Emprender Siendo Extranjero: Un Análisis Detallado del Auge del Autoempleo Inmigrante en España

Cada vez más ciudadanos extranjeros optan por crear su propio empleo o establecer sus propias empresas en España. De hecho, los emprendedores extranjeros representan ya el 96,5% del crecimiento de trabajadores autónomos en España, según los últimos datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).

Según los datos de afiliación de febrero publicados por la Seguridad Social, los trabajadores extranjeros suponen el 90% de la tasa de aumento de trabajadores por cuenta propia en el último año, sumando 467.231 autónomos de alta en este régimen especial.

Según valoró a este medio el secretario general de ATA, José Luis Perea, los datos son reseñables. “En el último lustro, el crecimiento de los autónomos en España cuya nacionalidad no es española es espectacular. Debemos aprovechar las iniciativas y el empuje para crecer como país.

Y es que, a día de hoy las altas como autónomo realizadas por extranjeros emprendedores suponen una de cada cinco altas en el Sistema correspondiente de la Seguridad Social.

En cuanto a nacionalidades más emprendedoras encontramos a Bulgaria, Marruecos e Italia, con un crecimiento del 12,1%, 11,8% y 11,3 % respectivamente.

Lea también: Ideas de Artesanías Rentables

Si dicho análisis se hace en cuanto a Comunidades Autónomas, lidera la lista Murcia, Asturias, Cataluña, Aragón, Andalucía e Islas Baleares. Por otro lado, las Comunidades Autónomas menos emprendedoras se encuentra Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco y Extremadura.

En cuanto al sexo, son más las mujeres que deciden crear su propio puesto de trabajo y gestionar así su propia empresa, con un crecimiento durante el último año de 7,2% frente al 5,6% de hombres que deciden emprender.

Finalmente, atendiendo en función del sector de actividad, el comercio y la hostelería son los sectores que mayores aumentos de trabajadores por cuenta propia han experimentado y el sector de la información y la comunicación es el sector que ha registrado un descenso en cuanto a trabajadores autónomos.

Factores que Impulsan el Emprendimiento Extranjero

Guillermo Guerrero, director de Emprender Siendo Extranjero, explicó a este medio que la razón del auge del emprendimiento extranjero en España obedece a razones múltiples. Según explicó a este diario Guillermo Guerrero, sociólogo y director de la consultora Emprender Siendo Extranjero, los extranjeros perciben “complicado” el acceso al mercado laboral por cuenta ajena.

Asimismo, el sociólogo y especialista en Territorio, Población y Migraciones, señaló que hay un alto número de perfiles que ya vienen desarrollando actividades económicas en sus países de origen, pero deciden emprender aquí al percibir una mayor oportunidad por diversos motivos.

Lea también: Negocios innovadores para jóvenes

Además, el perfil demográfico de los inmigrantes ha cambiado. Si en los años 90 llegaban principalmente trabajadores jóvenes, en los últimos años han arribado profesionales de mayor edad, entre 40 y 50 años, especialmente de países como Venezuela. “Son personas con experiencia profesional o empresarial en sus países de origen”, señaló Guerrero.

Las políticas gubernamentales también han influido. La Ley del Emprendedor introdujo el visado de nómada digital, atrayendo a profesionales que trabajan remotamente para empresas extranjeras o gestionan sus propios negocios.

Los emprendedores extranjeros en España no son un grupo homogéneo. Estudiar en España es, en algunos casos, la puerta de entrada al mercado laboral. “Un visado de estudiante para estudios superiores, como un máster, permite trabajar como autónomo”, explicó.

También encontramos casos de extranjeros de segunda generación. Como Alí, un marroquí que regenta su propia barbería en el barrio de Lavapiés.

No todos los que llegan a nuestro país lo hacen legalmente, empujados por la necesidad. Para ejemplificarlo relató la historia de un jardinero que trabajaba en un radio de 500 metros de su casa, guardando sus herramientas en el cobertizo de un cliente por no tener carné de conducir. Presentando un plan de negocio y cartas de clientes a las autoridades de Extranjería, obtuvo la residencia y ahora dirige su propio negocio de jardinería con una furgoneta y una clientela en expansión.

Lea también: Oportunidades de emprendimiento industrial

Las crisis internacionales moldean en parte estos flujos. Los profesionales de alto nivel también prosperan en nuestro país. Adrien, un brasileño que fue de vacaciones hace cinco años a Barcelona, se enamoró de la ciudad condal y ya no volvió a su país.

La seguridad es otro atractivo. Guerrero comparte la historia de una psicopedagoga venezolana que huyó de Caracas tras repetidos robos en su clínica. En España, valora poder caminar por las calles sin miedo, un sentimiento compartido por muchos que priorizan la seguridad física y económica sobre los menores impuestos de sus países de origen.

La discriminación en el mercado laboral también impulsa a los extranjeros hacia el emprendimiento. Y puso el ejemplo de abogados o arquitectos que tienen que reiniciar sus estudios aquí, o el caso de las “enfermeras que terminan trabajando en empleos de cuidado poco cualificados a pesar de la escasez de personal sanitario”.

Apoyo al Autoempleo Extranjero

Según concluye Guillermo Guerrero, coordinador Área Inmigrantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos hay que seguir apoyando el autoempleo extranjero, que ya representa el 20% de las nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en base a tres ejes:

  1. Formación
  2. Información

Como apuntó Guerrero, la nueva ley facilita que los extranjeros que decidan emprender en España puedan renovar la tarjeta de residencia. Además, los extranjeros podrán trabajar sin limitaciones durante esos períodos de renovación, ya sea por cuenta propia, o cuenta ajena, dado que favorece y limita las modificaciones de solicitud de trabajo que haya que realizar.

Por otro lado, el nuevo mecanismo para renovar la tarjeta de residencia cuenta con silencio administrativo positivo.

Hasta ahora, las autorizaciones iniciales de trabajo sólo permitían trabajar durante el primer año en el régimen de la Seguridad Social que el interesado había solicitado. Con el cambio, en el permiso por cuenta ajena se abre una vía para que la persona pueda trabajar como autónomo a la vez, siempre y cuando la actividad por cuenta propia no sea la principal. Este recurso “facilita el acceso a la cuenta propia”, por lo que también incentiva el emprendimiento.

Por último, el nuevo reglamento añade una nueva figura. Esta figura permitiría nuevamente la regularización de la persona si ya ha sido titular de una autorización de residencia anteriormente.

Tabla: Crecimiento del Emprendimiento por Nacionalidad

Nacionalidad Crecimiento
Bulgaria 12,1%
Marruecos 11,8%
Italia 11,3%

tags: #emprender #siendo #extranjer #guillermo