Vacaciones de Lujo como Incentivo Empresarial: Ejemplos Destacados

¿Existe el jefe perfecto? Eso nos lo hemos preguntado todos alguna vez. Sin embargo, puede que los 60 empleados de Khairul Aming, un empresario malayo e influencer de éxito, no opinen lo mismo. Y es que su jefe les ha invitado a unas vacaciones con todos los gastos pagados: billetes, estancia en un resort de lujo, comidas y excursiones de lujo.

Gracias al buen momento laboral que atraviesa la empresa, Aming decidió premiar a sus empleados y agradecerles su esfuerzo y entrega. De este modo, el empresario tomó la decisión de parar la producción durante una semana para que sus trabajadores pudieran descansar y les invitó a una estancia en Langkawi, un archipiélago ubicado en el estado de Kedah, en la costa noroeste de Malasia y que es un destino turístico muy popular.

El propio CEO compartió esta espectacular experiencia con sus trabajadores y compartió activamente en redes sociales estas vacaciones subiendo fotos y vídeos que se han hecho rápidamente virales. Un viaje en el que no faltó ningún detalle. Además de hospedarse en un hotel de lujo cinco estrellas, recibieron dinero para gastos y que pudieran comprar obsequios a sus familiares y tuvieron la oportunidad de divertirse con actividades como motos acuáticas, exploración de cuevas y buceo.

Las vacaciones, con todos los gastos pagados, incluyeron billetes, estancia en un hotel de 5 estrellas, comidas y excursiones de lujo Y, por si esto fuera poco, también disfrutaron de una travesía en yate. “Les di una sorpresa y los invité a un crucero en yate privado para ver la puesta de sol. El crucero era exclusivo solo para ellos y no incluía público.

La empresa está dedicada al mundo de las salsas y trabaja en exclusiva con el sambal, un condimento picante elaborado a base de cebolla roja, chile, ajo, aceite de cocina, azúcar, sal y pimienta aromatizada y que se utiliza en la cocina del sudeste asiático, especialmente en países como Malasia, Indonesia y Singapur, como acompañamiento de arroz blanco y guarniciones.

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

Khairul Aming, propietario de una compañía de Malasia dedicada a la comercialización de salsas de chiles, ha tenido una iniciativa muy llamativa. Aming vende una salsa denominada sambal y tiene unas valoraciones espectaculares en Shopee, la plataforma a través de la que se comercializa.

“El resort incluye un hotel de 5 estrellas, jetski, exploración de cuevas, snorkel, yate privado para ver la puesta de sol y dinero para lo que quieran comprar. El post está arrasando en esta red social y ya lleva alrededor de 300.000 ‘likes’ y miles de comentarios. Además, parece que sus empleados realmente disfrutaron de la experiencia.

Según explica ABC, no es la primera vez en la que Aming premia así a sus trabajadores. En octubre del año pasado también fueron invitados a un resort.

Este empresario que posee una compañía en Malasia ha tenido un detalle pocas veces visto con todos sus trabajadores. El detalle de su jefe seguramente no lo olvidarán jamás. Y habrá puesto en un aprieto a los mandamases de las empresas de sus amigos, ya que les obligará a apretar si quieren estar a la altura que ha demostrado el magnate Khairul Aming.

Ha decidido cerrar su empresa una semana entera y, por ende, dar unos días de vacaciones a todos sus empleados. Y no se trata de una empresa pequeña, si no que es una compañía de más de 60 trabajadores que ha parado su producción para que sus empleados puedan descansar después de haber consolidado al equipo como uno de los líderes de su sector.

Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?

Esa semana de vacaciones no ha sido de cualquier manera y es que esta empresa de Malasia se ha ido de vacaciones al completo. El viaje de estos empleados ha tenido todos los detalles posibles, ya que incluso ha incluido un paseo en un yate absolutamente espectacular.

Ahora, todos los empleados de esta empresa que ha pasado casi una semana entre lujos, yates y abundantes cenas han agradecido la bondad de su jefe. El propio Khairul Aming ha ido compartiendo todos los obsequios que ha hecho a sus empleados con la emoción de quien recibe los regalos y no de quién los hace. Los trabajadores pusieron punto y final a este espectacular viaje con más regalos.

Muchos de ellos se atrevieron a disfrutar de actividades como motos acuáticas, exploración de cuevas y buceo antes de poner punto y final a la semana más viral de sus vidas. A muchos de ellos les costó despedirse del hotel de cinco estrellas en el que han estado alojados, ya que nunca habían pasado tantos días rodeados de tanto lujo.

Beneficios de las Vacaciones para la Salud de los Empleados

El derecho de los trabajadores a las vacaciones conlleva beneficios para la salud. Entre los efectos positivos que se producen se encuentra:

  • Disminución de la presión arterial.
  • Reducción de estrés.
  • Mejora del estado anímico.
  • Mejora de la calidad del sueño.

Un estudio estadounidense destacó que aquellas personas que no disfrutan de vacaciones tienen un 30% más de probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca que aquellos trabajadores que sí desconectan del trabajo. Asimismo, una investigación de la organización Nuffield Health indica que la presión arterial de las personas que participaron en su estudio descendió un 6%, mientras que la de aquellos que no se fueron se mantuvo sin cambios sustanciales.

Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer

Uno de los principales beneficios de las vacaciones es la mejora del estado emocional de los trabajadores. Los dos últimas consecuencias también favorecen la mejora del sueño.

Aspectos Legales de las Vacaciones en España

El artículo 40.2 de la Constitución Española, así como diversas directivas europeas, obligan al empresario a conceder vacaciones laborales retribuidas a sus empleados. Por lo tanto, estamos ante uno de los derechos irrenunciables de los trabajadores. No respetar la normativa laboral en relación a las vacaciones de los trabajadores puede acarrear importantes sanciones.

Para cumplir con la normativa laboral es importante que, tanto empresarios como empleados, conozcan algunas preguntas y respuestas básicas sobre las vacaciones. En el calendario encontrarás todas las festividades nacionales y autonómicas de 2025, para planificar y organizar las vacaciones en tu empresa.

La duración de las vacaciones se regula en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Al trabajador le corresponden dos días y medio naturales de vacaciones (2,5 x 12 = 30 días naturales) por cada mes trabajado, salvo que el convenio colectivo amplíe el número de días. Si se fijan las vacaciones por días naturales, se incluyen los domingos y los festivos.

El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituibles por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En España, el Estatuto de los Trabajadores establece que el periodo de vacaciones anuales retribuidas no puede ser inferior a 30 días naturales por año trabajado.

Cuando se habla de días laborables, nos referimos a los días que efectivamente se trabaja según el calendario laboral del trabajador. Normalmente, en una jornada estándar de lunes a viernes, se consideran 22 días laborables de vacaciones al año. Este sistema puede ser más práctico y justo en determinados casos y sectores.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. En este sentido, en el supuesto de que existan conflictos insalvables a la hora de determinar la fecha de disfrute de las vacaciones, hay un procedimiento rápido.

Durante las vacaciones, se aplica el principio de equivalencia, que supone que el empleado deberá percibir el mismo salario que le hubiese correspondido en caso de acudir al trabajo. Durante las vacaciones el trabajador debe mantener su retribución habitual lo que supone que se tienen que incluir en la mensualidad los pagos que reciba con regularidad durante el año.

Las empresas, por norma general, si pueden despedir a sus trabajadores durante sus vacaciones. El empleado no podrá trabajar en su empresa “original” durante el periodo de vacaciones, ya que son un derecho constitucional irrenunciable.

La empresa puede solicitar la incorporación de un empleado en vacaciones por circunstancias excepcionales, aunque no existe ningún imperativo legal que obligue al empleado a acudir a su puesto de trabajo.

El "Enfoque Permisivo" de General Electric

El conglomerado industrial General Electric (GE) ha decidido adoptar una postura más liberal respecto a las vacaciones de parte de sus empleados y ha comenzado a ofrecer lo que denomina un "enfoque permisivo" de tiempo libre pagado, según informa el medio mexicano 'CNNExpansión'.

Según la nueva política de la empresa estadounidense, ya no habrá ningún límite establecido en el número de días de vacaciones, por enfermedad o personales que los ejecutivos y llamados profesionales de alto nivel pueden cogerse.

Esta medida afectará a 30.000 empleados de GE, alrededor 43% de su plantilla en Estados Unidos, y busca que sus trabajadores puedan coger días de descanso cuando lo necesiten, siempre y cuando hagan su trabajo y hayan obtenido la aprobación de su jefe.

El "enfoque permisivo" en las vacaciones forma parte de un cambio cultural más amplio en GE, que reconoce que puede tener más éxito cuando confía y capacita a sus empleados, según afirmó Cara Hume, una responsable de recursos humanos de la división de energía y agua.

Por ello, la empresa ya no realizará un seguimiento de los días que los empleados se cogen libres, aunque algunos tendrán que informar de sus ausencias para ciertos propósitos relacionados con el trabajo, no relacionados con los registros de recursos humanos.

Si funciona, con el tiempo se extenderá a otras empresas.

tags: #empresario #lleva #a #sus #empleados #de