El Caso del Empresario Mexicano Robado en Madrid: Una Influencer en el Centro de la Investigación

El caso del robo al empresario mexicano Enrique Abascal en el Hotel Wellington de Madrid ha captado la atención mediática, especialmente por la presunta implicación de la influencer española Marta Hermoso.

El Robo en el Hotel Wellington

Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre del año pasado. Al empresario le reventaron la caja fuerte de su habitación cuando él no estaba allí y se llevaron lo que había dentro: relojes de lujo, pulseras y dinero en metálico, todo valorado en unos 400.000 euros. Tras la denuncia de un espectacular robo ocurrido en septiembre de 2024 en el exclusivo Hotel Wellington, ubicado en el barrio de Salamanca (Madrid), se han conocido nuevos detalles sobre la investigación que involucra a la influencer sevillana Marta Hermoso y otros tres sospechosos.

La Víctima: Enrique Abascal

El hombre al que el grupo robó el dinero fue el empresario mexicano Enrique Abascal, de 43 años. Casado y padre de tres hijos, quienes lo conocen lo describen como un hombre discreto, centrado en su vida profesional. Según detalló el portal Informalia, Abascal inició su carrera en 1992 como estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad La Salle de México.

Marta Hermoso: La Influencer Señalada

Hace unos días, salían a la luz unas informaciones que afirmaban que una reconocida influencer española había sido detenida por estar implicada, supuestamente, en un robo en un hotel de lujo de Madrid. Ahora, se ha conocido su identidad: se trata de Marta Hermoso. A la sevillana se le acusa de ser la autora intelectual del robo al empresario mexicano Enrique Abascal mientras este se hospedaba en el exclusivo Hotel Wellington, en Madrid.

La conocida influencer Marta Hermoso, amiga de Froilán de Marichalar y Borbón y de otros famosos, está siendo investigada por el robo de relojes de lujo y otras joyas que sufrió un empresario mexicano en Madrid. En varias de ellas se ve a una mujer que ha sido identificada como la influencer Marta Hermoso con el empresario mexicano (y damnificado por el robo) Enrique Abascal.

Lea también: Enrique Roca: Un empresario español

Negación de Implicación

Hermoso sostiene que ella no tiene nada que ver con lo sucedido. Por su parte, Marta Hermoso, que ha borrado todas sus redes sociales, he negado cualquier implicación en el asalto y aseguró que no estaba implicada en los hechos. Según su versión, solo acompañó a Abascal para que este se cambiara de calzado.

El abogado de la detenida dice que todo ha sido un "error de identificación de las mujeres que estuvieron en el lugar de los hechos" y reitera que Marta no estuvo allí y que no conoce a las otras tres personas. El letrado del despacho Ospina Abogados recalca que su clienta niega tener ninguna participación con los hechos y afirma que "no conoce a ninguna de las tres personas que aparentemente participaron en el robo", indicando que este extremo "se demostrará, iniciando acciones legales por posible delito de falso testimonio o estafa procesal".

¿Quién es Marta Hermoso?

Marta Hermoso tiene 35 años y nació en Sevilla. Las personas de su entorno con las que ha hablado El Mundo la definen como "muy selectiva", habitual en fiestas en Sotogrande y Marbella, y amiga de personas de la alta sociedad madrileña, como propietarios de discotecas y restaurantes. También tenía amistad con Froilán y otros nombres conocidos en el mundo influencer como Alexia Rivas y Alejandra Rubio, quienes se han mostrado sorprendidas por la noticia.

En su perfil como influencer ha sido embajadora de marcas y en sus redes sociales mostraba sus espectaculares viajes y los eventos más exclusivos a los que asistía. Sin embargo, las pocas imágenes que todavía quedan en internet son estas de una entrevista en el canal de YouTube Boom Marbella TV en la que explicaba que se dedicaba a ser organizadora de viajes y eventos para otras influencers.

La Investigación Policial

En las grabaciones de las cámaras de seguridad se ve a la influencer entrando con el empresario a su habitación, donde pasó toda la noche (ella dice que fueron solo 10 minutos). La policía la detuvo junto a otras tres personas y quedaron en libertad con cargos por un delito de robo con fuerza.

Lea también: Enrique Abascal: Trayectoria empresarial

Según el diario El Mundo, que cita declaraciones recogidas en el sumario del caso, uno de los detenidos explica que fue Marta quien ideó el plan de robo: le contó que estaba en ese hotel "con un cliente" y que ella le ayudaría a robar "los seis relojes y el taco de dinero". Fuentes consultadas por el citado medio, cuentan que podría trabajar como scort de lujo, algo que ella niega rotundamente afirmando que solo tiene una amistad con el empresario.

La policía recuperó y analizó las grabaciones. Unos cien minutos después, un hombre con mochila y zapatillas blancas llega y sube a la cuarta planta, "parece que graba" la zona, "mira a la cámara de seguridad, se acerca a la puerta de la habitación 423" y le hace una fotografía, según el informe policial. Los agentes reconocen en las imágenes a un viejo cliente suyo, Daniel Iniesta, vecino del barrio de Usera. Ya había sido arrestado 62 veces antes, casi siempre por robos con fuerza.

El atestado recoge que Iniesta ha hecho "un reconocimiento del lugar", "un trabajo de inteligencia previo" para informar a los ladrones que van a ejecutar el golpe. A las 15:56 y 15:57 llegan al hotel por separado dos varones que "fingen no conocerse". Suben a la planta cuarta. A las 16:40 salen de la habitación 423. Uno de ellos lleva una maleta gris propiedad de la victima, el otro sale con su mochila, dentro los policías suponen que llevaba las herramientas para entrar en la habitación. Son también conocidos para los investigadores, aunque más jóvenes que Iniesta. Se llaman Isaac Cortés y Juan Ramón Jiménez y llevan bordeando los límites de la ley juntos desde 2019. También tienen amigos comunes con Iniesta.

El empresario había llegado al hotel el 25 de septiembre, tres días antes de sufrir el robo. La policía comprobó que no había sido vigilado ni seguido por nadie a su entrada ni a su salida. Pero, "todo parece indicar que los autores tenían conocimiento previo de lo que se encontraba en el interior de la caja de seguridad de la habitación 423", escriben los investigadores en el atestado. Es decir, alguien les informó del botín y el lugar donde se guardaba. Por eso investigaron a 19 trabajadores del hotel, y a los clientes que estaban allí aquellos días. Todos fueron descartados.

El informe policial habla de "cuatro actores" necesarios para cometer el robo. La persona que dio la información (la que se conoce como el santo o la santa), el que acude y explora el lugar y los dos ladrones que lo ejecutan. El 27 de noviembre detienen a Daniel Iniesta, el supuesto cerebro del golpe. Usó el coche de su cuñado para ir al hotel el día del robo. Incluso fue multado por dejarlo mal aparcado. Que alquiló una habitación a su nombre y la pagó en efectivo (la policía ha comprobado que fue así).

Lea también: Conoce a Enrique Ortiz

La Versión de Daniel Iniesta

Según este delincuente, la prostituta entonces le llamó al móvil y le pidió que subiera a otra habitación, la 423, donde estaba con un cliente. Allí, en la puerta, hablaron y la mujer le dijo que "no me llamaba para tener relaciones, sino para que sepa que el cliente con el que se está acostando tiene seis relojes y un taco de dinero". Entonces le propuso que se los quitara. Le dijo que ella le ayudaría. Se llevaría al hombre a comer fuera, dejarían la habitación libre y luego él iría a un coto de caza donde practica tiro. Si regresaban antes de tiempo, le llamaría para avisarle.

Iniesta aseguró que había rechazado la propuesta y se fue. Antes, canceló su habitación en el hotel y pidió que le devolvieran el dinero en recepción. El supuesto cerebro del robo explicó que la mujer que le propuso cometerlo es "joven, morena", con los labios y el pecho operados, tiene carillas o dientes muy blancos y es "muy atractiva".

Buscando a ese "santo" o "santa", los policías encontraron a dos mujeres. Las grabaciones muestran que, la noche antes del robo, el empresario llegó al hotel pasadas las tres de la madrugada, acompañado de una mujer. La tarde anterior, a las 20:41, lo había acompañado otra joven. Daniel Iniesta reconoce ante los policías a esta última como la prostituta que le había ofrecido el robo.

Los investigadores localizan a la otra mujer. Se llama Isabel. Les cuenta que una amiga suya llamada Marta le presentó al empresario mejicano. Consultan el perfil de Instagram de Isabel y ven que sigue a una tal Marta, una famosa influencer que se parece mucho a las imágenes de la otra mujer que acompañó a la víctima. Es Marta Hermoso. La detienen el 11 de diciembre. Días después, llaman de nuevo a Daniel Iniesta y le enseñan seis fotografías de mujeres jóvenes. Reconoce a la número seis como la que le ofreció el robo. Es Marta Rosalía Hermoso.

Otros Detalles del Caso

Dos hombres se llevaron la caja fuerte de la habitación 423 del hotel Wellington donde se alojaba. El valor de los relojes y las joyas que había dentro roza los 370.000 euros, además de otros cinco mil que se llevaron en billetes. Los ladrones habían arrancado la caja fuerte del armario y se la habían llevado dentro de una maleta gris, también propiedad de la víctima. Al salir, colgaron en la puerta el cartel de "no molestar".

Tres días después, su suite fue desvalijada: los ladrones forzaron la puerta y se llevaron una caja fuerte con tres relojes de alta gama valorados en 360.000 euros, joyas por 6.700 euros, 5.000 euros en efectivo y otros objetos personales.

La Versión de Mónica Pont

En el programa Fiesta de Telecinco, la actriz Mónica Pont, amiga personal de Abascal, ofreció detalles exclusivos sobre este robo, digno del mejor guion de cine. Según su relato, el empresario le contó en México lo sucedido y aseguró que nunca acusó directamente a Hermoso. Al parecer, comentó Mónica, la chica y su amigo se vieron en varias ocasiones antes de que se llevara a cabo el robo.

La actriz también confesó en el programa de Telecinco que su amigo le ha dicho que "ella le ha amenazado con que si no retira su nombre de la denuncia le va a hablar a su mujer", algo que habría acabado haciendo por Instagram. En cualquier caso, la actriz ha reconocido que su amigo le ha asegurado que "no ha estado con esta mujer" y, por su parte, Marta, quien también se ha puesto en contacto con Pont, le ha dicho lo mismo. De hecho, ha confesado que la influencer le dio las gracias "por decir que yo no he estado con él".

Al parecer, comentó Mónica, la chica y su amigo se vieron en varias ocasiones antes de que se llevara a cabo el robo. "La influencer le dijo que su exnovio vendía algunas casas, por si quería invertir en Madrid y comprarse algún inmueble", comenta. Pero, además de verse por negocios, ambos coincidieron en varias cenas.

El Historial de Marta Hermoso

Mientras avanza la investigación, salen a la luz algunos hechos que ponen en duda 'la conducta' de Marta Hermoso. Al parecer, este no sería el primer episodio polémico en el historial de Hermoso. Según publicó El Mundo, Hermoso ya había acudido a finales de 2021 a la Policía Nacional en un contexto delicado. En aquella ocasión, se presentó “muy asustada” ante los agentes y aseguró estar siendo víctima de una extorsión.

Según su testimonio, un hombre con el que había mantenido encuentros en un hotel la amenazaba con difundir vídeos íntimos si no le devolvía un reloj Rolex que supuestamente había desaparecido durante una de esas citas. A pesar de que la Policía le ofreció formalizar una denuncia, Hermoso se negó a hacerlo.

Sin embargo, el caso no terminó ahí. Según reveló el portal Woman, la influencer fue posteriormente detenida en relación con este asunto. La denuncia que motivó su arresto señalaba que se había apropiado de un reloj Rolex valorado en más de 10.000 euros.

Situación Actual

Todos, como Marta Hermoso, están en libertad y todos están siendo investigados en un caso repleto de preguntas.

Podría tratarse de la continuación de la trilogía 'Ocean's Eleven' en la que George Clooney y su banda protagonizan robos de altura. En el caso que nos ocupa los ingredientes confirman un guion donde hay un empresario mexicano de 43 años económicamente potente, una influencer con amigos en la noche madrileña, un hotel de lujo en la milla de oro, una caja fuerte sustraída con un cuarto de millón de euros entre relojes de lujo, joyas y dinero y varias señoritas que entran y salen del establecimiento.

Los ladrones en este caso nada tendrían que ver con la profesionalidad de los protagonistas de la saga cinematográfica, sino más bien con el “robobobo de la jojojoya”, de Martes y Trece. Los tres presuntos delincuentes identificados contaban con un perfil delictivo conocido por la policía y actuaron con la información que supuestamente les facilitó Hermoso, que a su vez tenía una relación (no se sabe de qué intensidad) con el empresario.

Detenidos Todos ellos fueron detenidos, como adelantó Alejandro Entrambasaguas en el programa 'Fiesta' este fin de semana, y más tarde puestos en libertad con cargos. El delito del que se les acusa es el de robo con fuerza.

Sí consta que la joven y Abascal estuvieron juntos en la habitación del cuarto piso y que salieron a comer. Un tiempo que habría servido para que los presuntos ladrones pudieran hacerse con el botín, como ha asegurado una información publicada posteriormente por 'El Mundo'.

Podría haber sido un delito más que sufre un extranjero potente que se deja querer por “amistades” circunstanciales en sus estancias en hoteles de lujo. La diferencia en este caso es el hecho de que una de las protagonistas de la historia cuenta con un perfil mediático en redes sociales que ahora ha decidido borrar.

Ahora han aparecido en escena varios protagonistas más. Se trataría de otras dos mujeres.

Estos datos los ha facilitado el abogado Juango Ospina (el mismo que defiende los intereses de la familia de Edwin Arrieta en el caso de Daniel Sancho) en la 'Crónica Rosa' de Federico Jiménez Losantos. El penalista aseguraba que las grabaciones de las cámaras de seguridad no son concluyentes y que existe un “error de identificación". "Mi cliente no estuvo en el hotel el día del robo”. Añadía también Ospina que el reconocimiento facial que se le mostró a uno de los presuntos delincuentes tampoco es definitivo.

Tabla Resumen

Personaje Rol Estado Actual
Enrique Abascal Empresario mexicano, víctima del robo Afectado, colaborando con la investigación
Marta Hermoso Influencer, sospechosa de ser autora intelectual del robo En libertad con cargos, niega implicación
Daniel Iniesta Presunto cerebro del robo En libertad con cargos
Isaac Cortés y Juan Ramón Jiménez Presuntos ejecutores del robo En libertad con cargos

tags: #enrique #empresario #mexicano #robado