad.
  • Modelo de negocio flexible.
  • Financiación basada en capital de riesgo.
  • Enfoque en sectores emergentes.
  • Cultura empresarial.
  • Normalmente, tienen estructuras organizativas horizontales.
  • Uso de datos.
  • Velocidad de ejecución.

Las startups tecnológicas pueden no solo revolucionar el mercado, sino también convertirse en compañías líderes dentro de la economía global.

En los últimos años, España se ha convertido en un referente en la creación de startups tecnológicas. De hecho, según los datos de la Oficina Europea de Patentes (OEP), nuestro país se sitúa como el cuarto país en toda Europa en materia de inversión en startups tecnológicas, con 1.048 inversiones realizadas en este sector entre el año 2000 y 2023.

Esta fuerte inversión ha dado lugar a algunas empresas punteras, que han pasado de ser startups tecnológicas a compañías clave dentro de su sector.

  • Cabify. Esta plataforma de movilidad compite con gigantes como Uber en mercados hispanohablantes.
  • Glovo.
  • Wallapop.
  • Typeform.
  • Clikalia.
  • Onna.
  • Bdeo.
  • Exoticca.

Estas compañías generan empleo y, a la par, atraen a inversores internacionales que están interesados en el crecimiento del ecosistema tecnológico español.

Como es evidente, el tejido empresarial mundial tampoco es ajeno al boom de las startups. De hecho, se calcula que, en todo el mundo, hay más de 150 millones de startups, siendo Estados Unidos el país que aglutina un mayor volumen. Dentro de este enorme tejido empresarial, el sector tecnológico ocupa un papel destacado.

Las startups tecnológicas pueden llegar a ser un catalizador muy importante para la innovación empresarial. Gracias a su apuesta por la innovación, estas startups pueden impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, como ha ocurrido con OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, y la inteligencia artificial, y colaborar con las empresas tradicionales para llevar a cabo su transformación digital, ayudándolas a digitalizar sus procesos y mejorar su eficiencia y experiencia de cliente.

Aunque las startups tecnológicas tienen potencial para transformar e impulsar la economía, estas empresas se enfrentan a varios desafíos que pueden poner en riesgo su crecimiento dentro del mercado.

  • Acceso a financiación.
  • Regulaciones. Al igual que ocurre con cualquier otra empresa, las startups también deben cumplir con la regulación de cada industria y geografía, lo cual puede resultar complejo si se carece de experiencia o conocimientos específicos.
  • Competencia global.
  • Retención de talento.

Las startups tecnológicas pueden cambiar industrias y abrir nuevos mercados. Estas empresas pueden ser de gran ayuda de cara a impulsar la innovación global y el crecimiento económico de los países, lo que puede resultar de interés para multitud de inversores. Comprender los riesgos a los que se enfrentan, no obstante, será clave a la hora de decantar su apuesta.

Crecimiento y riesgos: la mentalidad de las startups suele ser de «todo o nada»; si la idea no tiene éxito, es mucho más difícil reconducirlas. Sin embargo, si lo logran, el crecimiento es exponencial.

Diferencias entre una Startup y una Pyme

En relación a las startups, es frecuente confundirlas con una pyme -pequeñas y medianas empresas con límites, entre otros, en sus recursos humanos y en su volumen de negocio. Es relevante saber distinguir entre pyme convencional y startup.

Las pymes convencionales salen al mercado tras haber invertido una cierta cantidad de dinero y debe esperar un tiempo para comenzar a disfrutar de beneficios. Las startups, en cambio, salen rápidamente al mercado para lograr el crecimiento y financiación necesarios a través de la transformación digital.

A continuación, se presentan algunas diferencias clave:

Característica Startup Pyme
Objetivos Ideas innovadoras, crecimiento acelerado y grandes ganancias a corto plazo. Afianzar su presencia en el mercado de manera continuada.
Mercado Mercado amplio y crecimiento acelerado, busca crear una necesidad comercial de interés general. Respuesta a un problema y un mercado delimitado.
Innovación Basan su modelo de negocio en la innovación. Pueden contar con tecnologías de última generación, pero no basan su modelo de negocio en la innovación.
Escalabilidad Buscan aumentar su magnitud e ingresos en periodos de tiempo cortos, sin que esto conlleve un aumento de sus gastos. Cuentan con visiones más tradicionales y están en el mercado con el fin de alcanzar una trayectoria más lineal.
Financiación Dependen normalmente de la aportación de inversores y de asistencia financiera. Priorizan la inversión de terceros. Generalmente surgen a partir del uso de los propios recursos del emprendedor o mediante la adquisición de créditos. Capital externo reducido o inexistente.
Tamaño Pueden tener un número reducido de personal y, sin embargo, obtener ganancias millonarias. Micro, pequeñas y medianas empresas por su número de empleados y nivel de ingresos, su tamaño financiero y organización.
Costes No requieren un elevado coste de recursos para poner en marcha ni desarrollar su actividad. -

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