El Negocio de las Franquicias: Ventajas y Desventajas

En este artículo, te vamos a explicar con detalle qué es una franquicia, los elementos que la componen y su funcionamiento, además de conocer sus ventajas y desventajas. BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. A continuación, te presentamos las principales razones por las que este modelo de negocio puede ser una opción atractiva.

¿Qué es una Franquicia?

La franquicia es un sistema de comercio asociado entre empresas financieras y jurídicamente independientes, pero ligadas por un contrato en virtud del cual, una de ellas (la franquiciadora) concede a la otra u otras (franquiciados), a cambio de unas contraprestaciones económicas, el derecho a explotar una marca y/o una fórmula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación.

Una franquicia se caracteriza, en segundo lugar, por tener un modelo de negocio que está definido, lo que significa que sabe, por ejemplo, los productos o servicios que comercializa o cuál es su público objetivo. En base al modelo de negocio, y de cara a aplicarlo en las franquicias, se elaboran los manuales de operación. En ellos, y con detalle, se explican los procesos a seguir, con respecto al producto o servicio que se ofrece, de forma que las franquicias, en su totalidad, mantengan un mismo nivel de calidad.

En tercer lugar, y es clave en una franquicia, son los acuerdos (por escrito y en forma de contrato) que se establecen entre el franquiciador y el franquiciado, en los que se establecen los compromisos del primero y las responsabilidades del segundo (respecto a la relación empresarial que van a comenzar). Por último, y no menos importante, una franquicia tiene que valorar, de entre todas las opciones, su ubicación, ya que es uno de los factores clave del éxito.

Si bien es cierto que es la base de su “puesta en marcha”, hay que saber que el franquiciado, al inicio de la “relación empresarial”, tiene que desembolsar una pequeña cantidad de dinero, a la que se irá sumando, mensualmente, un porcentaje (fijo o en relación a lo “ganado”).

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Ventajas de una Franquicia

Son varios los aspectos a valorar si se opta por emprender. En ese sentido, te queremos explicar qué es una franquicia, todas las ventajas y desventajas que trae, al igual que sus aspectos más complejos o desventajas. No cabe duda que las franquicias representan un menor riesgo para el franquiciado.

A continuación expondremos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este sistema de asociación comercial, desde dos perspectivas diferentes: la del franquiciador y la del franquiciado.

Ventajas para el Franquiciador

  • Es la mejor y más rápida manera de desarrollar una actividad empresarial con infraestructura ajena y mínimo desembolso económico.
  • Reduce la necesidad de disponer de buenos mandos intermedios y de establecer controles permanentes, ya que el primer interesado en que funcione el negocio es el propio franquiciado.
  • Menores gastos de personal y sistemas de control.
  • Se pueden realizar grandes economías de escala a nivel de fabricación, compras y costos.
  • Se reduce el riesgo económico-financiero y comercial.
  • Permite la apertura a nuevos mercados.
  • Mayor rapidez a la hora de abordar el plan de expansión.
  • Mayor control de la producción, suministro y distribución de los productos o servicios.
  • Puede recibir ideas y experiencias sin coste alguno.
  • Creación de una sólida imagen de marca, y de una mayor notoriedad y presencia en el mercado.
  • En definitiva, la franquicia evita al franquiciador dos limitaciones clave en su proyección futura como son la económica y los recursos humanos.
  • Para crecer más rápido y con menos riesgoEs lo que han hecho muchas empresas al entender que si no crecían rápidamente serían desplazadas por otros competidores y no disponían del capital suficiente para iniciar su desarrollo al ritmo que consideraban necesario.
  • Si capitalizándose y financiándose adecuadamente una empresa pequeña puede crecer a razón de dos, tres o cuatro centros máximo, a través de esta fórmula no existen límites, si la estructura es adecuada.
  • Alta rentabilidad y diversidad de líneas de ingresoExiste una creencia equívoca al respecto.
  • Se dice que es mucho más rentable tener centros propios que franquiciados.
  • Posiblemente sí, pero ello requiere disponer de una alta capacidad de inversión a medio y largo plazo que no está al alcance de todas las empresas y además, debe añadirse la propia complejidad de la gestión del negocio, los recursos humanos y la velocidad de crecimiento.
  • En términos generales, la concesión de franquicias genera una serie de líneas de ingreso constantes, sin necesidad de llevar a cabo la inversión y sin correr el riesgo de la explotación del negocio.
  • Capacidad de controlÉste es, sin duda, el principal motivo que atrae a los fabricantes y a las empresas a esta fórmula de distribución.
  • Tradicionalmente, estas compañías emplean un elevado presupuesto en comunicación y publicidad de sus productos hacia el mercado y luego éstos quedan a disposición de un canal poco fidelizado que los maneja, en muchos casos, inadecuadamente.
  • Las grandes cerveceras (Mahou, San Miguel, Cruzcampo, Grupo Heineken…), fabricantes de ropa como (Mango), son algunos ejemplos de empresas de esta naturaleza que han optado por esta filosofía de actuación.
  • Desde que comenzaron a franquiciar, sin duda, distribuyen mejor y de manera más rentable sus productos.
  • Descentralización de la gestiónEl sueño de toda empresa de distribución es contar con una red fidelizada, descentralizada, flexible y motivada, coordinada por una estructura central ligera y con poder de actuación total.
  • Una vez más, los acuerdos de franquicia permiten dar forma a este ideal.
  • No quiere decir esto que no se requieran recursos humanos para franquiciar, pero lo que es cierto es que se precisan en menor medida, porque éstos se reparten entre el franquiciado y el franquiciador, siendo los de este último totalmente especializados en la prestación de servicios al primero.
  • Es lo que se conoce con el nombre de “central de franquicias”.
  • Expansión y consolidación de la marca: El negocio del franquiciador crece de una manera rápida, consiguiendo un reconocimiento de marca muy importante.
  • Excelente gestión: Al implicarse íntegramente en la gestión, el seguimiento y el control de la franquicia es mucho más eficiente.
  • Inversión segura: Las economías de escala como las franquicias hacen que el franquiciador no deba invertir más para crecer y, además, propician un mínimo riesgo económico y comercial.

Ventajas para el Franquiciado

  • El prestigio de que goza la marca le asegura una clientela desde el inicio de la actividad.
  • Es propietario de un negocio seguro y con resultados contrastados.
  • Reacciones del mercado ya experimentadas a través de las tiendas piloto y del resto de la cadena.
  • Reduce el riesgo de cualquier inicio comercial, con unas inversiones económicas muy similares.
  • Se beneficia de la experiencia y know how del franquiciador.
  • Exclusividad de zona.
  • Seguridad en el aprovisionamiento y ventajas económicas de compra ya que se beneficia de la economía de escala en cadena.
  • Mayor notoriedad de marca e imagen comercial.
  • Aun tratándose de una actividad local, se aprovecha de campañas y estrategias de marketing a nivel nacional.
  • Recibe una formación inicial con un soporte formativo e informativo permanente y acorde con las últimas técnicas.
  • Se aprovecha en su zona del fondo de comercio que tiene el franquiciador.
  • Utilización de programas informáticos acordes a sus necesidades.
  • En definitiva, podemos decir que la gran ventaja que tiene el franquiciado es la de obtener los beneficios de las grandes empresas debidamente organizadas, sin perder su condición de ser pequeño, siendo incluso su propio jefe.
  • Se favorecen de la publicidad que otras franquicias de la marca han hecho previamente.
  • Se suelen contar con unas opciones de financiación más ventajosas.
  • Al momento de llegar a un acuerdo con la franquicia, también se hace con una marca ya conocida en el mercado.
  • Esto va asociado al punto anterior, el riesgo es menor porque estamos hablando de un negocio conocido y que solo se organizará en una nueva ubicación.
  • Un franquiciador ya tiene cierto camino recorrido con su marca y empresa, lo que aporta bases sólidas al franquiciado.
  • Las ayudas de financiación también pueden ir incluidas al adquirir franquicias.
  • Tanto por comenzar a trabajar con un modelo de negocio comprobado y reconocido, como por tener la facilidad de acceder a mejores proveedores.
  • Entre las ventajas de las franquicias no podemos olvidar la base de clientes que vienen con ella.
  • Al invertir en una franquicia tendrás más flexibilidad.
  • Que sigas las directrices del franquiciador, no significa que sea tu jefe, con este negocio podrás considerarte independiente para manejar tu propio emprendimiento.
  • Reputación de marca: Si deseas ser franquiciado, tienes que saber que es un negocio con experiencia, probado, con know how y con una imagen de marca consolidada.
  • Es decir, no vas a partir de cero, sino que el reconocimiento de tu negocio a nivel nacional o, incluso, internacional ya va a estar ahí.
  • Formación: Además de la clásica formación inicial, los franquiciados no paran de formarse.
  • Esto permite que cada reducto de la marca esté al día de su sector y pueda así brindar la mejor experiencia a los clientes.
  • Estabilidad y certidumbre: Al tratarse de un modelo de negocio testado, los riesgos económicos son mínimos.
  • Así, por ejemplo, el retorno de inversión está garantizado y la financiación es mucho más sencilla con las diversas entidades bancarias.
  • Innovación: Lo mismo ocurre con el I+D+i.
  • La investigación y el desarrollo en la venta de productos o servicios es uno de los puntos fuertes de las franquicias.
  • Y esto viene de la mano de la franquicia central.
  • Publicidad y marketing: El franquiciado se olvida de las tareas de promoción de la franquicia.
  • Es el franquiciador quien se ocupa de toda esta gestión.
  • Partners: Esto se traduce por un conjunto afianzado de colaboradores y proveedores.
  • Así, por ejemplo, las condiciones de compra son más favorables para los franquiciados.
  • Asesoría de profesionales: La asistencia técnica por parte del franquiciador es constante; además de un seguimiento en las tareas.
  • Ubicación: La localización también es un asunto tratado desde la empresa franquiciadora.
  • Se ocupa del emplazamiento del local, situándolo en zonas concurridas como centros de ciudad.

Desventajas de una Franquicia

A pesar de que son muy rentables y atractivas, podemos conocer ventajas y desventajas. Sin embargo, aunque te llame la atención, ¿conoces las ventajas y desventajas de las franquicias? Antes de ir directamente con las ventajas y desventajas de las franquicias, identifiquemos este tipo de negocio.

A diferencia de un negocio independiente, donde puedes controlar cada aspecto de la inversión, en una franquicia debes pagar un canon de entrada. Aun tratándose de una actividad local, se aprovecha de campañas y estrategias de marketing a nivel nacional.

Desventajas para el Franquiciador

  • Inversión inicial importante, pues la concepción y puesta en marcha de la franquicia obliga a este primer desembolso.
  • Mayor complejidad en la comunicación con los diferentes puntos de venta.
  • A veces, se producen relaciones tensas con los franquiciados, ya que la dependencia jerárquica no es la de jefe.
  • Dificultad para influir en el comportamiento empresarial de los franquiciados.
  • Cesión del know how a los franquiciados, que en el caso de no existir confidencialidad suficiente puede ser problemático.
  • Posible pérdida de contacto directo con el mercado y de información sobre el mismo.
  • Menor beneficio por unidad, pero mayores beneficios por más unidades vendidas.
  • Las desventajas derivadas del control local, que han de ejercerse puntualmente sobre los franquiciados.
  • Las limitaciones que se tienen a la hora de tomar ciertas decisiones, por la resistencia del franquiciado a seguir las normas del franquiciador.
  • Problemas a la hora de realizar cambios estratégicos en el negocio.
  • Gran riesgo de competencia desleal.
  • Pero ¿existe algún inconveniente? Por supuesto que existen, si bien estos son menores a las ventajas y en su caso se deben principalmente, no tanto al método, como a su mala utilización.
  • La falta de un negocio de referencia hace que todo lo demás no funcione.
  • Si el negocio no está probado suficientemente, no es rentable, los márgenes son insuficientes y no se cumple lo acordado, los problemas pueden ser múltiples y de todo tipo.
  • Porque la franquicia es ante todo la reproducción de un modelo de negocio exitoso, comprobado y experimentado.
  • De igual forma, como aspecto fundamental, debemos tener presente la adecuada selección de franquiciados.
  • En tanto que como franquiciadores no estamos obligados a aceptar a quien tenga la capacidad económica para incorporarse en nuestra red.
  • Hace falta mucho más: capacidad de trabajo, sintonía con nuestro proyecto empresarial, conocimiento y aceptación de las pautas y requerimientos del sistema de franquicia, aceptación abierta de nuestras condiciones y modelo de negocio, además de ética, honestidad personal, confianza y convencimiento de que se asume riesgo empresarial.
  • Si nuestros franquiciados no reúnen estos requisitos, tendremos unidades abiertas, pero no tendremos una red.
  • Necesidad de compromiso por parte del franquiciado: Y esto no solo a nivel laboral, donde una mala praxis o un bajo rendimiento puede dañar seriamente la imagen de marca, sino también a nivel comunicativo.
  • La comunicación interna es imprescindible en una red de franquiciados.
  • Menor beneficio: La franquicia es un tipo de negocio, donde el franquiciador obtiene un menor beneficio en el punto de venta.

Desventajas para el Franquiciado

  • Falta de conocimientos sobre los medios necesarios para determinar la bondad de la cadena.
  • No percibir inmediatamente o en su justo momento la planificación u organización del franquiciador.
  • Mala adaptación en algunas ocasiones a la filosofía del franquiciador en los diferentes aspectos comerciales.
  • Pérdida potencial de la libertad que le otorgaría el ser propietario de un comercio, con la consiguiente pérdida de independencia empresarial.
  • No ser propietario del nombre y marca comercial que trabaja.
  • Estar directamente relacionado con la suerte del franquiciador, dependiendo totalmente de la gestión que este realice.
  • Sus aportaciones de criterios se producen en un nivel consultivo y nunca ejecutivo.
  • Pago de derechos de entrada.
  • Hay franquicias más asequibles que otras, sin embargo, para invertir en las más importantes se necesita de una gran inversión inicial.
  • Las limitaciones pueden ser un aspecto que causa incomodidad en los franquiciados.
  • Aunque puedes ser tu propio jefe en el sentido operativo, no tendrás tanta independencia como empresario porque las nuevas propuestas estarán limitadas.
  • No puedes cambiar: No tienes la libertad para tener iniciativa, todo se debe manejar bajo las exigencias del franquiciador.
  • No tienes libertad sobre la comunicación: Este es el caso de Internet, se deben establecer relaciones y parámetros iguales a los de la misma marca en otras ciudades y países.
  • Cantidad de beneficios: Puedes obtener buenas ganancias y muy rápido por ser una marca establecida, pero serán menores en comparación con un proyecto que es todo tuyo.
  • Gastos adicionales Cobros extra como el canon de entrada son necesarios para adquirir una franquicia.
  • Estos pagos sufragan la búsqueda de local, el desarrollo del equipo de central de franquicias, el derecho de marca, etc.
  • Reglas Una franquicia es una relación comercial que, para su buen funcionamiento y organización, requiere de una serie de condiciones y reglas.
  • Reglas por parte del franquiciador, que limitan la libertad del franquiciado con la marca.
  • Dependencia Una franquicia ofrece una relación de interdependencia.
  • Esto puede ser muy positivo o, al contrario, convertirse en una contra.
  • Así, el buen hacer de ambas partes se traduce por una excelente simbiosis hacia el éxito de la marca.
  • Sin embargo, si alguna de las partes falla, puede acarrear consecuencias a la otra.
  • De ahí que sea tan importante asociarse a franquiciadores posicionados en el mercado, además de contar con franquiciados comprometidos con el proyecto.
  • Control Si analizamos las ventajas y desventajas de una franquicia, el control del franquiciador se encuentra en el segundo bloque.
  • El franquiciador es quien se encarga de controlar los precios o, en el caso de una franquicia de hostelería, de establecer los platos de la carta.
  • Pagos por explotación de derechos de marca: El franquiciado tiene que abonar una serie de pagos extra a la franquicia como los royalties para poder adquirir y vender los productos o servicios de la empresa franquiciadora y el fee de marketing.
  • Toma de decisiones: A pesar de que los franquiciados son escuchados y valorados por la franquicia, la última palabra la tiene siempre el franquiciador sobre los procesos.
  • Límites: Es una de las principales desventajas de las franquicias.
  • El margen de actuación es limitado en una franquicia, ya que el franquiciado no es propietario de la marca.
  • Además, su creatividad se ve reducida; puesto que la publicidad es asunto de la empresa franquiciadora.
  • Dependiente: El franquiciado depende del franquiciador en la gran mayoría de aspectos.
  • Por ello, se encuentra ‘atado’ a la reputación de la marca.

Consideraciones Finales

Antes de nada, es fundamental hacer un autoanálisis honesto. ¿Te sientes cómodo siguiendo directrices y operando bajo reglas establecidas por otra empresa? Analiza la competencia en tu área y considera si hay suficiente espacio para que una nueva franquicia prospere. Las franquicias se consideran un modelo de negocio muy popular y encontrarás diversos tipos en el mercado.

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En este análisis sobre ventajas e inconvenientes de una franquicia, ha llegado el momento de ver su parte positiva. El porqué de invertir en un negocio de estas características. Te contamos los beneficios de las franquicias: Al tratarse de una economía de escala, de una red de empresas, con la franquicia es más sencillo contar con excelentes recursos -como proveedores- o con una facilidad de inversión.

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