¿Qué puede motivar a alguien de más de 50 años a emprender? Sin duda, la mayor motivación es el desempleo y las dificultades que sufren las personas mayores de 50 para encontrar un trabajo. Y esta es una realidad, no una simple impresión.
Las cifras son las que son y, desafortunadamente, son poco halagüeñas. Por mucha experiencia laboral que se haya tenido en multinacionales, puestos directivos o empresas de prestigio, lo que se traduce en toda una vida trabajando, la respuesta que obtienen muchos desempleados en la mayoría de entrevistas de trabajo es un “no”. El mítico y famoso “su perfil no encaja para el empleo” se ha convertido en algo tan real a partir de los 50 que asusta.
Puede que uno de los motivos sea que las empresas, hoy por hoy, buscan trabajadores con menos experiencia y, por tanto, nóminas más bajas para reducir los costes. De manera que la solución para la mayoría de ellos es apostar por crear su propia realidad laboral a través del emprendimiento.
Lo mejor es que estos proyectos impulsados por talento sénior son más sólidos, más estables, generan más ingresos y tienen más capacidad para ser exitosos. Las empresas fundadas por emprendedores mayores de 50 tienen mayor tasa de supervivencia, casi dos veces más posibilidades de ser exitosas y reportan más ingresos que las impulsadas por los menores de 30.
“Desde 2010, ha habido un aumento del 25% en el número de emprendedores mayores de 50 años. Esta tendencia se ha visto acelerada por la crisis económica de 2008 y la reciente pandemia del Covid-19”, recuerda Alcaide. Y Alcaide aporta varios informes que lo corroboran.
Lea también: Madera: Ideas para emprender
Según un estudio de la Fundación Kauffman, la tasa de supervivencia de cinco años para las empresas creadas por emprendedores mayores de 50 años es del 70%, en comparación con el 28% de las de menores de 30 años. Según el GEM, en España, el 45% de las empresas fundadas por séniors reportan ingresos anuales superiores a 100,000 euros, frente al 20% de las empresas de jóvenes.
Así las cosas, los expertos hablan de unos rasgos muy específicos para el emprendimiento sénior. Para Alcaide, “orientación a nicho, menor propensión al riesgo, enfoque en la sostenibilidad e innovación”. Para Fernández Palacios, “visión más realista de los desafíos y oportunidades y una mayor resistencia a la adversidad”. Para Lallana, “una mayor sensibilidad de mirar al mercado con la mentalidad de legado. Y menos diferencias de género que en el emprendimiento general”. El resultado, unos proyectos más sólidos, rentables y maduros.
Casos de Éxito de Emprendedoras Mayores de 50 Años
Hemos entrevistado a 17 emprendedores y emprendedoras séniors. A 7 de ellos ya los conociste hace unos días.
Ana Cabezas - Soy Calidad y EuropeanBTech
Vallisoletana, viviendo a caballo entre Madrid y Lima y con más de 30 años de experiencia directiva, Ana Cabezas ha dedicado buena parte de su vida a la docencia y a la calidad y la innovación. Tras una larga trayectoria trabajando por cuenta ajena tanto en España como en Perú, a los 50 años decidió lanzarse a emprender creando Soy Calidad y EuropeanBTech. “Soy Calidad es una startup que ha logrado un sencillo e innovador sistema que ayuda a la digitalización integral de los sistemas de calidad basados en las normas ISO.
En su caso, la razón para emprender a partir de los 50 fue doble: “Por un lado, detecté una necesidad que no estaba cubierta. Convertimos la implementación de una norma ISO en una experiencia sencilla y económica. El principal obstáculo a la hora de dar este paso, “el entorno: no entiende por qué a estas alturas en lugar de pensar en jubilarme dedico mi vida a empezar cosas, a innovar, a asumir riesgos, a crear empleo y valor. He tenido que demostrar que una mujer mayor puede estar a la vanguardia tecnológica.
Lea también: Negocios con Rápido Retorno en España
En su opinión, todo son ventajas a la hora de emprender a esta edad: “La experiencia y las tablas hacen que la capacidad de resolución de problemas sea mucho mayor que cuando eres más joven.
Icíar Marín - Añino Merina
Salmantina de nacimiento, lleva desde los 22 años viviendo en Asturias, donde empezó a desarrollar su interés por la Economía Social a partir de 2012. En 2021 cofundó Añino Merina, “una empresa que busca poner en valor la lana de merina extremeña criada en libertad. Con la lana producimos calzado y complementos. El resto de las materias primas que utilizamos en nuestra producción es también 100% orgánico: suelas de caucho natural o caña de azúcar, cordones de cáñamo, etcétera.
Como reconoce Icíar Marín, emprender no fue una decisión como tal, “sino un cúmulo de circunstancias. Me quedo en paro de una forma bastante desagradable y decido quererme a mí misma y retomar la formación que siempre me había apasionado: geógrafa. Lo completo con el título de experta en Innovación y Economía Social y ahí escribo todo el plan de negocio y objetivos de lo que actualmente representa Añino Merina.
Defiende que “los 50 son años en los que se disfruta de mucha más libertad, más criterio, más empatía. La experiencia es fundamental a la hora de tomar decisiones de forma mucho más sosegada. Se sabe escuchar y tomar en cuenta opiniones e ideas que, vengan de donde vengan, pueden ser de gran utilidad. A los 50 se prima el ‘largoplacismo’. Se sabe que más vale hacer las cosas despacio y bien, para que tengan durabilidad y, además, el pegamento de todo ello sean los principios y valores. Estos deben ser los cimientos y la verdad que nunca perdemos de vista.
Daniel Díaz - Hanamiarte
Historiador de arte, con una extensa carrera profesional como trabajador autónomo, Daniel Díaz decidió fundar Hanamiarte, “con el deseo de resolver varios desafíos en el mercado del arte. Detecté las dificultades de los artistas para comercializar sus obras y las complicaciones de los coleccionistas al intentar venderlas. Percibí, por otra parte, la necesidad de los empresarios de mejorar la imagen de sus empresas de una manera sencilla, económica y de alta calidad.
Lea también: Ideas para emprendedores rurales
Aunque es consciente de que emprender después de los 50 “puede parecer un desafío en términos de tiempo y de energía física, la experiencia acumulada es un activo precioso y la estabilidad financiera y personal permiten abordar proyectos con una perspectiva más tranquila y estratégica y la madurez emocional y la resiliencia te ayudan a manejar el estrés y las adversidades de manera más efectiva. Emprender a esta edad es no sólo una oportunidad para reinventarse, sino también para dedicarse a proyectos que realmente apasionen, con un sentido de propósito y motivación renovados.
En el extremo opuesto, considera que “uno de los principales obstáculos es, sin duda, “la resistencia al cambio, tanto desde el punto de vista personal como del entorno. La tecnología avanza rápidamente y adaptarse a nuevas herramientas y plataformas puede ser desafiante. Además, existe bastante pre-juicio sobre la capacidad de los emprendedores mayores para innovar y competir en un mercado dominado por jóvenes. Otro desafío es la energía física.
Yolanda Ruiz Piquer - SPiquer
Su caso es el ejemplo más claro de que la edad no está reñida con la innovación tecnológica. Tras 25 años trabajando en empresas multinacionales en tecnologías de la información, Yolanda Ruiz Piquer decidió crear SPiquer, una plataforma disruptiva que facilita la grabación y edición de vídeos profesionales sin necesidad de conocimientos técnicos. Diseñada para el entorno empresarial, permite a los usuarios crear contenidos audiovisuales con teleprompter integrado, subtítulos en múltiples idiomas y herramientas de edición automática.
“Decidí emprender más allá de los 50 porque sentí que era el momento adecuado para aplicar toda la experiencia acumulada. A esta edad, se tiene una visión más clara de las necesidades del mercado y de cómo abordarlas con soluciones innovadoras”. Además, ve otros dos desafíos: “El riesgo financiero que puede ser mayor, ya que muchas veces se invierten ahorros personales.
Carlos Piñeyroa - Gus&Flowers
Con una amplia experiencia como directivo de diversas empresas de servicio y tecnológicas, en 2021, y con 51 años, Carlos Piñeyroa decidió fundar junto al informático Gustavo Vaquero, Gus&Flowers, el primer concepto de floristería innovadora y sostenible de España vertebrado en cuatro ejes de innovación: en la transformación de productos, en la hibridación con otras disciplinas, en el desarrollo de productos y en los procesos.
Son de la opinión de que todo son ventajas a la hora de emprender a partir de los 50: “Somos más capaces, tenemos más experiencia, un fondo de dinero del que tirar para los primeros pasos, más relaciones tanto empresariales como institucionales y la audacia y la locura de los 50… A nuestra edad, pocas cosas nos asustan, relativizamos mucho todo y sabemos que la felicidad no es ganar más o menos, sino sentirte feliz cada mañana con lo que haces. En estos dos años y medio de vida del proyecto, el esfuerzo no sólo ha valido la pena, sino que nos ha llevado a un nivel vital que nunca antes hubiéramos imaginado.
Anónima - Salsas Quietud
“Tenía entonces 53 años y cuatro hijos a mi cargo, más un padre y suegros mayores y pocas alternativas salariales competitivas en la zona”. Así que decidió emprender. Y su proyecto no fue otro que una marca de salsas, Salsas Quietud. “Surge por casualidad, al ver un documental sobre cómo se hacía la salsa tabasco y optar por mejorarla cambiando el vinagre de manzana por vinagre de jerez (y, en algunos casos, vino oloroso), El resultado es una salsa picante premium, que, a la vez que pica, aporta sabor y aroma gracias a los productos de Jerez.
Coincide con el resto de entrevistados en considerar que, a la hora de emprender a partir de los 50, todo son ventajas “salvo la fuerza física y la salud tuya y de los tuyos. El agotamiento y la edad hacen mella. En todo el proceso, he pasado por un cáncer de colon. Mi mujer, tres operaciones. Fallecimiento de mi suegro, mi padre en cama que requiere atenciones. A favor, “tienes una mayor claridad de ideas, conocimientos, ganas de aprender, contactos -que son probablemente tus 3F en las primeras rondas- y desvergüenza bien entendida.
Ramiro López - Mundimed.es
Empresario, periodista, creador de formatos y fundador de diferentes compañías tanto en España como en Estados Unidos, Ramiro López cuenta con más de cinco décadas de experiencia en el sector de la comunicación, la publicidad, los medios y la salud. Fundó Publipunto, fue director ejecutivo de Bertlesmann, director de emisora en la Cadena Ser, de la Tribuna de Albacete, locutor radiofónico… Hoy es el director y fundador de Mundimed.es, un servicio de telemedicina interactivo al alcance de todos mediante videoconsultas o chats en la aplicación o la página web.
“A los 65 me jubilé y me ‘desjubilé’ para fundar Mundimed.es porque me sentía bien y quería seguir aportando a la sociedad. Además, por supuesto, vi una oportunidad de negocio.” Reconoce que emprender a esta edad es complicado “porque, en cierta manera, es ir contra el mundo: tienes que estar justificando constantemente tu decisión porque parece que lo natural es que a mi edad y después de una vida trabajando, llegue el momento de descansar. La financiación tampoco te la ponen fácil ya que ven más riesgo en el retorno. Pero también considera que “la experiencia es un grado y te permite tomar decisiones más meditadas y estratégicas.
Ejemplos Adicionales de Emprendedoras Exitosas Mayores de 50 Años
- Harland Sanders: El fundador de KFC abrió la primera franquicia de la compañía a los 62 años.
- Arianna Huffington: Fundó The Huffington Post a los 55 años.
- Carmen Hijosa: En 2013 fundó Ananas Anam para comercializar Piñatex a los 60 años.
El Día de la Mujer Emprendedora
El 19 de noviembre ha sido bautizado como el Día de la Mujer Emprendedora. El último informe de la mujer autónoma elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) constató que cada vez son más las mujeres que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Ayudas para Mujeres Emprendedoras Mayores de 45 Años
En un mundo donde la innovación y el emprendimiento son motores clave del desarrollo económico, las mujeres mayores de 45 años enfrentan desafíos únicos al iniciar o expandir sus propios negocios. Afortunadamente, cada vez más iniciativas gubernamentales y privadas están reconociendo el valor que estas emprendedoras aportan, ofreciendo ayudas para mujeres emprendedoras mayores de 45 años, diseñadas específicamente para fortalecer sus proyectos e impulsar su independencia económica.
Las mujeres emprendedoras mayores de 45 años juegan un papel cada vez más importante en el emprendimiento en España. El perfil típico de la emprendedora en España es una mujer entre 36 y 49 años, con alta formación académica.
Las ayudas destinadas a mujeres emprendedoras mayores de 45 años son esenciales para abordar las barreras estructurales que históricamente han limitado su participación en el ámbito empresarial. Y es que, las ayudas tienen un impacto social significativo al empoderar a las mujeres en una etapa crucial de su vida. Con frecuencia, las emprendedoras mayores de 45 años enfrentan responsabilidades familiares (el 51% de las emprendedoras son madres y el 26% de ellas poseen dos descendientes) y desafíos laborales que hacen que el acceso a recursos sea aún más crítico.
En la Cámara de Comercio de Madrid apoyamos firmemente el emprendimiento de mujeres mayores de 45 años, ofreciendo herramientas y recursos para que puedan dar el primer paso hacia la creación de su empresa. A través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), proporcionamos información sobre ayudas disponibles, acceso a programas financieros y la posibilidad de realizar todos los trámites necesarios de manera gratuita. También entendemos la importancia de mejorar las oportunidades de inserción laboral de las mujeres de este colectivo.
Con el Programa Talento 45+, ofrecemos itinerarios formativos diseñados para potenciar las competencias digitales y la empleabilidad, adaptados a las capacidades y necesidades del mercado laboral actual.
A partir de los 50 años, la búsqueda de oportunidades laborales puede ser más compleja que de costumbre. En muchos casos, llega la prejubilación o se pierde el empleo, lo que obliga a replantearse el futuro profesional.
Las Franquicias como Opción de Negocio para Mayores de 50 Años
Cumplir 50 años no significa el final de la vida laboral, sino el inicio de una etapa donde partes con ventaja al tener una experiencia sólida. La capacidad de gestión, organización, compromiso y el buen trato con el cliente, son algunas de las claves que convierten a las personas mayores de 50 como perfiles ideales para liderar una franquicia.
Incluso sin experiencia previa en la gestión de negocios, las franquicias son una de las opciones acertadas para reinsertarse laboralmente. Esto se debe a que la propia empresa se encarga tanto de ofrecer formación, conocimientos sobre el modelo de negocio que siguen, como todo lo que tiene que ver con los productos y servicios tecnológicos.
Más de un tercio de los nuevos franquiciados en España tienen entre 45 y 60 años, y muchos buscan abrir una franquicia sin experiencia previa, confiando en modelos con formación, soporte y bajo riesgo.
Hoy, emprender después de los 50 no solo es posible: es una tendencia en auge que impulsa el autoempleo y la independencia económica a través de franquicias para mayores de 50 años.
Tipos de Franquicia Recomendados para Mayores de 50 Años
Antes de elegir una franquicia, es muy importante conocer de qué punto profesional se parte. Aunque no se cuente con experiencia previa para gestionar negocios, siempre existen unos tipos de franquicia diseñadas para perfiles con menor experiencia, especialmente aquellas centradas en el trato humano más que en aspectos técnicos.
Existen muchos sectores como, por ejemplo, el de la restauración. En él, encontramos franquicias como Foodbox que ofrecen “un modelo sólido, probado y respaldado por marcas líderes en el sector”. Tal y como afirma Pablo Aramburu, Manager B2B de la compañía, “ la marca apuesta por conceptos innovadores, versátiles y con una fuerte implantación en el mercado, lo que permite a los franquiciados operar con seguridad y confianza”. Además, proporcionan un acompañamiento integral desde el inicio: soporte en la selección de local, formación completa, apoyo en la operativa diaria y en las campañas de marketing.
El sector inmobiliario también es una excelente opción. Lola Núñez, Responsable de Expansión de Adaix, destaca que la franquicia inmobiliaria “es una red con alma, con tecnología de vanguardia y con un modelo pensado para personas reales con experiencia de vida que quieren emprender con confianza”. A esto se le suma la formación continua, herramientas digitales con inteligencia artificial y, sobre todo, un acompañamiento humano y cercano que convierte cada nueva agencia en un proyecto sólido y con propósito. “Lo que más valoran nuestros franquiciados mayores de 50 años es que aquí encuentran el equilibrio perfecto entre la libertad, rentabilidad y seguridad”, afirma.
Claves a Tener en Cuenta Antes de Elegir una Franquicia
Es importante tener claro los intereses personales al momento de invertir en un negocio franquiciado. No se trata solo de obtener ingresos, sino de elegir una franquicia que también te motive y se adapte a tu estilo de vida. El dinero también es un factor importante, ya que no todas las franquicias tienen un coste accesible, por lo que es fundamental evaluar el canon de entrada, si se necesita o no un local, los gastos mensuales y cuánto tiempo puedes dedicarle al negocio.
También es fundamental estar comprometido con la formación que ofrece la empresa franquiciadora. Es importante adquirir conocimientos básicos sobre la gestión, atención al cliente y otros aspectos esenciales de la marca. Nadie quiere invertir en un negocio que pueda salir mal, por ello se debe comprobar que se puede asumir los gastos y, si es necesario, buscar ayudas públicas disponibles para emprendedores.
Recomendaciones para Reinventarse Después de los 50 Años
Renovarse a partir de los 50 es cada vez más habitual. Pablo Aramburu recomienda a las personas con ese perfil que “elijan una franquicia que no solo les ofrezca rentabilidad, sino también un modelo bien estructurado y con soporte continuo. A partir de los 50, se valora especialmente la estabilidad, la seguridad y el acompañamiento especializado”. También les anima a confiar en su experiencia previa, ya que los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida profesional son activos clave en el éxito de cualquier negocio.
A la par, Lola Nuñez recalca que “no subestimen el valor de su experiencia. A los 50, ya se sabe lo que no se quiere y eso es una ventaja clave. Nuestra recomendación es que se rodee de un equipo que le inspire confianza, que no solo le prometa resultados, sino que le dé las herramientas para conseguirlos”. Además, recuerda que en Adaix cada nuevo miembro cuenta con el respaldo de una marca consolidada, una comunidad activa y colaborativa, y tecnología que facilita el día a día.
Las franquicias son una opción atractiva y fiable para aquellas personas que necesitan volver al mundo laboral a partir de los 50 años. Gracias al apoyo continuo y a la formación que ofrecen las empresas, es posible lanzarse a una inversión probada y con menor riesgo.
Ventajas de Emprender Después de los 50 Años
Para muchas, cumplir 50 años no se trata solo de mirar atrás a los logros y experiencias; es sobre mirar hacia adelante a lo que es posible. Nuestra quinta década se ha convertido en un tiempo para nosotras. Los niños ya son adultos, y tenemos más tiempo para nosotras.
- Para cuando llegas a tus 50 años, has acumulado una gran experiencia, sabiduría y resiliencia. Estas cualidades son increíblemente valiosas en los negocios y a menudo más significativas que cualquier formación formal. Has aprendido a manejar desafíos, construir relaciones y tomar decisiones acertadas; habilidades esenciales para dirigir un negocio exitoso.
- Muchas mujeres en sus 50 años se sienten listas para un nuevo capítulo lleno de propósito y pasión. Empezar un negocio te da la libertad para diseñar una vida y carrera alrededor de tus intereses y metas.
- Empezar un negocio no se trata solo de generar ingresos; es una forma de crear riqueza e independencia financiera para tu futuro. Muchas mujeres de la Generación X son cada vez más conscientes de que los ahorros tradicionales para la jubilación pueden no ser suficientes, y están tomando medidas proactivas para asegurar su futuro financiero.
- El atractivo del emprendimiento para muchas mujeres es la flexibilidad que ofrece. Tienes el poder de establecer tus propios horarios, diseñar tu ambiente de trabajo e incluso decidir cuánto quieres trabajar.
- Las mujeres en sus 50 años están reescribiendo la narrativa sobre el envejecimiento y la vida profesional. Empezar un negocio es una manera empoderadora de contrarrestar la idea antigua de que el crecimiento profesional tiene una fecha de caducidad.
- En esta etapa de la vida, probablemente tienes una red de contactos profesionales, amigos y miembros de la comunidad que pueden apoyar tu viaje empresarial. Esta red puede ser un recurso increíble, ya sea para consejos, mentoría, referencias o colaboraciones.
- Empezar un negocio puede sentirse aterrador, especialmente cuando estás haciendo un cambio importante más adelante en la vida. Pero considera esto: los emprendedores más exitosos son a menudo aquellos que toman riesgos, que están dispuestos a pensar en grande y ser audaces. No tienes que tener todo resuelto o perfecto antes de comenzar.
La conclusión es que empezar un negocio a cualquier edad es un viaje emocionante, desafiante y gratificante. Para las mujeres en sus 50 años, es una oportunidad para combinar tus experiencias, habilidades y pasión en algo verdaderamente tuyo. Es una oportunidad para crear seguridad financiera, redefinir tu carrera y tener un impacto en tus propios términos. Si has estado considerando empezar un negocio, no dejes que la edad te detenga. El momento para reinvéntarte es ahora.
Datos Adicionales sobre Emprendimiento
A escala europea, la edad media de los emprendedores es de 38 años, según el reciente informe 'La contribución socioeconómica de South Summit en España'. Este documento indica que un 83% de estos emprendedores son hombres, frente a un 17% constituido por mujeres. A pesar de que las estadísticas apuntan hacia un perfil concreto de emprendedor, existen mujeres emprendedoras que han podido dar forma a su proyecto y prosperar en el mercado una vez pasada la barrera de los 40 años.
"Vislumbramos un hueco de negocio en el 2010 […] aunar emprendedores con empresas y grupos financieros. Yo estaba trabajando con emprendedoras en un programa maravilloso, 'LiderA', para convencer a las mujeres de que querer es poder.
Otros Ejemplos de Emprendedoras Inspiradoras
- Ana Margarito: Fundadora de 60ymucho+, una plataforma para mejorar la calidad de vida del colectivo sénior.
- Elena Gómez de Pozuelo: Fundadora de Baby Friendly Companies y Womenalia.
BBVA Spark Apoya a las Emprendedoras Mayores de 50 Años
Las mujeres mayores de 50 años también tienen espacio dentro del ecosistema emprendedor. Para ayudarlas a promover sus ideas de negocio, BBVA Spark, el aliado de las empresas de alto crecimiento, pone a su disposición un conjunto de soluciones financieras adaptadas a sus necesidades con las que podrán materializar sus proyectos.