La Fundación Mediterránea (FM) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) se constituyeron, así, como un medio para colocar los intereses del empresariado del interior del país en la agenda central, como una herramienta para el lobby corporativo en el poder.
Inicialmente conformada por un conglomerado de pequeñas y medianas empresas que buscaban actuar como grupo de presión para bajar los costos adicionales que implicaba producir en el interior: transporte, energía, etc., la Fundación Mediterránea fue variando su composición, objetivos y planes originales.
Sus programas y planes económicos fueron acompañados de alianzas con partidos y figuras públicas locales para introducir la agenda de estos grupos empresarios, tejiendo fuertes lazos con la dictadura.
El vínculo más conocido de ese período fue el nombramiento de su principal referente, Domingo Felipe Cavallo, como director del Banco Central. Su gestión en 1982 fue breve, pero dejó huella, licuando los pasivos de los principales grupos empresarios, estatizando una deuda que era privada y que es el origen de la deuda externa argentina como mecanismo de sometimiento nacional.
Pero su relación con la dictadura fue previa, colaborando en investigaciones para Martínez de Hoz desde la revista de la FM que él dirigía: Estudios.
Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios
El desembarco de Cavallo como funcionario del Banco Central fue promovido por el repudiado Cristino Nicolaides, comandante en jefe del Ejército al frente del Tercer Cuerpo del Ejército, responsable directo de la Masacre de Margarita Belén de 1976 y juzgado por delitos de torturas y secuestro de menores.
A la salida de la dictadura, la FM tuvo un acercamiento efímero a la UCR. Fueron dos jóvenes senadores radicales cordobeses, (Eduardo Angeloz, senador por Córdoba, y Fernando de la Rúa, senador por Capital Federal), quienes presentaron proyectos elaborados por la usina de la IERAL para buscaban beneficiar al empresariado del interior.
Fue con el peronismo de Córdoba, por entonces en pleno proceso de renovación, que la FM desarrolló sus vínculos más estrechos. José Manuel De la Sota, quien lideraba una propuesta de renovación liberal al interior del partido, venía recibiendo el asesoramiento de Cavallo en materia económica desde 1983.
Para las elecciones legislativas de 1987, el PJ cordobés fue la herramienta para promover nacionalmente a Cavallo, que integró la lista de diputados y desembarcó en el Congreso Nacional.
No puede entenderse el carácter conservador del peronismo de Córdoba sin remontarnos al estrecho vínculo con el empresariado local que se desarrolló por esos años, con la Mediterránea auspiciando de sede para forjar esa unidad de intereses y objetivos.
Lea también: Relatos de éxito empresarial
Por ese entonces también se sumó Schiaretti, quien conoció a Cavallo en su paso por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Claro que para entonces, los años de su militancia en el peronismo de izquierda habían quedado atrás, y "el gringo" empezaba a convertirse en hombre de la Fiat y las automotrices de gran poder en la provincia.
Estas multinacionales fueron parte integrante de la Mediterránea por esos años y un factor central de la nacionalización de la entidad.
El resto de la historia es conocida: la FM siguió promoviendo a Cavallo y la aplicación de su plan económico neoliberal. Luego de un breve paso del economista como ministro de Relaciones Exteriores en los primeros años del Gobierno de Menem, asumió en la cartera de Economía en 1991 para encabezar el plan de convertibilidad, las privatizaciones y una política de gran ofensiva contra la clase trabajadora, profundizando el modelo económico iniciado por la dictadura.
La profunda crisis social y económica en la que hundió al país el modelo neoliberal que estalló en diciembre del 2001, hizo que la FM bajara su perfil público y saliera de la escena política.
Para su proyecto, hoy cuentan con una mayor proyección sustentada en un bloque empresarial de alcance nacional que relegó al empresariado del interior. Su designación no estuvo exenta de contradicciones, ya que generó oposición en sectores del empresariado industrial local.
Lea también: Corrupción en Murcia: Sentencias y consecuencias
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Bolsa de Comercio de Córdoba, junto a Marcelo Capello -que estaba al frente del IERAL- venían elaborando un plan económico previamente, y algunos ven en Melconian una figura que subordina los intereses del empresariado provincial a los del “puerto” y las entidades financieras.
Más allá de estos roces internos, lo cierto es que en lo central comparten un proyecto de fondo. Los objetivos que promueve Melconian son los de un "capitalismo occidental y progresista" tomando el modelo chileno, con elogios a la década menemista.
Junto a una mayor flexibilización laboral y quitarle impuestos a los más ricos, Melconian propone un recorte del gasto de 11 puntos del PBI con ejes claros: 3 puntos de jubilaciones, 3 de subsidios a la energía, 2 en asistencia social y 3 en giros a las provincias.
Las promesas son las de siempre: que este ajuste permitiría mayor empleo privado formal, mayores inversiones y bajar la inflación al reducir el déficit fiscal. Sin embargo, esta receta aplicada en los 90 generó un aumento del desempleo del 6 al 18% desde 1991 a 1995, es decir en los años "exitosos" de Menem.
Junto con las consecuencias sociales directas creció la dependencia nacional y el endeudamiento externo para financiar la convertibilidad.
El programa económico de la FM y el IEERAL que ponen a disposición del próximo gobierno que apuestan a que sea de Juntos por el Cambio, busca consolidar y profundizar una Argentina para 20 millones de personas aplicando un shock de ajuste.
El fracaso de la supuesta regulación del capital que propone el kirchnerismo, el aumento de la pobreza, la desigualdad e informalidad laboral en el actual gobierno, amplificó la influencia y la voz de los sectores liberales. Sacaron del clóset su modelo añejo pero sus efectos y la forma de su aplicación sigue siendo inconfesable.
La Mediterránea, de vasta experiencia, sabe que este plan sólo se puede aplicar con el acuerdo de reprimir la resistencia que generan estás políticas de ajuste. Mientras, la Mediterránea sigue con su política de lobby y cuenta con aliados en Juntos por el Cambio, pero también en gobernadores como Schiaretti.
Fiel al origen del peronismo provincial pos dictadura y que, como todos los años, recientemente el gobernador fue a hacer un balance de su gestión en la sede de la FM con su slogan "tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".
Fórmula que dice poco pero que luego de más de dos décadas del PJ en el gobierno se muestra a las claras que "el gringo" quiere exportar al país un modelo que maximice las ganancias empresarias a costa de reducción de impuestos, anulación de retenciones a las exportaciones del agro, subsidios directos, que por otro lado han generado un crecimiento la desocupación por encima de la media nacional lo mismo que la pobreza.
El PJ cordobés hizo de la precarización laboral una política de Estado fomentando los planes de primer empleo y llevando al máximo la depredación ambiental.
Diario CÓRDOBA entrega los premios Cordobeses del Año, unos galardones que reconocen la labor de personas, empresas o instituciones cuya labor ha destacado durante el pasado año 2018.
Y es que, tras poner en marcha una pequeña bodega en pleno centro de Montilla, Diego de Alvear fue adquiriendo tierras en la comarca, convirtiéndose así en uno de los mayores propietarios de la localidad.
Silbon nace en 2010 a partir de la inquietud de dos jóvenes cordobeses, Rafael Díaz y Pablo López. Ambos, aficionados y consumidores de moda masculina, detectan un nicho de mercado sin cubrir y se deciden a explorarlo creando un producto de alta calidad, a un precio competitivo y con un cuidado trato al cliente.
A día de hoy, la firma cuenta con 19 puntos de venta, junto a varios corners en diferentes centros comerciales de El Corte Inglés (Vigo, Alicante y Valladolid), lo que ha supuesto un importante paso adelante en su expansión multicanal. La compañía cerró el último ejercicio con una facturación de ocho millones de euros, un 47% más respecto al ejercicio del 2017.
La investigación, el desarrollo y la innovación representan uno de los pilares fundamentales de Econatur, la espina dorsal de su estrategia que desde el inicio ha marcado la evolución de la compañía. Además, Econatur cuenta con una finca experimental ubicada en Córdoba y que gestionan expertos de la empresa, además de Biopharma.
La obra de Julio Romero de Torres, del que este año celebramos 150 de su nacimiento, es tan grande en lo que transmite que abarca una amplia panoplia de sentimientos y cualidades que podría ir del misterio al desconocimiento.
Y en medio, ... su simbolismo, su feminidad, el retrato continuado de Córdoba y hasta los hondos dilemas shakesperianos, entre otros muchos matices. Clicheado de manera injusta para lo popular, elevado a los altares por lo erudito. Transversal en el arte español contemporáneo y repleto de raíz y poesía visual.
Su prolija producción acabó repartida por medio mundo, especialmente Latinoamerica, y ha seguido siendo en las últimas décadas pasto del escaparate coleccionista 'gourmet'.
Para complementar la información sobre el éxito empresarial en otras regiones, se presenta un resumen de las principales fortunas en Catalunya:
Las mayores fortunas de Catalunya
De entre las cien personas más ricas de España, casi una treintena residen en Catalunya. La revista Forbes ha publicado este martes su recopilatorio de las mayores fortunas del país, un listado que sigue capitaneado por Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega, ambos accionistas del coloso Inditex, y ambos con una fortuna muy alejada a la del resto.
Especialmente el fundador de este imperio, que atesora -siempre según Forbes- 120.200 millones de euros, 38.000 millones más que el año pasado. La tercera posición vuelve a ser para el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, cuyo patrimonio asciende a 7.100 millones de euros; el cuarto puesto es para el presidente de Mercadona, Juan Roig, que, con sus 5.800 millones de euros, escala una posición; y el quinto, para el fundador de Mango, Isak Andic, que sube cinco escalones de golpe y vuelve a poner huella catalana en estas primeras posiciones del ránking después de ocho años de desierto.
El fundador y dueño de la cadena de ropa Mango es la persona más rica de Catalunya, según Forbes. Ya lo era el año pasado, pero este, ha ampliado en 1.800 millones de euros su fortuna (otro síntoma del buen momento que vive su empresa), lo que le ha colocado por delante de otros empresarios del país que le aventajaban un año atrás y le ha hecho entrar en el 'top 5' de España. Nacido en Estambul, pero afincado en Barcelona desde los 14 años, el patrimonio de Isak Andic asciende a 4.500 millones de euros.
La presidenta de la mayor embotelladora de Coca-Cola, Coca-Cola Europacific Partners, es la segunda mayor fortuna de Catalunya y la décima de España. Lo es tras salir del listado la familia Grifols y tras aumentar en 1.000 millones de euros su patrimonio en 2023. Sol Daurella escala seis posiciones en este listado y cuenta ya con una fortuna de 3.000 millones de euros, según Forbes.
El hijo del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, es el decimotercer hombre más rico de España. Actualmente reside en Madrid y tiene allí sus empresas, pero su fortuna empezó a crearse gracias a la empresa catalana de vestidos de novia. La vendió en 2017 a un fondo inglés por 550 millones de euros, aunque sigue poseyendo un 10%. Hoy, su principal sociedad es Galma Grupo, que invierte sobre todo en el sector inmobiliario y financiero.
Pese a haber cedido el año pasado las riendas del negocio asegurador a su hijo, José María Serra es el tercer empresario más rico de Catalunya (el número 19 del país). Posee el 60% de Catalana Occidente, y eso, junto a sus otros negocios, equivale a una fortuna de 1.700 millones de euros, 200 millones más que el año previo.
Pese a haber vendido su coloso del juego al fondo Blackstone en 2018, Manuel Lao sigue siendo una de las personas más ricas de Catalunya. Lo es, el fundador de Cirsa, gracias a las inversiones que canaliza a través de la empresa Nortia Capital Investment Holding. Es accionista, por ejemplo, de Sacyr, Merlin Properties o la cadena de hoteles Pulitzer. Así ha mejorado este año en 300 millones de euros su fortuna, ha escalado nueve posiciones en el listado global (pasa de ser el número 31 de España al 22) y cuenta con una fortuna de 1.500 millones de euros.
No solo Sol Daurella se beneficia de la importancia que ha ido adquiriendo con los años la embotelladora Coca-Cola Europacific Partners. Su prima, Carmen Daurella, es otra de las grandes fortunas de Catalunya (y la número 25 del país). Forbes le atribuye un patrimonio de 1.400 millones de euros -también estrechamente relacionada con ser la segunda accionista más importante de la compañía-, una cifra que ha crecido en 400 millones de euros de un año a otro.
La viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó, Carmen Cervera, es otra de las empresarias con mayor patrimonio de la comunidad. Son 1.400 millones de euros, una cifra muy similar a la del año pasado y que, de hecho, le hace descender tres posiciones en la lista. Su fortuna se relaciona con la colección de pintura que tiene expuesta en el Museo Thyssen de Madrid, pero también con sus inversiones a través de compañías como Omicron Collections, Nautilus Trustees o Imigolf.
Es el mayor accionista (individual) del gigante de los perfumes, el maquillaje y la cosmética Puig. Manuel Puig Rocha ha visto, este año, a su empresa salir a bolsa, empezar a cotizar en el Ibex35 y situar su valoración de mercado en los 4.000 millones de euros. Gracias a eso, y a su participación en compañías como Fluidra o Adolfo Domínguez, Manuel Puig y su familia disponen de un patrimonio de 1.300 millones de euros, una cifra 100 millones de euros mayor a la del año pasado.
Mucho menos mediático que los empresarios o directivos que le preceden en la lista, pero con una fortuna nada alejada a la de ellos, José Llorens Torrá goza de un patrimonio de 1.100 millones de euros. Este empresario de Lleida es el 40 hombre más rico de España, según Forbes, algo que logra técnicamente gracias a una empresa llamada Llotor SL, cuya sede, sin embargo, está en Madrid. Este es el holding del que cuelgan hasta 80 compañías. La más importante es Epsa International, una empresa que se dedica a prestar servicios de movimiento de tierras para proyectos de minería e infraestructuras de otras empresas. Este año, su patrimonio crece en 200 millones de euros.
Hijo del fundador de la farmacéutica Almirall, Jorge Gallardo Ballart cierra el 'top 10' de las mayores fortunas de Catalunya. Ha sido presidente de la compañía, consejero delegado y presidente ejecutivo, hasta ceder las riendas del negocio a su hijo en 2022. Ahora es accionista de la empresa (posee un 30% de su capital), así como inversor en otras compañías como Grupo Plafin, Landon o Vithas Sanidad. Así amasa un patrimonio de 1.000 millones de euros, una cifra también 100 millones de euros mayor a la del año pasado.
La historia no es muy diferente a la de su hermano. Antonio Gallardo Ballart fue, de hecho, quien heredó los mandos del negocio de Almirall cuando falleció su padre, siendo presidente antes que Jorge Gallardo, y luego, vicepresidente y consejero de Almirall. Ahora se dedica a presidir el grupo familiar o la fundación Palarq, así como a gestionar sus inversiones en otras compañías. Así llega a 2024 con una fortuna de 1.000 millones de euros.
Es una de las subidas más notables y uno de los incrementos de patrimonio más importante. José Elías, fundador y principal accionista de Audax Renovables, cuenta actualmente con un patrimonio de 950 millones de euros, lo que implica que se ha enriquecido en 450 millones de euros en solo un año. Esto le convierte en la duodécima fortuna más importante de Catalunya y la número 49 de España. Esto se debe a Audax, pero también a sus otras inversiones: Atrys Health, Ezentis, Healthline Food o La Sirena.
Es la hermana de José María Serra y, como él, accionista del grupo asegurador Catalana Occidente. La compañía está valorada en más de 4.500 millones de euros y, desde el año pasado, es la dueña, también, de la mayor funeraria de España (Mémora). De ahí que su riqueza haya aumentado en 200 millones de euros en un año, situándose en los 900 millones de euros en 2024. Es, en consecuencia, la 51 persona más rica de España.
Otra farmacéutica es la responsable de la decimocuarta fortuna más importante de Catalunya. Albert Esteve y su familia cuentan con un patrimonio de 860 millones de euros, una riqueza que ha crecido en 160 millones de euros el último año. De hecho, el presidente del consejo de administración de la farmacéutica Esteve, ha subido cuatro posiciones en el listado global (está en el número 52 de España), algo que se relaciona, en parte, con haber vendido una cuarta parte de su compañía al fondo alemán Lubea.
tags: #empresarios #cordobeses #exitosos