Comprender cómo influye la conducta del líder en la evolución de los equipos es hoy un factor determinante para impulsar organizaciones resilientes. Estamos convencidos de que el liderazgo va mucho más allá de la mera delegación y asignación de tareas y responsabilidades. Ya hemos fundamentado en muchos de nuestros artículos que se trata de discernir el momento y la forma adecuada de intervenir para optimizar y equilibrar los resultados y el desarrollo de las personas.
¿Qué es el Liderazgo Consultivo?
El liderazgo empresarial es un tema que ha captado la atención de muchos en el ámbito de los negocios. La capacidad de guiar, influenciar y maximizar el rendimiento de los equipos es vital para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa. El liderazgo empresarial se refiere a la capacidad que tiene un individuo o grupo para influir, motivar y habilitar a otros a contribuir hacia la efectividad y éxito de las organizaciones de las que forman parte.
Todos los líderes escogen una fórmula distinta para gestionar a su equipo, según su personalidad. En consecuencia, todos ellos tienen diferentes estilos de gestión que les ayudan a dirigir y gestionar un equipo. Los líderes pueden utilizar diferentes estilos, si bien necesitan seleccionar el apropiado para cada situación. Es por eso que es importante conocer los diferentes estilos de liderazgo, entre ellos el liderazgo consultivo.
A diferencia del liderazgo autocrático, este se basa en la participación activa del equipo en el proceso de toma de decisiones. De entre sus principales características encontramos, la colaboración, valoración de opiniones y sugerencias del equipo. Bajo esta perspectiva, se solicitan opiniones a los subordinados, pero el líder se reserva la toma de decisión final. En este caso el líder también se reserva el derecho a tomar la última decisión. La diferencia con el estilo anterior es el modo en el que se solicitan y consideran las opiniones de los subordinados. Estos ayudan a desarrollar las ideas, en lugar de limitarse a facilitar sus opiniones y puntos de vista.
Este estilo de liderazgo es muy flexible. Este tipo de liderazgo puede aplicarse a cualquier organización.
Lea también: Margaret Thatcher: Estilo y características de liderazgo
Características del Liderazgo Consultivo
- Colaboración: Todos los empleados tienen voz y voto a la hora de tomar decisiones. El directivo media entre los trabajadores para lograr un consenso.
- Valoración de opiniones: Este estilo destaca por el ánimo y estimulo que el líder proporciona al colaborador, ya que le considera una pieza muy significativa en la organización, no solo un simple instrumento para conseguir los objetivos previstos.
- Toma de decisiones: El directivo es quien toma la palabra aunque bajo el aval de los empleados que se encargan de elaborar informes con una fotografía precisa de la situación de la empresa.
Ventajas y Desventajas del Liderazgo Consultivo
La diversidad en el uso de los estilos de liderazgo facilita la autonomía de los empleados sin sacrificar la dirección y control necesarios, lo que implica un equilibrio constante entre otorgar libertad -y crecimiento- y proporcionar la guía adecuada.
Ventajas:
- Un estilo de liderazgo consultivo le permite construir una mayor relación con sus colegas y subordinados.
- Este tipo de estilo de gestión a menudo conduce a un mayor compromiso de los empleados, a una mayor colaboración en la resolución de problemas y a una menor rotación.
- Este estilo genera motivación a los trabajadores, que ven como su opinión es valorada.
Desventajas:
- Sin embargo, esta opción es vista como una irresponsabilidad del directivo, dado que debe ser éste quien asuma las consecuencias de una opción.
- También produce desmotivación para los que votaron la opción perdedora.
¿Cuándo es Recomendable el Liderazgo Consultivo?
Este estilo genera motivación a los trabajadores, que ven como su opinión es valorada aunque también produce desmotivación para los que votaron la opción perdedora. Es recomendable llevarlo a cabo cuando los problemas no son ni importantes ni urgentes lo que obliga a tomar decisiones sin grandes presiones. Es el más recomendable cuando los asuntos importantes se imponen sobre los acuciantes.
Los autores comprobaron que los estilos más frecuentes en las organizaciones emprendedoras son el consultivo y el participativo. Encontraron que el estilo consultivo era más propio de empresas de producción de baja tecnología.
La Importancia de Adaptar el Estilo de Liderazgo
Tanto si eres tú mismo un líder como si respondes ante uno, es poco probable que te limites a un único estilo de liderazgo. Tal vez su estilo de liderazgo no sea el adecuado para la situación. Resulta así la matriz de estilos de liderazgo para seleccionar el comportamiento del líder más adecuado. En la matriz de estilos de liderazgo, el eje vertical representaría el grado de programabilidad de la tarea. Si la persona está poco experimentada en el tipo de actividad realizar, y requiere por tanto de guía para ejecutar la tarea, el estilo de elección debería situarse a la izquierda.
Como en todo, la transición de un estilo a otro tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En primer lugar, la voluntad y la capacidad de cambiar te permiten sacar el máximo partido de tu equipo en cada situación.
Lea también: Liderazgo visionario: El caso de Elon Musk
Ejemplos de Líderes Inspiradores
Existen muchos líderes que han dejado huella en el mundo empresarial y social. Algunos ejemplos notables son:
- Nelson Mandela: Liderazgo basado en valores como la integridad, perseverancia y justicia.
- Indra Nooyi: Liderazgo empático y con propósito, apostando por un modelo más humano y sostenible.
- Steve Jobs: Liderazgo creativo y exigente, impulsando la innovación y la excelencia.
Lea también: Estilo de liderazgo de King
tags: #estilo #de #liderazgo #consultivo