El marketing desempeña un papel fundamental en las empresas en un entorno competitivo. El Grado en Marketing se imparte en la Facultad de Economía y Empresa desde el curso 2010/11 y proporciona al alumno un amplio conocimiento en esta área funcional de la empresa.
¿Qué es el Grado en Marketing?
El objetivo central del título en Grado en Marketing es proporcionar al alumno, una formación científica adecuada orientada hacia un conocimiento de la empresa que, fundamentalmente será el ámbito de actuación del graduado en marketing, aunque también podrá desarrollar su actividad en otros sectores. Este grado abarca el estudio de todas las áreas de importancia dentro del marketing, como la dirección y gestión de marketing, la investigación de mercados y la comunicación de marketing y marketing digital. Así, el alumno que cursa este grado estudia con profundidad las decisiones a tomar en cuanto a las 4 P’s del marketing: producto, precio, comunicación y distribución.
En definitiva, el Grado en Marketing forma al estudiante como profesional capaz de analizar la información que se genera en el entorno de la empresa y de tomar de decisiones comerciales óptimas que garanticen un crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
¿Qué habilidades se adquieren?
Los estudiantes que cursan estos grados adquieren capacidades para:
- Investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de una empresa.
- Manejar los instrumentos del marketing e investigación de mercados.
- Analizar la información del entorno empresarial.
- Tomar decisiones comerciales óptimas.
Universidades y Facultades donde estudiar Marketing
A continuación, se presentan algunas de las universidades y facultades donde se puede estudiar Marketing en España:
Lea también: Marketing digital paso a paso
- Universidad Rey Juan Carlos: Imparte el Grado en Marketing en la Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa, con modalidades presencial y en inglés.
- Universidad de Málaga: Ofrece el Grado en Marketing e Investigación de Mercados en la Facultad de Marketing y Gestión.
- Universidad de Sevilla: Imparte el Grado en Marketing e Investigación de Mercados, formando profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa.
- ESIC Business & Marketing School: Ofrece el Grado Oficial en Marketing, proporcionando una formación orientada a la gestión empresarial, el marketing y la investigación de mercados.
- Euncet Business School: Imparte el Doble Grado en Empresa + Marketing, Innovación y Tecnología, combinando la gestión empresarial con el marketing digital.
- Facultad de Ciencias Sociales: Ofrece un grado diseñado para formar a profesionales con una visión 360º de la Comunicación.
- UNIR: Ofrece el Doble Grado en Marketing y ADE, preparando a los estudiantes para conseguir dos grados oficiales con alta empleabilidad.
Otras Instituciones y Escuelas de Negocios
Además de las universidades, existen diversas escuelas de negocios e instituciones que ofrecen programas de formación en marketing:
- EAE Business School: Escuela de negocios fundada en 1958 que ofrece formación para desarrollar carreras en el ámbito empresarial.
- Escuela Internacional de Protocolo (EIP): Centro formativo especializado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.
- The Ostelea School of Tourism & Hospitality: Escuela de management del sector turístico y hospitality.
- Universidad Europea (UE): Institución educativa privada orientada a aportar valor a la sociedad.
- IE Business School: Reconocida entre las mejores escuelas del mundo en rankings internacionales.
Plan de Estudios y Créditos
El Grado en Marketing generalmente consta de 240 créditos ECTS, distribuidos en cuatro años académicos, con 60 créditos por año. El plan de estudios incluye:
- Conocimientos teóricos y prácticos sobre gestión, comprensión y toma de decisiones en marketing.
- Estudio de las 4 P’s del marketing: producto, precio, comunicación y distribución.
- Investigación de mercados y comportamiento del consumidor.
- Dirección y gestión de marketing.
- Comunicación de marketing y marketing digital.
Salidas Profesionales
Los graduados en Marketing pueden desempeñar diversas funciones en el ámbito empresarial, tales como:
- Dirección y gestión de marketing.
- Investigación de mercados.
- Comunicación de marketing.
- Marketing digital.
- Consultoría de marketing.
- Asesoría económica.
- Docencia e investigación.
Tabla Resumen de Categorías y Áreas de Conocimiento
Categoría | Número | Doctores/as | ECTS | Quinquenios | Sexenios | Áreas de conocimiento |
---|---|---|---|---|---|---|
Catedrático de Universidad | 1 | 5 | 89.97 | 7 | 4 | Comercialización e Investigación de Mercados |
Profesor Asociado | 4 | 3 | 12.52 | 0 | 1 | Economía Aplicada |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 3 | 75.22 | 2 | 0 | Comercialización e Investigación de Mercados |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 2 | 17.49 | 1 | 0 | Comercialización e Investigación de Mercados |
Movilidad y Prácticas Externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?