Estrella Galicia, la reconocida marca de cervezas de Hijos de Rivera, ha sido galardonada con el Gran Premio en los Premios Nacionales de Marketing, un reconocimiento a su destacada estrategia de marketing como motor de crecimiento. Este premio, otorgado por la Asociación de Marketing de España, destaca el impacto de sus iniciativas en la relevancia cultural y su presencia en el mercado.
Premios y Reconocimientos
Además del Gran Premio, Estrella Galicia ha obtenido dos Oros en los Premios Nacionales de Marketing: en Estrategia Integral por las campañas “El robo del año” y “El plan cabo suelto”; y en Patrocinios y Alianzas, por sus colaboraciones con El Almendro, Leon The Baker, o Netflix, o su patrocinio deportivo a equipos de fútbol como el Celta de Vigo o el Real Valladolid, y en el motociclismo a la competición Moto GP o los pilotos Marc Márquez y Oscar Piastri, entre otros.
La marca también fue premiada en los Premios Eficacia 2024, convocados por la Asociación Española de Anunciantes, con un Oro en la categoría de Mejor Campaña Integrada, una Plata en Estrategia Más Original y Disruptiva y también el Gran Premio a la Eficacia.
Campañas Destacadas
Entre los trabajos valorados de Estrella Galicia destacan las campañas “El robo del año”, y su continuación, “El plan cabo suelto”, trabajadas junto a las agencias Imaxe, Havas Media, CyW, YouPlanet, Globant, Archetype y Proximia. La estrategia ha seguido construyendo sobre el vínculo establecido entre Estrella Galicia y Netflix, que se remonta al año 2020, pero que viene heredado de la presencia de la marca de cerveza en la serie “La Casa de Papel”.
Aprovechando el estreno de “Berlín” el 29 de diciembre de 2024, Estrella Galicia hizo de las Campanadas, que patrocina desde el año 2012 en Antena 3, el contexto perfecto para el arranque de su estrategia. Simuló durante la retransmisión el hurto del collar que lucía Cristina Pedroche como tiara y desarrolló, a partir de ahí, una narrativa vinculada a la serie y sus personajes que ampliaba tanto la historia de Netflix como el storytelling de la marca.
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Patrocinios y Alianzas Estratégicas
La marca también ha destacado en esta edición de los Premios Nacionales de Marketing gracias a su apuesta en el terreno de los patrocinios y las alianzas. Además, de la relación establecida con Netflix, y trabajada desde hace más de cinco años, la compañía ha puesto en marcha otras asociaciones que han impulsado la innovación en producto, como las impulsadas junto a El Almendro o León The Bakery; o su vinculación a nuevos territorios y audiencias, como es el caso de los patrocinios deportivos en fútbol o motociclismo.
Innovación en Producto y Experiencia de Marca
Por otro lado, una de las apuestas que han caracterizado el marketing de Estrella Galicia es el lanzamiento de ediciones especiales de su cerveza para rendir homenaje a las distintas regiones de nuestro país y su riqueza cultural. Se trata de un movimiento que busca la consolidación de Estrella Galicia en todo el territorio español, y no sólo en su tierra natal, y entre las preferencias de los consumidores españoles.
Islas Belares, Andalucía, Valencia o Cataluña han sido algunas de las comunidades autónomas que han inspirado ediciones especiales, con tiradas de millones de unidades. Uno de los ejemplos más recientes de esto fue la campaña “Hay recetas que no se tocan”, ideada por la agencia Imaxe, y con la que la marca rendía homenaje a los valencianos, a sus tradiciones y a la pasión con la que defienden sus recetas. Para ello, Estrella Galicia hizo creer que diversificaba su portfolio de productos con el lanzamiento de un caldo para paella.
Estrella Galicia también ha innovado en experiencia de marca. Este mismo año lanzaba “La Enciclobirra”, una “enciclopedia bebible” cuya intención era divulgar cultura de cerveza. Se trata de una colección de 27 botellas, cada una de ellas con una letra del abecedario en su etiqueta y la definición y explicación de un término cervecero. La iniciativa invitaba a visitar MEGA, el Museo de Estrella Galicia.
La experiencia de consumo también ha sido foco de la estrategia de marketing e innovación de Estrella Galicia. Con Huebox, un dispensador de uso doméstico, la marca ha buscado potenciar el consumo de su cerveza en nuevos momentos y contextos, aportando valor en la relación con la marca.
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Compromiso con la Sostenibilidad
El marketing también ha encontrado en los esfuerzos sostenibles de la compañía una razón para comunicar y conectar con los consumidores. Hace un año Estrella Galicia daba a conocer la consecución del certificado B Corp, concedido por B Lab Spain, con una campaña en la que se presentaba como “cerbeza”, en lugar de “cerveza”. También ha estrechado lazo con la hostelería con el diseño de juegos de sillas y mesas de terraza con materiales reciclados.
Todo este enfoque, que se articula bajo el concepto “La resistencia” y que refleja la lucha de la marca contra la estandarización de la cerveza, le ha valido a Estrella Galicia el reconocimiento del sector.
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