Funciones del Encargado de Marketing y Publicidad

Los avances tecnológicos del siglo XXI han dado la importancia del papel del director de marketing dentro de muchas organizaciones empresariales a nivel mundial. Internet, la globalización de la tecnología móvil, el uso de la inteligencia artificial y las redes sociales son la nueva plataforma para llegar a los clientes o consumidores.

Ese llegar al cliente no es solo saber que está del otro lado de la pantalla, se crea un portal de comunicación bidireccional desde donde se puede interactuar con el público, conocer las necesidades o preferencias por un producto; escuchar sus opiniones respecto a una marca y comprender la relación que crea de manera inconsciente con tu empresa o negocio.

Es justo ahí donde el director de marketing debe centrarse… en mantener el vínculo creado con el cliente desde una publicidad que le mueva las emociones, que lo atrape y que le permita conocer los valores de la marca.

¿Qué es un Director de Marketing?

El director de marketing es el ejecutivo corporativo de una organización responsable de la creación y comunicación de las ofertas a sus clientes o socios comerciales. También, se conoce como Chief Marketing Officer o CMO.

La función principal de un director de marketing es facilitar el incremento de las ventas a través del desarrollo de un plan de marketing integral que promueva el reconocimiento de la marca y ayude a la vez a la organización a tener una posición de ventaja y competitividad.

Lea también: Éxito Profesional en Publicidad y Marketing

A fin de alcanzar sus objetivos y moldear su empresa o negocio al perfil público de una manera efectiva, el director de marketing o CMO debe ser un líder único y asumir la voz de los consumidores dentro de toda la compañía, llevarla alrededor de esta y defenderla a capa y espada de ser necesario.

Aún cuando los directores de marketing poseen títulos avanzados tanto en negocios como en marketing, deben reportarse con un director ejecutivo o un director de operaciones.

Funciones de un Director de Marketing

Por ser el cargo de mayor jerarquía en cuanto a marketing se refiere dentro de una organización, el CMO es el encargado de desarrollar las estrategias publicitarias de la corporación y de la marca para la cual trabaja. Además, debe supervisar dichas estrategias en todas las instalaciones de la organización sin importar el espacio geográfico donde estén ubicadas.

Podemos resumir las funciones del director de marketing en el siguiente listado:

  • Analizar los datos que le permitan posicionar la empresa en el mercado al cual está dirigido el producto. Ese análisis puede ser a través de métodos tradicionales o de nuevas tecnologías.
  • Hacer proyecciones de dónde y cómo se posicionará la empresa en el futuro.
  • Desarrollar las estrategias para que esa futura posición de la empresa en el mercado se concrete.
  • Ejecutar las estrategias desarrolladas para lograr el posicionamiento del producto, marca, empresa o negocio.

El director de marketing es el encargado de gestionar la marca, comunicar todas las estrategias de publicidad y mercadeo de la misma, dirigir las promociones y las relaciones públicas así como investigar el mercado de sus productos, de la distribución de estos, de los precios y de la atención o servicio al consumidor.

Lea también: Enfoque Demográfico en Marketing

Otras Responsabilidades del Director de Marketing

Ser director de marketing implica también una serie de responsabilidades que sirven de soporte en su misión de mantener la organización bien posicionada en el mercado. Entre estas encontramos:

  • Supervisar el desarrollo y la colocación de los elementos creativos que mantendrán el producto o su empresa bien posicionados en el mercado.
  • Hacer los estudios del mercado al cual está dirigida la marca de su empresa.
  • Evaluar la posición de su empresa en el mercado al cual está destinada.
  • Colaborar con el equipo de ventas, ofreciendo estrategias de marketing para lograr que se vendan los productos.
  • Trabajar en conjunto con el equipo de relaciones públicas (interno y externo) de la empresa para unificar el mensaje de la marca o producto.

El Director de Marketing es Multitareas

El trabajo diario de un director de marketing conlleva realizar una serie de tareas de diferentes índoles, que se dividen en tres grandes categorías:

  1. Tareas analíticas: Estas tareas están dedicadas al análisis de precios y estudios de mercado.
  2. Tareas creativas: Aquí se incluyen elementos como el diseño gráfico, la publicidad y promoción de los productos o servicios.
  3. Tareas interpersonales: Son las tareas relacionadas con el trabajo en conjunto entre todos los ejecutivos de la empresa para crear una sola línea de estrategia, y de ejecución de los planes de marketing.

Además de todo lo anterior descrito el director de marketing debe reaccionar de forma inmediata junto con la dinámica del mercado y la competencia para remodelar de ser necesario, las estrategias y los planes de ejecución en el momento que se requiera. Para lograr cumplir con todas las tareas a su cargo el director de marketing debe poseer habilidades comunicacionales asertivas para lograr el enlace entre todos los departamentos de la empresa relacionados con producción y mercadeo.

¿Cómo Debe Ser el Perfil de un Buen Director de Marketing?

No basta solo con ser bueno, hay que ser el mejor… si apuntas tu dirección a ser director de marketing entonces te invitamos a revisar esta lista de cualidades necesarias que debes tener:

  1. Liderazgo: El buen líder se hace desde el ejemplo, sin arrogancias. No manda a hacer, hace y hace que lo sigan. Además posee una capacidad de influir en su equipo para que el trabajo se realice de forma organizada, en unión y armonía.
  2. Capacidad de organización y análisis: Es la base de la creación de estrategias. La primera porque debe expresar de una manera clara los pasos a seguir y la segunda, porque debe analizar los resultados obtenidos para asociarlos con los objetivos de la empresa.
  3. Visionario: Es fundamental que el CMO cuente con una visión global de la organización y de la imagen del cliente para que exteriorice los valores de la empresa adecuadamente.
  4. Saber trabajar bajo presión: En determinados momentos las ventas del producto no cubrirán las expectativas de la empresa lo que puede traducirse en una crisis. Un buen director de marketing debe mantener la calma para canalizar el estrés y gestionar las acciones que puedan revertir dicha crisis sin afectar al resto del equipo.
  5. Ser creativo y vanguardista: El mundo del marketing avanza a pasos agigantados y un buen CMO debe ir a la par de esos pasos, por lo tanto el saber integrar esa evolución a las estrategias de la empresa hará que la organización para la cual trabaja sea un punto de referencia en el sector al cual está dirigida.
  6. Manejar las emociones: El departamento creativo de una empresa está lleno de artistas y estos se esfuerzan por proyectar la imagen de la marca. Muchas veces ese esfuerzo se ve cargado de emociones que deben ser gestionadas por el director de marketing, quien incluso debe manejar las propias sin que entren en contradicción con la del resto del equipo. Esa inteligencia emocional redunda en el buen desempeño de todos.
  7. Estar apasionado por el marketing: Cuando amas lo que haces te esfuerzas por dar lo mejor de ti. Esa entrega permite que todo fluya y que el optimismo que le imprimes a tu trabajo se contagie de forma irremediable a todos los departamentos de la empresa…¿el resultado? un ambiente laboral armonioso, óptimo y productivo.

Plus de un Excelente Director de Marketing

Las organizaciones actualmente buscan un director de marketing que posea un perfil orientado al bienestar corporativo y no una figura de autoridad que no promueva la buena relación laboral en el equipo. A continuación unos tips que se consideran adicionales en el perfil de un buen director de marketing y que son indispensables:

Lea también: Seleccionar el IAE correcto para tu agencia

  • Empatía y cercanía son valores indispensables en un líder que genera confianza en el equipo de trabajo. Además fortalece la comunicación evitando la imposición de ideas y elimina la imagen del líder inflexible e intransigente.
  • Comunicación asertiva: es preciso mantener los canales comunicacionales abiertos de manera que se transmitan las ideas y se logre la retroalimentación para saber si se va por el camino esperado o si por el contrario, se ha perdido el rumbo de la idea inicial. No solo el buen director de marketing debe comunicar lo que piensa, también debe saber escuchar y aceptar otros puntos de vista.
  • Resolución de conflictos: el saber pensar con frialdad para encontrar soluciones ante situaciones que puedan considerarse problemáticas. La capacidad de negociación es la clave en este punto.
  • Humildad: la confianza genera seguridad en los miembros del equipo y esa confianza nace del reconocimiento de los errores y las limitaciones que puedas tener como líder. Desde la humildad se crean los mejores equipos y las mejores estrategias.
  • Reconocer el talento de los otros: un buen director de marketing debe saber reconocer las capacidades de cada quien y ubicarla en el puesto de acuerdo a dichas capacidades.

El Rol del Responsable de Marketing Digital

Si hablamos de un buen marketero, hablamos de un buen vendedor. El Responsable de Marketing Digital sabe cómo satisfacer las necesidades del cliente. Gracias a una estrategia bien estudiada, define cómo vender el producto o servicio. En este sentido, el RMD debe hacer un seguimiento de todas las acciones comerciales que allí ocurran.

De vez en cuando, el Responsable de Marketing Digital puede hacer las funciones de formador. En estos casos, debe capacitar a su equipo, o a algunos miembros, sobre las herramientas digitales a manejar.

Tendrá que coordinar los diversos equipos, externos e internos, para garantizar el buen funcionamiento de las actividades de (y en) la empresa. Asegurándose así de que todos los proyectos iniciados se completen a tiempo y de acuerdo al presupuesto asignado.

Objetivos de un Responsable de Marketing Digital

Para maximizar los puntos de contacto entre usuario y marca, el Responsable de Marketing Digital debe llevar a cabo varias misiones, que incluyen:

  • Configurar un reloj estratégico: El RMD debe analizar el posicionamiento de los productos y servicios en la web y en los mercados digitales. Para desarrollar la innovación, debe comprender y evaluar las tendencias y dinámicas actuales. Lo mismo sucede con las nuevas necesidades de los usuarios, especialmente en redes sociales. También debe analizar la coherencia de la estrategia digital de su empresa, además, describirá el impacto de las nuevas tendencias en los productos y servicios existentes o en desarrollo.
  • Crear una estrategia de marketing: El Responsable de Marketing Digital debe diseñar los conceptos relacionados con las ofertas digitales o servicios interactivos. Teniendo en cuenta las restricciones financieras, técnicas y legales. Debe definir la estrategia de posicionamiento y marca del sitio, así como la estrategia de optimización del tráfico. Y, por último, debe definir e implementar la estrategia para las principales redes sociales.
  • Diseño y lanzamiento de nuevos servicios: Es responsable de la Innovación y Estrategia Web, diseñando las gamas de servicios y ofertas para los clientes, que serán aceptadas o rechazadas por los Jefes de Producto. La definición y la gestión del presupuesto de marketing recaerán sobre él o ella. También debe supervisar los equipos de marketing a cargo de la gestión de proyectos. Además, con la colaboración del departamento de ventas, debe planificar y coordinar las diversas fases de implementación de productos y / o servicios.
  • Seguimiento de las operaciones de marketing: El Responsable de Marketing Digital está a cargo de hacer cumplir los presupuestos de marketing y medir el impacto de las acciones de marketing. En colaboración con los Jefes de Producto, diseñará posibles acciones correctivas. También es responsable de realizar informes cualitativos y cuantitativos y analizar el retorno de la inversión (ROI).
  • Gestión y animación de los equipos: Es responsable de explicar y defender los proyectos internamente. Depende de él planificar y coordinar los diversos proyectos, así como sensibilizar a los equipos para que escuchen y detecten las necesidades de los clientes. También debe garantizar la presentación de informes a los departamentos interesados, como la Dirección General o el Departamento de Finanzas.

Cualidades y Competencias Necesarias para Ser un Responsable de Marketing Digital

El Responsable de Marketing Digital debe tener una gran sed de conocimiento, es una persona curiosa. Estas son cualidades esenciales para poder brillar en este negocio. También se necesita una gran creatividad y buena capacidad de respuesta.

El RMD debe poder encontrar soluciones a cualquier tipo de problema relacionado con su campo. También debe saber cómo adaptarse a nuevas o imprevistas situaciones, aportando sus conocimientos y creatividad. Debe ser la principal fuerza de la propuesta.

Creativo y versátil, tiene un amplio conocimiento de todas las herramientas digitales: SEO, redes sociales, tracking, búsqueda pagada, display, etc. Además, tiene que dominar herramientas como Photoshop, HTML, etc.

El Responsable de Marketing Digital debe sentirse cómodo con los números. Un error suyo podría afectar a la situación financiera de la empresa.

Debe tener un gran dominio del inglés, tanto por escrito como oralmente, especialmente si la empresa se abre al mercado internacional. El dominio de otro idioma extranjero sería aún más recomendable.

Normalmente el Responsable de Marketing Digital tiene un buen conocimiento sobre sociología, especialmente con respecto al comportamiento de los usuarios de Internet. Conocer a sus socios y competidores es parte de sus tareas diarias.

tags: #encargado #de #marketing #y #publicidad #funciones