El sector de la franquicia en España es un motor de creación de empresas, generación de empleo e innovación. Las franquicias, en general, son modelos e ideas de negocio muy rentables. Estamos ante un sistema vivo y dinámico que pueden adquirir otras personas para iniciar su propia actividad empresarial. La franquicia es una organización preparada para conceder a otro el uso y explotación de su marca, cediéndole todos sus secretos para que alcance el éxito.
Se basa en un contrato entre dos empresarios independientes, franquiciador y franquiciado, donde ambos realizan funciones muy diferentes. El franquiciador traspasa al franquiciado el derecho a explotar en exclusiva y por un determinado periodo de tiempo su modelo de negocio. Una de las responsabilidades más importantes por su parte es conseguir que la marca y el know-how (traslado de los conocimientos) estén a la altura de la competencia a largo plazo. Sin embargo, el franquiciado es la persona que usa la marca para expandir el negocio con ayuda del franquiciador, y a quien paga para ello.
En un mundo tan globalizado, las empresas que consiguen triunfar son aquellas que se expanden rápidamente, abriendo franquicias y aumentando sus ingresos. Son muchos los motivos por los que cada vez resulta más comprensible la atracción de emprendedores y empresarios de todo el mundo hacia este sistema que garantiza una expansión sólida y una alta rentabilidad. Dentro de todas ellas, existen marcas que sobresalen sobre el resto por su buen funcionamiento y por su fiabilidad.
Franquicias Españolas con Presencia Internacional
Existen franquicias españolas con mucha presencia internacional y no es de extrañar. Por ello, hoy queremos que conozcas aquellas empresas de franquicias que han trascendido fronteras y abanderado a España a nivel internacional.
- Mango: Fue fundada en 1984 y desde entonces ofrece ropa de temporada a un precio asequible.
- Grupo Restalia: Es una empresa fundada en el año 2004 y la cual ha encajado muy bien entre las franquicias de comida. Restalia es la mayor multinacional española de restauración organizada, con marcas como Cervecería la Sureña, The Good Burger y 100 Montaditos.
- Naturhouse: Si te interesan las franquicias españolas relacionadas con el sector dietético, debes conocer Naturhouse. Esta empresa es de fácil gestión y con asesoramiento desde el primer momento. Su apuesta siempre se ha focalizado en los hábitos alimentarios con formato de ‘escuela de nutrición’ para evitar el efecto rebote y posibles alteraciones secundarias, como explican desde la central.
- llaollao: Volviendo a los productos comestibles dentro de las franquicias españolas con más éxito, tenemos la marca llaollao. En la actualidad cuentan con 280 tiendas alrededor del mundo.
- MRW: MRW es una de las franquicias españolas que surgió en los años 90, precisamente en 1997. En la actualidad se encuentran en múltiples países con números asombrosos.
- Toni Pons: Toni Pons es una de las marcas de calzados más conocidas y que ha tenido mucho éxito en España y otras partes del mundo.
- UDON: El mundo de la gastronomía suele ser muy exigente, pero UDON es una de las franquicias españolas que ha sabido derribar obstáculos. Siempre con los noodles en el corazón de su propuesta, con diferentes tipos de fideos como el udon, el yakisoba o el ramen, la cadena ha ido enriqueciendo su oferta con una una serie de platos que denominan ‘tapas de inspiración japonesa’.
- Equivalenza: Equivalenza es una empresa española de perfumería y fragancias que está marcando un antes y un después en el sector, como subrayan desde la central.
- Dia: La primera tienda Dia abrió sus puertas en Madrid en 1979. La cadena de supermercados, nacida en 1979, ocupa el puesto número 20, tanto por número de tiendas (más de 7.700), como por ventas, que fueron superiores a los 10.500 millones de euros en 2015. El 48% de sus establecimientos son franquicias, lo que demuestra que este modelo de negocio forma parte de la identidad de la propia firma.
Ejemplos de Franquicias no Españolas con Presencia en España
- Carl’s Jr.: Carl’s Jr. es una cadena de hamburgueserías estadounidense con más de 75 años de experiencia. Y, de la mano de Beer&Food, se ha introducido en España para revolucionar el sector de la comida rápida. Su característica principal son sus hamburguesas a la parrilla y elaboradas con productos de alta calidad. Además, sus recetas incluyen ingredientes originales, como guacamole o el champiñón Portobello. En cuanto a sus establecimientos, Carl’s Jr. ofrece al consumidor un espacio moderno y al estilo californiano, ideal para disfrutar una agradable experiencia gastronómica.
- IKKS: La franquicia IKKS es una multinacional francesa de moda con más de tres décadas de experiencia en el sector. Cuenta con tres líneas de producto: Women, Men y Junior. Sus prendas mantienen un balance entre lo elegante y desenfadado, lo que es su sello de identidad. Y es que IKKS, más que una tienda de moda, se concibe como un estilo de vida. La central diseña y distribuye todos los productos a sus tiendas, lo que simplifica la gestión. IKKS opera actualmente en más de 12 países y goza de una posición de reconocido prestigio en el sector.
- Kumon: La franquicia Kumon es un método novedoso de aprendizaje concebido para desarrollar el máximo potencial del alumno, a través de programas de matemáticas, lectura e inglés. Está basada en una metodología de origen japonés que ofrece a las familias una actividad extraescolar diferente con un aprendizaje personalizado. Ser franquiciado de Kumon supone una gran oportunidad para cambiar el mundo apostando por la educación, y también se trata de una fiable opción de autoempleo, con un modelo de negocio de éxito garantizado. Uno de los objetivos principales de esta enseña es ofrecer un servicio integral y ayudar a sus asesores a ganar la mayor cuota de mercado posible, para así, aumentar su rentabilidad. Se trata de una franquicia en constante evolución. Ofrece un modelo de éxito en un sector con alta demanda.
- Starbucks: Starbucks es una franquicia estadounidense de cafeterías y pastelerías. Con más de 40 años de experiencia, se ha consolidado como una de las mejores franquicias del mundo. En España lleva implantada más de 10 años de la mano del Grupo Vips, un grupo de gran prestigio de la hostelería española.
- AnyTime Fitness: La Franquicia AnyTime Fitness que cuenta con gimnasios 24 horas, fue fundada en 2002 en Minnesota. La cadena de franquicias americana ha revolucionado el mercado y sólo necesitó 10 años para llegar a 2.000 franquiciados. Los gimnasios están situados en el corazón de la comunidad donde la gente puede acceder fácilmente. Ofrecen los equipos de fitness de última tecnología. Actualmente, la franquicia tiene éxito a nivel mundial, por lo que está presente en 16 países de los cinco continentes, cuenta con 3.000 gimnasios y más de 2.000.000 de socios.
- McDonald’s: La franquicia McDonald’s es la máxima representación de una cadena de restauración fast food. Especializada en hamburguesas, también cuenta con una amplia variedad de productos y menús. Es una de las franquicias de más éxito y con mayor representación a nivel mundial, y al día atiende a más de 47 millones de clientes en sus locales. El inversor de una franquicia McDonald’s debe tener gran disposición para dirigir una PYME con un equipo de más o menos 40 personas.
Otras Franquicias Españolas Atractivas
Aquí te mostramos cuáles son las franquicias de España más atractivas:
Lea también: Las Mejores Empresas de Network Marketing
- Do Laundry: Do Laundry da soluciones integrales de lavandería a personas que no tienen equipo de lavado en sus hogares.Lo interesante es que no solo te ofrecen el servicio, sino que también te dan obra civil completa y venden equipos industriales. Desde el 2016 han abierto más de 242 franquicias en el país y ya tienen 3 sucursales en el exterior. La inversión es un aproximado de 9.500 euros.
- FácilReformas: FácilReformas es un marketplace de decoración, mobiliario y reformas, así que conecta a aquellos que ofrecen este servicio con personas que lo necesitan. No exige el pago de regalías y la inversión estimada es de unos 4.500 euros.
- ARDMedia: Se trata de una compañía que tiene 20 años de experiencia en la creación de tiendas digitales, marketing digital y diseño gráfico. Su precio actual ronda los 1.900 Euros, lo que la convierte en una de las franquicias más económicas del mercado.
- Abierto 25 horas: Son tiendas que funcionan en piloto automático durante los 7 días de la semana. Lo que más nos gusta es que sus máquinas expendedoras se pueden movilizar, así que tienes una ventaja más que competitiva. Su precio actual es de 9.700 euros y no te exigen canon publicitario ni regalías.
- Pide Ya!: Se fundó hace 4 años y se encargan de hacer entregas a domicilio. Su inversión es de 6.000 euros, no necesitas local propio y desde la empresa señalan que los costes operativos son irrisorios.
- The Phone House: Es una franquicia sólida que tiene más de 500 sucursales a lo largo y ancho del país. Sus tiendas reciben más de 60 millones de visitas al año. Su plan de pagos no supera los 150 euros mensuales y tampoco te exige canon de entrada o de publicidad.
- Solar Uno: Solar Uno ofrece asesoría técnica en todo momento para que te asegures de que has tomado la mejor decisión en todo momento. El precio de la franquicia es de 5.400 euros y sus regalías son 300 euros.
- Realty Plus: Te da todo lo que necesita un empresario inmobiliario, desde el canal inversor, gestión integral, financiación y un club inversionista. En la actualidad cuesta 2.500 euros, lo que representa un precio más económico.
- Low Cost Estilistas: Low Cost Estilistas es una franquicia que te permite tener tu estética con una mínima inversión. No estás obligado a pagar regalías ni canon de entrada y la inversión ronda los 650 euros mensuales.
- Día: Se dedica al sector de la distribución de alimentos, mercado de la belleza y artículos del hogar, así que tiene mucho que ofrecerles a sus clientes. En la actualidad tiene más de 4.700 tiendas y una de las razones de su éxito es que financia hasta el 100% del monto al inversionista. Su canon de entrada es de poco más de 400 euros.
Plataformas de Franquicias
Franquicias Hoy es la plataforma especializada en la búsqueda y comparación de franquicias en España que conecta a emprendedores e inversores con empresas franquiciadoras. Los usuarios pueden explorar un directorio de franquicias organizadas por sectores, inversión y rentabilidad, filtrar opciones según sus intereses y solicitar información directamente a los franquiciadores.
Aspectos Clave Antes de Invertir
Antes de invertir en una franquicia es fundamental conocer la inversión total y los costes adicionales para saber el capital mínimo necesario y qué gastos no están incluidos. También es recomendable preguntar sobre la rentabilidad y el tiempo estimado para recuperar la inversión. Debes conocer si existen pagos periódicos como canon y royalties y qué otros costes pueden surgir. La exclusividad de zona es otro aspecto relevante para saber si se garantiza un territorio exclusivo o pueden abrir otras franquicias cerca. Es esencial informarse sobre el soporte y la formación que ofrece la central antes y después de abrir la franquicia.
Ranking de Franquicias Rentables
A continuación vamos a repasar los casos de las cinco empresas españolas que figuran dentro de la última lista de las 100 empresas más rentables del mundo, elaborada por Franchise Direct.
- La cadena de supermercados Dia, nacida en 1979, ocupa el puesto número 20, tanto por número de tiendas (más de 7.700), como por ventas, que fueron superiores a los 10.500 millones de euros en 2015. El 48% de sus establecimientos son franquicias, lo que demuestra que este modelo de negocio forma parte de la identidad de la propia firma.
- Fundada en 2007, consiguió abrir 150 centros en tan sólo seis meses y actualmente opera en 15 países. Además, la firma fue premiada en 2010 como la franquicia con mejor proyección nacional en 2009 e internacional en 2010.
- Fundada en 1986, esta red de expertos nutricionistas tiene por objetivo la reeducación de los clientes en cuanto a hábitos alimenticios se refiere. Incluye tanto dietas como productos dietéticos funcionales, como, por ejemplo, sustitutivos de comida. Su sistema de franquicias se realiza mediante contratos “máster franquiciados”.
- Cerrando la presencia española en el ranking, encontramos a Pressto, concretamente en el puesto 98. Su éxito radica en la combinación de servicios tradicionales, como limpieza en seco, con una fuerte apuesta por la tecnología, como el wet cleaning o el sistema de limpieza de calzado y piel.
Lea también: Requisitos Convalidación LOGSE
Lea también: Aplicando la Neurociencia en la Empresa
tags: #empresa #con #franquicias #ejemplos