El Emprendedor Imbatible en la Música: Características, Alternativas a Spotify y el Impacto Musical

Para un músico independiente, el panorama digital puede sentirse como un océano inmenso y a veces hostil. Plataformas como Spotify, mientras ofrecen una gran audiencia potencial, también presentan desafíos significativos: bajos pagos por reproducción, competencia feroz y una dependencia casi total de un algoritmo opaco. Este artículo explora la necesidad de una "mentalidad de emprendedor imbatible" para navegar este territorio, ofreciendo alternativas y estrategias para construir una carrera musical sostenible e independiente de las grandes plataformas de streaming. Comenzaremos analizando casos concretos y estrategias particulares, para luego generalizar y desarrollar un marco conceptual más amplio.

La Lucha por la Visibilidad

Spotify se ha consolidado como una de las plataformas líderes para escuchar música y audiolibros, aunque no es la única opción disponible. Existen diversas alternativas con opciones gratuitas que permiten a los usuarios explorar nuevas canciones y artistas.

Alternativas Gratuitas a Spotify

Muchas alternativas a Spotify también utilizan este modelo de negocio Freemium, en el que proporciona una serie de contenidos de forma gratuita, pero con anuncios. También permite realizar una suscripción para poder acceder a estas canciones sin necesidad de estar conectado a Internet y sin anuncios.

  1. Deezer

    Se trata de una aplicación gratuita con opción de pago. Sin embargo, en su versión gratuita tendrás acceso a más de 42 millones de canciones. Destaca principalmente por su calidad de sonido que podrás disfrutar tanto en tu dispositivo móvil como en tu portátil u ordenador y en tablets.

    Además, permite leer las letras de las canciones que escuchas para que puedas cantar tus piezas favoritas. Eso sí, para poder acceder a podcasts, historias y audiolibros de forma offline deberás pagar una suscripción mensual de 9,99 €.

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  2. Last.fm

    Last.fm, una aplicación también gratuita que proporciona a los usuarios registrados escuchar más de 100.000 canciones. Además, cuenta con funciones scroll y un mapa del mundo que recomienda y da consejos en función de los intereses de cada consumidor.

    Aunque es una aplicación gratuita, para poder disfrutar del servicio sin publicidad tendrás que pagar solamente 3 € al mes, por lo que es una de las mejores alternativas a Spotify.

  3. Soundcloud

    Consiste en una plataforma en streaming que permite la producción de música y además retransmite los podcasts sin ningún coste. Esto no es todo porque está abierta para oyentes y artistas que quieran subir sus contenidos a ella y compartir sus propias canciones. La ventaja de esta plataforma es que cuenta con más de 250 millones de musicales y más de 30 millones de artistas.

    Para escuchar tus canciones favoritas sin conexión necesitarás solamente suscribirte y pagar 5,99 € al mes.

Al igual que Spotify tiene una versión gratuita limitada con anuncios, YouTube Music también te permite escuchar música sin suscripción. YouTube Music con anuncios te permite escuchar podcasts, canciones y vídeos musicales. Los podcasts también tiene opción de escuchar en segundo plano. Para escuchar música tienes la función de fila, repetición y saltos de canción limitados.

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Bandcamp se está convirtiendo poco a poco en uno de los portales de música más importantes de Internet, donde músicos de todos los géneros crean perfiles suyos y de sus discos para ofrecerlos al público. Sin embargo, la plataforma también te permite escuchar música gratis de todos los artistas.

Aunque esta es una plataforma famosa sobre todo por permitirte recopilar las estadísticas de todo lo que escuchas en servicios de streaming, también te permite escuchar música. Esta es una plataforma con 200 millones de canciones y 20 millones de artistas de todo el mundo. En cualquier caso, SoundCloud es famosa porque está especializada en artistas emergentes. No es tanto un lugar para escuchar los últimos trabajos de artistas internacionales como uno donde vas a toparte con los primeros temas de nuevos creadores, e incluso remixes, improvisaciones y mezclas de todo tipo.

Esta es una plataforma famosa en el mundo entero por cosas como guardar el historial de páginas web, y algunas aplicaciones para que no se pierdan nunca. La música que encontrarás aquí es diferente, ya que es libre y sin derechos de autor, por lo que no verás grandes autores ni músicos conocidos.

Una aplicación para Android, pero también tiene versiones para Windows o GNU/Linux. No puedes instalarla desde la tienda de aplicaciones, y tendrás que bajar su APK desde Github. Sin embargo, al ser de código abierto te aseguras de que sea segura.

Otra aplicación que te permite escuchar vídeos de YouTube como si se tratase una app de streaming de música al estilo de Spotify. También es una aplicación de código abierto y completamente gratuita. Tienes opciones como la de crear listas de reproducción, navegar por grupos y canciones, o explorar los álbumes disponibles. También cuenta con un buscador propio, y la posibilidad de organizar la música como quieras.

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Esta es una plataforma gratuita bastante menos conocida, en la que los artistas pueden subir su música. Aquí, lo que más vas a encontrar es hip-hop, música electrónica y otros estilos urbanos. Pero pese a sus límites, el servicio ofrece opciones interesantes como listas de reproducción y de tendencias, y un potente buscador para encontrar temas de tu interés.

Un servicio de streaming centrado en la música clásica. Es de pago, pero tiene una versión gratuita con 2 millones de pistas que puede darte horas y horas de escucha.

Se trata de una plataforma de streaming musical que se centra en la música con licencia Creative Commons . El servicio tiene lo que quieres, con listas de reproducción por géneros como las de plataformas de pago, y la posibilidad de crear tus propias listas, decir qué canciones te gustan o descargártelas en tu dispositivo.

Otra opción gratis es escuchar emisoras de radio con música. Lo que te ofrece este servicio es un mapa del mundo, y puedes navegar en él para encontrar emisoras de cualquier país sobre el que pase. Y ya que estamos mencionando servicios de radio, este es uno de los más importantes. Lo que debes saber es que la versión gratuita del servicio tiene anuncios en sus emisiones.

Otro servicio de streaming basado en estaciones de radio, pero con la particularidad de centrarse en mezclas creadas por DJs profesionales. Tiene una versión gratis con anuncios, aunque también te permite suscribirte a DJs. Además, tienes emisoras de prácticamente cualquier género musical.

Otra app móvil de código abierto que extrae la música de YouTube para permitirte escucharla donde quieras en tu móvil. Tiene opciones como crear listas de reproducción, audio de alta calidad, sincronización de letras y mucho más.

El Impacto de la Música en España: Aitana y Otros Triunfadores

Spotify ha anunciado las canciones, artistas y playlists más escuchadas de 2018. A nivel internacional, Drake y Ariana Grande lideraron las listas. En España, el trap y el reggaeton dominaron, con Aitana Ocaña destacando como la única mujer en el top 10.

Aitana, tras su paso por Operación Triunfo (OT), ha logrado un éxito notable. Sus sencillos ‘Vas a quedarte’ y ‘Teléfono’ alcanzaron el número 1 en Spotify el día de su lanzamiento, y su álbum ‘Tráiler’ superó los dos millones de reproducciones. Aitana no solo es la única mujer entre los diez artistas más escuchados en España, sino que ‘Lo malo’ también figura entre las canciones más populares.

Otros concursantes de OT también han tenido éxito, aunque en menor medida. Ana Guerra, quien también participó en ‘Lo malo’, aparece en la cuarta posición de artistas femeninas más escuchadas en España. Amaia, la ganadora de la edición, está preparando su primer trabajo. Miriam Rodríguez firmó la canción promocional de la serie ‘Vis a vis’ y lanzó su primer disco, ‘Cicatrices’. Mimi Doblas, conocida como Lola Indigo, ha tenido un gran éxito con su sencillo ‘Ya no quiero na’.

Drake: El Imbatible

Drake se coronó como el artista más escuchado de 2018, con 8.200 millones de streams. El rapero canadiense ya es el artista más escuchado en Spotify de todos los tiempos.

El Podcast como Herramienta para Emprendedores

Crear un podcast es una estrategia efectiva para atraer oyentes a una página web y convertirlos en clientes. Es esencial elegir un tema que apasione y que tenga suficientes oyentes, pero que no sea tan genérico que dificulte la conversión.

Para empezar un podcast, no se necesita un equipo de grabación sofisticado. Un micrófono USB de calidad aceptable, un pop filter y un brazo telescópico son suficientes. En cuanto al software, existen aplicaciones gratuitas como Audacity y opciones de pago como Adobe Audition.

La planificación es crucial para el éxito de un podcast. Es importante definir la duración de los episodios, la periodicidad y si se realizarán entrevistas. La intro y el outro son oportunidades para presentarse y promocionar servicios o patrocinadores.

Una vez grabado y editado el episodio, se debe subir a un alojamiento y a las plataformas de podcasting más importantes, como iTunes y Spotify. La imagen del podcast debe ser atractiva y fácil de leer.

El primer episodio debe ser introductorio, explicando la razón del podcast, a quién va dirigido, la temática, el formato y la periodicidad.

De lo Particular a lo General: Estrategias para el Emprendedor Musical

Los ejemplos anteriores ilustran diferentes estrategias que comparten un denominador común: la búsqueda de la independencia y el control directo sobre la relación con el público. Para un músico independiente, convertirse en un "emprendedor imbatible" implica:

Diversificación de Ingresos:

No depender únicamente de las regalías de las plataformas de streaming. Entre ellas:

  • Bandcamp: Plataforma que permite a los artistas vender su música directamente a los fans, manteniendo un mayor porcentaje de las ganancias.
  • SoundCloud: Plataforma de audio que ofrece opciones de monetización para los artistas a través de suscripciones y publicidad.
  • YouTube Music: Plataforma de streaming con opciones de monetización para artistas a través del programa de socios de YouTube.
  • Tidal: Plataforma de streaming con un enfoque en la alta fidelidad y un mayor pago por reproducción para los artistas.
  • Plataformas de podcasting: Monetizar contenido de audio a través de la publicidad o suscripciones.

Sin embargo, es crucial entender que ninguna de estas plataformas ofrece una solución mágica. El éxito reside en la combinación de estrategias, la construcción de una marca personal sólida y la capacidad de adaptarse al mercado en constante evolución.

El gaming se vuelve popular: la historia del éxito social de los ‘geeks’

El gaming ha dejado de ser una actividad de nicho, cultivada por los menos populares de la clase, para convertirse en una afición mainstream y en un sector económico con un enorme impacto cultural y social. Una forma ilustrativa de entender el éxito económico y cultural del gaming la encontramos en el cambio de percepción de los geeks.

En el pasado, la connotación de la palabra no era exactamente positiva. Sin embargo, a medida que el gaming se transformó en un fenómeno mainstream, para todos los públicos, y muchas más personas mostraron interés por los videojuegos, la percepción del geek mejoró. A esta mejora de imagen también contribuyó la conquista por los geeks del mundo empresarial. En los años 80, el fundador de Microsoft, Bill Gates, fue el primer role model a seguir. Pero no fue hasta la irrupción de internet y las primeras etapas de su generalización que muchos geeks muy buenos en tecnología transformaron el mundo con sus empresas. Hoy en día el término geek se emplea con unas connotaciones generalmente positivas, para referirse a aquellas personas que se manejan bien en informática y tecnología, ¡que son requisitos para el éxito empresarial!. Los geeks, un grupo hace décadas en la periferia de los centros de influencia y de poder económico, son hoy líderes. Así que lo que era una subcultura en manos de unos marginados, ha pasado a formar parte de las corrientes culturales generalistas, a las que da forma.

Los salones recreativos de los años 70 fueron el origen de la industria del gaming. Nacía el concepto de jugar a través de una pantalla, mediante el manejo de botones, primero, y trackball y joystick, más tarde. En esos comienzos del sector, en los que coexistían los arcades con las consolas domésticas, los personajes de algunos videojuegos dieron el salto al medio televisivo. Era una tendencia absolutamente lógica, ya que cada vez más niños se entretenían con su videoconsola y se identificaban con los protagonistas de los videojuegos. En televisión, las animaciones pioneras fueron las que se inspiraban en Pac-Man y Super Mario Bros. Algunos de los personajes se convirtieron en iconos culturales, con un altísimo reconocimiento del público.

La industria cultural geek que quizás más haya influido en el cine es el cómic, con la avalancha de producciones de superhéroes que comenzó con Spiderman en 2002. Ahora bien, el gaming también ha tenido un gran impacto. Se han hecho adaptaciones directas de videojuegos populares, como Resident Evil, Tomb Raider y Assassin’s Creed. Además, los videojuegos han nutrido de tramas y recursos narrativos a películas originales. Por ejemplo, The Matrix (1999) se inspiró en juegos de disparos en primera persona y juegos de rol, con un concepto de realidad simulada y personajes con habilidades sobrehumanas. Otros títulos con influencia del gaming son la película de animación Wreck-It Ralph (2012), que explora el mundo de los videojuegos desde la perspectiva de los personajes, y Scott Pilgrim vs. Edgar Wright incluye referencias a los videojuegos en muchas de sus películas, como la mencionada Scott Pilgrim vs. Jordan Vogt-Roberts incluyó en Kong: Skull Island (2017) elementos visuales y narrativos que recuerdan a los videojuegos, como secuencias de acción dinámicas y una estética vibrante.

En la moda urbana, la estética gamer se manifiesta a menudo a través de prendas de vestir que hacen referencia a elementos icónicos de los videojuegos, como logotipos, personajes y elementos de la interfaz de usuario. Adidas ha colaborado con franquicias de videojuegos como Pokémon y Sonic the Hedgehog para lanzar zapatillas deportivas y prendas de vestir con diseños inspirados en estos universos. En el ámbito de la moda de lujo, los diseñadores han incorporado elementos de la estética gamer en sus colecciones. Lo han hecho inspirándose en los gráficos de los videojuegos o mediante la incorporación de referencias temáticas en sus diseños. En 2019, Moschino lanzó una colección cápsula en colaboración con el famoso juego de simulación The Sims. Las prendas de vestir y accesorios recreaban elementos icónicos del juego, como los famosos plumbob (la icónica gema verde que flota sobre la cabeza de los Sims) y el característico diseño gráfico y estético del juego.

Los videojuegos han popularizado bandas sonoras que contribuyen a dar más valor a la experiencia de juego. En el blog de PCBox ya hemos hablado sobre la contribución de la música a la inmersión y el arco narrativo de los videojuegos. Muchas bandas sonoras de juegos han sido elogiadas por su calidad artística y su capacidad para evocar emociones profundas. Compositores como Nobuo Uematsu (Final Fantasy), Koji Kondo (Super Mario Bros., The Legend of Zelda) y Jesper Kyd (Assassin’s Creed, Hitman) son reconocidos por sus aportaciones musicales al mundo de los videojuegos. Estas bandas sonoras han influenciado a músicos de diversos géneros y estilos, llevándolos a incorporar elementos de la música de videojuegos en sus propias composiciones. Asimismo, los conciertos en vivo de música de videojuegos son cada vez más populares, con orquestas sinfónicas y bandas interpretando las bandas sonoras de juegos en teatros y salas de conciertos. Estos eventos ofrecen a los fans la oportunidad de experimentar la música de sus juegos favoritos en vivo y compartir su pasión por el gaming con otros aficionados y amantes de la música.

La industria del gaming se ha ganado un espacio destacado en internet y en redes sociales. El auge de los torneos de eSports y el éxito de influencers y streamers de gaming, explican la importancia de los contenidos sobre videojuegos. Otro ámbito en el que se deja notar el impacto del gaming es la cultura de los memes relacionados con videojuegos. Estos memes, sean imágenes con superposiciones de texto, GIFs animados o clips, se han convertido en una parte integral de la cultura y del consumo de contenidos online. Press F to Pay Respects. It’s dangerous to go alone! Take this. NPC Wojak.

El gaming ha dejado de ser una afición de nicho para convertirse en un pilar fundamental de la cultura popular moderna. Desde sus orígenes en los salones recreativos hasta su supremacía actual en la era digital, los videojuegos han influido en todas las formas de expresión cultural, desde el cine hasta la moda y la música. Los videojuegos influyen en cómo nos entretenemos, nos comunicamos y nos expresamos.

Protagonistas del Cambio: Paco Cepeda y Muchodeporte.com

Hoy en Protagonistas del Cambio nos acompaña Paco Cepeda. Más de 30 años en el periodismo deportivo y 25 liderando Muchodeporte.com. Un proyecto pionero que nació en Sevilla y se convirtió en el primer diario deportivo nativo digital de España. Un medio que ha sabido adaptarse, crecer.

Tenemos a un periodista, Paco Cepeda, que en su día decidió crear un portal, que no sé si fue un acto de rebeldía o de necesidad, ahora nos lo contará, que hoy en día ya ha cumplido 25 años y hemos considerado que era un buen momento para invitarlo y acompañarnos y contarnos cómo ha sido su experiencia.

Un mundo nuevo está emergiendo y tienes que tomar una decisión. ¿Qué rol vas a ocupar en esta nueva era, espectador o protagonista?

El Periodismo Deportivo en Sevilla

Ser periodista deportivo en Sevilla no es lo mismo que ser en Madrid. No, la calidad es inmensa. No por mí, pero el resto, somos los mejores con diferencia de España.

Paco Cepeda menciona que el periodismo, si no incomoda, se llama propaganda. Además, señala que es mejor no depender de un tercero como generador de contenido.

Para ser empresario realmente es cuando ya tienes un trabajador o una trabajadora. ¿Cómo es ese momento? ¿Cómo viviste tú? Pero también mucha satisfacción, porque articula vida.

Se ha puesto más sobre la mesa el hecho de que el fútbol es negocio. Se ha perdido un poco la visión romántica del club y sus aficionados. Todos han contribuido a ello, el propio aficionado también.

Yo tengo la sensación de que los medios hoy en día están sometidos al algoritmo. Usuarios antes eran mucho más respetuosos. El país era mucho más influyente cuando tenía un millón de lectores que ahora que tiene cientos de usuarios únicos en el mundo.

La Trayectoria de Paco Cepeda

Paco Cepeda estudió Derecho, aunque no lo terminó, y su llegada al periodismo fue casual. Trabajaba en un periódico gracias a una coincidencia en un taller de mecánica con un periodista deportivo.

En 1992, se quedó solo en la redacción durante la Expo y la expansión de Canal Sur, lo que le permitió debutar y hacer una llamada de portada. Recuerda su primer artículo sobre Sebastián Lozada.

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