La Policía Nacional ha detenido en Alcoy, Alicante, a un empresario de 41 años, responsable de una compañía de reciclaje de ropa usada, por explotación laboral a ciudadanos extranjeros. La intervención se ha saldado con la identificación de cinco trabajadores, dos de ellos en situación irregular, y la detección de graves irregularidades laborales.
La actuación policial comenzó tras la denuncia presentada por un ciudadano extranjero que sufrió lesiones en un accidente laboral, han informado fuentes de este cuerpo de seguridad. El denunciante, de 25 años, relató que trabajaba sin contrato ni seguro, desempeñando tareas de carga y descarga durante jornadas de hasta 11 horas diarias por un salario mensual de 1.000 euros, del que únicamente había recibido 45 euros.
Tras sufrir un accidente al caerle encima de un brazo un fardo de ropa de 400 kilogramos, el empresario prescindió de sus servicios sin hacerse cargo de su atención médica. Fruto de la investigación desarrollada por la Policía Nacional, y tras solicitar la colaboración de la Inspección de Trabajo y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana, se llevó a cabo una inspección en la nave industrial, situada en Alcoy.
En el lugar se identificaron cinco trabajadores, todos extranjeros, dos de ellos en situación irregular y sin contrato. La empresa carecía de licencia de apertura municipal, de las medidas de protección de riesgos laborales y de seguridad, y no figuraba en el registro industrial, motivo por el cual se extendió acta para la correspondiente sanción administrativa.
Tras recabar toda la información, se procedió a la detención del empresario, quien carecía de antecedentes, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Otros Casos de Explotación Laboral en España
Por explotar a trabajadores extranjeros en la instalación de fibra óptica ha sido detenido un empresario en Idiazabal. Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, tras la primera detención, el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango autorizó entradas y registros en Miranda de Ebro y Logroño, donde, con la colaboración de la Policía española, se ha detenido también a una mujer de 32 años presuntamente implicada en los hechos.
La investigación se inició en enero de 2025, tras una alerta de los servicios sociales. Una persona acudió a pedir ayuda, ya que, pese a trabajar más de 10 horas diarias, incluidos fines de semana, no disponía de recursos suficientes, «ni para comer».
La víctima denunció haber sido captada con falsas promesas de regularización en el Estado español y sueldos de hasta 4.000 euros mensuales por instalar fibra óptica en domicilios y empresas.
El principal investigado por la Ertzaintza, un empresario de Logroño sin antecedentes penales, era el administrador único de dos empresas a través de las cuales captaba trabajadores tanto en el Estado como en el extranjero. Las compañías eran subcontratadas por empresas instaladoras que trabajaban para operadoras de telecomunicaciones.
Según han confirmado las posteriores averiguaciones policiales, las víctimas, en situación administrativa irregular, no eran dadas de alta en la Seguridad Social, y se les entregaban carnets falsificados a nombre de personas que sí figuraban como afiliadas, lo que permitía al empresario emplear simultáneamente a varias personas con una única alta legal.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
Supuestamente, el empresario se quedaba con el 75% del importe generado por cada instalación. Del 25% restante, descontaba a los trabajadores gastos por gasolina, alojamiento, supuestas deudas y un 8% adicional por trabajar sin papeles, dejándolos en una situación económica de «extrema vulnerabilidad», según ha indicado la Ertzaintza.
A la primera denuncia se han sumado otras cuatro, según ha subrayado el Departamento de Seguridad, que prevé que el número de víctimas aumente tras la detención del investigado, practicada este jueves en la localidad guipuzcoana. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ni la localización de más víctimas en otras comunidades autónomas.
Ejemplos Recientes de Explotación Laboral en España
Debemos advertir que se trata de una pequeña muestra, pues el volumen de casos que han llegado a los medios de comunicación habría convertido este artículo en interminable. Lo hallado es sencillamente espeluznante.
- Desarticulado en Valencia un grupo dedicado a la explotación laboral de inmigrantes y detenidos ocho hombres.
- Tres detenidos por explotación laboral a 11 migrantes en talleres textiles de Manresa (Barcelona).
- Condenados dos encargados de la recogida de basuras de Esporles por explotación laboral.
- La Guardia Urbana y la Policía Nacional liberan a cuatro víctimas de explotación laboral en Barcelona.
- Detenido un hombre acusado de delito de tráfico de seres humanos con finalidades de explotación laboral, agresión sexual, lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros.
- Detenidos en Córdoba tres empresarios por empleo irregular y explotación laboral en la feria.
- Las víctimas de explotación laboral en Castilla y León se multiplican por siete en cinco años.
- La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a la explotación laboral de temporeros en la provincia de Sevilla.
- Detenida en Fuenlabrada por explotación laboral, los empleados vivían en el lugar de trabajo. Además, trabajaban entre diez y catorce horas.
- Explotación laboral con “calçots” en Lleida.
- Dos detenidos -en Ávila- en un taller por explotación laboral.
- Rescatan a 52 víctimas de explotación laboral en Sevilla: jornadas “interminables” de trabajo e insalubridad extrema.
- Detenido el capitán de un pesquero de Galicia por explotación laboral en Argentina.
- Detienen a un empresario hortofrutícola de Vélez-Málaga por explotar laboralmente a inmigrantes irregulares.
- Desmantelan una trama que empleaba irregularmente a inmigrantes africanos en una finca de Lugo.
- Detenidos dos empresarios por la muerte en accidente laboral de un trabajador en una obra en Calañas (Huelva).
- Desarticulan por explotación laboral la empresa con más trabajadores en situación irregular de la historia de Balears.
- Dos detenidos en Asturias por explotar a ocho trabajadores colombianos.
- Los trabajadores de la India, explotados; los de España, con derechos laborales: así operaba una fábrica de artículos de lujo en Elche.
- Tres detenidos en Huelva por explotar a inmigrantes y tratar de regularizarlos previo pago.
- Detenido en Asturias por explotación laboral: doce horas al día de lunes a domingo por 700 euros al mes.
Nuevos Casos y Operaciones Policiales
Nuevo golpe a la explotación laboral en falsos negocios dedicados al reciclaje de ropa en Alicante. La detención ha sido posible gracias a la denuncia de una de las víctimas. La situación empeoró cuando, según relata, le cayó un fardo de ropa de 400 kilos en el brazo.
Allí se identificaron cinco trabajadores, todos extranjeros, dos de ellos en situación irregular y sin contrato. Tras recabar toda la información, se procedió a la detención del empresario, el cual carecía de antecedentes, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. Estas denuncias, señalan, se pueden realizar de forma anónima y confidencial, garantizando la protección de los derechos de las personas trabajadoras. Con esto, concluyen, se continúa trabajando activamente en la detección de estas prácticas para erradicar el trabajo ilegal y asegurar condiciones laborales dignas.
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
Dos inspecciones de Trabajo detectaron la presencia de personas extranjeras sin contrato en obras de la construcción. El empresario de la construcción explotaba a siete personas extranjeras en situación irregular en condiciones que rozaban la semiesclavitud.
Un empresario de la construcción ha sido detenido por explotar a siete inmigrantes en situación irregular para trabajar en condiciones que rozaban la semiesclavitud, según han informado fuentes policiales en Valladolid. Los trabajadores extranjeros realizaban jornadas diarias de 12 horas por las que prometía 50 euros de sueldo, que nunca llegaba a pagar íntegramente.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 6 de agosto pasado a un empresario de Malgrat de Mar (Barcelona) acusado de explotar laboralmente a trabajadores sin papeles, a los que hacía contratos fraudulentos con datos de terceras personas y a los que obligaba a hacer jornadas de hasta 90 horas semanales por 850 euros.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en la provincia de Valencia, dedicada a la explotación laboral de inmigrantes que se encontraban en situación irregular en nuestro país. Las investigaciones por parte de los agentes se iniciaron el pasado marzo, a raíz de la denuncia de un varón que manifestaba haberse escapado de sus captores, quienes lo tenían retenido contra su voluntad en un piso de Valencia tras haber sufrido un grave accidente trabajando para ellos en condiciones de explotación laboral.
Tras una ardua investigación por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia se identificaron hasta ocho personas que formarían parte de la organización criminal. Los componentes de la organización tenían funciones claramente diferenciadas.
Un empresario de 58 años ha sido detenido “hace unos días” por la Policía Nacional en el municipio de Xirivella, en la provincia de Valencia, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por emplear en su constructora a tres inmigrantes en situación irregular en tareas de limpieza de diversas obras en la provincia.
El detenido “se aprovechaba de la necesidad de permanecer en España” de estas personas, para emplearlos en su empresa de construcción. Las presuntas víctimas “carecían de contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social“, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Las investigaciones comenzaron en mayo de 2024 por parte de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Xirivella-Aldaia-Alaquàs tras conocerse que un hombre podría utilizar mano de obra extranjera irregular en su empresa de construcción.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en la provincia de Valencia y dedicada a la explotación laboral de inmigrantes que se encontraban en situación irregular en España, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.
Esta operación policial ha culminado con la detención de ocho hombres, de entre 24 y 57 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, lesiones y omisión del deber de socorro.
Tras la investigación realizada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia se logró identificar hasta ocho personas que formarían parte de la organización criminal.
Su modus operandi consistía en captar a ciudadanos extranjeros irregulares en España a quienes, bajo la falsa promesa de darles de alta en la Seguridad Social y conseguirles un contrato de trabajo para regularizar su situación, se explotaba laboralmente "con largas jornadas durísimas en el sector agrícola" y "en condiciones precarias e infra pagados".
Los componentes de la organización tenían funciones diferenciadas. El cabecilla, a través de su empresa, tenía contratados a familiares y amigos, quienes ejercían diferentes roles: conductor y responsable de llevar a los extranjeros irregulares a trabajar a los campos, control de finanzas y pagos o labores de seguridad para que las víctimas no se escaparan.
Tanto el cabecilla de la organización como el empresario en cuyo recinto se encontraba trabajando en ese momento no auxiliaron a la víctima y la cargaron en una furgoneta a fin de llevarla lejos del lugar del accidente, ha precisado la misma fuente, que ha explicado que dada la gravedad de las lesiones esa persona tuvo que ser operada de urgencia.
Tras la intervención, miembros de la organización retuvieron a este hombre contra su voluntad en un domicilio de la ciudad de València, agrediéndole y amenazándole de muerte para que no denunciase los hechos.
Datos Estadísticos
En 2023, el último dato disponible, se dictaron 522 sentencias condenatorias en España por delitos contra los derechos de los trabajadores, según el INE. La cifra es una de las más bajas del histórico que comienza en 2013. El pico más alto se alcanzó en 2016 con 1.050 condenados.
| Año | Sentencias Condenatorias |
|---|---|
| 2013 | [Dato no proporcionado] |
| 2016 | 1,050 |
| 2023 | 522 |
tags: #empresario #valenciano #detenido #por #explotar #a