Federico León: Biografía de un Empresario Discreto y su Relación con Marta Sánchez

Federico León, conocido también como Federico Martín, es un empresario y emprendedor español de éxito. Se caracteriza por su discreción y su relación con la famosa cantante Marta Sánchez. Desde 2018, ambos mantienen una relación que ha capturado la atención de los medios y del público.

Un Encuentro Fortuito

Federico León y Marta Sánchez se conocieron en el cumpleaños de un amigo en común: Emiliano Suárez, empresario y director artístico de Garaje de Lola. Gracias a este encuentro, la pareja comenzó a conocerse hasta que hicieron pública su relación a finales de 2018.

Perfil Discreto

La pareja prácticamente no habla de su relación y apenas se muestran en público, ya que él ha preferido mantenerse en el anonimato. Aun así, se sabe que Federico León es canario y adora los coches, la gastronomía y su tierra.

En una entrevista, Marta Sánchez habló de su novio en el podcast de su amiga Vicky Martín. "Era un perfil discreto, calmado, nada protagonista... No tenía nada que ver su profesión con la mía", confesó.

Para la cantante, su nueva pareja ha supuesto un cambio muy positivo en su vida. "Es el que más sosiego, tranquilidad, paz y relax me ha traído en mi vida. [...] Con Fede el primer día ya me desmaquillé, fíjate la intuición de saber que con él podría ser yo misma", contó.

Lea también: Federico León y Marta Sánchez

Trayectoria Profesional de Federico León

Federico León es un empresario y emprendedor con varios negocios en su haber. Es canario y en Gran Canaria ha desarrollado muchos de sus proyectos financieros. Entre sus emprendimientos se encuentran:

  • Do The Right Thing SL: Fundada en Madrid, esta sociedad presta servicios de consultoría de márketing, comunicación, imagen y relaciones públicas.
  • Ruido Las Palmas S.L.: Dedicada a la comercialización de carpas, equipos de sonido e imagen para eventos o empresas.
  • DiLight: Compañía dedicada a surtir de equipos de iluminación a otras empresas.

La iluminación es un sector donde Federico ha triunfado, creando la iluminación de restaurantes conocidos como Asador Donostiarra o Kabuki Wellington en Madrid.

La Relación con Marta Sánchez

Marta Sánchez vive enamorada de Federico León desde 2018. La propia artista reconoce que la clave de su relación está en tener su propio espacio. "Ambas partes de la pareja tienen que darse su espacio. Hay que respetar los tiempos del otro, lo mucho cansa y lo poco agrada", aseguraba, y añadía que prefiere "que mi chico me eche de menos a que me eche de más".

A principios de 2023, Marta lanzó una canción titulada "Contigo", dedicada al empresario. "Esta canción es una canción de amor. Una canción que le quería dedicar a él exclusivamente, por estos cuatro años maravillosos que llevamos. Estoy feliz, disfrutando de un momento pletórico en mi relación personal. Ya me tocaba. La letra es un tanto poética, es una carta de amor", aseguró la artista en la presentación del tema.

En una entrevista reciente, Marta Sánchez declaró: “Suerte que tengo a una persona estupenda cerca de mí, Federico, que es generoso y me ayuda mucho en esos momentos de decisiones. Está conmigo y siempre me ayuda sin pedir nada a cambio. Eso es realmente el amor".

Lea también: Estilo de liderazgo de King

¿Habrá Boda?

A pesar de que Marta Sánchez y Federico León llevan varios años de relación y siguen felizmente unidos, de momento no hay planes de boda. "No me quiere pedir matrimonio", le contaba Sánchez a su amiga en el podcast.

En cuanto a la posibilidad de que ella le pida matrimonio a él, su opinión es tajante: "Me horrorizaría. Me importa un bledo lo de la igualdad, aunque es súper necesaria y hay que seguir luchando, pero hay ciertas cosas que a mí me parece que son de hombres y otras de mujeres. Jamás se lo pediría, soy muy tradicional en algunas cosas", declaró.

Anteriores Matrimonios de Marta Sánchez

Antes de iniciar su relación con Federico León, Marta Sánchez pasó por dos matrimonios poco duraderos:

  • Jorge Salati (1994-1996): La cantante dejó entrever que su profesión como artista perjudicó la relación, dando a entender que Jorge no aguantó la presión mediática.
  • Jesús Cabanas (2002-2010): Al año siguiente de casarse, la pareja tuvo una hija, Paula.

A pesar de sus relaciones pasadas, Marta parece haber encontrado la estabilidad y la felicidad junto a Federico León.

Marta Sánchez: Un Icono Musical

Marta Sánchez camina hoy por el panorama nacional discográfico con la seguridad que le da, además de su natural decidido, la experiencia acumulada en los escenarios y estudios. Su vocación nació casi con ella.

Lea también: José Luis Martín Berrocal: Un perfil completo

Inicios Musicales

Marta Sánchez niña se atrevía casi con todo... incluso con soñar a ser una cantante famosa, la número uno, y firmar autógrafos sin descanso. Aunque tuvo que esperar unos pocos años a que sus sueños infantiles se hicieran realidad, en la adolescencia bordeó su sueño, sus cinco minutos de gloria que le supieron a poco: apareció con su guitarra (regalo de sus padres en la Primera Comunión) a los doce años en el programa infantil, presentado por Torrebruno, Sabadabadá.

Olé-Olé

Marta tenía tan solo 19 años y todo un mundo que llevarse por delante. Triunfó desde que, con desparpajo y soltura, se subió a los escenarios con su nuevo grupo y comenzó a acariciar el micrófono con su sensual voz a la vez que entonaba los primeros acordes de la mítica Lilí Marlen. Con Olé-Olé, Marta Sánchez encontró la escuela que necesitaba para irse formando, a base de trabajo, como cantante de élite. Inolvidable es su actuación ante las tropas españolas destacadas en la Guerra del Golfo Pérsico al más puro estilo de Marilyn Monroe en la guerra de Corea.

Carrera en Solitario

A finales de 1991, Marta decidió emprender una carrera en solitario y se muda a Nueva York junto a su novio Sterling Campbell, baterista del grupo Duran Duran, quien le ayuda a componer las canciones de su álbum debut en solitario. Así en 1993 ve la luz su álbum Mujer cuya carta de presentación fue el clásico del pop Desesperada y gracias a este single vendió más de 1.500.000 copias en todo el mundo.

En 1992 Marta se atreve con la interpretación y protagoniza la película Supernova, sin embargo, parece que este no es su mundo y vuelve a centrarse en la música lanzando en 1995 su segundo disco Mi mundo, con candidaturas a los premios MTV Music Awards y más de 500.000 copias vendidas en México del single Arena y sol.

A finales de ese mismo año, graba la canción principal Obsession de la película Curdled, producida por Quentin Tarantino, junto con el guitarrista Slash del grupo Guns N’ Roses.

Éxitos Posteriores

Consagrada como artista y considerada una de las mejores voces de nuestro país, Marta lanza su primer recopilatorio Los mejores años de nuestra vida y se embarca en La magia de Broadway, por primera vez participa en un musical que recopila los mejores temas de los grandes musicales clásicos de Broadway.

tags: #federico #martin #empresario #biografia