Eli Romero es una figura destacada en el mundo empresarial español, con una trayectoria marcada por la innovación y la pasión por la comunicación y la hostelería. Su historia es un ejemplo de cómo superar los desafíos y convertir las crisis en oportunidades.
Inicios y Trayectoria Profesional
Eli Romero proviene de una familia de empresarios, siendo hija de Emilio Loriente, presidente de Incarlopsa, proveedor de Mercadona. Sin embargo, desde joven, Eli no se veía involucrada en el negocio familiar. Para ella, mezclar trabajo y familia no era una opción, por lo que buscó su propio camino.
Siempre ha sido una persona muy inquieta laboralmente hablando, con una gran pasión por el trabajo. De hecho, ya trabajaba en empresas mientras estudiaba en la universidad. Esta pasión la llevó a pasar por muchos trabajos y departamentos.
Un punto de inflexión en su vida fue cuando se dio cuenta de que no podía estar continuamente cambiando de trabajo y decidió interesarse por la empresa familiar. Después de trabajar en diferentes compañías, decidió que la empresa de su familia merecía la pena y que era el momento de trabajar junto a ellos para seguir creciendo.
Cuando comunicó su decisión a su familia, le ofrecieron la oportunidad de crear un nuevo departamento llamado “Mejora Continua” (o Lean Manufacturing).
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Tras casarse y tener su primer hijo, Eli se enfrentó a una gran responsabilidad personal y profesional. Sin embargo, después de varias conversaciones con su familia, le ofrecieron la oportunidad de controlar el patrimonio familiar y crear un nuevo negocio: el Restaurante Essentia.
Compraron un antiguo mesón en Tarancón, lo reformaron y, desde entonces, Eli se convirtió en empresaria. Dejó su trabajo soñado por un proyecto propio que le resultaba muy estimulante, no solo por la oportunidad de tener un negocio, sino también por la flexibilidad que podría dar a su vida.
Restaurante Essentia: Un Gastrobar de Éxito
Essentia es un restaurante muy completo que se compone de un gastrobar, una sala restaurante, salón privado, chill-out, terraza, salón de bodas con capacidad para 295 invitados, jardín y discoteca. Todo está enfocado al disfrute de las personas, ofreciendo la mejor calidad en sus comidas, seleccionando lo mejor del mercado y arropado con una decoración maravillosa que completa la experiencia.
Su plato estrella es la chuleta de vaca finlandesa de raza Ayrshire. Esta chuleta, con un sabor suave y delicioso, fue premiada por un panel de expertos mundial “World Steak Challenge” como la mejor carne del mundo en 2018 y 2019.
Con la situación actual, se han reinventado y han abierto una tienda online, ofreciendo sus platos envasados al vacío con un código QR que da acceso a un vídeo explicativo sobre cómo preparar el producto.
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Hotel Ansares: Innovación y Vanguardia
Poco antes de la pandemia, Eli contrató un máster impartido por Eli Romero, ya que estaba en construcción el Hotel Ansares. Este nuevo reto le enseñó la necesidad de formarse, lo que resultó ser una de las mejores experiencias que ha tenido.
Ansares Hotel es un hotel de cuatro estrellas con 70 habitaciones (60 estándar, 10 deluxe y dos suites). Se ha puesto mucho cariño en la decoración para que los huéspedes se olviden del exterior y vivan la experiencia Ansares. Cada rincón tiene un detalle maravilloso, trabajando con los mejores proveedores para garantizar la calidad de todo lo que se experimenta.
El hotel también se dirige al sector empresarial, ofreciendo un auditorio para 240 personas con la última tecnología. Además, cuenta con el Restaurante Essentia en el mismo complejo, creando una sinergia fantástica entre hotel y restaurante.
Ansares Hotel dispone de un sistema de Inteligencia Artificial de experiencia de usuario que permite hacer el check-in con el móvil, abrir las puertas mediante un link e incluso acceder a la televisión desde el móvil para ver aplicaciones como Netflix o HBO. También permite proyectar presentaciones en las televisiones de las habitaciones.
El edificio fue premiado como mejor proyecto de Edificio de nueva Construcción 2019, un honor y un reconocimiento al esfuerzo por estar siempre a la vanguardia.
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Afrontando los Desafíos del Turismo
Los meses de pandemia han sido muy difíciles, obligando a reorganizar toda la empresa y cambiar puestos de trabajo. Sin embargo, Eli destaca la respuesta positiva de sus empleados, siempre dispuestos a esforzarse más. A pesar de tener que enviar a muchas personas a ERTE, se ha ido dando de alta al personal poco a poco en función de las ventas.
Para la temporada de vacaciones de verano, Eli plantea seguir trabajando conforme están trabajando ahora.
Lecciones de un Legado Familiar
Eli Romero ha aprendido mucho de su padre, Emilio Loriente, a quien admira profundamente. Él le ha enseñado a ser trabajadora, responsable, a no conformarse, a ser humana y arriesgada, a valorar lo que se tiene y a no olvidar los sacrificios que se han hecho para conseguirlo.
Formar parte de la tercera generación de una familia referente del sector cárnico en España es muy emocionante. Eli destaca que la forma de trabajar en su empresa es muy personal, donde todo el mundo tiene nombre y las decisiones se toman siempre pensando en cómo van a afectar al trabajador.
El Sector de la Hostelería: Evolución y Desafíos
Eli Romero considera que el sector de la hostelería es muy difícil de manejar, ya que requiere mantener un equilibrio perfecto entre personal y clientes. La pandemia ha afectado mucho al sector, con cierres, restricciones y falta de planificación, lo que dificulta generar un presupuesto o una estimación de cómo va a ir el año.
Eli Romero Comunicación: Estrategia en Medios
Eli Romero también es fundadora de Eli Romero Comunicación, una agencia que ayuda a empresas a salir en los medios de comunicación sin pagar por publicidad. Su experiencia como periodista le permite identificar el lado noticiable de cada marca y crear notas de prensa efectivas.
Según Eli, los tres ingredientes imprescindibles para llamar la atención de un periodista son:
- Olvidarse del contenido comercial.
- Trabajar la nota de prensa como si fuese una noticia.
- Buscar las tendencias.
Un caso de éxito de Eli Romero Comunicación es el de Tomates Pasodoble, una empresa dedicada al cultivo de especies muy peculiares de tomates. Gracias a su estrategia en medios, lograron aparecer en programas como España Directo y Agrosfera, así como en revistas y blogs especializados.
Eli Romero aconseja comunicar las apariciones en prensa a través de redes sociales, compartiendo la noticia o fotos de la entrevista. También recomienda preguntar al medio antes de compartirlo y enmarcar las apariciones en el establecimiento.
Aprendizajes como Emprendedora
A lo largo de su trayectoria como emprendedora, Eli Romero ha aprendido varias lecciones importantes:
- El peso de la responsabilidad no debe nublar la vida.
- Es importante cambiar el sentimiento de culpabilidad por dedicar tiempo al ocio y al descanso.
- Equivocarse es una oportunidad para aprender y mejorar.
- Contar con el apoyo de otras personas es fundamental.
- Es importante mantener una actitud positiva y alejar las malas energías.
Consejos para Emprendedores
Eli Romero ofrece varios consejos para emprendedores:
- Definir la misión y encaminar el proyecto por el camino correcto.
- Mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional.
- Amar el caos, ya que es inevitable en todo negocio.
| Empresa | Descripción |
|---|---|
| Incarlopsa | Proveedor de Mercadona, sector cárnico. |
| Restaurante Essentia | Gastrobar con capacidad para 295 invitados. |
| Hotel Ansares | Hotel de cuatro estrellas con 70 habitaciones y auditorio para 240 personas. |
Eli Romero es un ejemplo de perseverancia, adaptabilidad e innovación en el mundo empresarial.
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