¿Busca las últimas estadísticas y tendencias de startups? El mundo de las startups es dinámico y en constante cambio: las tendencias, la tecnología y los nuevos sectores nunca se estancan. Para estar al día con las últimas tendencias, hemos compilado estadísticas de pequeñas empresas y nuevas empresas para comprender mejor cómo es realmente iniciar una empresa. Ya sea que esté buscando lanzar una startup o simplemente esté interesado en profundizar en las estadísticas, consulte estos datos informativos y estadísticas sobre el éxito, el fracaso, la diversidad y más antes de comenzar.
Panorama General de las Startups
Las estadísticas de las startups son importantes porque cuentan una historia, una historia llena de lecciones, trampas y posibilidades. Iniciar un negocio puede ser estimulante, pero conlleva ciertos riesgos. Las estadísticas dicen que la mayoría de las startups fracasan y deberían invitarte a reflexionar.
¿Fue debido a una mala gestión del flujo de caja? ¿No hay demanda en el mercado? Si entiendes las razones, podrás mejorar sus estrategias, detectar el peligro antes y evitar los escollos conocidos. Las estadísticas te ayudan a evaluar el riesgo, a perfeccionar tu visión y a tomar decisiones razonadas y seguras. Trata las estadísticas de la startup como lo harías con cualquier buen consejo: escucha con atención, cuestiona qué hay detrás de los números y usa lo que aprendas para dar forma a tu camino hacia adelante.
Cifras Clave
- En 2021, hubo 32.5 millones de pequeñas empresas registradas y que operan activamente en los EE. UU.
- En 2015, las startups fueron responsables de la creación de más 2 millones de trabajos en los EUA.
- Solo 40% de las startups son rentables. Otro 30% de las startups es probable que se rompan, y el último 30% seguirá perdiendo dinero.
- En 2017, 67% de las startups anteriores a la Serie A ya estaban generando ingresos antes de ser financiadas, en 11% en el 2010.
- Generalmente, las startups gastan alrededor de 11% de sus ingresos en su presupuesto de marketing.
- En 2020, hubo 475 “Unicornios” en el mundo por un valor colectivo de la friolera de $ 1.394 billones.
- En los EE. UU., Más de 69% de los emprendedores iniciaron su negocio en casa.
- Solo necesitas seis dias para iniciar un negocio en los Estados Unidos.
- 66% de las pequeñas empresas subcontratará servicios a otras pequeñas empresas.
- 81% de los propietarios de pequeñas empresas estadounidenses trabajan horas extra.
- San Francisco y Silicon Valley representan 13.5% de acuerdos globales de startups.
- Japón es el país menos emprendedor con solo 1.3% de los nativos siendo empresarios.
Tasas de Éxito y Fracaso
Las estadísticas más recientes sobre los resultados de las startups proporcionan un contexto importante sobre las previsiones a la hora de lanzar tu propio negocio. La tasa de fracaso es alta: alrededor del 90 % de las startups fracasan.
Para aquellas que tienen éxito, por lo general tardan entre dos y tres años en ser rentables, aunque esto varía según el sector, la financiación y el gasto de una startup. Más del 51% de las empresas fracasan en sus primeros 4 años pero en el mundo de las startups la estadística es peor: Nueve de cada 10 startups no llegan a cumplir los tres años.
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El fracaso es más común para las nuevas empresas durante los años dos al cinco, con 70% caer en esta categoría. Lo más probable es que el fracaso debido a la competencia ocurra cuando una startup ha estado activa durante tres a cinco años.
- 10% de las startups fracasan durante el primer año.
- El principal desafío para el éxito de una startup es generando nuevos negocios.
- La razón número uno por la que fracasan las startups se debe a una mala interpretación de la demanda del mercado; esto se encuentra en 42% de los casos.
- La segunda razón más importante por la que fracasan las startups (29% de casos) se debe a la falta de fondos y dinero personal.
- Otros casos notables de fracaso son un equipo fundador débil (23%) y ser superado por la competencia (19%).
- En 2018, 82% de las empresas que quebraron lo hicieron debido a problemas de flujo de caja.
- En los nuevos reportes de 2023 hasta el 47% de los fracasos de startups en 2022 se debieron a la falta de financiación, casi el doble del porcentaje que avanzó CB Insight en años anteriores.
Motivos Principales del Fracaso
Comprender por qué fracasan las startups puede ayudar a los emprendedores a evitar los errores comunes. Estas son las razones principales, según un informe de análisis empresarial de 2021:
- Financiación insuficiente: Alrededor del 38 % de las startups que cerraron se quedaron sin efectivo o no aseguraron el financiamiento adecuado.
- Falta de necesidad del mercado: Alrededor del 35 % de las startups que fracasaron descubrieron que no había una demanda real en el mercado para su producto o servicio.
- Fuerte competencia: Alrededor del 20 % de las startups fracasaron porque sus competidores las superaron.
- Modelo de negocio inadecuado: Alrededor del 19 % de los fracasos de las startups se debieron a un modelo de negocio inadecuado.
- Cuestiones regulatorias: Alrededor del 18 % de las startups que cerraron se enfrentaron a desafíos regulatorios o legales de los que no pudieron recuperarse.
- Cuestiones de precios y costes: Alrededor del 15 % de las nuevas empresas fijaban precios incorrectos para los productos o servicios y no podían administrar los costes de manera efectiva.
- Problemas internos: Alrededor del 14 % de las startups que fracasaron tenían problemas relacionados con el equipo, como la falta de habilidades o cohesión necesarias. Y alrededor del 7 % de los fracasos de startups se debieron a conflictos entre fundadores, miembros del equipo o inversores.
- Mala sincronización: Alrededor del 10 % de las startups que fracasaron lanzaron su producto demasiado pronto o demasiado tarde.
Tendencias de Financiación y su Impacto
La financiación puede determinar la capacidad de una startup para sobrevivir y crecer. Al observar las tendencias de financiación, los fundadores pueden ver cuáles son sus probabilidades de supervivencia en cada fase del proceso de financiación y comprender cómo el sector y la ubicación geográfica afectan el acceso al capital.
Rondas de Financiación
Cada ronda de financiación afecta sustancialmente a las probabilidades de supervivencia de una startup, pero lo que está en juego aumenta con cada etapa. Las startups que levantan financiación semilla ganan un tiempo importante para desarrollar su producto y demostrar la demanda del mercado. En promedio, 1 de cada 3 startups que levantan financiación semilla o pre-semilla pasan a levantar rondas de financiación de serie A o en etapas posteriores. En el caso de las empresas que levantan al menos 1 millón de dólares, más de la mitad consigue financiación de serie A o posterior.
Para las rondas de financiación posteriores, la financiación de serie A suele indicar que una startup está pasando de la validación a la expansión, mientras que las startups con financiación de serie B suelen empezar a aumentar su cuota de mercado y a lograr la eficiencia operativa. En la Serie C y más allá, las empresas tienden a centrarse en las adquisiciones, la expansión internacional o los preparativos antes de una oferta pública inicial (OPI). La probabilidad de adquisición aumenta con cada etapa de financiación.
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- Menos del 6% de todas las nuevas empresas que se iniciaron en los EE. UU. En 2018 fueron financiadas con capital de riesgo.
- Las empresas recaudan casi tres rondas antes de que lleguen a la financiación de la Serie A.
- El capital inicial promedio obtenido antes de la Serie A asciende a 5.6 millones de dólares.
- En promedio, el tamaño de la ronda de la Serie A es $ 15.7million, La Serie B es 30.7 millones de dólares, y la Serie C es $55 millones.
- El tiempo promedio entre las rondas de financiamiento de la Semilla a la Serie A es 22 meses, La Serie A a B es 24 meses, y la Serie B a la Serie C es 27 meses.
- 33% del capital inicial para las empresas empleadoras es menor que $10,000.
- La financiación de capital riesgo alcanzó un máximo de una década de 155 millones de dólares en el 2017.
Distribución de Fondos por Sector
La distribución de la financiación también influye en gran medida en la supervivencia y el crecimiento de las startups. A continuación, se analiza más en detalle la financiación de capital de riesgo (VC) estadounidense por sector en 2023:
- Software: Las empresas de software representaron casi 66.600 millones de dólares de toda la financiación de capital riesgo.
- Productos y servicios comerciales: Las startups que venden productos y servicios comerciales recibieron casi 27.500 millones de dólares de toda la financiación de capital riesgo.
- Industria farmacéutica y de biotecnología: Las empresas farmacéuticas y de biotecnología obtuvieron alrededor de 21.400 millones de dólares de financiación de capital de riesgo.
- Servicios y sistemas sanitarios: Las nuevas empresas de servicios y sistemas de atención médica recibieron alrededor de 13.100 millones de dólares de financiación de capital de riesgo.
- Bienes y servicios de consumo: Las startups que venden bienes y servicios de consumo recibieron casi 10.700 millones de dólares de financiación de capital riesgo.
Tendencias Geográficas en la Inversión de Capital Riesgo
La ubicación geográfica de una startup es otro indicador de su acceso al capital. Así es como se veía la inversión de capital de riesgo por país en los primeros tres trimestres de 2024:
- Estados Unidos: Las startups estadounidenses recibieron la mayor parte de los VC a nivel global; la inversión en Estados Unidos ascendió a 128.800 millones de dólares, cuatro veces más que en cualquier otro país.
- China: La inversión de capital de riesgo de China quedó en segundo lugar con 29.300 millones de dólares.
- Reino Unido: En Europa, las startups del Reino Unido fueron las que recibieron más financiación. La inversión de capital riesgo del Reino Unido ascendió a 12.400 millones de dólares.
- India: Las inversiones de capital de riesgo totalizaron 10.700 millones de dólares.
- Alemania: Alemania ocupó el segundo lugar en Europa y el quinto en general, con 6.600 millones de dólares en inversión de capital de riesgo.
Tasas de Supervivencia por Región
Las tasas de supervivencia de las startups difieren entre regiones debido a factores como las condiciones económicas y el acceso al capital. Las regiones con sólidas redes de capital de riesgo, como América del Norte y partes de Europa, a menudo ven tasas de supervivencia más altas debido a mejores oportunidades de financiación.
Las economías estables, las regulaciones favorables a los negocios y la facilidad para hacer negocios también brindan un entorno propicio para las nuevas empresas y aumentan las tasas de supervivencia. Por último, el acceso a incubadoras, aceleradoras y programas de mentoría puede marcar la diferencia en las posibilidades de éxito de una startup.
Aquí hay una comparación de cómo les va a las startups en varias partes del mundo:
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- Estados Unidos: Alrededor del 35 % de las empresas sobreviven 10 años.
- Reino Unido: el 50 % de las empresas sobreviven más de tres años.
- Unión Europea: Alrededor del 45 % de las empresas sobreviven cinco años.
- India: Alrededor del 10 % de las startups sobreviven cinco años.
- Brasil: El 50 % de las startups sobreviven cuatro años.
- África: En promedio, el 46 % de las startups sobreviven desde el principio, y Kenia y Egipto tienen las tasas de éxito más altas de la región.
Crecimiento del Empleo en Startups
Las startups pueden crear puestos de trabajo de forma fiable. Aunque las grandes empresas tienden a contratar de forma conservadora o a recortar puestos de trabajo durante las recesiones, las startups añaden funciones a medida que crecen, muchas de las cuales se centran en la mejora, la experiencia del cliente y la resolución de retos operativos complejos.
Esto crea oportunidades para una gran variedad de trabajadores diferentes con diversos conjuntos de habilidades. Las estadísticas recientes de creación de empleo muestran:
- En 2023, las startups estadounidenses con menos de un año de vida crearon más de 3,7 millones de puestos de trabajo, un ligero aumento con respecto al año anterior.
- Entre enero de 2021 y diciembre de 2023, los empresarios estadounidenses presentaron 5,2 millones de solicitudes de empresas de "probable empleador" (que demuestran un plan para contratar empleados), aproximadamente un tercio más que durante 2017-2019.
- Las empresas más jóvenes en los EE. UU. exhiben de forma sostenida una tasa neta de creación de empleo más alta que las empresas más antiguas; su tasa oscila entre el 15 % y el 20 %, mientras que la de las empresas más antiguas suele ser de alrededor del 0 % o negativa.
La ubicación de la startup también afecta el crecimiento del empleo. Los principales centros, como San Francisco, registran la mayor contratación de startups en los EE. UU., pero otras ciudades, como Austin, han visto crecer la presencia de startups en los últimos años. A nivel mundial, la inversión en startups, y por lo tanto la contratación, también está aumentando en regiones como el África francófona.
Sectores Líderes en la Creación de Empleo
Algunos sectores son líderes en la creación de empleo, como por ejemplo:
- Tecnología: Las empresas de software, los proveedores de software como servicio (SaaS) y las startups impulsadas por la inteligencia artificial (IA) contratan ingenieros y crean equipos para la gestión de productos, el marketing, el éxito del cliente y las operaciones.
- Sanidad y biotecnología: Estas empresas crean puestos de trabajo en investigación y desarrollo (I+D), cumplimiento normativo y servicios al paciente.
- Comercio minorista y comercio digital: Estas marcas crean puestos de trabajo en logística, marketing y servicio al cliente.
Tendencias Emergentes para 2025 y Más Allá
A partir de 2025, las startups se centrarán en las áreas que, según los datos, tienen mayor potencial de crecimiento (por ejemplo, IA, sostenibilidad). A continuación analizamos más de cerca estas tendencias emergentes.
Inteligencia Artificial (IA)
La IA se está expandiendo más allá de la automatización de tareas simples. Un informe de McKinsey & Company reveló que, a principios de 2024, el 72 % de las empresas utilizaban la IA generativa en al menos un proceso. Las startups lo están utilizando para personalizar las experiencias de los clientes a escala, analizar las tendencias del mercado en tiempo real y perfeccionar operaciones como la gestión de inventario.
Las herramientas de IA generativa están ayudando a los fundadores a probar ideas más rápidamente y por menos dinero. Para 2025, las nuevas empresas que no integren la IA en sus procesos centrales podrían tener dificultades para mantenerse al día con sus competidores.
Sostenibilidad
La sostenibilidad se está convirtiendo rápidamente en una ventaja del mercado. Los clientes exigen transparencia y el 51 % de los clientes de la generación Z y los millennials dicen que prefieren comprar a marcas ecológicas. Los inversores también se están dando cuenta. Las empresas de tecnología climática recaudaron 51.000 millones de dólares en fondos de capital de riesgo y capital privado a nivel mundial en 2023, siendo las empresas de energía y transporte con bajas emisiones de carbono las que recibieron la mayor financiación.
Transformación Digital
Las startups «digital-first» pueden cambiar de rumbo más rápido y ofrecer experiencias que las empresas tradicionales luchan por igualar. Las startups ahora están digitalizando todo, desde las interacciones con los clientes hasta las operaciones de back-end. Se prevé que alrededor del 90 % de las organizaciones adopten un enfoque de nube híbrida hasta 2027.
Tecnología Centrada en el Ser Humano
Las startups diseñan cada vez más herramientas para resolver problemas humanos reales, como la accesibilidad y las necesidades de salud mental, con un énfasis cada vez mayor en la usabilidad y la inclusión. Startups como Calm y Headspace, que se centran en el bienestar, han demostrado lo rentable que puede ser la tecnología enfocada en el ser humano, con una valoración combinada de unos 5.000 millones de dólares.