La relación entre la Reina Letizia y el mundo empresarial, especialmente con figuras destacadas de la moda y la perfumería en España, ha sido objeto de interés y análisis. Este artículo se centra en la conexión entre la Reina Letizia y Marc Puig, presidente del influyente grupo Puig, así como en los lazos entre la Casa Real y esta destacada empresa familiar catalana.
La Relación de la Reina Letizia con el Mundo Empresarial Español
Es frecuente que la Reina Letizia reciba críticas por elegir vestimenta de diseñadores internacionales, como Carolina Herrera, en lugar de promover la moda española. Sin embargo, es importante recordar que Carolina Herrera, al igual que Nina Ricci y otras marcas presentes en el guardarropa de la monarca, forman parte de Puig, una de las firmas de moda más importantes de España junto con Inditex.
Los presidentes de estas dos empresas, Marc Puig y Pablo Isla respectivamente, mantienen una excelente relación con doña Letizia, pudiéndose incluso hablar de cierta amistad. Cada año, 'Business of Fashion', una revista online americana, publica su 'BoF 500', un listado de los personajes más influyentes en el mundo de la moda internacional, y tanto Puig como Isla han sido destacados en este ranking.
Pablo Isla e Inditex
De Isla señalan, por supuesto, que lidera el mayor grupo de moda del mundo. Una compañía de la que la Reina suele lucir ropa: Zara y Uterqüe son básicos que no fallan en sus apariciones. La relación de la Reina con el presidente de la marca es sencilla. En 2015, los reyes Felipe y Letizia entregaron a Pablo Isla un premio como embajador de la Marca España.
Desde Inditex prefieren no hablar de la relación de la Reina con la empresa al considerar que se trata de “una clienta” y deben guardar discreción.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Marc Puig y el Grupo Puig
Algo parecido sucede con Puig, compañía que “nunca” ha dado datos de sus clientes ni menos ha hablado de las relaciones personales de su presidente. Marc Puig es una persona cercana a la Reina, con quien mantiene una muy buena relación.
Es algo simple: la hermana de doña Letizia, Telma Ortiz, vive en Barcelona y se mueve en círculos en los que suele cruzarse con el presidente de la empresa familiar. Tal y como ha podido confirmar Vanitatis, además, “la Reina suele visitar Barcelona de vez en cuando, casi en secreto” (nos cuenta alguien que ha coincidido con ella en algún acto) y mantiene encuentros con amigos de la ciudad. Y entre ellos está Puig.
La buena sintonía entre ambos quedó muy clara ya hace años, cuando Puig celebró su centenario con varios actos oficiales en los que estuvieron presentes los Reyes. Cuando la reina Letizia aparece vestida de Nina Ricci o Carolina Herrera, muchos critican que no luzca moda española. Miembro de la saga de perfumistas que creó una de las grandes compañías españolas, Marc Puig es además una persona muy cercana a los reyes Felipe y Letizia, con quienes mantiene una buena amistad.
Cuando la reina Letizia aparece vestida de Nina Ricci o Carolina Herrera, muchos critican que no luzca moda española. No saben que ambas marcas, junto con otras tantas, forman parte del conglomerado de Puig Beauty & Fashion, de Puig, grupo empresarial catalán dirigido por Marc Puig.
La Trayectoria de Marc Puig
Marc Puig es cabeza visible del grupo empresarial español líder en la moda y la perfumería. A partir de mayo, será el presidente del Instituto de Empresa Familiar, organismo que reúne a las 100 empresas familiares más importantes de España y que representan en conjunto el 16% del PIB. La junta directiva del Instituto ha propuesto a Puig por unanimidad en sustitución de Francisco Riberas, que en mayo abandona el cargo tras dos años al mando.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
Da la casualidad de que Mariano Puig, padre de Marc, fue uno de los fundadores del IEF, entidad que presidió.
Encuentros Discretos en Barcelona
Durante años, Telma Ortiz, hermana de la Reina, ha vivido en Barcelona, y las visitas de doña Letizia a la capital catalana eran constantes. En estos viajes fugaces y casi secretos, aprovechaba para verse con amigos y entre ellos se encontraba Marc Puig.
Tal y como confirmó Vanitatis en su momento, uno de los lugares escogidos por la Reina para encontrarse con sus allegados era el hotel Alma, situado a pocos metros del paseo de Gracia. Allí, en sus salones y su espectacular jardín, doña Letizia compartía con sus amigos en un ambiente de absoluta discreción.
La buena sintonía entre ambos ha quedado en evidencia en los diferentes encuentros púbicos que los Reyes han tenido con Puig. Cuando la firma celebró su centenario, por ejemplo, se organizaron varios actos en los que estuvieron presentes los Reyes.
La Familia Puig y la Corona
La relación de Puig con la Casa Real se remonta ya a Enrique Puig, hijo de Antonio, el fundador de la empresa familiar, e impulsor de la Copa del Rey de Vela. La empresa la fundó Antonio Puig Castelló tras una estancia en Londres para estudiar inglés. A su vuelta, puso en marcha Puig i Escalas, compañía de distribución de libros, caucho para neumáticos y perfumes d’Orsay.
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
Ahora, Puig cumple 20 años como grupo de empresas, puesto que es una compañía en la que se engloban numerosas firmas de lujo, como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Nina Ricci y Jean Paul Gaultier, entre otros muchos. Los cabezas visibles de la empresa son Marc Puig Guasch y Manuel Puig Rocha, y hay cuatro ramas de la familia que se reparten la gestión. Marc Puig es el heredero más potente al presidir la compañía de moda y perfume, labor que desempeña junto a su primo Manuel, con quien se lleva pocos meses y con quien incluso ha estudiado.
En la ciudad vive también la hermana de la reina, Telma Ortiz, a quien Letizia visita sin que la prensa tenga constancia gráfica. Durante años, los Puig patrocinaron la Copa del Rey de vela que se celebra en Mallorca.
Además de la unión institucional que sienten hacia esta gran empresa, los Reyes y este empresario mantienen un estrecho lazo, una "buena y sincera amistad desde hace muchos años". "Cuando la hermana de la Reina, Telma, vivía en Barcelona, Letizia viaja mucho allí y entre el círculo de amigos que tenían estaba Marc", cuenta a EL ESPAÑOL | Porfolio una persona muy cercana a la familia Borbón Ortiz.
Fue justo en esa época, en la que su hermana era la subdirectora de las Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de la capital catalana, cuando la esposa de Felipe VI comenzó a conocer más de cerca a Marc Puig y otro gran empresario del mundo del textil, el dueño de Mango, Isak Andic.
Pero no fue Telma la que le presentó al empresario catalán a la Reina ni mucho menos. Felipe VI y Marc Puig se conocen desde niños y a ambos les une una misma pasión: el mar y la navegación.
Esto ha llevado a que el actual CEO de Puig sea también patrono de las Fundaciones Princesa de Girona y Princesa de Asturias. A la inauguración de la nueva sede de la compañía en L'Hospitalet de Llobregat, diseñada por Rafael Moneo, tampoco faltaron en 2014 los entonces Príncipes de Asturias.
Marc Puig forma parte de la tercera generación de la familia propietaria del grupo, y aunque la intención de salir a bolsa es real, hace ya un tiempo que marcó la línea roja para el capital externo. La historia de la familia Puig es una línea de lujo y poder que comienza con un pequeño negocio de importación en los albores de la Primera Guerra Mundial.
Con 26 filiales y oficinas regionales y ventas en más de 150 países, la compañía sacó al mercado el primer pintalabios español e hizo de su Agua de Lavanda su emblema. Hace dos años anunció la adquisición de una participación mayoritaria Charlotte Tilbury, la icónica marca de lujo británica de maquillaje y cuidado de la piel. En los años 30, muchas mujeres españolas tenían en sus tocadores un Milady.
Siempre enmarcada como una empresa familiar, el gigante se distingue por su silencio en los medios de comunicación. Son poco dados a hablar y aparecer, a pesar de que casi el 100% de los hogares españoles tiene un producto suyo en casa. Hoy en día la sofisticación del mercado le ha llevado a crear productos como One Million, la fragancia de Paco Rabanne que se ha convertido en superventas en todo el mundo.
Con la segunda generación ya plenamente incorporada llegó uno de los elementos que más caracterizan al grupo catalán: la internacionalización. En 1959 se creó la primera sucursal fuera de España, en Estados Unidos, y en 1968 se puso en marcha una filial en París. La constitución de esta subsidiaria sirvió para la adquisición de Paco Rabanne, uno de los diseñadores de origen español más aclamados de la historia.
Hoy en día, Puig gestiona directamente la línea más alta de Carolina Herrera, mientras ha licenciado al grupo gallego Textil Lonia -propiedad de los hermanos Domínguez- la fabricación y distribución de la línea CH Carolina Herrera, su parte más asequible. Además de adquisiciones en el mundo de la moda, la empresa ha apostado por la creación de marcas vinculadas a los famosos.
Antonio Banderas es una de ellas, con quien puso en marcha en 1997 la enseña Antonio Banderas Seductive Fragances.
tags: #empresario #marc #puig #y #letizia