El Grado en Marketing se imparte en la Facultad de Economía y Empresa desde el curso 2010/11, proporcionando al alumno un amplio conocimiento en esta área funcional de la empresa.
Este grado abarca el estudio de todas las áreas de importancia dentro del marketing, como la dirección y gestión de marketing, la investigación de mercados y la comunicación de marketing y marketing digital.
Así, el alumno que cursa este grado estudia con profundidad las decisiones a tomar en cuanto a las 4 P’s del marketing: producto, precio, comunicación y distribución.
En definitiva, el Grado en Marketing forma al estudiante como profesional capaz de analizar la información que se genera en el entorno de la empresa y de tomar de decisiones comerciales óptimas que garanticen un crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc., buscando el aumento de la demanda.
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Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional.
Apoyo y Orientación al Estudiante
El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional, a través de actividades, materiales y atención personalizada.
Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria.
Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.
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En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad.
Los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados es conveniente que posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, Derecho, etc.
La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.
De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.
Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado.
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Objetivos del Grado
El objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Competencias Básicas
- CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- CG1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que se reflejan en libros de texto avanzados.
- CG4. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
- CG5. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Marketing e Investigación de Mercados.
- CG6. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Marketing e Investigación de Mercados para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CG7. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Marketing e Investigación de Mercados.
- CG8. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de marketing e investigación de mercados.
- CG9. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Marketing e Investigación de Mercados.
- CG10. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del marketing e investigación de mercados en más de un idioma, en especial en inglés.
- CG11. Ser capaz tomar decisiones.
- CG13. Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG14. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
- CG15. Ser capaz de liderar equipos.
- CG16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
- CG17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Marketing e Investigación de Mercados como no especializado.
- CG18. Tener compromiso ético en el trabajo.
- CG19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones de marketing e investigación de mercados.
- CG20. Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una cultura de Paz y Valores Democráticos.
- CG21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica.
- CG26. Poseer facilidad de adaptación a la cultura corporativa.
- CG27. CT1: Fomentar el espíritu emprendedor.
Competencias Específicas
- CE1. Gestionar y Administrar la función comercial de una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
- CE3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados.
- CE6. Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa y en especial en el área de marketing en el ámbito nacional e internacional.
- CE7. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística.
- CE8. Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial comprendiendo su fundamento teórico.
- CE9. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial: en problemas de comercialización y de comunicación comercial.
- CE10. Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones.
- CE12. Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
- CE13. Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
- CE15. Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y de los factores que le influyen desde la perspectiva de marketing.
- CE17. Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación comercial.
- CE18. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados de la organización.
- CE19. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en ámbitos de actividad específicos.
- CE20. Comprender el papel, la importancia y ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
- CE23. Ser capaz de diseñar, poner en marcha, gestionar e identificar los problemas de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
- CE25. Ser capaz de gestionar la función de ventas en las organizaciones.
- CE26. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial.
- CE27. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (de marketing e investigación de mercados) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de marketing e investigación de mercados.
- CE28. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de marketing e investigación de mercados.
- CE32. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados y las distintas políticas de fijación de precios (discriminación de precios, tarifa en dos partes) y fijación de precios en condiciones de incertidumbre.
- CE33. Poseer y ser capaz de aplicar conocimientos básicos de contabilidad interna para la toma de decisiones en el área comercial.
- CE35. Conocer y aplicar los conceptos fundamentales relativos al régimen jurídico del mercado.
Plan de Estudios (Ejemplo)
A continuación, se presenta un ejemplo de la distribución de créditos ECTS por tipo de materia en un plan de estudios de Grado en Marketing:
- Formación Básica (BA): 60 créditos
- Obligatorias (OB): 120 créditos
- Optativas (OP): 54 créditos
- Prácticas Externas Obligatorias (PE): 0 créditos
- Trabajo Fin de Grado (TFG): 6 créditos
- Total créditos: 240
Estructura de las Enseñanzas por Módulos y Materias
El plan de estudios se organiza en módulos y materias, incluyendo:
- Módulo de Formación Básica (60 créditos)
- Módulo de Formación Obligatoria (120 créditos)
- Módulo de Optativas (150 créditos, de los que el estudiantado deberá superar, al menos, 54)
- Módulo de Trabajo Fin de Grado (6 créditos)
Se presenta a continuación una tabla con la relación entre categoría, número de doctores/as, ECTS, quinquenios, sexenios y áreas de conocimiento:
| Categoría | Número Doctores/as | ECTS | Quinquenios | Sexenios | Áreas de conocimiento |
|---|---|---|---|---|---|
| Catedrático de Universidad | 15 | 1591.67 | 7 | 4 | 6095_Comercialización e Investigación de Mercados, 165_Derecho Mercantil, 225_Economía Aplicada, 480_Historia e Instituciones Económicas, 650_Organización de Empresas |
| Profesor Asociado | 4 | 312.52 | 0 | 1 | 65_Derecho Mercantil, 225_Economía Aplicada, 230_Economía Financiera y Contabilidad |
| Profesor Ayudante Doctor | 19 | 1991.23 | 3 | 0 | 95_Comercialización e Investigación de Mercados, 165_Derecho Mercantil, 225_Economía Aplicada, 230_Economía Financiera y Contabilidad, 623_Métodos cuantitativos para la Economía y Empresa, 650_Organización |
| Profesor Contratado Doctor | 2 | 213.69 | 1 | 0 | 95_Comercialización e Investigación de Mercados |
| Profesor Permanente Laboral | - | - | - | - | - |
Salidas Profesionales
Los alumnos que hasta el momento se han venido licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado en la Universidad de Sevilla han adquirido capacidades similares a las propuestas en el nuevo grado en Marketing e Investigación de Mercados.
Sin ánimo de se exhaustivos, podemos recoger ámbitos de actuación profesional de nuestros egresados, en cuanto que licenciados en esta facultad.
Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas.
Podrían impartir clase en centros de Formación Profesional Específica en los modos de gestión y constitución de empresas, con especial énfasis en la familia profesional de comercio y mercadotecnia; centros universitarios y otros centros formativos, como academias o escuelas de negocios.
Se puede optar por orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición.
Para el grupo A se requiere específicamente poseer la licenciatura.
Distintas posibilidades son: profesores de instituto en materias económicas, técnicos comerciales, corredores colegiados de comercio.
Dada la internacionalización económica otro posible campo profesional es el ofertado por los diferente Organismos internacionales.
Otra posibilidad es el ejercicio libre de la profesión: ya sea en el ámbito de la consultoría o gabinetes de estudios o en el entorno de las asesorías económicas.
Para este fin cuenta con 359 acuerdos firmados hasta la fecha.
Trabajo Fin de Grado
El Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste básicamente en un trabajo escrito (con una carga de 6 créditos) en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico.
Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado.
El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación.
Si así se desea, el Trabajo de Fin de Grado puede realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas.
Será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios.
Movilidad Nacional
Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.
Programas de Formación e Innovación del Profesorado
El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.
Esta actuación del PPD pretende continuar la reflexión y el análisis en la mejora docente y en la renovación metodológica, como un trabajo conjunto, en el que intervengan equipos docentes (transversales y multidisciplinares), líderes institucionales (equipos de gobierno de centros y departamentos) y, por supuesto el alumnado.