Federación Española de Marketing (FEM): ¿Qué es y cuál es su importancia?

La Federación Española de Marketing (FEM) es una organización de ámbito nacional que aglutina desde 1967 a los diversos Clubes de Marketing de España.

¿Qué es la FEM?

FEM actúa como plataforma de encuentro para todos los profesionales del Marketing en su más amplia acepción. Es la única y original organización nacional a imagen y semejanza de similares desarrollos asociativos en Norteamérica.

FEM tiene una dilatada trayectoria al servicio de las instituciones, asociaciones regionales, empresas y profesionales, que fomentan y aplican con honestidad las mejores técnicas de gestión en los mercados, para un progreso sostenible y equilibrado de los pueblos.

Organizaciones relacionadas con el Marketing en España

Además de la FEM, existen otras organizaciones importantes en el ámbito del marketing en España:

  • La Asociación de Marketing de España (#AMKT): Integra a casi mil profesionales y empresas, grandes y medianas, pertenecientes a los principales sectores de la actividad empresarial. Colabora con un gran número de empresas, instituciones, centros universitarios y escuelas de negocios.
  • La FEDE: La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) con más de 40 años de historia, representa y defiende los intereses de las empresas de servicios de marketing, publicidad y comunicación.

Misión de #AMKT

La misión de #AMKT es impulsar y difundir la cultura de Marketing, para mejorar el desarrollo individual de sus profesionales, los resultados de las empresas y la sociedad en general.

Lea también: FEPU y el Crecimiento de Puertollano

La FEDE: 40 Años Defendiendo Intereses

La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación tiene un recorrido de más de 40 años representando, con espíritu federativo, a diferentes agentes de la publicidad. En 2015 se produjo la fusión de AGEP (Asociación General de Empresas de Publicidad) y la FNEP (Federación de Nacional de Empresas de Publicidad) para dar lugar a La FEDE.

En la actualidad, La FEDE cuenta con secciones de Agencias de Medios, Publicidad Directa-Marketing Directo, Exclusivas de Publicidad y Servicios de Marketing, además de las citadas de Agencias de Publicidad y La FEDE-Aepe. Cada sección tiene un presidente propio e independencia de planes de actuación.

Por su parte, Agencias de España es la primera asociación de empresas independientes del sector de la comunicación y el marketing. Fundada en el año 2011, es una asociación multisectorial que agrupa pymes, grandes empresas y start-ups.

FECEMD y la Economía Digital

FECEMD, integrada por 355 empresas españolas, pretende responder a los cambios que ha experimentado el entorno económico y empresarial en los últimos años, en la convergencia hacia el ámbito digital.

Entre sus objetivos están:

Lea también: Impulso al comercio local por Facpyme

  • Acompañar y orientar a las empresas asociadas en la revolución digital, a través de la formación, asesoría e información de todos aquellos aspectos que afectan a la Economía Digital.
  • Ayudarles también a aprovechar Internet como canal de venta.
  • Ser el interlocutor ante instituciones públicas y privadas en todos los temas que afectan a la Economía Digital.
  • Fomentar el networking entre los asociados, aprovechando el carácter multisectorial de la Asociación y el conocimiento compartido.

Reconocimiento a Ricardo Pérez

En su asamblea general celebrada recientemente en Gijón, la Federación Española de Marketing (FEM) nombró por unanimidad como presidente de honor de la organización al célebre publicitario y creativo Ricardo Pérez, en reconocimiento a su excelencia profesional y contribución en el campo de la comunicación publicitaria en España.

Ricardo Pérez comienza su andadura comunicativa en la radio, donde ya a los 14 años escribía guiones que vendía por correo a emisoras locales. Después de una primera etapa en el sector publicitario en la faceta de planificador de medios, se decanta por la creatividad que ejercerá en las agencias Danis, NCK y desde el año 72 en Tandem, como director creativo y miembro del equipo fundador. En el año 78 y con el respaldo de la mítica MMLB, crea su propia agencia: Ricardo Pérez & Asociados.

Legado Creativo de Ricardo Pérez

Autor de obras como "La huella de la publicidad" y, más recientemente, "La Publicidad tiene la palabra”, es el icono creativo por excelencia en España en el uso del lenguaje como vehículo eficiente y eficaz en la proyección de la marca y el concepto en la mente del consumidor/receptor; que le han valido, además de numerosos premios nacionales, un León de Oro en el Festival de la Publicidad de Cannes.

A lo largo de su trayectoria profesional ha creado eslóganes como: Calvo, claro. Reig Martí, el rey de las camas. El que sabe, Saba. Lotería Nacional, a jugar que son dos días. Ortiz, contamos con trigo. Voy a comer con Don Simón. Avidesa, estamos a tu helado. Yes, SER. Hero Baby, hecho con ciencia, hecho a conciencia. Ñaca ñaca La Cigala. Cookies de Ortiz, un picado venial, que está mortal. Davidoff, los que presumen de tabaco rubio ahora lo tienen negro…

Madrid School of Marketing

Madrid School of Marketing es la única Escuela de Negocios de alta especialización en Marketing (International Post-Graduate School) en España, validada y reconocida internacionalmente como centro acreditador para profesionales y organizaciones, e inscrita en el marco internacional EQF (European Qualification Framework) - OFQUAL (Office of Qualifications and Examinations Regulation - UK).

Lea también: Formación en PRL con FEVEC

Con registro MSMK Approved Centre - BTEC Registry Nº 90461. Las International Professional Qualifications de MSMK y sus itinerarios de progresión están reconocidas en 120 países, y por más de 300 universidades internacionales (including The Times Top 100 ranked universities internationally).

El objetivo principal de MSMK es formar personas capaces de llegar a ser líderes empresariales, comprometidos con sus decisiones y eficaces en el cumplimiento de sus funcione, creando y divulgando conocimiento de gestión empresarial en marketing, estando comprometidos con las empresas y la sociedad en la eficacia y mejora de sus resultados, y en la aplicación de los mismos.

tags: #federacion #española #de #marketing #que #es