Emprendimiento Social: Definición, Características y Ejemplos

Ha surgido un nuevo tipo de empresas: un modelo que combina el desarrollo empresarial de ideas innovadoras con impacto social con la obtención de rentabilidad. Es el emprendimiento social. También se le conoce como cuarto sector.

El emprendimiento social hace referencia a la creación de proyectos empresariales que tengan un impacto positivo en la sociedad y estén enfocados en solucionar problemas de tipo social, cultural o ambiental. El término de emprendimiento social fue por primera vez empleado en los años 80 por Bill Drayton, el fundador de la ONG Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo, para referirse a iniciativas innovadoras que tenían como finalidad generar un impacto social siguiendo los principios del emprendimiento.

Se trata de combinar los objetivos de lucro que caracterizan al primer sector (el de la empresa privada) con los objetivos de bienestar social propios del sector público (segundo sector) y las organizaciones sin ánimo de lucro (el tercer sector). Por ello, al emprendimiento social también se le conoce como cuarto sector.

Características del emprendimiento social

Lo que caracteriza al emprendimiento social es que, al tiempo que el proyecto empresarial debe ser económicamente sostenible, debe ser también socialmente responsable y sostenible desde un punto de vista medioambiental. Los emprendedores sociales buscan crear empresas y organizaciones que sean capaces de introducir cambios sociales sistémicos y generar riqueza y desarrollo en los territorios en los que se asientan.

A diferencia de un emprendedor tradicional, que prioriza que su idea innovadora se convierta en un negocio rentable, un emprendedor social se enfoca en que su proyecto mejore la calidad de vida de las personas y las comunidades, y sea sostenible a largo plazo. Evidentemente, necesitará que el proyecto genere ingresos que permitan mantener las operaciones, pero la prioridad será lograr esa transformación social o impacto medioambiental.

Lea también: Éxito Emprendedor

El emprendimiento social va mucho más allá de la asunción por parte de una empresa de una estrategia de responsabilidad social empresarial o de los criterios ESG (gobierno ambiental, social y corporativo). En el emprendimiento social el objetivo social o ambiental es prioritario, forma parte de la misión y de la visión de la empresa.

¿Cómo ser emprendedor social?

Implementar un proyecto de emprendimiento social puede ser una salida laboral para quien estudie Trabajo Social. Si tradicionalmente se asociaba el perfil del trabajador social a empleos en el ámbito de los servicios sociales, las políticas públicas, la mediación o las oenegés, entre otros, lo cierto es que los conocimientos, destrezas y habilidades de un trabajador social le facilitan la implicación en proyectos y empresas de tipo social.

A este respecto, el Grado en Trabajo Social online de UNIR permite desarrollar el pensamiento crítico y una capacidad propositiva que facilitan tanto el diagnóstico de problemas como el diseño de políticas para resolverlas. Son conocimientos que a un trabajador social le son útiles tanto para optar a un puesto en el sector público, como para trabajar en entidades privadas o sin ánimo de lucro, o bien para ejercer por su cuenta la profesión, iniciando su propio proyecto de emprendimiento social.

Tipos de Emprendimiento Social

Es una nueva tendencia que refleja la actividad emprendedora que se ocupa primero de la misión social y después de las ganancias. Por lo tanto, los emprendedores sociales son individuos con soluciones innovadoras para los desafíos sociales, culturales y ambientales más acuciantes de la sociedad.

A grandes rasgos, pueden clasificarse los emprendimientos sociales en cuatro categorías, de acuerdo a su objetivo fundamental:

Lea también: Instituto de Emprendimiento Avanzado: Información clave

  • Emprendimientos sociales de promoción. Aquellos cuyo objetivo es difundir un tipo de ideas, conductas o comportamientos, en pro de una causa social o ecológica.
  • Emprendimientos sociales de especialistas. Aquellos constituidos por profesionales con alto grado de especialización en un asunto de interés social, que cumplen el rol de difundir conocimiento especializado, educar o informar al grueso de la población.
  • Emprendimientos sociales de acción local. Aquellos que asumen como meta la solución de problemas concretos, puntuales, que aquejan a la sociedad en la que se desenvuelven.
  • Emprendimientos sociales de largo alcance. Aquellos que se proponen abordar problemáticas de amplio rango, tenidas como de importancia internacional o universal.

Tipos de Emprendimiento Social por su financiamiento

También se los podría clasificar conforme al origen de sus financiamientos en:

  • Dependientes. Aquellos que reciben dinero de alguna otra institución, ya sea privada (comercial) o pública (estatal).
  • Independientes.

Ejemplos de emprendimiento social

Los proyectos de emprendimiento social pueden aplicarse en muchos sectores, como la educación, la salud, el medio ambiente o el desarrollo comunitario. Son los más típicos, pero no los únicos.

Un ejemplo destacado de empresa vinculada a los principios del emprendimiento social es Patagonia. Creada hace 50 años, su lema “Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta” define la conciencia medioambiental de la marca textil estadounidense.

También puede encuadrarse dentro del emprendimiento social Auara, una empresa de agua mineral que dedica el 100 % de sus dividendos a un fin social, en concreto, financiar proyectos de acceso a agua potable.

Otro ejemplo es Too Good To Go. Esta aplicación lucha contra el desperdicio alimentario conectando consumidores con establecimientos que tienen excedentes de comida que se ofrecen a la venta a un precio más bajo.

Lea también: Impulsa tu emprendimiento: Frases clave

La carta de presentación del proyecto d.light ya es suficiente para que cualquiera pueda hacerse una idea de sus objetivos: crear soluciones para las personas que hoy no tienen una fuente de energía en su hogar. Con presencia en varios países de África, China, Estados Unidos y en el sur de Asia, esta empresa ha logrado mejorar la vida de más de 150 millones de personas a través de sus innovaciones basadas en energía solar.

El emprendimiento social podemos enmarcarlo también junto a lo que conocemos como Economía Social (o Solidaria), el conjunto de iniciativas socioeconómicas y empresariales que pone en el centro a la persona y que tiene en su ADN la responsabilidad social. En España, por ejemplo, lo forman más de 40.000 empresas entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción laboral, etc.

El mayor impacto es más evidente en los países en vías de desarrollo, donde el emprendimiento social puede propiciar que las comunidades se ayuden a sí mismas. El experto de Silicon Valley, Steve White, cree que México, concretamente, es un buen lugar para el emprendimiento social. “Veo mucha energía alrededor, universidades apoyándolo, gente joven interesada en trabajar en esto.

Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, impulsor de la figura de los emprendedores sociales y fundador de Ashoka, se adelantó a decir en 2012 que “el emprendedor social no está contento con darle el pescado o con enseñarle a pescar al pescador; lo estará únicamente cuando transforme la industria pesquera por completo, cuando se resuelvan los problemas sociales y ambientales conexos”. Emprendimientos hay muchos, el detalle está en construir un proyecto exitoso que brinde verdaderas soluciones sociales.

Beneficios del emprendimiento social

Un emprendimiento social ayuda en muchos ámbitos y aspectos de la vida. Desde ayudas a personas, animales o al medio ambiente, cada uno con sus respectivas características y objetivos.

  1. Reconocimiento

    Una vez que comienzas con un emprendimiento en pro de una necesidad social, este será bien recibido y apoyado por la comunidad. Cuando las ayudas y el desarrollo están orientadas hacia un progreso social, este proyecto es muy bien recibido por las comunidades que también se sienten solidarizadas con la problemática en cuestión.

  2. Satisfacción de necesidades

    Una problemática social suele ser un asunto muy difícil de llevar a cabo, y cuyas complicaciones son tales que pocos son los que realmente se sientan interesados en resolver. Por supuesto, un problema de gran magnitud requiere soluciones ingeniosas e innovadoras que con ayuda de la creatividad y la generosidad, puedan convertirse en la satisfacción ante dicha necesidad.

  3. Desarrollo social

    Cuando una problemática social empieza a ser solventada y tratada con la debida atención y dedicación, el progreso social es inevitable. Desde mejoras en la educación, mejores prácticas sociales y ambientalistas, cuidado de los animales y el respeto a la vida, entre muchos otros aspectos de gran importancia social.

  4. Incentivo de terceros

    Cuando un emprendimiento social comienza a darse a conocer, y el propósito es apoyado por muchas personas, otras empresas y emprendimientos también comienzan a solidarizarse con la problemática y contribuyen de alguna manera en su solución. Es por ello que este tipo de proyecto es un gran incentivo para que otras empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes, comiencen a apoyar este tipo de iniciativas, promoviendo así el desarrollo de actividades sanas y que contribuyan con el desarrollo social.

Características clave de un emprendimiento social

Entre los requisitos que debes considerar para poder formar un emprendimiento social se encuentran:

  • Debes ser consciente de una problemática social real, tener muy firme tus principios y ganas de querer realizar un verdadero cambio.
  • Un emprendimiento puede tomarse como una empresa cualquiera, por lo que tendrás que dominar habilidades empresariales y de gestión.
  • Es importante que puedas dedicarte a un tipo de problemática por vez.
  • Debes ser flexible y transparente con tu proyecto.
  • Deberás ser un líder nato.

Ideas de emprendimiento social en la actualidad

  1. Formación de profesionales

    La educación de calidad gratuita ha sido uno de los proyectos sociales de mayor enfoque desde hace mucho tiempo. Al día de hoy, se cuenta con innumerables métodos y recursos que están al alcance para poder ofrecer educación de calidad.

  2. Alfabetización de comunidades

    Otro ejemplo bastante popular es el de llevar a cabo iniciativas de alfabetización y alimentación de comunidades vulnerables.

  3. Inclusión de personas con discapacidad

    Un proyecto muy interesante, es el de dar cabida a las personas con discapacidad al mundo laboral y profesional.

  4. Jornadas de vacunación y esterilización

    Para nadie es un secreto que las mascotas y animales domésticos en muchas ocasiones no tienen los cuidados y atenciones que estos se merecen. Por esta razón, se inicia la programación de recaudación de fondos para posteriormente poder financiar profesionales que ayuden con la esterilización y vacunación de estos animales.

  5. Programas de protección medioambiental

    Y claro, no pueden faltar los emprendimientos enfocados en el desarrollo y cuidado de nuestros espacios.

El emprendimiento social y la tecnología

Si algo nos brinda la tecnología, es la oportunidad de innovar. Todo modelo de negocio, incluyendo los emprendimientos sociales, que use la tecnología tiene la ventaja de tener a su disposición las herramientas digitales necesarias para identificar y cubrir necesidades (los conocidos “pain points” del marketing) con mayor eficiencia. ¡Estos emprendimientos hacen la diferencia un día a la vez!

¿Cómo puede beneficiarse el emprendimiento social de la tecnología?

  1. Conectividad global y acceso a la información

    En nuestro siglo, el acceso a la información se ha democratizado y ha permitido que las ideas y las soluciones lleguen a una audiencia global en tiempo real. Las emprendedoras y los emprendedores sociales pueden utilizar plataformas en línea para difundir sus mensajes, recaudar fondos y crear conciencia sobre problemas urgentes.

  2. Crowdfunding y financiamiento colaborativo

    Una de las principales barreras para el emprendimiento social es la falta de financiación inicial. Sin embargo, la tecnología ha revolucionado la forma en que se obtienen fondos para todo tipo de proyectos.

  3. Big Data y analítica para la toma de decisiones informadas

    El “impacto” es una de las principales características de los emprendimientos sociales, y por ende, poder medirlo con eficacia es una tarea de alta importancia. El impacto variará según la necesidad que el producto o servicio esté intentando cubrir, por ejemplo: ¿se ha reducido la contaminación?, o ¿ha aumentado el porcentaje de personas de bajos recursos a la rehabilitación?

  4. Aplicaciones móviles

    Las aplicaciones móviles pueden ser herramientas poderosas para abordar desafíos sociales. Por ejemplo, algunas aplicaciones se enfocan en educación, salud, agricultura sostenible y acceso a servicios básicos en comunidades marginadas.

  5. El Internet de las Cosas (IoT) y soluciones tecnológicas para problemas sociales

    El Internet de las Cosas (IoT) ha abierto nuevas posibilidades infinitas para abordar problemas sociales de manera innovadora. Las y los emprendedores sociales pueden diseñar soluciones tecnológicas que utilicen sensores y dispositivos conectados a la red para monitorear y resolver problemas en tiempo real, teniendo un impacto más directo y tangible en la vida de las personas.

tags: #emprendimiento #social #en #las #comunidades