Emprendimiento en Jabones Artesanales: Guía Completa

Si te estás preguntando cómo hacer jabón casero y convertirlo en un emprendimiento, estás en el lugar indicado. Muchos productos que adquirimos en las tiendas los podríamos consumir sin comprar. Hacer jabón es fácil y no es peligroso si tenemos cuidado, lo hacemos sin prisas y conscientes de lo que estamos haciendo en cada momento. Si no fuera así, no recomendaríamos hacer jabón casero en un artículo.

Ingredientes Básicos para Hacer Jabón Casero

Uno de los ingredientes que utilizaremos para hacer el jabón casero es la sosa cáustica, también conocida como hidróxido de sodio. Tenemos que tener en cuenta que la sosa cáustica es muy corrosiva y, cuando entra en contacto con el agua y el aceite, alcanza altas temperaturas y puede desprender gases tóxicos, de forma que tendremos que tomar medidas de protección mientras hacemos el jabón.

Estos son los ingredientes básicos:

  • 600 gramos de aceite.
  • 80 gramos de sosa cáustica.

Medidas de Protección al Hacer Jabón

Las medidas de protección que recomendamos consisten en cubrir las partes del cuerpo que pueden estar más expuestas cuando hacemos el jabón: utilizar manga larga, guantes de goma y, si es posible, gafas protectoras para protegernos de posibles salpicaduras.

Proceso Paso a Paso para Hacer Jabón Casero

  1. Abrimos la campana extractora al máximo. Esto lo hacemos para eliminar rápido los gases que se desprenderán durante la saponificación.
  2. Despacio, vamos añadiendo la sosa cáustica en el jarrón con agua. Si tiene la boca bastante ancha, removeremos con una cuchara de madera; si no es demasiado ancha, pero es un jarrón alto, podemos remover cogiendo el jarrón y haciéndolo rodar suavemente. No tenemos que añadir los 80 gr de sosa cáustica de golpe, hagámoslo poco a poco para evitar una reacción muy rápida y abrupta.
  3. Es muy importante que el orden sea este: agua + sosa cáustica.
  4. Batimos la nueva mezcla (agua+sosa cáustica+aceite) con la batedora hasta que coja una textura parecida a la de un puré.
  5. Llenamos los moldes con la mezcla.
  6. Al cabo de las 24 horas, ya podremos sacar el jabón del molde. Es preferible dejarlos al aire libre o envueltos con papel de cocina para eliminar restos de agua y sosa cáustica.

Innovación y Personalización en la Fabricación de Jabones

Una vez ya se tiene práctica haciendo jabón (o, al menos, hemos hecho como mínimo una vez), nos podemos animar a innovar para obtener resultados diferentes y personalizados, que hablen de nosotros. Utiliza moldes para conseguir formas específicas. Le quieres dar un toque especial? Puedes aportar calidades exfoliantes si añades semillas, coco rayado o café molido.

Lea también: Éxito Emprendedor

Riesgos de la Cosmética Casera Ilegal

A todos nos encanta la cosmética natural y muchos hemos empezado de forma casera. Pero vivir de hacer cosméticos caseros es ilegal y poco seguro. De hecho, existen muchos peligros al comprar cosmética de receta casera para tu salud mientras perjudicas a artesanos legales. ¡No participes!

Mucha gente tiene una concepción romántica del artesano. ¡Nos imaginan en medio del campo moliendo hierbas con un mortero! Pero la realidad dista mucho de esa imagen bucólica. Trabajamos en laboratorio y con productos que aunque sean naturales, son químicos que pueden tener reacciones de cierto riesgo. De ahí que, por ley, se deba hacer en espacios controlados bajo normas de higiene y seguridad.

Legalizar tu cosmética natural casera es poder venderla y garantizar la seguridad del producto según determina un reglamento europeo. ¡Efectivamente! Existe un reglamento europeo de cosmética que tiene como premisa más importante para los cosméticos no la eficacia, si no su seguridad.

Requisitos para Vender Cosmética Natural Artesanal o Casera

El trámite, no te vamos a engañar, requiere tiempo, inversión y un laboratorio en condiciones. Para cada producto se debe realizar un Expediente de Información y su respectiva Evaluación de Seguridad.

Ese expediente está firmado por una persona responsable (no vale cualquiera). En él, se garantizan las buenas prácticas de elaboración, el informe de seguridad y las pruebas o estudios realizados. Además, el expediente estará registrado en la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Lea también: Instituto de Emprendimiento Avanzado: Información clave

A su vez, deberá comunicarse al CPNP (Portal de Notificación de Productos Cosméticos) datos como:

  • La presencia de sustancias en forma de nanomateriales, identificación y condiciones de exposición.
  • Nombre y número CAS o número CE de sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) de las categorías 1A o 1B.
  • La fórmula marco que permita un rápido y adecuado tratamiento médico en caso de contraindicaciones, intoxicación o efectos no deseados.
  • Restricciones para determinadas sustancias de la composición…

También debe quedar claro su etiquetado, el INCI, el nombre o la razón social y dirección física del responsable. Debe haber un número de lote, fecha de caducidad o las precauciones de empleo y advertencias entre otras cosas.

Cómo Demuestra un Fabricante que su Cosmético es Seguro

Mediante el expediente de información sobre el producto y la evaluación de seguridad que os comentábamos antes. Lo confecciona una persona con estudios universitarios de farmacia, medicina o disciplina similar con conocimientos de toxicología.

En la primera parte se describen la composición y sus características físicas. También las características químicas y las microbiológicas, las impurezas y trazas que puede contener el cosmético. ¡Pero no sólo eso! Incluso información sobre el material de embalaje, el uso normal y razonablemente previsible del producto, la exposición al producto cosmético y a sus ingredientes.

Asimismo, se incluye una descripción del producto cosmético, el método de fabricación y una declaración de conformidad con las buenas prácticas de fabricación y el resultado de todos los test y análisis a los que ha sido sometido.

Lea también: Impulsa tu emprendimiento: Frases clave

Recetas para Fabricar Jabones para Vender

Fabricar jabones para vender es mucho más sencillo de lo que puede parecer a priori. Si te apasiona la artesanía y quieres animarte a fabricar tus propios jabones para vender, aquí encontrarás diferentes tutoriales para poner en práctica fácilmente.

Jabón de Lavanda

  1. Verter la sosa sobre el agua en las cantidades indicadas y remover. Siempre hay que hacerlo en este orden para evitar salpicaduras que puedan quemarte.
  2. Mezclar el aceite de coco y el de oliva en un bol y calentar al baño maría.
  3. Cuando ambas fases estén entre 40 y 45ºC, echar la lejía sobre los aceites y batir durante unos minutos.
  4. Incorporar el aceite de almendras y seguir batiendo.
  5. Dividir la traza en dos recipientes a partes iguales y añadirles un colorante diferente a cada una: pigmento violeta a una y dióxido de titanio a la otra. Seguir batiendo para dispersar el color.
  6. Incorporar 15 gr. de aceite esencial de lavanda a cada una de las trazas y mezclar con una espátula.
  7. Rellenar el molde intercalando las dos trazas y mezclar las capas con una espátula de madera para conseguir un efecto marmolado.
  8. Decorar con flores secas de lavanda, abrigar el jabón y dejar endurecer entre 24 y 48 horas.
  9. Desmoldar y cortar en pastillas.

Jabones Exfoliantes con Piedra Pómez

Esta receta te permite la opción de incorporar los aceites esenciales que prefieras, siempre respetando la cantidad indicada. Los aceites esenciales son una forma natural estupenda de perfumar los jabones para vender.

  1. Verter la sosa sobre el agua, nunca al revés, y remover.
  2. Incorporar la piedra pómez en polvo y batir de nuevo.
  3. A uno se le agrega dióxido de titanio para aclarar la traza y al otro, se le añade pigmento líquido al gusto.
  4. Desmoldar y cortar en pastillas.

Jabones de Rosa Mosqueta

  1. Pesar la sosa y el agua por separado, verter la sosa sobre el agua, nunca al revés, y remover hasta que la sosa se haya disuelto. Dejar que esta mezcla descienda de temperatura en un lugar ventilado.
  2. En una sopera, mezclar el aceite de oliva, el aceite de palma y el de coco y calentar a fuego suave.
  3. Cuando ambas fases estén a unos 40ºC, echar la lejía sobre los aceites y batir a potencia suave durante unos minutos.
  4. Incorporar el aceite de rosa mosqueta y batir de nuevo.
  5. Dividir la traza en dos recipientes: a una se le añade dióxido de titanio y a la otra pigmento líquido fucsia y se baten ambas.
  6. Añadir 10 gr. de aceite esencial a cada una de las trazas y mezclar.
  7. Verter en el molde la traza rosa y reservar una pequeña cantidad para decorar el jabón. Hacer una segunda capa con la traza blanca. Para decorarlo, poner unas gotas de traza rosa sobre la capa blanca con la ayuda de una pipeta Pasteur y darle forma de corazón con un palillo.
  8. Abrigar el jabón y dejar endurecer entre 24 y 48 horas.

Jabones con Miel

  1. Verter la sosa sobre el agua, nunca al revés, y remover hasta que se deshaga la sosa. Hay que ser muy exactos con las cantidades y dejar que la mezclar repose en un lugar ventilado para que baje de temperatura.
  2. Fundir la cera a fuego suave en un cazo y añadir el aceite de oliva y el de coco. Calentar todo durante unos minutos al baño maría hasta que alcance los 45-55ºC.
  3. Cuando ambas fases estén a la misma temperatura, echar la lejía sobre los aceites y batir a potencia suave para que la traza adquiera consistencia.
  4. Añadir los 30 gr. de miel y seguir batiendo.
  5. Agregar la esencia aromática de miel y batir unos minutos más.
  6. Rellenar el molde, abrigarlo con un paño y dejar endurecer entre 24 y 48 horas.
  7. Desmoldar y cortar en pastillas.

Cómo Hacer Jabón con Aceite Reciclado

Hacer jabón artesanal es una idea excelente para aprovechar ese aceite requeteutilizado y, al mismo tiempo, para disfrutar de un jabón 100% natural y casero. La saponificación supone modificar la composición química del aceite hasta transformarlo en un elemento sólido como es el jabón.

Ingredientes para Hacer Jabón con Aceite Reciclado

  • 2 litros de aceite usado
  • 2 litros de agua
  • 246 gramos de sosa cáustica pura.

Además, es preciso que tengas a mano un recipiente de plástico resistente al calor, acero inoxidable o vidrio, nunca de aluminio, una cuchara de madera para remover la mezcla y un colador.

Pasos para Elaborar Jabón con Aceite Usado

  1. Cuela el aceite usado: Con ayuda de un colador cuela el aceite utilizado previamente, para eliminar todas las impurezas y restos.
  2. Vierte en un recipiente 2 litros de agua: Busca un recipiente que pueda contener 2 litros de agua y que sea apto para realizar los siguientes pasos.
  3. Agrega la sosa cáustica al agua: Con sumo cuidado, ve agregando la sosa cáustica al agua, nunca al revés. Remueve con ayuda de la cuchara de madera hasta que se disuelva por completo. La mezcla debería quedar transparente. Irá cogiendo temperatura, pero es normal. Por eso, es indispensable remover lentamente para evitar posibles quemaduras.
  4. Deja reposar la mezcla: Hasta que se enfríe deja la mezcla reposar. Entonces, es el momento de agregar el aceite vegetal que habíamos reservado. Sigue removiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Añadir aceites esenciales: En este punto, puedes añadir aceites esenciales, un colorante natural o cualquier sustancia que desees para enriquecer el jabón natural.
  6. Pon la mezcla en un molde: Vierte la mezcla en uno o varios moldes, dependiendo del formato que quieras para tu jabón.
  7. Espera que se solidifique: Espera un par de días hasta que se solidifique por completo. Entonces, ya podrás desmoldarlo y cortarlo.
  8. Ten paciencia: Para que el jabón se endurezca del todo y el proceso se complete con éxito, deja reposar el jabón ya cortado al menos un mes más. Pasado este tiempo, ¡ya tienes listo tu jabón!

Proceso de Saponificación

La saponificación es el nombre que se le da al proceso de fabricación del jabón y, esencialmente, se refiere a la reacción que ocurre cuando un ácido (aceite vegetal o grasa) se mezcla con un álcali.

Grasa + Sosa Cáustica y agua = Jabón

Cada aceite que escojas para fabricar el jabón natural necesita una cantidad específica de sosa para producir la reacción de saponificación y transformar las grasas en jabón. Es una etapa muy importante porque un exceso de sosa en el jabón puede irritar nuestra piel y un defecto puede hacer que nuestro jabón quede demasiado blando y pastoso.

Cálculo de la Cantidad de Sosa Necesaria

Lo habitual es combinar un 60% de los aceites o grasas blandos con un 40% de los aceites, mantecas o grasas duros. Para saber la cantidad de sosa que se necesita saponificar solo hay que multiplicar dicha cantidad por el valor de saponificación que aparece en las tablas.

Gr. totales de Sosa = gr. de aceite x ISP (Índice de Saponificación)

Tabla de Índices de Saponificación

ACEITE ISP (Índc. Saponificación) ACEITE ISP (Índc. Saponificación)
Aceite de Coco 0,187 Aceite de Maíz 0,187
Aceite de Palma 0,199 Manteca de Karité 0,180
Aceite de Oliva 0,134 Aceite de Germen de Trigo 0,187
Aceite de Ricino 0,182 Aceite de Semillas de albaricoque 0,189
Aceite de Jojoba 0,094 Manteca de Mango 0,187

El Sobre-Engrasado en los Jabones

El sobre-engrasado en los jabones se refiere al exceso de aceites y grasas que se añaden a la fórmula, normalmente entre un 5% y un 10%. Este excedente de aceites no se saponifica, lo que significa que permanece en el jabón final, aportando propiedades beneficiosas para la piel. Para pieles sensibles o muy secas, se recomienda un mayor porcentaje de sobre-engrasado, mientras que para pieles grasas se prefiere un menor exceso de aceites.

Ingredientes para Hacer Jabones Naturales

  • Álcali (Sosa o Potasa Cáustica): Un álcali es una sustancia básica, fundamental en la saponificación.
  • Aceites y Mantecas: Elementos clave para crear jabones artesanales de alta calidad y personalizados.
  • Agua Desmineralizada: Se utiliza para disolver la sosa y evitar impurezas que puedan interferir en el proceso de saponificación.
  • Colorantes para Jabones Naturales: Pigmentos minerales, micas y colorantes líquidos, diseñados para trabajar perfectamente con la saponificación.
  • Aromas para Jabones: Esencias aromáticas o aceites esenciales.
  • Conservantes y aditivos naturales: Antioxidantes como la vitamina E para evitar el enranciamiento. También puedes enriquecer tus jabones con aditivos naturales como miel, té verde, leche o arcillas.

Materiales y Medidas de Seguridad al Hacer Jabones de Aceite

La seguridad es prioritaria al hacer jabones de aceite, ya que se manejan sustancias como la sosa cáustica, que es altamente corrosiva. Es esencial utilizar guantes, gafas de protección y mascarilla para evitar el contacto con la piel o los ojos. La precisión es clave, por lo que se debe usar una balanza fiable para medir los ingredientes.

tags: #emprendimiento #de #jabones #artesanales