El emprendimiento social es una nueva tendencia que refleja la actividad emprendedora que se ocupa primero de la misión social y después de las ganancias. Por lo tanto, los emprendedores sociales son individuos con soluciones innovadoras para los desafíos sociales, culturales y ambientales más acuciantes de la sociedad.
¿Qué es el emprendimiento social?
El emprendimiento social se puede definir como la manera de crear y gestionar negocios con la finalidad de generar impacto positivo en el medioambiente o la sociedad mediante el uso de estrategias empresariales que sirvan para resolver problemas culturales, sociales o ambientales.
Aquí radica precisamente la diferencia con el emprendimiento o los negocios tradicionales; mientras en estos la razón de ser principal es la maximización del beneficio económico para el conjunto de accionistas, el emprendimiento social tiene el foco puesto en lo social o lo ambiental y los beneficios generados se reinvierten en esos temas.
Cuando alguien se pregunta qué es el emprendimiento social puede encontrar la respuesta más acertada en esta frase de Muhammad Yunus, banquero, economista y líder social de Bangladesh. Además de todo ello, es Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen, fundado en 1983 y que otorga microcréditos a los más necesitados para ayudarles a desarrollar la autosuficiencia financiera.
En el emprendimiento social se combinan la pasión y los principios del espíritu empresarial con el compromiso de crear un impacto social positivo y duradero.
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Características del emprendimiento social
El emprendimiento social, que combina el espíritu empresarial con el compromiso social, cuenta con una serie de características. Conozcamos cuáles son y sus principales rasgos:
- Propósito social. Tal y como hemos mencionado al comienzo del artículo, el objetivo más destacable de este tipo de emprendimiento pasa por generar un ambiente positivo en lo social o lo ambiental priorizando, por encima del lucro económico, la acción social.
- Enfoque comunitario. Las cuestiones de índole social y los posibles problemas con los que cuenta están en el centro de la estrategia buscando modificar o transformar realidades o mejorando la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.
- Liderazgo colaborativo. La promoción de liderazgos colaborativos y la creación de redes con otros actores sociales, empresariales, gubernamentales o de otra índole son otro de los aspectos que diferencian al emprendimiento social.
- Modelo empresarial sostenible. Pese a poder operar como una empresa al uso en lo que a la estructura, ventas o generación de utilidades se refiere, la mayor parte de sus beneficios -como ya hemos citado anteriormente- se reinvierten para tratar de alcanzar metas sociales.
- Autosostenibilidad. Vinculado a lo que comentábamos en el punto anterior, otro rasgo es la búsqueda de la autosostenibilidad económica. Además, también es escalable al intentar crecer y replicar su impacto en otros contextos o comunidades.
- Largo plazo. Aunque es cierto es que en este caso no estamos ante una particularidad exclusiva del emprendimiento social, asegurar el crecimiento y el impacto a largo plazo pasa por disponer de una estrategia enfocada a ello.
Tipos de Emprendimiento Social
Diferenciados por el enfoque, el alcance, la estructura o los objetivos específicos existen distintos tipos de emprendimiento social. Veamos cuáles son:
Por objetivo y alcance
Según el alcance al que busca llegar o el objetivo que aspira a cumplir, existen diferentes tipos de emprendimiento social:
- De promoción. Su principal aspiración es la difusión de valores, ideas o comportamientos que generen conciencia y/o movilización por una causa ambiental o social. Aquellos cuyo objetivo es difundir un tipo de ideas, conductas o comportamientos, en pro de una causa social o ecológica.
- Comunitario. En este caso, el foco está puesto en la resolución de las necesidades con las que cuentan determinades comunidades o áreas específicas, actuando de forma directa en la zona aludida. Aquellos que asumen como meta la solución de problemas concretos, puntuales, que aquejan a la sociedad en la que se desenvuelven.
- De largo alcance o global. A diferencia del caso anterior, este tipo de emprendimiento social se dedica a tratar problemas a escala internacional o universal. Aquellos que se proponen abordar problemáticas de amplio rango, tenidas como de importancia internacional o universal.
- Especializado. Con el objetivo de educar, informar o difundir conocimiento de algún tema en concreto, este tipo de emprendimiento social se encuentra liderado por profesionales que cuentan con un alto grado de especialización. Aquellos constituidos por profesionales con alto grado de especialización en un asunto de interés social, que cumplen el rol de difundir conocimiento especializado, educar o informar al grueso de la población.
- Transformacional. Mediante la innovación y la acción emprendedora, busca actuar sobre causas profundas de problemas sociales o ambientales busca una transformación sistémica.
Por modelo de negocio
Dependiendo del modelo de negocio existen los siguientes tipos:
- Sin ánimo de lucro. Su objetivo es reinventar los excedentes en la misión social o ambiental que buscan, no generar ganancias.
- Donaciones. Aunque quizá no sea estrictamente un emprendimiento social, las empresas con ánimo de lucro pueden destinar parte de sus beneficios a fines sociales o ambientales.
- Cooperativa. A través de la gestión colectiva, estas empresas están enfocadas en el bienestar y desarrollo tanto de los asociados como de la comunidad.
- Con propósito social. Negocio fundado explícitamente para abordar una misión social en el que se integre la responsabilidad social en su modelo económico.
- Socialmente responsable. Las empresas cuyo objetivo principal pueda ser la rentabilidad también disponen de mecanismos como incorporar misiones ambientales o sociales en sus operaciones habituales.
Tipos de Emprendimiento Social por su financiamiento
También se los podría clasificar conforme al origen de sus financiamientos en:
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- Dependientes. Aquellos que reciben dinero de alguna otra institución, ya sea privada (comercial) o pública (estatal).
- Independientes.
El emprendedor social
Ahora bien, sin personas que utilizan el liderazgo empresarial, las habilidades financieras y la creatividad para encontrar soluciones que tengan un impacto positivo en el mundo, el emprendimiento social no existiría. Aquí es donde entra la figura del emprendedor social.
Bill Drayton, el “padre” del emprendimiento social, definió la figura del emprendedor social de esta forma: El emprendedor social aboga por identificar y comprender la problemática social a fin de crear un futuro más equitativo y sostenible para todos.
Podemos decir que los emprendedores sociales son como un equipo de superhéroes que en lugar de luchar contra villanos, luchan contra cuestiones sociales y medioambientales.
Características del emprendedor social
Los emprendedores sociales poseen una combinación única de habilidades, cualidades y características que les permiten crear un cambio duradero y significativo en la sociedad. Estos son algunos de los ejemplos de características del emprendedor social:
- Apasionado por el cambio social: un emprendedor social está impulsado por una profunda pasión por generar un impacto positivo y crear un cambio social en su comunidad o en el mundo.
- Fuertes habilidades de liderazgo: el emprendedor social posee sólidas aptitudes y habilidades personales para inspirar y movilizar a otros con el fin de que se unan a su causa y trabajen hacia un objetivo común.
- Ingeniosos y adaptables: los emprendedores sociales a menudo trabajan con recursos limitados y deben poder adaptarse a las circunstancias cambiantes. Son ingeniosos y encuentran formas creativas de aprovechar al máximo los recursos que tienen.
- Un pensador sistémico: otra característica del emprendedor social es que entiende que las cuestiones sociales son complejas y que están interconectadas. Utiliza un enfoque de pensamiento sistémico para abordar los problemas y para crear cambios positivos para el medioambiente.
- Aprendizaje constante: el emprendimiento social es un viaje de aprendizaje continuo, por eso los emprendedores sociales exitosos siempre están buscando nuevos conocimientos, habilidades y experiencias para alcanzar logros profesionales a través de las buenas prácticas.
Ejemplos de emprendimiento social
Algunos de los impulsores clave del emprendimiento social son el alto nivel de desempleo y el periodo de incertidumbre e inestabilidad económica. Estas circunstancias han llevado a que un número creciente de empresarios y organizaciones busquen formas alternativas de crear empleos y contribuir al desarrollo social, medioambiental y económico.
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Descubre de qué forma está presente el emprendimiento social gracias a estos ejemplos:
- Ecoalf: esta empresa social española se dedica a promover la economía circular a través de la creación de productos de moda sostenible utilizando materiales reciclados.
- La Fageda: es un proyecto social que ofrece oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad en España. También tienen un fuerte enfoque en la sostenibilidad y las prácticas éticas.
- Huertos de Soria: esta empresa social promueve prácticas agrícolas y sostenibles en zonas rurales de España, ayudando a personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.
- Bioo: este ejemplo de empresa social destaca por convertir la fotosíntesis de las plantas en electricidad. Su objetivo es proporcionar soluciones energéticas sostenibles y al mismo tiempo promover la sostenibilidad ambiental.
- Fundación Social Nest: es una organización que apoya a emprendedores sociales y startups con un impacto social y medioambiental positivo. Proporcionan capacitación, tutoría y financiación inicial para ayudar a que estas empresas crezcan y marquen una diferencia en la sociedad.
- Ecooo: este es un ejemplo de emprendimiento social que promueve las energías renovables y la eficiencia energética gracias a que ofrecen soluciones energéticas sostenibles para hogares, empresas y comunidades, mientras abogan por el uso de fuentes de energía limpias y prácticas sostenibles.
- Colaborativa.eu: es una plataforma en línea que fomenta el consumo colaborativo en España. A través de su plataforma, las personas pueden compartir recursos y servicios, como herramientas, coches, espacios de trabajo y conocimientos.
- Ecodome: es una empresa dedicada a la construcción sostenible y la creación de viviendas ecológicas. Utilizando técnicas innovadoras y materiales ecológicos, diseñan y construyen hogares eficientes en términos energéticos y respetuosos con el medio ambiente. Sus estructuras domo son altamente eficientes en términos de consumo de energía y agua, y su diseño modular permite una construcción rápida y flexible.
- Koiki: es una empresa de reparto que utiliza bicicletas y triciclos eléctricos para realizar envíos sostenibles en áreas urbanas.
- Too Good To Go: es una aplicación móvil que combate el desperdicio de alimentos al conectar a establecimientos de comida con consumidores que desean adquirir excedentes alimentarios a precios reducidos.
- Auara: es una empresa social que produce y comercializa agua mineral embotellada con un propósito social. Su modelo de negocio se basa en destinar el 100% de sus dividendos a financiar proyectos de acceso a agua potable en comunidades desfavorecidas. Cada botella vendida contribuye directamente a mejorar la vida de personas que carecen de acceso a agua limpia y segura.
Diferencias entre emprendimiento social y responsabilidad social corporativa
"Emprendimiento social" y "Responsabilidad Social Corporativa" suelen usarse indistintamente, pero no son lo mismo. Ambas implican un impacto social, pero difieren en términos de compromiso, alcance, motivación e implementación.
Estas son las principales diferencias entre emprendimiento social y responsabilidad social corporativa:
- Una de las principales diferencias es el nivel de compromiso con el impacto social. Los emprendedores sociales están totalmente dedicados a crear cambios positivos y, a menudo, lo convierten en el foco central de su negocio u organización. Por el contrario, las iniciativas de RSC a menudo se consideran complementos de las operaciones principales de una empresa.
- Otra diferencia es el alcance del impacto. El emprendimiento social se centra en la creación de soluciones innovadoras a problemas sociales o ambientales específicos, a menudo a nivel local o comunitario. La responsabilidad social corporativa, por otro lado, apunta a abordar cuestiones sociales y ambientales más amplias y puede tener un impacto global.
- A su vez, la motivación detrás de cada concepto también es diferente. A los emprendedores sociales los impulsa el compromiso por resolver un problema. Por el contrario, las empresas que participan en iniciativas de responsabilidad social corporativa, usan la motivación como una forma de mejorar la imagen de su marca, su reputación o, simplemente, como una forma de cumplir con las regulaciones.
Datos relevantes sobre emprendimiento social en España
Uno de los informes más recientes sobre el emprendimiento social en España es European Social Enterprise Monitor 2021-2022, de ESADE, Euclid Network y la Comisión Europea. Algunos de los datos más interesantes son:
- Casi todo el tejido empresarial social son pymes (84,9 %).
- No hay una fórmula jurídica única, sino un amplio abanico, aunque destacan la SL (30 %), la asociación (30 %), la fundación (22,5 %) y la cooperativa (12,5 %).
- Las mujeres representan el 42 % del equipo fundador, el 50,5 % de los consejos o patronatos, el 52,1 % de los equipos de dirección y el 63,1 % de la plantilla.
- En el sector se respira optimismo y, aunque nadie sabe qué ocurrirá en el futuro, más del 60 % de las empresas sociales piensan que crecerán.
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